Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Putin acaba de virar a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno ruso tiene un enorme sentido de la oportunidad: su canal Russia Today (RT) ha prescindido de los servicios de Rafael Correa que ganaba 16 mil euros y, desde el 1 de marzo de 2018, tenía un programa de entrevistas: Conversando con Correa.

¿Tiene esto que ver con la política que ha seguido Guillermo Lasso en la relación con el Estado ruso? No hay cómo descartarlo. El presidente ha procedido con un enorme pragmatismo en política exterior. Se nota sobre todo en el manejo de la pandemia. Desde antes de posesionarse dijo que se iba a dedicar a la diplomacia de las vacunas. Sobreentendido, las pensaba comprar a quien quisiera venderlas. Rusia estuvo entre los primeros países contactados y, de hecho, el Ejecutivo pactó una reunión telefónica con Vladímir Putin que, por lo que se sabe, tardó semanas en realizarse.

En los hechos Rusia -como también la China- ha sido solicitada para instalar un laboratorio de producción de vacunas en Ecuador. Es evidente que Guillermo Lasso no maneja las relaciones internacionales guiado por manual ideológico. Estados Unidos, Rusia, China, Europa… Cada uno está en su agenda por motivos diversos.

En Moscú la apertura mostrada por Lasso debió haber pesado y se debió traducir en una decisión: es mejor tener buenas relaciones con un gobierno entrante en Ecuador que pagar, como agente de propaganda a un ex presidente que, además de tener el sol a las espaldas, está condenado y es un prófugo de la Justicia. Ese control de daños, huelga decirlo, milita a favor del gobierno de Lasso.

Correa no solo pierde un trabajo que, bajo las sospechas de corrupción que lo atenazan, le ayudaba a justificar ingresos mensuales nada despreciables. Pierde una vitrina internacional que le permitía adherir a la estrategia rusa (en pleno replanteamiento al parecer) orientada a desprestigiar y deslegitimar al Occidente, sus instituciones y el sistema democrático. Correa contribuyó gustoso a esa tarea en sus entrevistas en las cuales le resultaba inevitable hablar de él, de sus pergaminos, de sus grandes teorías, de su gran obra, de su superioridad moral… En definitiva de él, porque Correa es eso: un ego con piernas.

Lo hizo con sus pares; algunos francamente impresentables como Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner, Ernesto Samper, Gustavo Petro o Pablo Iglesias. Lo hizo con algunos intelectuales torpes (como suele ser la izquierda estadounidense que no sabe cómo administrar la mala conciencia) tipo Noam Chomsky u Oliver Stone. Lo hizo hasta con Beppe Grillo, un comediante italiano que fundó en 2009 un movimiento iconoclasta (Cinco Estrellas) que se volvió esencial en la política italiana, que ha tenido posiciones contradictorias y es el reverso del reaccionario empedernido que resultó ser Correa: Grillo ha sido el terror del statu quo italiano de derecha como de izquierda.

Correa pierde sobre todo a un aliado. Ser un agente ideológico de Rusia, y tener tras de sí al canal oficial internacional de ese gobierno, le permitía sentirse uno de los mimados de una comunidad mundial claramente definida. Victoria Vorontsova, directora de RT en español, y Margarita Simonian, directora del grupo RT, habían expresado, en 2018, su enorme orgullo y satisfacción de que Correa se una a su equipo.

El viento favorable al expresidente ha cesado. Y es un hecho político porque Correa era para RT el primer ex presidente en su plantilla; el ex presidente que había dado asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres; el ex presidente al que le dedicaron algunas entrevistas durante su mandato y un programa “Un día con…”, producido por Eva Golinger; una abogada y activista del chavismo que luego rompió con Maduro y Diosdado Cabello.

Sacar a Correa de su rejilla informativa, es, sin duda, un mensaje directo para el gobierno de Guillermo Lasso y una señal para la audiencia de RT que lo seguía: Moscú no sigue patrones ideológicos en sus relaciones internacionales y no colaborará en los esfuerzos de Correa para desprestigiar y desestabilizar al gobierno ecuatoriano.
Ese mensaje le llegó con 16 mil euros menos por mes.

Foto: capturaRT

20 Comments

  1. Poco a poco se van dando cuenta de la clase de individuo que es este pobre ser… Los Beatles, pasaron a la historia, como la banda más grande de música… Mameluco y el circulo rosa, pasaron a la historia, como la banda mas grande de delincuentes que ha tenido el Ecuador en toda su vida republicana…

  2. Me alegro mucho por el canal ruso RT , ha dejado de lado a este funesto tirano anti patía. Logré ver en su momento un par de «entrevistas» realizadas por este individuo, en realidad daba pena ver la pobreza profesional para conducir un programa.
    Bien por RT, bien por un público que merece respeto.

  3. ¡Chuta, lo echaron del puesto, mama! ¿Y ahora cómo justificará su vida de «odiado capitalista? Bueno, como es un celebérrimo PHD, debe de haber invertido bien sus «ahorritos» de tal modo que ahora ya ha de tener algunos miles de melones acumulados. Y si no, están sus panas que le costean, pues. Ahora solo le queda twitter para dar a conocer sus «concectos» de por qué en Ecuador ya no hay la Justicia que en sus tiempos brillaba; claro que no se la veía, no por la ausencia sino porque había otra estrella, su promotor, que brillaba más todavía y la opacaba. A lo que lleva el rating de la Tv: tristes finales.

  4. Siento un fresquito que el señor ya se quedó sin plataforma para asicalar su ominosa personalidad y sin vitrina para exponer sus teorías para combatir la larga noche neoliberal que según él vivió Ecuador

  5. Lo único que debe estar lamentado es que ya no podrá farrear su super ego, porque dinero no le faltará jamás mientras tenga bien resguardados sus «ahorros» en alguna caleta

  6. Los rusos se dieron cuenta que Correa es un farsante como economista y político, por eso decidieron deshacerse de él. Cómo se puede entender que manejando la cantidad de dinero que manejaron en su gobierno, hoy suframos la más espantosa crisis social y económica? Su mandato se caracterizó por el saqueo e impunidad con el cuento que eran de «manos limpias y corazones ardientes». Eran arrechos por el dinero mal habido.

  7. Es una lastima que existan personas como Correa, que propagan ideales erroneos, tontos y sin base de ninguna clase, y es mas triste que existan personas que le escuchen y crean, No le deseo ningun mal a nadie, le deseo al Sr. Correa que se siente y piense, si puede y tiene cerebro para hacerlo, del los males que causo al pueblo Ecuatoriano, las verguenzas que nos hizo pasar a los Ecuatorianos, que cada vez que habria la boca, solo salian tonteras y palabras egolatras y sin sentido.

    Que se de cuenta que su valor personal, politico e intelectual a sido demostrado, al verse que solo fue y es un politiquillo oportunista, sin base ni escrupulos. Veremos que hace ahora que sus «padrinos» le estan cerrando las puertas.

  8. Ante todo Dr. Hernández gracias por la buena noticia. Y si, esto tarde o temprano iba a ocurrir ya que por más pana que Putin haya sido para Correa, ningún país iba a aguantarle por tanto tiempo a un personaje tan inútil, sin conocimientos, vago, etc. etc. Y aquellos que ahora se lamentan de su salida de RT, ¿porque no se acuerdan de las «magistrales» charlas de economía que pretendía dar a estudiantes en el Ecuador o en USA o a dónde iba?
    Era para matarse de la risa con las estupideces que hablaba y pretendía hacer creer a los oyentes que era un experto en la materia. Puras babosadas y como siempre tratando de mentir y engañar a la audiencia con las burrumbadas que expresaba. Con razón que Ecuador quedo quebrado y más aun rematado cuando su otro compinche, el «cojudo» Moreno entro a «dirigir» (robar) el país.
    Par de rateros, inútiles sinvergüenzas.

  9. Asi paga Putin a sus devotos…el muy iluso de mameluco debio creer que el nuevo Zar de Rusia lo tenia alli por ser un tipo brillante, suenios de perro del mentecato egolatra, resulta que una mania el hijo del Sr Putin se desperto y con solo chasquido de sus dedos ordeno a sus lacayos «poner de patitas en la calle» a tan inutil, obsoleto e inservivle mequetrefe. Ya dira uego en sus redes sociales que a el no lo votaron, el renuncio porque tiene nuevos proyectos o sus famosisimas conferencias magistrales, a las que tan solo en adefesio de Lenin Moreno es capaz de hacerle sombra. Los rusos desechan todo lo inservible y mameluco ya cayo en la obsolescencia programada, ya es chatarra que lentamente ira corroyendose.

  10. Que difícil para el honrado e iluminado Rafa. Ya sin esos 16 mil. Cómo irá a viajar en jet privado por el mundo. De dónde va a sacar para verse en hotel 5 estrellas con los panas o la familia. El único profesor Master conferencista que para dar una charla viaja como jeque. Me preguntó si sus ovinos van a seguir justificando como puede darse esa vida de monarca de país petrolero. Cuando solo hasta 2007 tenía un carro más destartalado que el del común de los ecuatorianos.

  11. No hay mal que dure 100 años ni ruso que lo resista!

    Poco a poco se le van acabando los privilegios a la loca del ático y el implacable TIEMPO SIGUE SU MARCHA.

    BASTA DE IMPUNIDAD… A LA MIERDA LOS CORRUgTOS!!!

  12. De lo que se puede ver en la página de RT, el último programa de Correa fue en junio del 2020, es decir hace más de un año. ¿Cómo se explica que recien hayan prescindido de sus servicios?

  13. EXTRAAA!! EXTRAA! VARIOS RUSOS ESTAFADOOOS!!! Pobres rusos, les vieron la cara de mensos, como le van a pagar ese dineral a un economistucho tan limitadito, mediocre, odiador y prófugo de la justicia. Cualquier cosa que haga o diga uno de estos robolucionarios, hasta gratis es caro, una estafa total! Nada, ahora el carehornado tendrá que recurrir a la platita de sus «acuerdos entre privados» para vivir, porque conseguir un trabajo de verdad, hacer algo útil, honesto y productivo es imposible para estas lacras.

  14. El objetivo de Correa era de hacer propaganda por el SSXXI pero parece que no tuvo acogida en los televidentes. RT debe estar a la altura de su máximo jefe así que Mameluco sin chamba. No le hará falta el sueldo porque le sobra para q vivan sus próximas generaciones.

  15. Y justo ayer me daba curiosidad saber que decía RT sobre el Ecuador, la verdad me sorprendió bastante que no haya la gran cosa acerca del país. Por lo general hasta el tiempo que se demora en despertar el presidente y por que eso obedece a los oscuros intereses de los gringos se suelen atrever a poner. Ahora Correa va a tener que justificarse con algún otro negocio de donde saca la plata para los bots de Twitter y los abogados.

  16. Perder 16000 € no le duele tanto como ya no poder publicar sus raras ideologías y estupideces, porque ha robado más que suficiente causando tanto daño al pueblo ecuatoriano. ¡El EGO del ex dictador sufrirá al cadavre político del cual solamente los ineptos e ingenuos no se burlan!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba