Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La perorata de octubre no salvó a Carrión

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

A Freddy Carrión y a sus aliados del correísmo y de buena parte de Pachakutik no les alcanzó el discurso según el cual censurar al Defensor del Pueblo, en el juicio político en la Asamblea Nacional, era un acto de persecución política por su informe sobre las protestas de octubre de 2019. Pasada la medianoche y luego de una maratónica sesión que arrancó a las 10:00 del martes, fue censurado y destituido con 75 votos.

Durante su defensa, Carrión intentó erigirse en una suerte de superhéroe que, durante los últimos cuatro años, protegió a los ecuatorianos de los abusos del gobierno de Lenín Moreno al que calificó de corrupto y violador de derechos humanos. Él está pagando al ser enjuiciado y estar preso, por haber sido el único ecuatoriano que desafió al poder de Moreno y denunció la repartición de hospitales y la vacunación VIP. Además, no dejó escapar la ocasión, durante las casi tres horas que duró su intervención, para declararse víctima de una perversa  persecución política por haber sido el gran contradictor de Moreno. Una persecución que, según él,  desembocó en el montaje de un operativo para acusarlo de haber participado en una reunión social luego de la que apareció en un video agrediendo físicamente a la compañera de su amigo, el ex ministro de Salud, Mauro Falconí. Carrión insistió en el relato ensayado en las últimas semanas: fue a una reunión de trabajo con el ex ministro de Salud de Lenin Moreno, Mauro Falconí, que le había ofrecido denuncias muy graves de corrupción y ahí, luego de comer algo (anoche no mencionó las alitas de pollo) y tomarse un  par de copas de vino perdió la conciencia.

Al supuesto operativo de persecución del gobierno de Moreno, Carrión juntó una campaña mediática en su contra en la cual, según él, participaron de forma perversa los medios digitales que lo quieren destruir por haber sido el único ecuatoriano que desafió al poder de Moreno. El relato de Carrión tuvo momentos grotescos: calificó a su esposa (a la que agredió a principios de 2017) como  la «defensora del Defensor» y dijo que de no haber sido por su trabajo, las mujeres del Ecuador no hubieran tenido quien las proteja. ¿Cómo nadie se dio cuenta, durante los últimos cuatro años, que hubo un héroe llamado Freddy Carrión que mantuvo a salvo al pueblo ecuatoriano? “Me quieren juzgar por haberme puesto junto al pueblo ecuatoriano, por haber combatido al poder, por haber luchado en contra de la impunidad”.

El correísmo y una parte de Pachakutik usaron la tesis de Carrión de que el juicio era una forma de silenciar su informe sobre octubre de 2019 para defenderlo. La usó Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik que la noche anterior había asegurado de que votarían por la censura: «Aquí el problema es que el Defensor del Pueblo ha firmado un informe señalando delitos de lesa humanidad, en contra del ex presidente Lenin Moreno y muchos miembros de su equipo de gobierno, eso les tiene bravitos». El cambio de opinión de algunos asambleístas de esa bancada, entre esos Quishpe que se abstuvo, hizo pensar al filo de la medianoche que no habría votos para la censura. En su relato lírico sobre lo ocurrido en octubre, Quishpe llegó a comparar a Freddy Carrión con Tupac Amaru y Jaime Roldós.  Édgar Quezada, otro asambleísta de Pachakutik, sostuvo que a Carrión solo se puede imputar por la denuncia de agresión cuando haya sentencia de un juez, confundiendo, como muchos otros  lo hicieron, a un proceso penal con otro político.

Para cuando se acercaba la votación parecía que el correísmo y parte de Pachakutik iban a consagrar en la Asamblea que para rehabilitar la memoria de las protestas del 2019 era necesario mantener en el cargo a Carrión, sin importar el cuestionamiento ético de ser acusado por una mujer de haber sido agredida sexualmente por él. Diego Ordóñez de CREO se dedicó en su intervención a desmontar la falacia que iba, según dijo, a convertir a uno de los miembros de Pachakutik, Ricardo Vanegas, en abogado de Moreno: «Para el correísmo y para una parte de Pachakutik, el aferrado Defensor del Pueblo, el preso Carrión, el informe sobre octubre de 2019 es suficiente para excusarle de agredir una mujer. La talla moral de quienes lo defienden es igual que la de su defendido». Fernando Villavicencio, por su lado, desmontó la fábula de Carrión de que él había descubierto los actos de corrupción del gobierno de Moreno e hizo notar que aquello fue tarea del periodismo al que tanto atacó Carrión.

La defensa de correísmo de Carrión tiene  algunas explicaciones: Carrión siempre fue uno de los suyos y durante la intentona de golpe de Estado de octubre del 2019 lo vieron como a un aliado importante. Además, que la Defensoría se había convertido, junto a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda y algunas universidades, en uno de los últimos reductos del correísmo.

Para el grupo de Pachakutik que defendió a Carrión, en cambio, la defensa estaba relacionada con el hecho de que el informe de la Defensoría sobre las protestas calza con la narrativa del sector más radical del movimiento indígena, que ahora preside la Conaie. En ese sentido, se sabe, el informe de Carrión está previsto como parte de la defensa de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dentro del proceso que la Fiscalía le sigue por los actos violentos de octubre. Pachakutik había decidido apoyar en bloque a Carrión a pesar de que hay un grupo más cercano a Iza que se opuso. Al final alrededor de 14 asambleístas de esa bancada, si bien manifestaron estar a en contra de la censura, tenían el conflicto de que su compañero Ricardo Vanegas era uno de los interpelantes. La Conaie, durante la tarde, había publicado un comunicado defendiendo a Carrión y la situación se tensó entre ambos grupos entrada la noche. Incluso durante la sesión, Quishpe había pedido que el informe de octubre sea leído durante el juicio.

Carrión, finalmente, no solo que perdió su cargo sino que tendrá que afrontar el juicio penal en su contra por el tema de la agresión sexual sin el poder que le significaba ser la cabeza de la Defensoría.

Foto: Asamblea Nacional

17 Comments

  1. Lo bueno el país cada día gracias al periodismo de investigación y al otro al pagado al de los «trolls», se ve se conoce y por los hechos comprende mejor. Las cucarachas no tienen mayor importancia ahora si los compañeritos iza, Quishpe y todos los de la banda deben estar «bravitos».

  2. Por fin una decisión coherente y correcta de la Asamblea ; este operador político de los ROBOLUCIONARIOS , por todos sus desaciertos y su vergonzosa parranda , con acoso incluido , tenía que ser censurado y destituido .

  3. Mientras tanto los llamingos de a pie sigamos guardando las listas con los nombres y fotitos de todos estos sinvergüenzas defensores de la corrupción y la violencia contra la mujer. Estos impresentables de Pachakutik aliados con los correístas más parecen operadores del mal, la corrupción, la impunidad y la injusticia. No debemos olvidar todo el daño que le están haciendo al país, la ciudad y las instituciones. Las próximas elecciones debemos castigar en las urnas a todos estos miserables.

  4. Ya es hora de investigarle al impresentable Quishpe. En algo «raro» anda, ya que:
    1) se identifica con individuos de baja moral que agreden a mujeres,
    2) se solidariza y defiende a quienes andan borrachos denigrando su puesto publico,
    3) se identifica con quienes son capaces de atacar a sus propios «amigos»,
    4) se «solidariza» (y hasta defiende) con quienes deben ser fiscalizados,
    5) esta en la lista de los que se beneficiaron de glosas en la Contraloria,
    6) defiende a una asambleista que adoctrina en «robar bien» (o sea, bien robado),
    7) se contradice en pocas horas (como si le hubiran ofrecido algo para que no vote como dijo que iba a hacerlo),
    8) es experto en «exigir» plata al gobierno (y no tiene ni p. idea de trabajar); y,
    9) hasta defiende a los destructores, abusadores y terroristas de Octubre de 2019 (Hubiera hecho lo mismo si hubieran acosado/abusado a la mujer/mama/hermana de el?).

    Este individuo Quishpe es un pillo y mentiroso mas, un sinverguenza a la talla de la desgracia de asamblea. Que no hay gente decente que eligen a esos inutiles y pillos? Hay pocas excepciones de asambleistas que valen la pena (Ordonez y Villavicencio. Quienes mas?). Pero algo bueno ha de resultar de todo esto, ojala: la decadencia de los PK.

  5. Y ya saltaron ofendidos e indignados los dizque progres, izquierdosos y activistas por la infame votación de PK y correístas intentando salvar a un violento machista y troglodita golpeador de mujeres? Y los jueces de la moral pública ya juzgaron, sentenciaron y pidieron linchamiento para los alcahuetes del susodicho tipejo? Ahhh, claro que no! Porque a los panas de la pandilla, así sean corruptos, violadores y de la peor calaña hay que defenderlos a capa y espada!
    #PachakutikEsCorreísmo

  6. Eres lo que defiendes, y con lo de anoche en la Asamblea, PK se sumergió de lleno en el lodo, que se olviden de sus aires de superioridad y de víctimas, quedaron totalmente descalificados para exigir nada y peor aún autoproclamarse como la voz del pueblo y los oprimidos. La ética y la honradez les importa un soberano rábano, están hambrientos de poder y sed de venganza. Que insufrible y patética su falta de decencia y calidad humana, protegiendo a un corrupto y despreciable agresor de mujeres. Siempre he creído que las luchas y causas de los pueblos indígenas son justas y necesarias, pero con líderes y representantes así están destruyendo años de trayectoria digna y valiente. Es hora de que voces sensatas y sabias se alcen, ojalá de algunas mujeres, dentro del movimiento indígena y tomen distancia de estas decisiones tan nocivas, caso contrario parece que PK seguirá el mismo envilecido camino de fanatismo y ruindad de los correístas.

  7. Por fin la mayoría de los señores asambleístas entraron en razón y castigaron a este individuo que no era más que una lacra para el país, abusivo a mas no poder y como bien lo señala el Sr. Pallares en este excelente artículo, violento inclusive con su mujer. Se escuchan rumores de que de igual manera actuaba en la Defensoría del Pueblo mientras estaba a cargo de ella, abusivo, altanero.
    Es tan evidente lo que se ve en el video que salió a la luz sobre el abuso sexual hacia la pareja del exministro de salud, que no se entiende como hay asambleístas tan miopes (o que se hacen los miopes) que pretenden hacernos creer a los ciudadanos de bien que Carrión es un santo cachón. Llama mucho la atención sobre todo el actuar del asambleísta Salvador Quishpe, de quien muchos creíamos que era una persona integra, honesta y que su accionar en la asamblea seria correcta; pero no, vemos que nos equivocamos al ponerlo en una curul. No nos extrañe que más temprano que tarde se le descubran truculentas movidas a su haber y como ya lo han demostrado algunos de sus colegas de Pachakutik. Parece que quiere seguir los «sabios» de su coidearia Cerda:.. Sr. Quishpe, robara bien y sin dejarse pillar….

  8. ¿A qué mismo juega el PK? Muchos pensamos que iba a jugar un rol importante en la nueva política ecuatoriana, pero fúúú… el mismo enlatado: folclórica y vergonzante. Del Salvador tenía otro criterio, pero…na´. Más dubitativo que una quinceañera. Y de defensor de un defensor de derechos humanos que agrede a mujeres y le cae a patazos al «amigo». (¿O los videos también son falsos?). Y al final se decide por chaquiñanes que lo llevan a la na´. Lo rescatable, la actitud de los de la ID. Así están mejor. Que se piense primero en el país, no en consignas de atrasapueblos. (Sres. 4P, parece que hay un error en el título, ¿no es perorata?).

  9. Es lamentable que los poderes del estado sean tan corruptos que defienden lo indefendible. Aspiro que, con el gobierno del señor Lasso , se cambie este esquema de corrupción que durante 14 años ha socavado la democracia de nuestro querido país.

  10. Algunos defensores de los derechos humanos hacen una campaña con el único propósito de confundir a los despistados, que tiene que ver la censura del individuo con el informe de octubre? nada, absolutamente nada, en mi opinión un informe sesgado mal hecho y dirigido a inculpar Moreno y salvar a los que incendiaron Quito, ya basta

  11. Solo opino lo que veo:

    Es una pena que Villavicencio no haya dado la dignidad y el decoro a su función importantísima, y con la cual está trabajando bien.

    ¿Tenía que llegar a la payasada pendeja de las alitas y del vino, para demostrar que el defensor de Pk, y otros pillos, no tenía soporte alguno para no ser censurado?

    El asambleísta, en general, tiene dos funciones FISCALIZAR Y LEGISLAR.
    Pero esas funciones debe desempeñarla con entereza, con capacidad, con dignidad. Y así darle el valor moral tan venido a menos, que hoy tiene esa Asamblea de engrillados, alcahuetes, pillos e ineptos, jefes de bandas, discapacitados, y otras yerbas venenosas.

    Grotesca y fea escena estimado Fernando, no critico tu actuación en contra de tanta corrupción, critico esta payasada de las Alas con LSD.
    El pueblo esta harto de payasos.

  12. Casi sucede lo típico en este país, que los amigos le dan la mano al delincuente para sacarlo del apuro. Es momento de que ese informe de octubre sea leído y replicado. No es posible de que se escriba como la única verdad la que le conviene a los correistas y a los de pachakutic. Si ese archivo permanece inalterado, fácilmente podría ser usado en el futuro como justificación para sacar a los golpistas más radicales de aprietos legales así como ahora intenta Iza. Además en el futuro se podría usar esa leyenda negra como excusa para continuar dejando impunes a las organizaciones golpistas que disfrutan de lanzar piedras para reclamar privilegios. Es momento de ir desmontando ese mito que resultó en la destrucción de Quito y la vida de muchos de sus ciudadanos. El informe de octubre no hace más que defender a la violencia y a la destrucción como forma válida y heroica de oponerse a lo que sea que les de la gana de oponerse, sobre todo les da justificación de destruir una ciudad solo por ser «del pueblo».

  13. Desvergüenza, descaro e insolencia, tres palabras que componen el cinismo, las convirtió en virtudes el super héroe Carrión, que luchó a brazo partido contra un presidente que ni siquiera coordinaba bien sus ideas y que en su cara le dijeron «patojo de mierda» y otras linduras.
    No tiene vergüenza cuando se autodefine como el gran defensor ya no del pueblo, sino hasta de la patria
    Es un insolente al defender el octubre negro que terminó con la destrucción de parte del patrimonio de Quito, el incendio de la Contraloría, la intentona de violación y homicidio, secuestros, robos y pillaje, y lo más grave: intentar romper el Orden Constituido.
    Y es un descarado cuando pretende hacernos creer que en la visita a Falconi iban a tratar graves denuncias de corrupción, tan importantes que no esperaron para tener una cita formal en sus oficinas y decidieron hacerlo en un departamento con farra, puñete y manoseo.
    Este individuo si que es el rey de los cínicos, dice que le drogaron (quien fue ese malvado?) Para que maltrate (otra vez) a una dama y pretenda faltarle al pudor y además arme tremedo relajo totalmente ebrio, con dos copas de vino!!! No serían dos botellas de vodka?. Solo faltó que diga que el violado fue él; en fin, todo el país conoce bien los milagros de los correistas (que se traducen en 70.000 millones de dólares) para salvar el pellejo de uno de los suyos, y también los criterios que manejan ciertos asambleistas- con minúsculas-de Pachakutik: » roben pero roben bien para que no les acusen de nada», pero ni unos ni otros podrán liberar de la cárcel a este sinvergüenza al cubo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba