Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La disyuntiva es ceder o sucumbir?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

“Vamos a una asamblea nacional de todas las organizaciones. De los campesinos, de los agricultores, de los arroceros, de los bananeros; de todos. Y determinemos la fecha finalmente para cuándo vamos a ponernos de pie en este país”. Esta arenga de Leonidas Iza, ayer en Quito, se puede entender de algunas maneras. Una: que la Conaie y los sindicatos, cuya representatividad laboral es dudosa, buscan ampliar el frente para ir a una confrontación abierta con el gobierno. Dos: que esos dos actores activan otra vez su libreto: quieren otro octubre. Así despliegan sus demandas, pero como las saben inviables, las inscriben en el escenario en que han operado desde hace 30 años: como factores dirimentes en el juego del poder político. En él han aceptado incluso complotar contra gobiernos legalmente establecidos y provocar golpes de Estado. Sus bases han servido de tropas de infantería.

En cualquier caso, el Ejecutivo vuelve a estar ante el dilema de siempre: ceder y volverse un rehén de esas fuerzas o encarar la calentura social. En ese punto está ante dos escenarios: ganar la partida política, para lo cual debería contar con la adhesión masiva de la opinión. O exponerse a otro octubre y verse reducido a bombero dedicado a apagar incendios. Esa es la historia de gran parte de los gobiernos desde el retorno a la democracia.

Se dirá que es posible negociar políticamente. Es razonable y es lo que está haciendo el gobierno. Se necesita, sin embargo, que la Conaie, por ejemplo, se mueva con demandas concretas para las comunidades más pobres y no con puntos programáticos de carácter meramente ideológicos que deben ser propuestos a los electores; no al gobierno que acaba de triunfar en las urnas con un programa definido.

Pedir como hacen los sindicatos eliminar el sistema de bandas que fija el precio de los combustibles, desechar el acuerdo con el FMI, pagar las deudas que el gobierno tiene con el IESS (herencia del correísmo), admitir las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que es inconstitucional y requiere 3000 mil millones de dólares anuales… es pensar con el deseo. Primero porque no hay dinero y, segundo, porque en su nivel de incoherencia la Conaie y los sindicatos pretenden que se rompa el acuerdo con el FMI que es la fuente principal de financiamiento del país. Sin sus recursos, el gobierno de Lenín Moreno no hubiera pagado ni siquiera los salarios de la burocracia. Y este gobierno también cuenta con parte de esos fondos por la crisis fiscal que, como se sabe es estructural, y los costos derivados de pandemia y de la vacunación que todavía debe llegar al 45% de la población y seguramente necesitará de una tercera dosis para todos.

El país, que no sale del inmovilismo, está ante una disyuntiva: hacer las cosas de la misma forma y obtener por supuesto los mismos resultados. O entender que la alternancia política es para eso: para imprimir otro sello a las políticas públicas y dar tiempo para producir resultados. Tampoco Rafael Correa se sometió a la voluntad de aquellos que pretenden imponer su programa político de gobierno sin haber obtenido mayoría en las urnas. Una cosa es defender las libertades públicas y reclamar atención y presupuesto para proteger a los más desfavorecidos. Otra cosa es desconocer el fallo dado en las urnas por los electores.

¿Cómo entender, además, que esto se dé con un gobierno que apenas empieza y ha dado señales claras de querer cuidar los sectores más pobres del país? Lasso ha hablado de rehabilitar la infraestructura educativa, luchar contra el hambre, contra la desnutrición crónica infantil, dar crédito barato y de largo plazo para la agricultura, bajar aranceles para obtener mejores precios en los insumos, bienes de capital, materias primas… Lo clave es, entonces, pedir al Ejecutivo que articule programas integrales y concrete plazos. No que aplique el programa mariateguista de Leonidas Iza y los sindicatos estacionados en la guerra fría, al igual que la Unidad Popular.

Criticar las líneas rojas que unos grupos, por respetables que sean, pretenden imponer al país, no es preconizar la imposición ni la fuerza. Es afirmar que los gobiernos surgidos de la alternancia política, siempre que sean democráticos, republicanos y solidarios, deben poder gobernar. Deben dialogar por supuesto, pero no en calidad de rehenes de grupos que en el país juran detentar la franquicia de tutores del pueblo y encargados de decir qué puede y qué no puede hacer un gobierno elegido en las urnas.

Foto: diario Expreso. 

13 Comments

  1. Seria bueno Jose, que analice los terminos del comunicado de la Conaie, no entiendo porque quiere reunirse con un gobierno “neoliberal”, habla de las comunidades pobres, y de todos los sectores productivos que se unan al paro.
    Supongo que el señor Iza a los que no se quieren unir los obligará como en Octubre del 19? Los bananeros, camaroneros, atuneros se uniran a Iza o seguiran produciendo para exportar y ganar el sustento de sus familias? Acaso el señor Iza va a pagar la factura? Lo hará como lo hizo con todos los destrozos de octubre del 19? Hasta ahora NADIE ha pagado por el daño a las exportaciones de petroleo, flores, edificios incendiados.
    Basta ya de querer mandar desde el páramo!!!! Basta ya de querer imponer su agenda!!!! Acaso el señor Iza no sabe que la papa, el arroz, la cebolla se obtiene a precios mas bajos que los que ellos cobran??
    Hasta cuando hay que prestar oidos a amenazas de un mariateguista obsecionado con imponer el comunismo indoamericano???
    Espero que el presidente Lasso primero les haga cambiar estos terminos ofensivos, dictatoriales y subidos de tono y amenanzantes
    Despues que aclaren bien a quien eligieron, y cuantos van a ir, ellos quieren debilitar al presidente, y amedrentarlo con una guardia de choque
    Tercero … llevaran traductor? Asi como pide el señor Vargas y el mismo señor Iza cuando les toca declarar en la fiscalia???
    Iran pintados como lo hizo el señor Vargas o iran como siempre andan por la calle???

  2. Convocar a «todos y todas» es lo que hace este adefesio por que ve y sabe que ni en su propia «organización» hay adhesión a sus bestialidades. El verdadero pueblo es consciente que necesita tiempo y trabajo para obtener resultados, no discursos pícaros de oportunistas acostumbrados a vivir y pescar del río revuelto y el relajo; es hora que se haga cumplir la ley con este patán y sus similares y se continúe por la senda del trabajo digno. El gobierno debe aprovechar el apoyo y la credibilidad que tiene actualmente por su desempeño y no perder tiempo «dialogando» con tales sinvergüenzas que no representan a nadie por que en su vida han trabajado así que jamás entenderan lo que eso significa.

  3. Eso es lo que se silva y se corre entre los Anarquistas y ya se frotan las manos quienes querrán pescar a río revuelto….
    La posibilidad de repetir otro Octubre negro para la Patria.
    Ese aciago Octubre fue el acabose de
    Muchos emprendedores y del país Ese acabose no empezó con la Pandemia; empezó en ese fatídico Octubre. Entre otras cosas y haciendo un somero cálculo se perdieron 800 millones de dólares, se vilipendió a los que querían movilizarse, se agredió a la fuerza pública que lo que quería es garantizar la movilidad de quienes querían hacerlo. Se agredió y se secuestraron periodistas y policías / militares. Se vejó a mujeres policías y se las manoseó … Se sacó hasta las piedras de las ciudad de Quito y se quemó edificios Públicos…Todo eso se lo vio en vivo y en directo , no nos lo
    Contaron, lo vimos Todos…
    La
    Alevosia y el desparpajo con la que coludieron Correistas y el grupo de Indígenas enfermos y radicalistas, lo mínimo que ameritaba es acción urgente de la Fiscalía y en ya dos años todos los instigadores y representantes de esta afrenta hace tiempo deberían haber sido juzgados y presos….Hernández, Pavón, Yunda , Vargas e Iza.
    El no haberlos juzgado , ha creado una atmósfera de impunidad que ha exacerbado en aquellos una sensación de Estado inerme al cual se lo puede destruir , se le puede masacrar sin que exista una ley que los ponga en su sitio….
    Habrá que prepararse para Octubre…
    Una de las razones por las que se demora la salida de Yunda y su nefasta alcaldía y de la Prefecta engrilletada, es que los que se juntaron en esas fechas, son
    Los que piensan usar los
    Mismos peones, los unos bajo el pretexto de la pobreza (conaie) y los Correistas que anhelan destruir el país y volver a cualquier costo,,, súmele a eso los mismo de los
    Mismos, sindicalistas opuestos a todo, transportistas listos apoyar cualquier iniciativa que signifique combustibles gratis….
    Si en Octubre 2021, la Fuerza Publica y la
    Poca población civil a la que no le interesa el cargamonton…si aquellos no cortan de raíz a los subversivos, nuestro país se sumará a la lista de países que bajo el pretexto de respeto a los Derechos Humanos, los anarquistas , destruirán, instigarán, y no cejarán hasta que triunfe el caos y la
    Sinrazón
    A 🤞🏻 cruzar los dedos
    A confiar en una mano firme del Presidente y la fuerza pública
    No hay más!!!!!!

  4. Pensar que Iza… puede imponer su agenda cojuda y torcida realmente sería una negación a la democracia. Todos sabemos que este borrego, cumple con la consigna de correa tiene un zapato en la cabeza, debe entender que imponer un octubre negro, solo nos llevaría a un estado de convulsión y no lo vamos a permitir, cómo? controlándolo con la fuerzas del orden, como Colombia, Chile y otros países lograron controlar las revueltas. Los ecuatorianos pensantes queremos que nos dejen trabajar y contribuir con la economía para salir del hueco…. y no podemos aplaudir que este individuo marque su comportamiento asqueroso, en nuestro país.

  5. Pedir que presenten propuestas posibles de implementar , que busquen atención del Gobierno para los más necesitados , que permitan que un Gobierno recién en funciones pueda empezar a arreglar el caos generado por los seudo revolucionarios , es pedir PERAS AL OLMO . Los sediciosos lo que quieren es poner al Gobierno a sus pies , que acepte sus absurdas propuestas y así llevar al país a su disolución , para implantar un régimen al estilo de Cuba , Venezuela o Nicaragua . Pues con la ley en la mano y la firmeza que debe mostrar el Presidente , habrá que decirles basta de tanta farsa y mentira ; súmense a propuestas coherentes , presenten alternativas válidas y juntos busquemos el progreso del país , esa es la alternativa que necesitamos .

  6. Al cabo de 100 días del gobierno, la marca ética del presidente Lasso y de la mayoría de ecuatorianos, como la honestidad y el respeto mutuo, no alcanzan para poder reconstruir el país saqueado por la turba correista durante 10+4 años de la década robada. La voracidad por el poder del correísmo, no tiene límites, lo vivimos los quiteños en octubre/2019, cuando la Capital de los ecuatorianos ardió en llamas y fue parcialmente destruida. Sin embargo, gracias a una “Justicia” manoseada por el prófugo, esos maleantes, aún no han sido castigados: 2 con grilletes fungen como “autoridades” en la alcaldía de Quito, Prefectura de Pichincha e Iza en la “dirigencia” indígena. Así, mientras la justicia ecuatoriana, duerme el sueño de los justos, Yunda ya lleva sobre sus espaldas varios delitos y el disfrazado de indio, con poncho rojo y sombrero, tiene el disparate de, en nombre de “sindicatos” de “arroceros”, “agricultores”, “bananeros” “transportistas” “contrabandistas”-todos de dudosa representatividad- amenazar al Gobierno. Eh aquí, ecuatorianos honestos, la pregunta del millón. ¿Se puede dialogar con fanáticos, sediciosos, mitómanos, mentirosos asambleístas, terroristas que medraron del narco gobierno de la década 10+ 4 robada? Señor presidente Lasso, ceder a la voracidad de esa delincuencia “organizada” será SUCUMBIR ¡Ya Basta! No debemos pagar el robo del narco gobierno de Rafa. De 70 mil millones de dólares.

  7. Ecuatorianos¡¡¡¡¡¡ preparase para defender la democracia especialmente los quiteños allá apuntan a destruir la capital aprovechando que no hay alcalde que la defienda . Por otro lado el gobierno hace todo el esfuerzo por dialogar y buscar soluciones pero con estos líderes que no me representan malcriados y patanes además que no respetan nada la cosa como que se pone color de hormiga. Fuerza Ecuador déjenos vivir en paz ¡¡¡¡¡¡

  8. ….¿Cómo entender, además, que esto se dé con un gobierno que apenas empieza y ha dado señales claras de querer cuidar los sectores más pobres del país?….
    Esta estrofa ilustra y define este excelente articulo.
    Esta es la izquierda típica que comenzó con la revolución cubana y que solo ha traído miseria , desigualad y violencia , ahora entregada al narcotrafico .
    Deberíamos declarar persona no grata a este impresentable de Iza

  9. La inteligencia tiene límites, la estupidez no; está demás decir que un DELINCUENTE como Leonidas Iza que debería estar en prisión desde hace dos años, tiene atontada a la Fiscalía y la justicia en general para estar libre y lanzando amenazas cada vez más audaces e instigando a otros sectores sociales para destruir el sistema constituido.
    Ahora claramente manifiesta en Pichincha universal (donde más?) Que habrá otro octubre si Lasso no se somete a sus designios y que esta vez o renuncia el presidente o lo sacan, para regocijo de Pabón y compañía. En cualquier país del mundo si un individuo va a una radio a amenazar al presidente de cualquier manera, ya estaba bajo arresto; en USA no solamente estaba preso, sino que le venían cargos para cadena perpetua, acá no pasa nada, es más, los trolls del prontuarido Correa atizan el fuego contra Lasso desde todos los ángulos, especialmente del mayor lameculo de mameluco: Francisco Herrera Arauz. Este incendiario pasa todos los días vieos fustigando al presidente, la verdad no se si mameluco le tiene como asalariado a tiempo completo o añora estar al lado de su adorado ídolo, quien sabe porque, sería mejor que vaya a Bélgica y cumpla sus deseos.
    En las crónicas de la conquista española hay una reseña importante: los presidiarios de Atahualpa se asombraban de su inteligencia, que le llevó a aprender inclusive jugar ajedrez en tiempo récord. Iza y los suyos parece que desconocen que descienden de seres inteligentes, porque su estupidez no tiene límite; ya sabemos lo que pide, pero este cretino no sabe de donde sacar el dinero para que este pais siga enriqueciendo a contrabandistas y narcos; no sabe de donde sacar el dinero para pagar a los maestros por la inconsulta ley de otro imbécil: Lenin Moreno (bueno, en el negocio con el fantasma no fue tan imbécil).
    Imaginemos este cuadro horroroso: que boten a Lasso y se tomen Carondelet, que van a hacer? Van a poner todo como estaba en el gobierno de Correa? De donde sacarían 360.000 millones de dólares que tuvo ese delincuente a su disposición para vivir felices otros 10 años? Ahora me imagino este otro cuadro: Iza y compañía están confabulados con los correistas desde octubre del 2019, en este octubre logran su objetivo y traen al «eterno presidente» para que reconstruya la Patria; este se lamentará como esposa engañada, dirá que en 4 años y medio destruyeron todo su trabajo de 10 y que la única salida que queda es…. la sucretizacion. Eso buscan Iza y los suyos? Y si no quieren eso, en vez de amenazar cobardemente a Lasso, porque no ponen ideas para salir de la crisis económica especialmente? O solo tienen cerebro para joder la vida de todo el país. Lo vamos a permitir?

  10. Uy es que el neoliberalismo, uy es que los gringos, uy es que no sé quien. Si el presidente Lasso no puede gobernar al final de sus 4 años, como último gesto debería subir el salario mínimo a 1000 dólares, poner regulaciones laborales tan estrictas que la única forma de firmar un contrato sea sabiéndote todas las temporadas de Dr. House de memoria por el terrible costo que implicaría contratar incluso a un barrendero, poner el IR hasta el 80% o más bien a 100% y las utilidades al 30% y aunque no cierre que importa pues va a dar «derechos», pisar el precio de la gasolina a 1 centavo, el del gas a 10 centavos, hacer acuerdos con la superpotencia venezolana y cubana para regalarles plata y petróleo, también eliminar el acuerdo con el fondo y escupirles en la cara a los asesores técnicos, estatizar algunas malvadas empresas capitalistas o todas si es posible, hacer que hasta respirar sea un servicio (más bien «derecho») público, coger la plata que pueda y tirar en costales en los sitios más pobres para que se hagan Irlanda, pegarse un baile al son de «hasta siempre, comandante», limpiarse la posterior con la bandera de Estados Unidos y España por colonialistas y retirarse con una buena protesta incluyendo piedras ecoamigables y con perspectiva de género en contra de algún banco. En tres horas nos volvemos del primer mundo. Ese es el show que les gusta. A ver si se atreven a decir que eso es neoliberalismo salvaje. Yo soy partidario de quien quiere hundirse y no muestra señales de arrepentimiento es mejor dejarle que lo haga o hasta ayudarle a seguir. Lasso puede parecer débil porque en realidad la mayoría de ecuatorianos tienen afinidad con alguna o todas las malas ideas que acabo de dar, de hecho no les parecerían ni exageradas como quiero hacer parecer. Si esto sigue así, el favor que nos hizo es darnos 4 años para ir preparando las maletas. Incluso Simón Bolívar ya sabía que lo que compone a Latinoamérica no son países con fronteras definidas, son tribus con diferentes jefes de guerra.

  11. Y si nos dejamos joder por un pocoton de tira piedras tarados y retrógrados pues la culpa será nuestra, por no defender a un gobierno legítimamente elegido( no nos olvidemos de que el licenciado no lo fue y además se está riéndose de nosotros desde Miami). Yo no sé que esperan para meter preso al instigador número uno del cabrón del Iza.No por lo que está tramando ahora sino por lo de octubre19. Cabecilla puesto a la sombra,calma reinará.

  12. ¡Muy buen análisis! Y si, cuando por fin el país con el gobierno del Presidente Lasso a la cabeza, da claras señales de que se está enrumbado por un sendero de prosperidad y justicia social, surgen esta tarea de desadaptados que manipulan a las masas con el único fin de causar un tremendo daño al Ecuador entero.
    Como bien menciona el Dr. Hernández ¿Cómo entender, además, que esto se dé con un gobierno que apenas empieza y ha dado señales claras de querer cuidar los sectores más pobres del país? ¿En definitiva, y mil perdones por la expresión, pero al final que quieren estos malparidos?
    El gobierno no debe ceder ante estas absurdas presiones generadas seguramente por aquellos que tanto daño nos causaron en los últimos 14 años de desgobierno y ahora pretender crear un caos inaceptable desde todo punto de vista.
    Los ciudadanos de bien no debemos permitir que esto ocurra, y si es necesario que salga el ejército pues que lo haga y con armas controle a todos estos energúmenos y tengan la seguridad de que más del 80% de los habitantes apoyaremos esas acciones con tal de que vivamos en paz y en tranquilidad para poder trabajar y así alcanzar un desarrollo sostenido sobre todo en bien de los más necesitados.

  13. No FMI, no CIADI, no minería, no alza precio de combustibles; sí precios de sustentación, si subsidios, sí bonos, sí préstamos, sí seguros, sí, sí, sí…¿Quién podrá entender a estos tipos? Definitivamente, Ecuador es ingobernable. Y para meter relajo, los mismos de siempre: Tatanuez y cía, MPD, UNE, Conaies y pachacutes, en armonía con los Unes o Arrasa País que antes los arrastró, apresó, tiznó, vejó para someterlos y ahora hombro a hombro para el relajo. Ni pizca de amor propio. Y se toman el atrevimiento de decir que representan al pueblo y no saben que los precios de sustentación los paga en vivo y en directo el pueblo, por ej. La mayoría del pueblo, que es racional, espera que las soluciones que tome el presidente legítimamente elegido, sea para corregir lo que no funciona y que vayan por el bienestar de todo el país, no de grupúsculos que se han acostumbrado a vivir de dádivas y del robo. Ya es hora que nuestra mentalidad salga del subdesarrollo. Reaccionen positivamente, digan cuál es su aporte y no sean sepultureros de la patria. ¡No nos jodan!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba