Pascual del Cioppo, embajador en España, quiso hacer un favor al gobierno español. Y de seguro lo hizo. Pero, de paso, puso en aprietos al gobierno ecuatoriano, se hizo un flaco favor en lo personal y, resultó inculpado de haber creado, por medio de su esposa, una sociedad offshore en Panamá.
Del Cioppo es un hombre sin suerte. Presidente del PSC, donde militó 42 años, él anunció su retiro de ese partido pensando que Jaime Nebot y el presidente Lasso mantendrían una excelente relación. Aquello no ocurrió. Nombrado embajador, el 13 de agosto pasado dijo, en una entrevista con Carlos Vera, que en España, en la embajada, se pagaron contratos a Kinema, la cooperativa de Podemos; el partido aliado del correísmo en España. Y que el presidente Lasso suspendió en junio la vigencia de esos contratos en los cuales están involucrados dos personajes de la política española: Irene Montero, ministra de Igualdad y esposa de Pablo Iglesias, máximo dirigente de Podemos desde 2014 hasta el 5 de mayo pasado, y Rafael Mayoral diputado por ese partido desde 2015. El pago anual, dijo del Cioppo, ascendió hasta 1,2 millones de euros por año. La mostaza no está en cuánto, según él, lograron cobrar. Está en el motivo: asistir a ecuatorianos víctimas del desahucio por falta de pago de la hipoteca. Salvo -dijo del Cioppo a Vera en TC Tv-, que “la Ley española, precisamente hace un tiempo atrás cuando hubo crisis, impidió que exista desahucio. Entonces, no sé qué defendían”. Es decir, les pagaron por trabajos ficticios, concluyó el diario El Español.
Esa declaración del embajador designado de Ecuador, resultó maná para el partido Vox, en España. Usando lo dicho, Víctor González, su primer vicepresidente, pidió la comparecencia en el Congreso de los diputados de Irene Montero y Rafael Mayoral y su partido hizo dos preguntas dirigidas al Ejecutivo del PSOE, aliado con Podemos, que en sustancia dicen: ¿cree que esos contratos comprometen su imparcialidad para defender los intereses nacionales? y, dos, ¿van a comprobar las declaraciones del nuevo embajador ecuatoriano, pues son dañinas para la imagen exterior de España?
Es indudable que del Cioppo se volvió famoso en los corrillos políticos españoles antes de haberse instalado en la embajada. Hoy remató la faena con una entrevista a ok diario. En el audio que reproduce el periodista, del Cioppo reconoce que el presidente está al tanto de los contratos y que el asambleísta Esteban Torres desistió de pedir al Canciller ecuatoriano que los haga públicos. Se entiende aquellos que firmaron Aminta Buenaño y Miguel Calahorrano, como embajadores en 2013 y 2014.
Del Cioppo comete errores de bulto, ahora que es embajador, como inmiscuirse en asuntos internos de España: este tema, dijo, “puede traerle problemas al gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que eso ocurra”. Más grave: permite colegir que el gobierno habría sucumbido ante las presiones provenientes del Ejecutivo español. El mismo diario cuenta que un alto funcionario del gobierno de Ecuador denunció que un emisario de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, llamó al canciller Mauricio Montalvo para pedirle que no investiguen los pagos hechos por el gobierno de Rafael Correa a la cooperativa Kinema. De lo contrario, se lee, “España dejaría de enviar vacunas de inmediato”.
Todo indica que este asunto es clave para el gobierno español. Los cobros ilegales que Podemos recibió por parte del correísmo y del morenismo son investigados por la Justicia y Vox ha querido hacerlo en el Congreso de los diputados, pero ha sido bloqueado por el PSOE y Podemos. En el caso de Irene Montero, Podemos esgrimió que las acciones investigadas ocurrieron antes de que ella fuera ministra de Igualdad… Luego quedan fuera del control parlamentario.
Del Cioppo es, como se dijo, un hombre sin suerte. Sus metidas de pata lo han vuelto famoso en España, en desmedro de su misión que ahora luce minada. Su proeza permitió a Rafael Correa pedir al presidente que denuncie si ha habido algo ilegal en los pagos a Podemos. Cínico, pretende hacer creer que el dinero fue entregado a cambio de servicios jurídicos para defender a los migrantes. Si fuera tan claro, se entiende mal por qué el gobierno español protege a los involucrados al punto de pedir al gobierno nacional que no investigue esos pagos.
Foto: El Universo.
El Universo…el universo…
De ser cierta la amenaza de dejar de enviar vacunas a nuestro pais, es una inmoralidad del gobierno social-comunista de España. Entonces siempre las ayudas de estos infames son a cambio de algo, esta vez a cambio de impunidad para Pablo Iglesias. Si de mi dependiera diría no gracias a esas vacunas.
Lasso los mandos medios te van a llevar al fracaso.
Si permites que enchufados del PSC, del inmundo Correismo, de cuidadores del banano con un pasado delincuencial desde que fue presidente del Congreso para más Pons llevarse dinero de los ecuatorianos a España, hoy asesor, sin sueldo, tuyo cuando fue un fracasado bananero. Tremenda ficha no necesita sueldo va a hacer negociados para seguir enriqueciéndose.
Ese perro eterno de Nebot, lo nombras embajador en España, un hombre sin ninguna experiencia diplomática, a la primera te mete en problemas y te acusa de qye tú le dijiste que no se meta con el asunto de Kinema.
Bota esa pendejada de diplomático que hace quedar mal al país.
¿O le debes favores?
Si es tu cuota política manda a ese energúmeno a GUINEA.
O mejor bótalo al tacho de la basura diplomática.
Cúrate en salud Lasso y no te ahueves, porque sino te comen vivo los pandilleros politiqueros que te rodean.
Trae de regreso a ese enano mental, segundón eterno del felino y del delfín.
Lo que no se comprende es por qué Guillermo Lasso, teniendo un amplio abanico de opciones, tiene que elegir para embajador en un país tan importante como España, a un político proveniente de uno de los partidos políticos más corruptos de este país. Que fueron aliados, lo fueron, algo que no le favoreció en número de votantes. El pretendido pacto con el correísmo lo dice todo.
Que le hizo daño al Ecuador y un favor a España el actual embajador Ecuatoriano en España. Quisiera compartir su comentario como periodista, pero como un ente ecuatoriano opuesto al abuso, la prepotencia y la dictadura de la RC. La mayoría de ecuatorianos votamos en contra de la corrupción, el insulto y el chantaje de los RC. Es por ello que gano el Sr. Lasso, y es la multitud que reclama justicia social con libertad y decir y reclamar los dineros de los ecuatorianos mal manejados y compatidos con politicos corruptos de otros países como Pablo Iglesias del partido Podemos de España.
Saludos.
La falta de tino de Del Cioppo al hacer sus declaraciones explica el rol secundario que ha vivido en la política. Este asunto tiene que esclarecerse pese a quien le pese, por el buen nombre de nuestro país y por dar una muestra de la voluntad de lucha contra la corrupción, que tanto nos hace falta.
Lo que me parece increíble es como no se puede investigar la corrupción porque sobrepasa a un delincuente Belga solamente. Incluye a otros países que por una u otra razón no pueden terminar con malas relaciones. Este tipo de cosas finalmente quedan en el olvido por conveniencia pero el delincuente sigue haciendo vídeos donde dice que volverá. Este es el poder de los favores.