Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Cien días… sin Arauz y sin Correa!

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Cien días? No, el zafarrancho hubiera podido empezar el 12 de febrero en vez del 24 de mayo. Ese era el plan y Rafael Correa lo dijo, el 23 de marzo, en una entrevista con su fan Xavier Lasso. El guion era sencillo y sin desazón alguna por las formalidades constitucionales: ganar en la primera vuelta, pedir la renuncia de la vicepresidenta y designar a Andrés Arauz en su reemplazo y, por último, obligar a Lenín Moreno a renunciar. Así el correísmo contaba poder formar un gobierno a partir del 12 ó 13 de febrero. El hambre atrasada era evidente y, a estas alturas, el correísmo sumaría un poco más de 200 días en el poder.

¡Más de 200 días ó 100 días si hubieran ganado en la segunda vuelta, qué más da! El escenario sería el mismo: un zafarrancho creado por ellos mismos. Porque el correísmo no puede vivir sin enemigos, reales o forjados. Esa es su forma de entender la normalidad. Y tampoco puede vivir sin venganza. De hecho, ese ha sido el motor que ha movido a Correa y a algunos de sus cuadros en los últimos años.
Correa no ocultó que, de ganar, vendrían por aquellos que en su ojeriza eterna solo puede concebir y ver como enemigos. Los dueños de los medios, “los periodistas-odiadores”, los fiscales y jueces que lo bajaron de los altares y lo convirtieron, por mérito delincuencial propio, en reo de la justicia: Diana Salazar, Daniela Camacho, los jueces de la Corte Nacional y de la Corte Constitucional estaban invitados a hacer maletas y pagar esconderos a como diera lugar.

Correa tenía ensayado el discurso para los nuevos tiempos: que fue un perseguido político. Un héroe, un santo. Pero que, a pesar de todo, sí hay jueces honestos y capaces -no muchos, decía- que apenas vieran cómo se iba a dar vuelta la tortilla empezarían hacer lo correcto. ¡Correa es tan predecible! Dice “correcto” y aparecen jueces agenciosos -tipo Patricio Pazmiño, presidente de la corte cervecera-, empeñados en encontrar vericuetos para librarlo del largo expediente judicial que lo atenaza. ¿Quién duda de que él estaría trabajando en eso sin descanso y no muy lejos de la frontera? ¿Alguien duda de que estaría siguiendo el ejemplo de Cristina Fernández en Argentina que ha logrado limpiar su récord penal, y el de sus hijos, desde la vicepresidencia? ¿Alguien duda de que el correísmo habría hecho, desde el Estado, una comisión de la verdad, encargada de devolverles el estatus de próceres de la patria?

Que Correa es inocente, que Glas también lo es, que los corruptos fueron los otros, que todo fue una infamia, un montaje, el producto miserable del lawfare. Y así: ¿Quién duda de que el país estaría inundado de propaganda? ¿Quién duda de que los medios de comunicación -los que quedan- estarían acosados y los periodistas perseguidos por el aparato de inquisición y los equipos de troles pagados, ahora, como en el pasado, con dineros públicos? Correa sabe -ahora sabe- que no hay enemigo pequeño. Por eso no ha cesado de anunciar que la guerra contra la prensa insumisa es su mayor prioridad. Ahora estaría manos a la obra. Arauz, rehén dócil, dejaría que su líder instale al país en un ambiente de guerra civil larvada, mientras él hubiera vaciado las cuentas del Banco Central para entregar el bono de mil dólares con el cual pretendió comprar votos para sentarse en la Presidencia.

¿Arauz, qué más estaría haciendo Arauz? ¿Qué hubiera hecho con las vacunas, pues ya estaba, por puro prurito ideológico, mirando solo hacia las vacunas rusas. Y, mentiroso, como es habitual en él, había dicho, desde el 16 de enero de 2017, que el presidente argentino le había ofrecido cuatro millones de vacunas? Una superchería que Alberto Fernández se encargó de desmentir el 2 de febrero, reduciendo al candidato presidencial del correísmo a personaje de tira dibujada.

La carencia de una estrategia pragmática en el caso de la vacunación, no venía sola. El correísmo, que sabe que su modelo solo funciona con bonanza económica, venía preparando el país sobre “la crisis más grave de la historia” y el país “en soletas”, decía Xavier Lasso, que iban a recibir.  Ahora estarían los economistas correístas, y sus aliados heterodoxos, endosando cualquier rosario de culpas al gobierno de Moreno. Sin reconocer, porque nunca lo han hecho, que ellos, con el despilfarro y el endeudamiento, metieron al país en esta crisis que ahora agravó el coronavirus.

No se sabe, en esas circunstancias, qué hubiera hecho realmente el correísmo en 100 días por el país. Pero se sabe qué hubieran hecho por ellos: treparse de nuevo a los altares. Meter al país en otra guerra larvada. Perseguir a aquellos que, ante la catarata de delitos, los llevaron a las cárceles o los tienen fuera del país o con grillete. Escarmentar a la prensa perversa que nunca ha entendido que ellos son los elegidos de manos limpias, corazones ardientes y mentes lúcidas. Vaciar la caja del Banco Central con más bonos e incrementar la deuda. Y tener al país ensordecido con su aparato de propaganda.

No tener todo eso, es ya ganancia.

Foto: El Telégrafo.

28 Comments

  1. Y los correístas que quedan (revolución ciudadana) se quejan de que en cien días en el gobierno de Lasso se ha incrementado la delincuencia, la inseguridad, no hay obras. Por algo de decencia que tienen reconocen la campaña de vacunación cumplida. Son unos sinvergüenzas, ciegos mentales y de conciencia endurecida que sabiendo no son capaces de reconocer que la delincuencia, la inseguridad vienen del gobierno de su patrón que eliminó la base militar de Manta, se alió con las Farc., propició la venta de droga y facilitó que el país sea un silo de la droga, con el falso criterio de «Soberanía» sin aceptar la colaboración de EEUU. para controlar al narcotráfico. Y efectivamente, así estaría el país, como dicen los 4P si hubiese triunfado Arauz.

  2. El Correismo y sus incondicionales.
    si,
    Aquellos que gastaron el dinero de los Ecuatorianos a manos llenas y que ahora donde escudriñamos su pervertido paso , sale pus y robo a raudales…sus faraónicas y mal hechas obras lo que llevaban es mínimo la mitad en sobreprecio y lleve..
    Del despilfarro lo cuentan todas sus comelonas, sabatinas, sándwiches y colas y en el extremo de la opulencia , comprar Dos , si dos aviones Presidenciales, bofetada para tres de cada cuatro ecuatorianos sin trabajo y que jamás darán ni darían como estos sátrapas , varias vueltas al mundo, llevando a agnados y cognados..
    Cuando el Prófugo abandonó el país tuvo la Osadía de hacerse un decreto ad doc,que garantizaba su seguridad y todos sus agnados y todo su círculo incluso en el exterior y por tiempo indefinido…
    Como si fuera poco… todos los prófugos —de delitos de concusion y latrocinio probados — ahora viven en el extranjero y sin trabajar— cuánto se llevaron!!’- y se desplazan en jets privados entre continentes – porque el avión les presta un amigo..??
    A estas alturas , si estos impresentables hubieran regresado al Gobierno, de seguro que para vacunarse , el requisito fijo, hubiera sido Carnet de afiliación al partido “del pueblo” AP( atraca país), todo para sus amiguis , todo amarrado..
    14 años en donde los que mandaron y malgastaron, fueron un pésimo ejemplo y la peor pesadilla para el país: desde la cabeza se malversó, derochó, se Llevó y todo con el cuento de que trabajaron para los pobres!
    Y lo Peor , no les ha quedado ni la menor huella de arrepentimiento, que va, estos Amorales no cejarán en repetirse , les gustó el repartir, el gastar, el dilapidar, sin
    Poner una jota desde su trabajo y de su esfuerzo….
    Los Generosos con plata ajena, los que predican solo
    Con
    La boca !!!
    Gracias al gran Dios de que están bien lejos de nuestra querida Patria!!!!

  3. Excelente análisis sobre el escenario infernal que nos hubiera tocado vivir si ganaba las elecciones presidenciales el correísmo.
    Esto debe hacerle actuar al Presidente Lasso, primeramente depurando la burocracia estatal que está infestada de correístas, y segundo ajustando su Código de Ética para que sus Ministros y demás del Gabinete, dejen de designar a Correístas como sus íntimos colaboradores, como está ocurriendo en las carteras de Educación, Salud, Medio Ambiente, Cancillería y otros.

    Señor Presidente, el correísta actúa en base a su ideología, no en función de los intereses del País, por ello evite el boicot a su buena gestión gubernamental.

  4. Correa y sus delincuentes ven la toma del poder como su única forma de eludir la justicia. Son conspiradores a tiempo completo. Lasso y la fiscalia no deben descuidarse.
    Ecuador se salvó por poco de tener a la banda de atracadores en el poder. Si no todo es perfecto, Lasso lo está haciendo bien, sin escándalos sin deslices. Que así siga.

  5. Una mente despiadada y cruel se quedó a medio camino, no pudo lograr su sueño eterno: quebrar totalmente un país para justificar su pseudo comunismo. Anhelaba regresar a través de sus mastodontes sin cerebro, pero, Gracias a Dios, no lo logró. Sin embargo, el sujeto aquel que odia con todas su vísceras no está muerto, está de parranda; en tal virtud, la paz ganada a pulso en estos 100 días no la podemos perder jamás, hay que derrotar totalmente al tirano, y esto lo podemos lograr solamente con trabajo infinito y justicia verdadera, para que en un futuro no muy lejano no veamos al terror de nuestro presente.

  6. Carondelet, ya hubiera retornado a la farra semanal, que con los dineros del pueblo celebraban cumpleaños, robos, entrada de mafias y ya tendríamos otra pista en el aromo. Gracias Dios porque nos salvaste del infierno.

  7. Aunque siempre nos causará repugnancia solo recordarles a todos los innombrables, siempre vale la pena refrescar la memoria a nuestros compatriotas del desastre moral de la década sufrida… gracias José, ya que ello obliga a no dormirnos ni un instante…

  8. Mientras no se derogue la estructura legal creada por Correa, que tanto daño causa al desarrollo del país y, un ejemplo de ello es la crisis de la Alcaldía de Quito, las figuras de Correa y Arauz, siempre estarán presentes.

  9. Así como nosotros estamos contentos, Wall Street feliz porque un baboso unineurona está ganando millones y la universidad de Lovaina salta de alegría por tener un delincuente prófugo entre sus catedráticos.

  10. Muy de acuerdo con el artículo en mención, excelente, este gobierno tiene cara de decir salimos con éxito los primeros cien días. Pero viene los más duro recuperar la economía acosta de de las trabas que van a poner esos partidos de la Asamblea que no vale la pena mencionarlos porque dan vergüenza. Mejorar la economía decía para que permita entre tantas situaciones pendientes como las de los jubilados entre los que estoy yo, que hasta la fecha estamos mendigando que que nos paguen el incentivo jubilar que por ley nos corresponde después haber servido a la patria durante 30, 35 o 40 años. Y tener una vida digna el resto de los días. La esperanza es lo último que se pierde

  11. José Hernández, siempre leo sus escritos ,son muy bien centrados he inteligentes, esta vez usted nos ha hecho vivir una pesadilla con solo pensar lo que hubiese sucedido si regresabaEl cartel correista capitaneados por el gánster del Mashi,Bendito Dios Que sólo era una pesadilla.

  12. Si Ganaba Arauz, al dia siguiente su vicepresidente renunciaba y Arauz elegía a Correa como su vice, luego el renunciaba y dejaba a Correa como presidente, por ahí hubiera empezado el robo nuevamente

    100 días después, no hubiera ni la mitad de vacunados que tenemos actualmente, el dólar se hubiera cambiado por el nuevo sucre y ya tendríamos hiperinflación, muchos compatriotas ya hubieran emigrado a otros países y los pocos que se quedaron, haciendo malabares para poder subsistir

    La delincuencia estaría de plácemes y a sus anchas (mas que ahora) y ya hubieran salido en libertad todos los «angelitos» que están en la cárcel tipo Glass, Capaya, etc

    4 Pelagatos, El Universo, Mil Hojas, Ecuavisa y demás periodistas independientes y serios, ya estarían mínimo con varios juicios en su contra por «difamación» «odio» y quien sabe que mas, así como Villavicencio, la fiscal Diana Salazar, por mencionar unos pocos

    Todos los días, cadenas diciendo que todo fue persecución de Moreno y que ahora que están libres se demuestra que nunca fueron culpables, sino que se uso la justicia «corrugta» para perseguirlos

    En fin, viviríamos en un Ecuador camino a Venezuela… pero por suerte fuimos mas los que decidimos que queríamos un mejor porvenir para nosotros y nuestros hijos, y ojala se mantenga esa tendencia, para que Ratael Cotorrea y su banda de delincuentes, nunca mas regresen al poder, Dios nos guie

  13. Indudablemente que hubiéramos vuelto al desastre si triunfaba el correismo representado por Aráuz, tuviéramos nuevamente en la palestra y ocupando puestos claves en el Gobierno haciendo de las suyas a aquellos personajes que hoy están tras las
    rejas con suficientes méritos, los que están refugiados de manera vergonzosa y sumando más asambleistas alzamanos, que constituyen una afrenta para el país.
    De otro lado, estaríamos nuevamente con las sabatinas, bociferando Correa contra todos los que piensan distinto, celebrando contratos de obras millonarias llenas de corrupción e inutilizadas, como hospitales, escuelas del milenio, Refinería del Pacífico, Universidad Yachay etc.etc., periodistas nuevamente perseguidos, por el siemple hecho de cumplir su labor de manera independiente, en fin un escenario terrorífico que con el triunfo de Guillermo Lasso ventajosamente quedó para el olvido. Se les acabó la fiesta.

  14. Totalmente de acuerdo con su comentario. Nos libramos de esos. Pero Lasso tiene que poner mano dura con los indígenas, y los asambleístas. Si no iremos a consulta.

  15. EL MAYOR CASTIGO PARA CORREA…
    El mayor castigo para su abuso, es que le retiren sus derechos políticos, a pesar de que lo que deberían quitarle es sus derechos civiles, borrar su inscripción de nacimiento, retirarle los títulos académicos y su número de identidad. Que se escriba su historia de abusos, usurpación, latrocinio y bastarda intención. Merece ser juzgado en la Corte de la Haya, por haber violado el Pacto Internacional de derechos civiles y Políticos suscrito con naciones Unidas.
    ARAUZ, candidato presidencial del correísmo a personaje de tira dibujada: GARGAMEL!

    • Con todas las limitaciones del caso vivimos un ambiente de tranquilidad que no hubiera sido posible con la gavilla de delincuentes que nos acechaba. Hay mucho por hacer aún pero vivimos una paz que no tiene precio… nos libramos por poco…!

  16. La victoria no es total hay que seguir limpiando la casa de correistas para ejemplo basta una muestra la Bella Jiménez, Jorge Yunda ….pero a pesar de que todavía quedan esos resagos se respira un aire diferente

    • Estimado José: su análisis no considera lo más importante. Correa y Arauz ya hubieran implementado la plataforma del Banco Central para la emisión de dinero electrónico, a discreción del CORReaUPTO, para convertirse en el nuevo rey midas de los pobres y quedarse en el poder por el resto de su vida.

  17. 100 días se serenidad, valor que no tiene precio. Que nos ha permitido respirar libertad de opinión, descubrir las hazañas de mentira y frauds que había construido la década perdida. El retraso que fuimos condenados por un fanatísmo que gangrenó la democracia. Y lo más triste dividió a la sociedad en clases, rompiendo la unidad del pueblo.

  18. Un alivio por ahora no tener que lidiar con gente sin escrúpulos, pero ante los robolucionarios no hay que descuidarse, y en ese sentido hay dos temas inquietantes del actual gobierno:
    1) No hay agenda para depurar la enorme masa burocrática producto de la década robada.
    2) Pregunto: Considera Lasso alguna otra alternativa para la fijación de los precios de los
    combustibles ? (por ejemplo un promedio de los mismos en la región Andina).
    Pregunto esto porque dejarlos que sigan subiendo sin medir el impacto del bienestar
    social puede ser peligroso (pero beneficioso para los irresponsables que esperan pescar
    en río revuelto).

  19. El Ecuador se salvó de caer en las garras de los «enloquecidos por el dinero» y de los tiranos que se creían dueños de la verdad. Se ha ganado una batalla pero no la guerra. La situación del país ,luego del azote del covid 19, es estremadamente delicada. Se terminó la luna de miel de los 100 dias del Presidente Lasso. Ahora le toca afrontar la dirección del gobierno con mucho tino y responsabilidad.Todos tenemos que arrimar el hombro y buscar las mejores soluciones para salir adelante. Suerte pueblo ecuatoriano porque Dios nos acompaña.
    .

  20. 100 dias sin ratas, ratones y correismo, gobierno provocando y desenmascarando al corrupto pachacutismo, con esperanzas renovadas por el futuro del Ecuador y si la asamblea sigue conspirando contra el interes nacional, consulta popular y a la casa pachacutis, latin kings correistas y otras malas hierbas,.,

  21. Lloren correistas, lo único que pueden usar para que no le llueva la crítica al mafioso de sus amores es el supuesto odio. Por lo menos, 100 días sin la mafia y su ejército de minions con título universitario al mando es un gran alivio.

    • Se le olvidó lo más importante José: el descalabro económico; en efecto, la gente ( yo entre ellos) hubiera sacado todos sus ahorros de los bancos; otras personas pusieron a la venta sus inmuebles y otros más tenían listos sus pasaportes.
      Á estas alturas era inminente la vuelta al sucre y los que no pusieron a buen recaudo sus dólares estarían llenos de bonos hasta para comprar pan y en dos años máximo, unirnos en una sola miseria con Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba