Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot volvió con más de lo mismo

en Conexiones4P/Elenfoque por

La parte medular del discurso de Jaime Nebot, en la Convención que el PSC tuvo este sábado 18 para elegir su nueva directiva nacional, duró 35 minutos. Y, por supuesto, al escucharlo vuelve la pregunta de siempre: ¿desde dónde habla Nebot? La percepción que produce no proviene de la política sino de la religión: “Vamos a criticar con mesura, pero sobre todo con la verdad”. La verdad, dicho así, adquiere categoría sagrada. Se adornó, además, reproduciendo un mensaje del Papa peronista y haciendo una reflexión a partir de un pasaje bíblico.

¿Desde dónde habla Nebot? Hace 25 años él corrió por última vez para la presidencia; hace 15 meses anunció su retiro definitivo de la política. Y, sin embargo, las críticas fundamentales efectuadas al gobierno actual estriban en el incumplimiento a las promesas que él avanzó y que Guillermo Lasso incluyó en la campaña al calor de los recorridos que hicieron los dos. Así se confirma otra vez esa vieja certeza en política criolla: el PSC, aunque no gane las elecciones, quiere gobernar desde la Asamblea Nacional o desde el Ejecutivo.

Nebot dijo que esperó cuatro meses para opinar sobre el presente y el futuro. Lo dijo como prueba fehaciente de responsabilidad. En los hechos, el líder socialcristiano dramatiza su actitud y el tiempo de su silencio solo para ratificar que cuando un político criollo habla, (él), se sobreentiende que lo hace para ajustar cuentas con el gobierno de turno. Cuatro meses, cuando él mismo reconoce que el país está quebrado, ¿hace alguna diferencia? Nebot no supera el síndrome de haberse erigido ante sí mismo, desde la alcaldía de Guayaquil, en el referente exitoso de la política nacional. Con un matiz, que en algo debería pesar en su análisis pero que nunca evoca: él fue 19 años alcalde de Guayaquil: Lasso lleva cuatro meses en la Presidencia de la República.

Ahí radica el eslabón más débil de su discurso. Porque en la primera parte de su exposición, dedicada a la doctrina, no hay mayor diferencia con lo expuesto por Lasso. Que no es la hora de las ideologías. Que la única ideología que sirve es el éxito, el bien común, el cambio de vida para bien. Que toda la acción de un gobierno se resume en la palabra prosperidad. Que la economía no puede estar al servicio de un Estado tragaldabas. Que la democracia se basa en independencia de funciones y contrapesos (¿el PSC puede dar lecciones en este capítulo?). Que una democracia puede vivir con los excesos de prensa; no con su silencio. Que la misión del Estado es ocuparse de los más humildes. Que hay que luchar contra la corrupción. Que el Estado y la empresa privado son irreemplazables, pero cuidado con la tiranía de alguno de los dos. Que la salida no es el comunismo fracasado ni el socialismo disfrazado o el  capitalismo salvaje: es el capitalismo humanista… Y así se podría seguir. Son cosas que también Lasso dice pasando un día.

El problema del socialcristianismo con la política -no con Lasso- es su incapacidad manifiesta para concebir una acción pública a la vez responsable e integral. Nebot reconoce que el país está quebrado, critica al FMI (en este discurso no lo hizo directamente) y a la vez, como si hubiese dólares debajo de algún colchón oficial, exige que se siga pagando a tiempo a los municipios, a las universidades, que no se diga que las vacunas cuestan (y cuestan 900 millones de dólares), que se le pague las cuentas al IESS que no pagó Correa (pero no lo cita). Todo esto dice con la misma seguridad y tono con que Leonidas Iza exige, con aire marcial, que se eliminen las bandas que fijan el precio de los combustibles. O con que el desparpajo con el que el FUT conmina a que se rompa el acuerdo con el FMI.

Nebot no piensa global porque su problema no es administrar el Estado: es quedar bien con su electorado. Por eso reclama por las 400 mil computadoras y los 40 puntos de internet que él prometió. O por los 300 mil almuerzos diarios y el buque-laboratorio estatal que guíe, en altamar, a los pescadores del cual él habló. Y, como en guerra todo vale, Nebot, convertido en adivino, anuncia que salvo el programa de vacunación, el gobierno no piensa cumplir con nada más. Se basa en textos que el presidente dijo que no recogían su pensamiento y que éste se podría evaluar, realmente, ante el plan de gobierno que hará conocer en semanas y que vendrá con el presupuesto 2022. Hay, por supuesto en el discurso de Nebot, advertencias, aclaraciones y cambios que seguramente el gobierno meditará.

Es imposible, no obstante, no registrar el enorme lavado de manos sobre lo que pueda suceder en el país por la falta de mayoría en la Asamblea. Desde ahora el líder socialcristiano se libra de cualquier responsabilidad. En ese punto, volvió a ser abogado incondicional del correísmo: recordó, sin citarlo, que había una mayoría a la cual Lasso dio la espalda. No dijo que esa mayoría incluía impunidad absoluta para aquellos que durante 10 años oprimieron y robaron.
Nebot los propone como socios para llevar Ecuador de la pobreza a la prosperidad. Como si las páginas de la historia pudieran ser borradas para volver a ser escritas. Para ello cita la Biblia y reitera el discurso falaz del odio -no de la Justicia- inventado por el correísmo y que él recita sin reato alguno.

Foto: El Universo.

22 Comments

  1. BASTA NEBOT. JUBÍLATE. APRENDE A SER FELIZ CON TU FAMILIA. DEJA QUE LASSO TRABAJE . ESTAMOS COMO SOCIEDAD QUEBRADOS POR LA PANDEMIA, LA DROGA Y LA CORRUPCION
    EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. GUIASTE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL POR 19 AÑOS. LASSO TIENE APENAS 120 DÍAS. BAJA TU EGO Y REALIZA EL DUELO DE DESPEDIDA DEL CONTROL POLÍTICO. SI TE APRECIO POR LO QUE HICISTE POR GUAYAQUIL. PERO YA BASTA.

  2. Este señor se ve más bonito cuando está CALLADO.

    Pensábamos que era inteligente y prudente manteniéndose al margen desde que él solito DECIDIÓ NO participar en la contienda electoral (por no decir que «se ahuevó»)

    Facilito es hablar, criticar, gritar, meter el dedo, hacer negociados bajo la mesa y presumir de algunas cosas positivas hechas en 50 mil años de vida política. Pero es de VARONES con huevos lanzarse al ruedo y tomar al toro por los cuernos.

    Así que señor Nebot sabe que?… ya no joda y siga calladito porque así se le ve más bonito.

    BASTA DE IMPUNIDAD, MANO DURA CON LOS CORRUgTOS!!!

  3. El teatro de «la gran convención nacional» solo es para a través de las franquicias de la picardia provinciales sacar uno que otro pillo de asambleístas o «autoridades seccionales» y tener con que chantajear al gobierno de turno puesto que con los cuatro mishicos del guayas no le alcanza. Lo demás puro bla bla a este pobre sinvergüenza cogobernante de correa y moreno y responsable de la actual debacle nacional ya nole cree nadie y es tan salado que no saca un voto ni en Durán y el muy atrevido todavía pretende igual que iza y sus adlateres poner exigencias y condiciones al actual gobierno. Patético perdedor

  4. Creo que el electorado debe eliminar en las urnas a estos dinosaurios políticos de una vez por todas, y me refiero al señor Nebot, un tipo caduco y obsoleto, sólo le interesa su bienestar, eso de los pobres es cuento.

  5. SENCILLO:
    Nebot
    Iza
    Mameluco
    Pke, Q. Salvador
    El abogaducho del sombrero
    Santi
    Unes
    Desunes, y etc.’
    En el mismo andarivel de la politiquería vieja obsoleta y podrida.
    Resentidos porque Lasso les dio yuca, en vez de trozos de poder. Porque eso es lo que esperaban para mangonear, chantajear al ejecutivo.
    En menos de 4 meses el delfín quiere que Lasso cumpla las promesas de campaña. ¿Y él en cuantos años en la alcaldía no cumplió a cabalidad con la ciudad? sin contar que el verdadero refundador de Guayaquil fue León y le dejó hasta con las arcas llenas, sin embargo, jodió la cuidad con la metroinfamia, cuando León le dejó con los planos y el financiamiento del tren elevado como única y verdadera solución para el transporte de la ciudad. Y terminó jodiéndola, con el elefante blanco, de la aerovía.
    JOdió un barrio emblemático de Guayaquil con la llamada zona Rosa, convertida en un muladar de borrachos y drogos. Pero «alguien» se aprovechó comprando las casas del lugar a precio de gallina con mal.
    Para variar, en forma cobarde, se negó a ser candidato a presidente. Luego no tiene calidad moral para criticar a quien con toda la entereza, se ha puesto al frente de este desastre país manejado por los politiqueros de siempre. Y estas mismas alimañas, hoy quieren oponerse al presidente.
    Y para comerse al cuento a la gente buena y honrada de este país, antes de las elecciones con rueda de prensa gritó a la ciudadanía, que su trabajo iba a ser, conformar una caravana nacional que se llamaría la consulta o la minga de la FELICIDAD porque iba a consultar directamente al pueblo como quería que se gobierne.
    Payaso.

  6. Escuche el discurso completo de Nebot y la verdad causa vergüenza ajena al escuchar tanta palabra rebuscada pero que al final no dice nada, no propone, no da ideas, solo se dedica a contradecirse y criticar al nuevo gobierno, sin mencionar que recién estamos queriendo salir de 14 años de robo y que no hay recursos para cumplir de golpe todo lo propuesto, eso tomara años y el accionar de todas las instituciones del estado juntas, pero así como vamos con la asamblea y tal como el mismo lo dijo, no pasaran muchos proyectos que podrían sacarnos de la crisis. Mal panorama para el país con politiqueros como este y muchos mas, que solo saben criticar, hablar pendejadas y oponerse a todo, en el mal llamado «nombre del pueblo»

    • Matraca siempre ha sido un contumaz tumba gobierno, no hay que olvidar a los golpistas de la camioneta, Nebot y su gallada siempre han estado exprimiendo la ubre de fondos públicos, poniendo e imponiendo gobiernos títeres desde el congreso (ahora pomposamente llamada Asamblea), mangoneando y orquestando como cartera de bolsillo al fiscal, contraloría, etc., es decir están acostumbrados a gobernar bajo la mesa del desprestigiado parlamento nacional

  7. Como se dijo anteriormente, nuestros «políticos» son un amasijo de intereses, no de ideologías. Basta verlos hoy con las mismas proclamas a socialcristianos, pachacutes, Unes. ¿Quién es de izquierda o derecha? El mismo fin: poner le zancadillas al gobierno que recién empieza. No hay diferencias ni en el menú de los asambleístas, todos con el «mismo derecho» de zampar, a nombre del pueblo, platitos de 50 dolaritos. ¡Qué desastre! (En mis tiempos de empleado nos hacían poner cuotas para programas de la institución).

  8. Patética la situación del Sr.Nebot en su ocaso político
    (también del PSC ?).
    Parece no darse que el tiempo pasa y las nuevas
    generaciones buscan nuevos referentes, son mas exigentes,
    mejor le hubiera sido jubilarse politicamente sin hacer
    ruido.

    Dos cosas obvias de la actuación del Sr.Nebot:
    1) Aflora su resentimiento por no haber logrado su objetivo
    de ser Presidente del Ecuador, por eso su deseo
    inconsciente de que Lasso fracase.
    2) Por alguna razon se ve obligado a respaldar a la
    Robolucion Ciudadana (algún gran favor recibido?, tiene
    el extraditable información comprometedora para
    someterlo a sus chantajes?).
    Esperemos ver luz en este asunto, y la justicia
    prevalezca en beneficion de millones de ecuatorianos.

  9. Los políticos hacen una pésima encrucijada a favor del País…
    Es increíble
    Pasan apenas 120 días
    Un país que como una mesa sin patas gracias a los Del clan del Prófugo que se llevaron absolutamente todo, que se llevaron 70 mil millones de dólares, que viven como reyesuelos sin trabajar en el extranjero….
    Si, apenas 120 días de esté gobierno, que gracias a lo enorme de los préstamos del FMI apenas ha sobrevivido y sinembargo ya todos se lanzan a pedir gasolina gratis, pago a Municipios, pago a Universidades, profesores que quieren Jubilaciones con 27 años de servicio…todos a pedir , y dos grandes boquetes sin solución: necesidades de todos los sectores y los ingresos exiguos…no se quiere minería, ni petróleo, ni más empleos ni facilidades para aquello…
    Todos a caerle al gobierno y a provocar inmovilismo
    Que nada cambie, salvo los políticos que entraron casi descalzos y que derrochan del erario nacional…y para sus adentros lo dicen…. Si no soy yo,entonces Nadie
    Si no soy yo, entonces tras de mi, el diluvio!!!

  10. Buen artículo Dr. Hernández. Sinceramente cada vez que habla este Nebot da náuseas, es un político caduco, resentido y líder negativo, lo mismo de lo mismo y sus partidarios convencidos que es un ídolo pero de barro creen que sin él no existe el partido PSC. Nebot un tipo oportunista nada más y punto.

  11. Que diferencia hay entre la posicion de Quishpe con la de Nebot frente a lo que intenta hacer el gobierno? Para mi, ninguna. Nebot tambien se quedo en las decadas de los 70s-80s. Preguntar si hay diferencia entre PSC y correistas ya no viene a caso, pues son la misma cosa.

    Para Eduardo que antecede y pregunta por que Francisco es peronista, yo le tengo una respuesta (hay otras tambien): Si va Cristina Fernandez al Vaticano es recibida con alfombra roja. Si va alguien de la oposicion, ni lo saluda (como lo hizo con Macri en su momento). Es eso racional de un tipo que se dice papa?

  12. Me he quedado anonadado con las declaraciones de Jaime Nebot. Actúa como un niño malcriado y resentido. Sospecho que hay un acuerdo bajo la mesa entre Nebot, Correa y los impresentabes de Iza y Quishpe. Buscan desestabillzar al gobierno con cualquier declaración insensata y torpe. Espero que reflexione por la salud cívica y ecónomica del Ecuador.Es inconsebible que quién lo apoyó para que Lasso llegue a la presidencia hoy lo cuestione por cuestiones baladíes.

  13. Increíble !!!!!! . Si partidos políticos , aparentemente serios tienen este discurso , qué esperar de los otros , por ejemplo los de la seudo RC , que lo único que desean es el caos y la liquidación de nuestro sistema democrático ; o de energúmenos como Iza y sus adláteres , o de supuestos dirigentes sindicales , anclados en un discurso retrógrado ??????? Y pedir a un Gobierno que no tiene cuatro meses en el poder , que solucione inmediatamente la quiebra económica , moral y política , generada en 14 años de Correismo y Morenismo , es realmente ser miope o tener un enorme resentimiento , que no les permite mirar más allá de sus mezquinos intereses .

    • Realmente es el anticristo o más bien el enviado del diablo. La clase de sujeto que se reúne con piqueteros argentinos como Juan Grabois para homenajearlos, visitó a Fidel Castro en su casa, aceptó una cruz con la hoz y el martillo de Evo Morales y recibió a Nicolás Maduro sin nunca decir una palabra en su contra, ha retirado de Nicaragua a obispos que se oponen a Ortega y apela abiertamente al comunismo. Incluso su última encíclica no es más que apología al comunismo.

      • Usted no entiende lo que es el comunismo. Estar a favor de la justicia y los más necesitados no es comunismo. Jesucristo entonces es el más grande comunista de la historia. Lo que Ud. ha escrito no tiene base.

        • Lea la encíclica, vea con quién se junta, vea lo que defiende. Que tradicionalmente el papa sea representante de una fe no significa que no pueda volverse caballo de Troya de un grupo de mafiosos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba