Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ecuador es un país capitalista?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La sorpresa no es total, pero llama profundamente la atención: Ecuador es un país que se dice capitalista, sus detractores hablan incluso de neoliberalismo, pero la realidad es diferente: el Estado protege, fija precios de sustentación, subsidia… Es decir, interviene en el mercado, no para regularlo sino para negarlo. Y hay actores económicos, comerciales y políticos, que declarándose de izquierda o de derecha, defienden ese modelo y no quieren oír hablar de competencia, eficiencia, optimización racional de costos… En definitiva, no aceptan que la economía de libre mercado se basa en la oferta y la demanda.

La ilustración más palmaria, que tiene apenas 48 horas, es la convocatoria por parte del pleno de la Asamblea de Tannlly Vera, ministra de Agricultura: ella habló este martes de la crisis del campo. No habló solo ella. Los asambleístas que lo hicieron mostraron que no tienen claro en qué sociedad viven y probaron por qué la Asamblea Nacional responde por  un enorme déficit político y ético.

La ministra llegó acusada por muchos asambleístas de no solucionar los problemas de los agricultores (arroz, banano…) y de los ganaderos; en particular el sector lechero. ¿Y qué entienden que debe hacer la ministra? Fijar los precios de sustentación, hacerlos cumplir y evitar que los contrabandistas metan en el mercado productos más baratos provenientes de Colombia o de Perú.

La ministra llegó a decir obviedades que en ese recinto son considerados, al parecer, como sacrilegios: que el modelo de sustentación de precios es caduco. Que ha premiado la ineficiencia productiva. Que con él los agricultores han perdido competitividad. Que ese modelo produce sobreoferta productiva y afecta a aquellos que, se supone, debe favorecer. Que ha encubierto una política clientelar. Y no garantiza, en forma alguna, el crecimiento del sector agrícola en el país.

Diego Ordóñez, asambleísta de CREO, completó esta película cuyo título todos conocen: los precios políticos son una estafa. No se lavó las manos. Para él, el Estado debe bajar aranceles para que el campo tenga a mejor precio insumos, materias primas, bienes de capital; debe eliminar la tramitología y otorgar crédito barato y a largo plazo. No pedir al Estado que intervenga en la dinámica oferta y demanda porque “no existe -dijo- un mecanismo para garantizar a los productores costos más margen”. Y preguntó por qué los consumidores deben pagar el costo de la ineficiencia de los agricultores.

Los asambleístas no lo oyeron. Tampoco a Tannlly Vera empeñada en explicar que su ministerio está hablando de productividad, competitividad, costos de producción, diversificación, comercialización, postcosecha y financiamiento. Es decir, de lo que deben hacer los actores económicos y el Estado en la economía de mercado.

No solo no los oyeron. Basta juntar algunos discursos para ver cómo asambleístas socialcristianos, de la ID o de Pachakutik comparten la misma idea de lo que debe hacer el Estado en el capitalismo: fijar precios, garantizarlos, construir silos para comprar la producción excedentaria y tener un ejército de controladores para perseguir a los sapos (esa palabra fue utilizada) que incumplen. Nadie habló de competitividad. Ni de productividad. Ni de volumen para bajar costos. Lo más parecido a la concepción comunista. Salvo que aquí las pérdidas van al Estado, mientras las utilidades tienen propietario privado.

Falquez, viejo cuadro socialcristiano, no pidió que el Estado fije los precios sino que el Estado proteja al sector agrícola. ¿Cómo? Fijando precios justos que les permitan seguir en el campo. Así, con contradicción incluída. Y exigió a la ministra que use a los gobernadores para reprimir a todos aquellos que impiden que el Estado garantice los precios. Falquez hablaba del banano, pero dijo, en suma, lo mismo que Dina Farinango de Pachakutik, hablando de la leche.

Amada Ortiz, ahora independiente tras haber llegado en la lista de la ID, llegó a decir que están persiguiendo a los agricultores. Su perorata inflamada y vacua solo puede ser comparada, por ejemplo, con la de Lucía Placencia o Johanna Moreira del mismo partido. Darwin Pereira, también de Pachakutik, fue más impresentable: amenazó a la ministra de juicio político porque las convocatorias -en las que ella explica que lo que le reclaman es un modelo caduco- no surten efecto.

Pereira, cuya capacidad para volver elemental lo que es complicado es proverbial, representa a parte de los recién llegados a la Asamblea. En este caso él milita por tener clientelas cautivas y poner el dinero del Estado al servicio de empresas o personas que dicen creer en la sociedad de mercado, pero rehúsan competir. No entiende que el Estado debe facilitar la tarea de los agricultores, pero no premiar su ineficiencia.

Curiosamente parece que tocó al presidente Lasso inaugurar el capitalismo en algunos sectores.

Foto: Asamblea Nacional.

24 Comments

  1. Como bien anota en su artículo, los ecuatorianos debemos pagar los costos de la ineficiencia, de los viajes al exterior y las camionetas ultimo modelo (que no se ven en los reportajes) de los agricultores cuando venden la cosecha a precios altos, pero que cierran carreteras cuando hay excedentes y bajan los precios, hasta pelean por el diesel que busca el precio de mercado para el tractorcito del señor Iza.

    Deberian bajar los aranceles para insumos agricolas? pero y si comienza el contrabando a paises vecinos asi como lo hacen con la gasoliina y el diesel? No se trata de bajar a cero los aranceles, se trata de equiparar precios de frontera, con eso se evitará el contrando. Ojo con las genialidades que proponen alguno de que “las FFAA cuiden el contrabando”, deberia alguien repetirles cual es el rol de las FFAA.

  2. Que entienden la mayoría de estos neófitos asambleistas sobre capitalismo o neoliberalismo, figuretes de pacotilla que no aportan en nada para sacar a este país que necesita más productividad y empleo su muletilla ya está desgastada su única pretensión con oscuros intereses es oponerse a todas las buenos propósitos del presidente Guillermo Lasso.

  3. Lastimosamente nadie habla de productividad agrícola. Parece que nadie sabe o conoce que en nuestro país los rendimientos agrícolas son demasiado malos, y eso es lo que ocasiona la baja rentabilidad de la producción agrícola.

  4. Ecuador mirado con ojos de plena realidad no es ni fu ni fa. Creo yo es una mezcla de ideologías políticas disparatadas y cada una de esas ideologías son secundadas por vivarachos que se aprovechan de la ingenuidad del pueblo que en su gran mayoría no tienen idea de que es la izquierda o el centro o la derecha, y tampoco tienen tiempo para pensar en «disparates» cuando su mente se enfoca al 100% en conseguir un pan para llevar a la boca de sí mismo y de sus familias.
    El sistema educativo de nuestro país es tan pobre en calidad y cantidad sobre todo en las ciencias sociales como es por ejemplo el caso del derecho, lo cual ha llevado a crear individuos tan sinvergüenzas y corruptos como lo son la enorme cantidad de abogados graduados en Ecuador que se han enriquecido enormemente al defender a individuos como Correa, Yunda, Glas, narcotraficantes, etc. etc. Otros fungen de jueces, iguales de corruptos, que ha cambio de dinero mal habido, tuercen las sentencias a fin de favorecer a aquellos criminales pulverizando así al derecho cuyo objeto como ciencia práctica define lo que es justo sobre todo en casos concretos como los que se han dado en el país con toda esa sarta de delincuentes. Lo justo en estos casos, es que toda esa caterva de pillos de alto vuelo sean puestos en la cárcel, paguen por sus fechorías y devuelvan lo robado.

  5. Hay un precio de sustentación en algunos productos…banano, arroz, café entre otros. Los productores saben que ese precio es letra muerta. La comercializan es el eslabón con más poder porque deciden a quien y cuánto pagan por el producto…así sea un precio menor al Oficial. A fin de cuentas para el productor es eso o perder todo. Creo que transparentar la política agraria es imprescindible no se trata de capitalismo pq vivimos en un país capitalista pero de doble moral. Las Autoridades deben mejorar la gestión de la información de precios en los mercados y de información tanto de transferencia de tecnología en el campo como de volúmenes y precios para mejorar la oferta agrícola del país.

  6. No soy agricultor (para eso se requiere experiencia y capital). Pero en mi familia ha habido algun agricultor pequeno «para sobrevivir». Cuando mi padre tenia una finca, debia llenar un camion de racimos de platano para ganarse el equivalente a unos 20 dolares, o llenar un camion de toronjas para menos que eso. Tanto trabajo para tan poca plata! El pequenio agricultor jamas sera beneficiado por ninguna politica o subsidio o precio regulado. Los asambleistas nunca entenderan eso.

    Un pequenio agricultor, como mi padre en su momento, a veces esta atado a lo que digan los «dirigentes» de las cooperativas (curiosamente del ex-MPD, o Pachacutick, o de algun bando de esos) o a lo que paguen los intermediarios. Si queria sembrar mas arroz, los «dirigentes» decian que no puede. Si queria contratar un tractor, decian que debe ser uno de la cooperativa (que solo trabajaba en horarios puestos por ellos). Si queria usar el agua de riego venia el vecino poderoso (con finca 10-20 veces mas grande) y le cortaba el agua. Asi tambien se hace agricultura en nuestro pais! Asumo que los asambleistas nunca han vivido esto.

    Pero tambien recuerdo, esto en la Sierra, que venian unos agronomos alemanes y hablaban de la produccion de humus, de compostas, de terrazas, de construir reservorios de agua. Pero a alguien escuche decir «Estos gringos tontos creen que nos van a venir a enseniar lo que debemos hacer». Asi tampoco se avanza. Nos falta educacion.

    El tema es complejo, como se ve. Si quieren ayudar a los agricultores, bajen impuestos sobre semillas, fertilizantes, insumos y maquinaria agricola; pero, sobre todo, no cerremos los centros de apoyo y capacitacion (ejemplo, INIAP) y fortalezcamos las facultades de agronomia del pais. Da pena ver que muchos estudiantes van a esas carreras porque no «cogieron cupo» para la carrera que querian, cuando la agricultura debe ser mejor valorada.

  7. Ecuador es tan capitalista que los transportistas (taxistas, buseros y camioneros) exigen prebendas y subsidios para sostener su negocio privado, y a cambio recibimos un pésimo servicio (muertos y heridos incluídos), y yo me pregunto, en este caso pero aplica para cualquier empresa o actividad productiva, si el negocio no les rinde, no les da ganancias, por qué mejor no cierran y se dedican a otra cosa? Si un pobre llamingo se pone una peluquería, una tienda o cualquier pequeño negocio y le va mal, quiebra o no tiene éxito, pues que pena! porque ellos no tienen a quien pedir subsidios o beneficios para mantenerse a flote, simplemente tendrán que cerrar y hacer otra cosa. Si a muchos agricultores, productores, empresarios, transportistas, industriales, comerciantes no les va bien, es porque son mediocres, anquilosados, no innovan, son poco productivos e incompetentes, sus productos son caros y de mala calidad, simplemente no tienen las aptitudes y habilidades necesarias para emprender y salir adelante por si solos, y ofrecer productos y servicios que puedan competir, no solo a nivel nacional sino internacional. Está bien que el Estado apoye, impulse y proteja la producción nacional, pero si después de tanto tiempo no han aprendido a andar con sus propios pies y por sus propios méritos, pues que se dediquen a otra cosa! Nuestro país es pobre y no podemos darnos el lujo de despilfarrar recursos premiando la ineptitud y mediocridad.

  8. «El mercado no se regula con leyes, manifestaciones, interpelaciones, sino con mayor oferta, más barata, mayor competencia, y precios de venta al consumidor más bajos para que consuman más producto». Es algo que no iría en esa dirección , igual como sucedió en la banca con las tasas de interés todas sujetas al riesgo país y la resistencia del sector a permitir el ingreso de la competencia internacional.Estos sectores tienen un ejercito en todos los gobiernos para asegurarse ganancias, incluidas las cuestionables.Sin embargo , aquellos activos en los que ha invertido el estado ecuatoriano, todos orquestados por algunos medios de comunicación como ineficientes, si son motivo de ser parte de un programa gubernamental para ser «monetizados».Estamos a las puertas ,es una certeza , que la intervención del gobierno para abaratar la mano de obra será efectiva,los asambleistas tienen la tarea,esta nueva realidad hará que los productos bajen sus precios , que la eficiencia será entre nosotros una nueva cultura ????. ..

  9. Simple y claro. El momento que todas estas ratas verdaderamente trabajen en beneficio del país y el sector productivo en general se les acaba su cantera electoral. Por lo mismo su eterna queja y el endosarle todos los problemas al estado. Consulta popular urgente y toda esta bazofia de asambleístas a trabajar honradamente como lo hace la mayoría de ecuatorianos.

  10. «El mercado no se regula con leyes, manifestaciones, interpelaciones, sino con mayor oferta, más barata, mayor competencia, y precios de venta al consumidor más bajos para que consuman más producto». Es algo que no iría en esa dirección , igual como sucedió en la banca con las tasas de interés todas sujetas al riesgo país y la resistencia del sector a permitir el ingreso de la competencia internacional.Estos sectores tienen un ejercito en todos los gobiernos para asegurarse ganancias, incluidas las cuestionables.Sin embargo , aquellos activos en los que ha invertido el estado ecuatoriano, todos orquestados por algunos medios de comunicación como ineficientes, si son motivo de ser parte de un programa gubernamental para ser «monetizados».Estamos a las puertas ,es una certeza , que la intervención del gobierno para abaratar la mano de obra será efectiva,los asambleistas tienen la tarea,esta nueva realidad hará que los productos bajen sus precios , que la eficiencia será entre nosotros una nueva cultura ????.

    • Un Asambleísta honrado pero totalmente desinformado y sin ninguna experiencia en los sectores que «defiende» jamás podrá contribuir en forma eficaz a diseñar políticas públicas en favor de ganaderos, lecheros, bananeros, agricultores en general. No solo serán ineficientes, sino que hablarán verdaderos desatinos económicos que por lo general se aplica a casi todo. Es la raíz de los problemas del país. Este país nunca ha tenido un modelo económico liberal, pero todas las culpas del atraso se lo atribuyen al imperialismo, al colonialismo, a los terratenientes ( que ya no hay) a los oligarcas ( que casi no existen) a los banqueros, a los ricos, a los empresarios, y al supuesto Neoliberalismo culpable de todo, prácticamente.

  11. Los correanos con ayuda de los Patafuchik más la rancia Izquierda Dinosaúrica y los oportunistas Social Crétinos han conformado una abyecta plasta politiquera, digna de un país cuartomundista y bananero, quieren ver al país destruído e incendiado, son unos miserables, están enfermos de ignorancia y mezquindad, ni hablar de su corrupción, con gentuza así no se puede avanzar, ni construir nada, todos ellos son la negación del progreso y la evolución, son unos despreciables atrasapueblos. Sea con consulta popular, muerte cruzada o algún otro mecanismo, todos estos inútiles batracios politiqueros se tienen que largar a su asqueroso charco de inmundicia e infinita estupidez.

  12. Buen artículo!

    Es evidente que el Estado ecuatoriano sirve a múltiples grupos de interés, a menudo contrapuestos. Siempre ha sido igual, desde la Colonia, pasando por la época del Gran Cacao, cuando agro-banca-gobierno eran una sola cosa, y luego el surgimiento de nuestro país como República Bananera. La Reforma Agraria rompió el sistema de latifundios y creó una nueva clientela: los campesinos pobres. Con la llegada del petróleo hace medio siglo aparecieron nuevas clientelas: empleados públicos, contratistas del Estado, importadores.

    El Estado ecuatoriano interviene en los diversos mercados (agrícola, industrial, comercial, laboral, financiero) de manera torpe, sin fundamento técnico. Aparte de las ineficiencias crónicas, esa intervención genera corrupción. Para «agilizar» cualquier trámite (usualmente innecesario) hay que «pagar». Y para «evitar la corrupción» el Estado se inventa miles de controles que PARALIZAN todo.

    Es bueno saber la la ministra de agricultura tiene la película clara. Pero el gobierno, en su conjunto, no da muestras de tener un plan claro para desmontar el Estado interventor.

  13. Entonces si ser o no capitalista es subsidiar o fijar un precio fijo a los productos agrícolas es el parámetro de si es capitalista o no, ¿Qué son los Estados Unidos de Norte América?, donde los agricultores del sur de ese país, principalmente, tienen subsidios muy muy altos, apoyados por sus representantes republicanos. Para mi el argumento es igual de in-válido cuando dicen que ser correísta es ser comunista. Ni lo uno ni lo otro. La opinión del Sr. Mantilla me parece la más adecuada, la de primera mano, solo así se explica que los arroceros de Tumbes (Perú) produzcan la saca a 21 ó 27 USD con un diésel de 3 USD. Un arroz que incluso es mejor que el ecuatoriano (sino prueben un arroz chaufa). Saludos de un ecuatoriano caviar neoliberal viviendo en Bolivia.

  14. Quiza el mejor de tus artículos últimos José. Lasso no le debe nada a nadie y eso le permite actuar. Pero esto no queda en agricultura, va también al MIPRO, a los empresarios, medianos y sobre todos los grandes, los grandes monopolios del Ecuador, viven de la falta de competencia y el apoyo de Estado.

  15. Soy agricultor y ganadero, de años! Ya en camino al retiro. Mi experiencia: el problema no está en el precio de venta sino en el costo de producción! Siempre habra contrabando, así saquen a todo el ejército y policía, a controlar las fronteras, señores politiqueros, vayan Ipiales y pregunten: cuanto cuestan los insumos agrícolas, cuanto la mano de obra, cuanto los fletes etc y crucen el puente de Rumichaca y realicen las mismas averiguaciones. Luego pregunten porque esa diferencia. Lo mismo al sur del país. Quieren una propuesta de posible solución? Solo mediten; Declarar en emergencia al sector agrícola y ganadero, liberarlo de todos los costos tributarios, permitir la compra directa de insumos, sin tener que adquirir a los monopolios de importadores, flexibilizar los horarios de trabajo, controlar los márgenes que se fijan las industrias lecheras, averigüen, que lechera pierde dinero, ha bajado el precio de la leche, como baja el precio de compra de su materia prima? Sabían que en el norte de país, el ganado pasa la frontera todo el año, con pandemia o sin, y se les otorga guía de movilización de Agrocalidad, y las reces, van a todos los camales, a un precio más bajo que las criadas en Ecuador? Y seguirán haciéndolo por controles que pongan . El mercado no se regula con leyes, manifestaciones, interpelaciones, sino con mayor oferta, más barata, mayor competencia, y precios de venta al consumidor más bajos para que consuman más producto. Pero aquí es al revés!

    • Sr. Mantilla, creo que su comentario es una buena respuesta al artículo del Sr. Hernandez, pero quisiera agregar algo más: 1. La famosa frase de que el mercado regula los precios es muy buena cuando se lo aplica desde el inicio de una economía, no cuando ya ha sido afectada por diferentes medidas como ha pasado en Ecuador. Los costos de producción han sido afectados por los exagerados beneficios que se le han concedido a los trabajadores de todos los sectores, por el incremento del precio de combustible que a su vez afecta a los pasajes. al transporte de todo incluyendo la materia prima, etc etc. Es decir no era el precio de mercado sino un costo forjado y compensado por los precios de venta fijados por el estado que se vió obligado hacerlo para mantenerse. 2. Los agricultores y demás productores se animaron a invertir porque así es como funcionaba la economía y hasta podían obtener beneficios. Pero que de un día para otro cambien esas reglas y ahora sí que funcione como economía de mercado, es una masacre. Los costos son muy superiores a los precios de mercado y que les quedaría hacer: Declararse en quiebra y cerrar sus negocios. OK, así funciona el mercado, entonces más desempleo, mas desesperación, mas delincuencia pues con algo hay que sobrevivir. Claro podemos importar todos esos productos, y mucho más baratos, pero egresaran más dólares y el PIB será mas deficitario. Es una cadena, y no quiero seguir. 3. Lo ideal es aspirar a una economía de mercado pero en las condiciones actuales no es conveniete hacerlo abruptamente sino adoptando medidas progresivas. Para eso está el ministro de economía.

    • Un saludo, don Mantilla. De acuerdo con usted.
      Pero eso implicaría quitarles la teta a un montón de gente. Y no cualquier gente, sino gente capaz de matar con tal de mantener sus privilegios.

    • En ningún país civilizado existe libre mercado, ni libre comercio. Los países avanzados regulan cuidadosamente su economía. Para ello usan diversos instrumentos legales, administrativos, tributarios.

      Por lo tanto, la intervención del Estado no es mala, per se. El problema es la forma en que el Estado actúa.

      La Constitución de Finlandia tiene 104 artículos, todos escritos en lenguaje claro; el tema Educación ocupa 1 artículo redactado en 4 líneas.

      En cambio, la Constitución del Ecuador es un spagetti indescifrable de 400+ artículos, cada uno ocupa media página; la sección de Educación tiene 25 artículos!!!

      Y estamos como estamos!

      Hace falta una re-ingenieria completa de nuestras instituciones, empezando por la Constitución.

      • …y lo peor es que el espagueti, se servían todos los borregos del correismo porque estuvo dedicado a confundir para robar más, la reingeniería de acuerdo¡¡, art.1 todos los productores (agricultura, ganadería, psicultura, transportes, etc etc) tengan como misión alcanzar la competitividad.

  16. Estimado señor Hernández, por esto es sumamente importante una campaña amplia y creíble de medios, por parte del gobierno, que eduquen a la sociedad sobre la realidad, considerando que:

    NIS GUSTE O NO, LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE CORREA IMPACTO EN LA SOCIEDAD: La gente de Correa uso todo el poder del estado, incluyendo las estrategias del comunicador de Hitler, Goebbels, que decía que una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad. Nadie pide que se repita este enfoque, pero el Gobierno debe impulsar temas de realidad, de forma tal que toda la sociedad ecuatoriana, los tenga presente, así no comparta las conclusiones.

    EL ESTADO TIENE UN SIN FIN DE DATOS PARA ILUSTRAR LA SITUACIÓN:

    Cruce de RUCs activos y empleo formal versus propietarios de vehículos, para demostrar qué hay informales que no pagan impuesto a la renta, pero exigen servicios. Lo mismo en cuanto a propiedades, viajes al exterior, estudiantes en universidades del estado.

    Comparación de características de la zona norte del Peru, nuevo motor agrícola de ese país, con muestra realidad: número de hectáreas por cultivo, productividad por hectárea, costos reales de insumos, presencia o no de subsidios. La sociedad debe tener claro, que lamentablemente, buena parte de nuestros agricultores y ganaderos son ineficientes. Y, obvio, se debe proponer también políticas reales de incentivos.

    Consumo de cerveza y licores versus mapa de pobreza, para establecer, que muchos de nuestros supuestos pobres, gastan dinero en cosas no siempre útiles.

    Impacto real del subsidio de gasolina en las cuentas públicas, tanto a nivel de malgasto de recursos, como de contrabando.

    En fin, el Gobierno tiene la información que se requiere para que la sociedad se entere de la realidad, y, la mayor parte de las personas, no solo entiendan lo qué pasa, sino que apoyen los cambios. El señor presidente tiene la palabra.

  17. En esta época, por poner un ejemplo, cuando el precio de la leche ha bajado tanto. Es de suponer que los derivados de la leche en los supermercados bajen también en la misma proporción!
    Pero no! Se mantienen al mismo precio y en algunos casos estos derivados han subido !
    Alguien se está aprovechando
    Alguien está obteniendo una ganancia extra y cuestionable?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba