Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ahora Moreno quiere un Mercedes 550

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La llamada de Lenín Moreno a una dependencia de Carondelet, presumiblemente a la Casa Militar, según nuestras fuentes, causó una inmensa sorpresa: el expresidente comunicó que prolongaría su estancia en Estados Unidos hasta diciembre o enero. El pasado 18 de agosto, cuando salió, él hizo saber a la Asamblea que permanecería por fuera del país durante aproximadamente tres meses y que comunicaría cualquier alteración en sus planes. Entre los motivos invocados para abandonar el país citó tres: conocer a su nieto que aún no nace, dar conferencias y vincularse laboralmente a la Universidad de la Florida.

Lo más probable es que Lenín Moreno no regrese al país. Una razón sustenta esa sospecha. En su llamada a Carondelet, Moreno solicitó que el Estado adquiera un auto para su uso en Miami. No cualquier auto: pidió un Mercedes 550 nuevo. Un auto que no tiene ni el propio presidente de la República. Guillermo Lasso, como se sabe, está usando los vehículos que Rafael Correa compró hace 11 años. Los mandó a pulir y a pintar. En el piso les colocaron alfombras de plástico.

Por lo visto, Moreno no pierde sus costumbres. Desde la época en que era vicepresidente, él usó el Estado para vivir a cuerpo de rey. Incluso cuando fue reemplazado por Jorge Glas, se inventó un cargo en Ginebra (Suiza) y, para justificarlo, no vaciló en mentir al país (4P hizo entonces numerosos artículos sobre el particular). La coartada, en la que participó Rafael Correa y su gobierno, fue sencilla: hacer creer a la opinión que la designación de “Enviado Especial”, del secretario General de la ONU, debía ser desempeñada en Ginebra. Un engaño sin nombre: ese cargo es honorífico (la ONU destina un dólar anual en cada caso), no pide a los designados salir de sus países, muy raramente el Secretario General les pide participar en algún evento y cuando lo hace, la ONU les provee de pasajes y de viáticos.

Correa, que necesitaba a Moreno fuera del país, como una reserva para la candidatura presidencial, firmó un decreto (el 340 del 21 de mayo de 2014) para convertirlo en funcionario al servicio de la ONU, desviar así fondos del Estado y mantenerlo, con carro, chofer y otros ayudantes, en una de las ciudades más caras del mundo. 1,6 millones de dólares costó al Estado, según un informe de la Contraloría, estas vacaciones de lujo pagadas a Moreno entre el 1 de enero de 2014 y el 26 de septiembre de 2016, cuando regresó para empezar la campaña presidencial.
Moreno no solo se hizo mantener por el Estado. Los muebles que usó en Ginebra fueron comprados por una empresa (INA Investment Corp.) vinculada con Conto Patiño, amigo íntimo suyo y uno de los contratistas de Sinohydro que ahora es investigado, en el caso INApapers por la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué hará Carondelet? Se entiende que el pedido del Mercedes 550 nuevo será archivado. La llamada del expresidente suscitó un clima de indignación en una dependencia que está reduciendo personal y exigiendo austeridad a ministros y otros funcionarios. En ese sentido, se dispararon las alarmas sobre el costo de la seguridad que acompaña a Lenín Moreno en Estados Unidos. De hecho, se están haciendo consultas para saber cómo se debe interpretar el decreto que permite gozar de protección a los expresidentes durante un año después de su gestión. Moreno, como dicen los amantes del billar, tacó burro: su audacia alborotó el avispero en un momento en que el gobierno cuadra, con enormes dificultades, las cuentas de la proforma presupuestaria 2022…

Su anuncio de que volverá en diciembre o en enero (lo más probable es que no vuelva) es un dato nuevo para la Fiscal General que presumiblemente lo tiene incluido en la investigación del caso INApapers. Se entiende que ese asunto está por ventilarse y es un elemento más que pesa en la sospecha de que Lenín Moreno abandonó el país para no regresar. Su osadía revela que todavía no aterriza y cree que el Estado seguirá asumiendo sus gastos personales y su lujoso nivel de vida.

Foto: Presidencia de la República. 

Adendum: esta tarde el Presidente de la República dio a conocer un decreto que modifica la normativa sobre la protección y seguridad a expresidentes y exvicepresidentes. Solo la tendrán en territorio nacional.

24 Comments

  1. Gracias 4 Pelagatos por este informe.

    Que le den un burro ! Pero que el burro le traiga de vuelta a este delincuente a enfrentar los cargos de la justicia en nuestro país .

    Sanguijuela de ex presidente y familia … como caímos tan bajo !

  2. Saquen la Plata que han acumulado con la corrupción y dense los lujos que quieran. El estado no tiene por qué correr con esos gastos.
    Eran de Bus de la Colon Camal, y hoy se quieren tirar los pedos con antena, hechos los finos.

  3. Que asco de personaje es este Lenin Moreno. El, su cónyuge y sus hijos son unos sátrapas que vivieron a costilla del pueblo del Ecuador como reyes, tanto cuando fungía como vicepresidente del otro delincuente, como cuando, y con detalle lo explica el Dr. Hernández, fue enviado a Suiza disque como enviado de la ONU.
    La Fiscalía debería acelerar los procesos de investigación en todos los asuntos en que estuvo involucrado el cuántico y su familia antes de que desaparezcan del país del norte. Si se logra con tiempo dejar en claro los manejos fraudulentos de este delincuente, con seguridad el gobierno de EEUU lo detendrá y lo enviara de regreso a Ecuador para que él y su familia paguen por sus fechorías cometidas en contra del pueblo ecuatoriano.

  4. Los 4 años de Lenin en el poder, conseguido con un fraude descarado, que sus mismos colaboradores lo denunciaron, sumado al robo de toda su familia y sus ministros y allegados en los hospitales en plena pandemia, lo convierten en la típica figura latinoamericana comparado con Chávez, Maduro, Morales, Cristina, Lula, García y otros que ya no merecen siquiera mencionarlos, dedicados a robar y destruir el estado para que sean las mafias las que se repartan los paises. No se explica porqué lo dejaron escapar a Miami. En este caso la asamblea tiene la palabra. Felicitaciones José Hernández por este valiente artículo que desnuda a este aventurero, oportunista, rastrero, farsante, mentiroso, cobarde, que levanta vuelo y además quiere que lo sigan manteniendo en una vida de millonario en EEUU. Muy bien Guillermo Lasso, el presupuesto del estado es para cubrir las necesidades de los ecuatorianos menos favorecidos. Al presidente le corresponde, con sus ministros y nuevos funcionarios, identificar los puntos de fuga y cerrarlos. Somos un país pobre que no puede derrochar sus recursos y menos permitir que se los roben los políticos. La austeridad y la honradez debe ser la característica de su gobierno, removiendo a algunos que todavía quedan del régimen de AP. Se sabe que ahora en la pandemia un porcentaje alto de empleados públicos no se presentaron a trabajar ni por zoom y siguen cobrando sueldo.
    Saludos

  5. Una mas de este vulgar pillo junto a su INAfamilia por no decir otra palabra. Demuestra tener el mismo ADN robolucionario correista en enero se declara «perseguido politico» y un ladrón más en el «exilio» pedir dignidad, moral o algo parecido a estos delincuentes es pedír peras al olmo.

    • Felicitaciones 4 Pelagatos y Sr. José Hernández por sus excelentes artículos y denuncias, en especial la de este Sátrapa y Cenutrio expresidente. Que sigue creyendo que puede vivir como Rey a costa del erario nacional.

  6. Por respeto a los lectores de esta columna, no expreso lo que pienso de este, el peor presidente de todos los tiempos. Este mequetrefe debería estar en prisión al lado de su cajero y en vez de eso se atreve hacer pedidos como si fuera rey!! Es inaudito por donde se mire; este canalla no regresará jamás, fugó igual que lo hizo el jefe de la banda y aunque sea juzgado en ausencia por sus delitos, se burlará de la justicia, que esto sirva de lección al país para que nunca más elijamos basura para mandatarios.

  7. No tendría necesidad de pedir un Mercedes 550, tiene y más que suficiente con sus empuja silla.

    Este inepto, vago y limitado, se acostumbró a vivir de los giles, impuestos pagantes del país.

    Luego de tanta colaboración para sus amigos empresarios, sus familiares, ahora adinerados, que lo siga manteniendo correa, o el grupo de ladrones ex políticos, refugiados en Miami.

    Al decir que no era cojudo, divulgó un consejo de otra rata refugiado en Panamá.

    • Una desvergüenza mas de un parásito que junto con su familia vivió a expensas del erario nacional…bien hace el Presidente Lasso en limitar la prebenda de la seguridad al territorio nacional…seguramente la inmensa mayoría de ecuatorianos estará de acuerdo con que se eliminen ésa y otras canongías de las que gozan inmerecidamente los ex presidentes, peor aún los dos últimos bucaneros que pasaron por Carondelet…

    • Qué indignación!!!
      No cuadra o mejor dicho, que desubicado está Lenin Moreno…
      Todavía eligiendo el lujo por encima de las carencias del pueblo.
      Felicitaciones al licenciado José Hernández. Un excelente artículo.

  8. … Se ha llegado al COLMO de permitir a descalificados DELINCUENTES exigir lujos mientras miles de guaguas se MUEREN DE HAMBRE!!!

    QUE PASA CON LA DIGNIDAD EN EL ECUADOR???

    Ya basta de tolerar a la manada de satrapas de la loca del atico!!!

  9. En alguna oportunidad siendo presidente este inepto ostentoso declaró que no era ningún cojudo ni pendejo, acostumbrado él y su familia a vivir con privilegios a costa del Estado, ahora exige lujos que para colmo los ciudadanos tenemos que pagar por su seguridad, hasta por un año más..! Es otra burla que acostumbra este comunista renegado y mojigato, quien para igualar la fortuna del cleptomano mayor hoy prefieren gozar de las mieles del dinero malhabido lejos de nuestro país. Sin duda la discapacidad física no tiene parangón con la osadía de este autoexilado. Saludos

  10. La audacia de este hombre no tiene límites. Necesitamos URGENTE una nueva Constitución. No encuentro otra solución a los males que el correísmo creó para someter al Ecuador. Fuera asambleístas ladrones, la mayoría, alcaldes y prefectos con juicios por peculado y engrilletados. Guillermo Lasso no puede demorar más los cambios de fondo que requiere URGENTEMENTE el Ecuador.

  11. Ningún funcionario público debería tener auto pagado por los contribuyentes y chofer. Igual que en la empresa privada, deberían ir con sus propios autos. Pero qué desfachatez la del ex presidente Moreno. Según un dicho popular: “el que llega a tener sin merecerlo, loco se ha de volver”. No fue suficiente todo el dinero que le regalamos cuando estuvo en Ginebra? Ni un poco de vergüenza para pedir!!! Aprenda del Presidente Lasso, que se duele del dinero del pueblo y no anda pidiendo autos de alta gama, y aún así los robolucionarios le critican a diario.

  12. Es increíble la audacia de este tipo. No entiendo por qué lo dejaron salir del país cuando hay serias sospechas de corrupción con el caso INA PAPERS. Este individuo se llenaba la boca que se preocupaba de los «viejecitos» y de los más pobres del Ecuador cuando él se daba una vida de emperador con dineros de los ecuatorianos .CáRCEL A ESTE SINVERGüENZA. NO PUEDE HABER PERDóN Y OLVIDO.

    • Por este pedido, Moreno se merece que le den una YUCA más grande que el Panecillo y que se compre con la plata que ya se llevó.

  13. Moreno en busca del camino sencillo, se ha convertido en la metamorfosis del escarabajo, alimentándose siempre de el Gobierno, que asco!
    Quien era este pata al suelo» antes del encuentro con el otro delincuente: don nadie! «con la una mano adelante y la otra atrás»
    Moreno no pasa mas de ser un cínico mentiroso que cree que el pueblo le puede creer cualquier cosa!
    Quiere darse de grande en un país de acaudalados, mientras en este pobre país de la eterna recesión el desempleo abunda y la pobreza aumenta!
    Ojalá regrese a dar la cara por las investigaciones que tiene pendientes como los INA papers.

  14. el compinche del correato, que le pida a Cadena, a S. CUesta, a los Patiños eternos vendedores de armas, y al hermano, para que hagan una vaca y le compren el 550.
    No deben darle ninguna seguridad personal, en Miami lo puede cuidar Polit, y puede ir a la Universidad (¿a cual? ) a contar su CACHOS BOBOS en monorriel. A los pillos que salen de la cárcel nadie les brinda seguridad personal.
    Estos corresitas y morenistas, tremendos delincuentes organizados jodieron 14 años al país,lo esquilmaron y tras eso quieren privilegios.
    Vergüenza ajena deberían tener.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba