Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Juicio a Carrión: el correísmo sale hecho polvo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El juicio a Freddy Carrión, defensor del Pueblo, que desembocó en su destitución, ayudó a cernir el estado de las fuerzas políticas en este momento. En una vereda quedan el oficialismo (CREO más independientes), la Izquierda Democrática, el PSC y algunos miembros de Pachakutik. En la vereda de enfrente, el correísmo y los afines a Leonidas Iza, del bloque Pachakutik.

  1. El correísmo se lleva la peor parte: sus asambleístas quisieron hacer creer que el juicio político no versaba sobre los incumplimientos a sus funciones del Defensor del Pueblo, entre los cuales consta una denuncia de una mujer por abuso sexual. El correísmo quiso entronizar a Carrión como autor y máximo guardián del último grial esculpido durante el gobierno de Lenín Moreno: el informe-ficción de las jornadas aciagas de octubre-2019.
    Carrión consignó en 269 páginas un ejercicio de gimnasia hemipléjica excepcional y logró incluso convertir a Moreno en autor de crímenes de lesa humanidad. Lo denunció como tal en la Fiscalía y habló de él como candidato a ser arrastrado ante el Tribunal Penal Internacional.
    La sed de venganza obnubila al correísmo. Es una de sus taras. La mayoría de sus asambleístas, entrenados para obedecer, son incapaces de prever los resultados de sus decisiones y sus daños colaterales. Anoche quedó claro para todos, y las mujeres del país en particular debieron tomar nota, que si el correísmo estuviera en el poder, Carrión no solo sería inocente: sería un héroe. Celebrado y condecorado por el partido que hoy dirige una mujer, Marcela Aguiñaga. Que tampoco percibirá la contradicción.
    Anoche quedó claro que el correísmo, que votó en bloque, practica la política sin valores que ha sido fustigada por los virtuosos desde tiempos inmemoriales. “Cuando los políticos no se rigen por la ética son como hienas a la caza del poder”: esto escribió Cicerón, en el año 70 a.C, al señalar la corrupción del tirano Verres de Sicilia. Hoy no se dirá que la política se fundamenta en la ética, pero es imposible no admitir que la actitud ética también es política. Y que no hay construcción política sin dimensión ética.
    Los asambleístas correístas ratifican que para ellos la política y el sentido ético habitan en departamentos estancos. Eso produjo a Correa, Glas, Ribadeneira, Patiño… Y ahora a Carrión o Yunda: seres sin límites, transgresores de códigos legales y simbólicos, dedicados a tener la razón de la forma que sea. El correísmo dijo anoche que su tarea es cargar con lo peor que produce la política en el país. Y que ahora, como en el gobierno, también lo hace en forma desembozada.
  2. Pachakutik encara la ruptura provocada por Leonidas Iza: el presidente de la Conaie quiere forzar a los asambleístas, que ganaron una curul con Yaku Pérez, a asumir las posturas de la Conaie: es decir, las suyas. Anoche hubo un acto de resistencia por parte de una fracción de ese bloque que Salvador Quishpe, que no tiene mil glosas pero sí veinte, quisiera comandar como batallón de infantería. Iza y Quishpe, entre otros, también auparon el discurso falaz que quiso convertir a Carrión en héroe de tira cómica por el simple hecho de que el informe de Octubre-2019, que él dirigió, exculpa a Vargas, Iza y a los otros dirigentes indígenas de los actos violentos que cometieron en el país y en Quito.
  3. El frente CREO, Independientes, PSC e ID: su actitud permitió destituir, de una institución del Estado, a un funcionario que desempeñó su cargo con la mentalidad hemipléjica de un apparátchik de la era de la guerra fría. Y que violentó la deontología y los Derechos Humanos que juró proteger.
    La conformación de esta mayoría circunstancial muestra que la Asamblea sí tiene arrestos (si lo quisiera) para contrarrestar las fuerzas que han producido el desprestigio al cual se ha hecho acreedora en apenas cuatro meses. El juicio demostró, además, que el correísmo y la fracción que obedece a Iza carecen de creatividad para articular una oposición conceptual y política: la estrategia de anoche muestra que se pegaron algunos tiros en los pies al lanzarse, a cuerpo perdido, en la defensa de un impresentable. Así son. Lo que hicieron con Freddy Carrión, lo han venido haciendo con Jorge Yunda. Y eso los vuelve productores y guardianes porfiados de lo peor que ha parido la política criolla.

Foto: Asamblea Nacional.

12 Comments

  1. Excelente articulo con absoluta verdad que es lo que debe primar en periodistas profesionales con principios muchas gracias por la explicacion de este juicio al delincuente que fungia como defensor del pueblo

  2. Así es !!!! , guardianes de lo peor que ha parido la política nacional ; los señorones de Unes y los que no tienen un palmo de autonomía intelectual de Pachakutik , defendiendo a un obscuro personaje , operador politiquero de sediciosos y violentos , que además incumplió su alta investidura . Con sobrada razón , censurado y destituido .

  3. Asi es. Son unas ratas de la política. Y no cambiarán. Sin embargo, la desmemoria y el quemeimportismo de muchos les seguirán dando cuotas de poder en futuras elecciones. Sólo basta que repartan algunos sánduches, o camisetas, o prometan regalar $1000 a esos pobres de la patria.

  4. solo puede estar en la cabeza de ineptos como los correistas pensar que carrion iba ha salir librado de esta situación….LO que no se entinde por que debemos estarle pagando ha este grupo de ratas pagandoles 15mil dolares a cada uno estas basuras eso no es justo en estos tiempos donde no hay trabajo ni dinero …..fuera todos …. sarta de ratas corrreitas y indigenas que no representan a nadie si no ha sus bolsillos

  5. Felicitaciones por el contenido de su artículo. Nada que añadir, solo destacar que el pensamiento ético y civilizado está enmarcado en la libertad de expresión que usted y su grupo la practican. Esperamos que Quito recobre su identidad una vez que los aupadores de Yunda se cansen de hacerle más daño a nuestra ciudad.

  6. Una vez mas los “honorables” Asambleistas del Correismo y los seguidores de Iza dejan ver al pueblo Ecuatoriano la bajeza de sus acciones. Ellos no estan en la asamblea para legislar a favor del pueblo, no, ellos estan alli para protéger a todo corrupto, delincuente, ladron, violador y presentarlo ante sus borregos ciegos como heroes y perseguidos politicos. No importa si un Correista es sorprendido robando o matando, igual lo defenderan y diran que es persecucion politica. La podredumbre que existe en la asamblea no tiene limites y estos cinicos, sinverguenzas no conocen el significado de la palabra etica. Lamentablemente los borregos seguiran votando por ese tipo de basura.

  7. Exactamente estos sorpresivos resultados rete confirman las fuertísimas sospechas que la loca del ático junto con su delincuencial grupejo de borregos cínicos, lograron consolidar su FRAUDE en las votaciones para la nueva asamblea.

    Simple y llanamente no tiene lógica por el lado que se le quiera ver, que la gavilla de la loca del ático haya «arrasado» en la asamblea, mientras que los resultados para Presidente son conocidos por todos, definitivamente si alguien dió su voto ferviente por los delincuentes asambleístas, jamás podía traicionarse votando por «alguien más» para la presidencia.

    Debemos exigir al señor Lasso que convoque a la CONSULTA POPULAR, punto final.

    BASTA DE IMPUNIDAD A LOS CORRUgTOS de la gavilla de la loca del ático!!!

  8. Querían hacer con Carrión lo que desde hace rato están haciendo con Yunda, sostener a toda costa a un mamarracho, corrupto, descalificado, inservible y sin escrúpulos, tergiversando, manipulando, engañando, retorciendo, falseando y distorsionando desde las leyes, los procesos hasta los hechos más evidentes y la realidad más cruda. No les resultó! Este septiembre parece ser el mes de la desgracia para los corruptos, se les durmió el diablo, uno a uno están cayendo como moscas, todavía quedan 15 días, ojalá ya sea el turno del despreciable removido!

  9. Magnífica radiografía de los «honorables» mogigata Ortíz y Quishpe. La misma luego que arrastró humilló y encarcelo a los VEINTE Y NUEVE de Saraguro hoy votan juntos a favor de tan «ilustre» defensor, ahí se ve de cuerpo entero quienes son estas ratas y cuales son sus verdaderos intereses. Prohibido olvidar señores «indígenas» como decía el delincuente prófugo. Nada más un ejemplo de dichos «representantes por elegggcion popular» ascos de asambleístas.

  10. El Correismo, la peor Lacra que duró más de una década y que asoló con mucho de la ética y la Democracia en nuestro maltratado país.
    Estos resentidos que renegaban de los partidos políticos , resultaron voraces para el lleve del Dinero y el arrastrarse por cualquier canonjia.
    No, no tienen ninguna ideología y su espejo más visible es haberlos visto entrar a la política casi hasta sin zapatos , renegar de los que producen y trabajan diciéndoles come mierda y terminar en el extranjero Sin trabajar, con Cognados, que lotería se sacaron…Pregúnteles a los migrantes, lo que es no tener real partido y sufrir para poder trabajar y comer…
    Los Indígenas, los que siguen al que debería ser Pronuariado Iza, no tienen esa sagacidad de reclamar para los suyos en educación , en Salud , en asistencia al agro..siguen creyendo que Todos nosotros les debemos y que son 500 años de resistencia y que siguen en Guerra, contra los mestizos, contra los que hacen producción y dinero..No son todos, algunos han logrados librarse de complejos, en la tierra de los Otavalos tienen educación poder y riquezas….
    Son pocos, absolutamente resentidos, contradictorios y por la bulla que hacen pretenden hacer creer que la anarquía la apoyamos todos….
    A unos (Correistas) y a lo Izas, deberán entender que se les acabó en
    Mucho la fiesta, los unos en el lleve , los otros en pretender incendiar al
    País..
    Vientos de sensatez necesariamente deberán llegar al país
    No podemos vivir absortos la Mayoría , viendo como estamos entre pillos y bandidos!!!!!

  11. Estos nefastos politiqueros deberían ser escrachados (acción o gesto público de rechazo o repudio) allá donde se aparezcan, deben empezar a sentir el desprecio de la gente decente. No es posible que cometan estas barbaridades y sigan con la misma prepotencia, tan tranquilos y campantes. Después de esta ominosa votación por parte de los correístas y PK, ellos deberían sentir vergüenza de aparecer en público. Todos (políticos, comunicadores, activistas, etc.) los que han normalizado defender y justificar atropellos, corruptelas, mañoserías, abusos, mentiras, falsedades y absurdas victimizaciones, tienen que saber que tarde o temprano tendrán que asumir las consecuencias de sus abominables acciones. Tenemos que empezar a trasladar a los hechos y las acciones el ya conocido y ahora tan necesario PROHIBIDO OLVIDAR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba