Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Llori o los escándalos de la casta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Cuando no hay agenda, alguien se encarga de ponerla: Guadalupe Llori se ha convertido, desde su llegada a la cabeza de la Asamblea Nacional, en el centro de escándalos. Unos producidos por ella; otros generados por asambleístas incluso ajenos a su movimiento, pero que ella no ha sabido procesar.

Llori es hoy el affaire-Llori. Ella es sinónimos de una Asamblea sin norte. De un legislativo que, por sus escándalos, se traga su escasa popularidad al ritmo de marea montante. Llori contiene, o convoca, todas las claves de la disonancia existente entre los ciudadanos de a pie y gran parte de la sociedad política (siempre hay excepciones) incapaz de delicadeza alguna en el manejo de la cosa pública.

  1. Los escándalos: por ahí empieza el problema. Porque robos, contratos chuecos, chanchullos o indelicadezas que aparecen son cosas normales para aquellos, que como Guadalupe Llori, detentan el poder (siempre hay excepciones). En claro: el poder es concebido (también por la señora Llori) como un espacio de aprovechamiento de recursos públicos para que les paguen los lujos y canonjías sin los cuales no conciben su autoridad. La función pública no es un servicio: es un estatus que debe ser exhibido (¿y si no para qué el poder?) y financiado por los contribuyentes. Ellos se ven como parte de una pequeña casta destinada a gozar de privilegios especiales.
  2. Las explicaciones: el escándalo no se produce, en el caso de la señora Llori, porque ella, mujer modesta supuestamente (lo cual es falso), compara su nivel de vida y su visión contra los gastos y el estilo de vida que le proponen aquellos administradores de los centros de poder. Así se debió producir el desfase. Pero no: los escándalos llegaron por las revelaciones de la prensa. Y, ante aquello, Llori en vez de admitir su desajuste, fabricó explicaciones. Que no sabía. Que piensa averiguar. Que los carros en que viaja son bombas de tiempo. Que su vida corre peligro. Que ella no quería gastar esa plata. O que no firmó (y sí lo hizo) el contrato de servicios para los eventos sociales de la Asamblea. Que de eso se ocupan los administradores. Que va a revisar…
  3. Las coartadas: revelado el escándalo y elaboradas las reacciones (que todos saben insuficientes), llegan los subterfugios. En ese espacio no se ubica la presidenta Llori, pero sí sus defensores. Salvador Quishpe o Darwin Pereira, por ejemplo; dos asambleístas dechados de virtudes a pesar de denuncias por gestión de cargos públicos que pesa sobre su asesor o las 20 glosas en caso de Quishpe. A ellos se unieron tres administrativos de la Asamblea que, en una rueda de prensa, se esforzaron para que los periodistas avalaran algunas ruedas de molino. A ninguno de ellos interesa poner el sentido común al servicio de la administración delicada de la cosa pública. ¿Qué hacen, entonces? Tergiversar los hechos y pedir al país que mire hacia otro lado. Carondelet, por ejemplo. U otras instituciones del Estado. El ejercicio es viejo y consiste en probar que dos errores forjan un acierto. O empatan el partido.

¿Una empanada seis dólares? Un escándalo. No para los empleados de la Asamblea. Lo justifican agregando el transporte, el montaje… Como si el precio del proveedor no debiera ser el más competitivo incluyendo sus costos. Y en vez de responder por esos gastos absurdos en plena escasez, se descuelgan por lianas de lugares comunes insufribles: así ha sido siempre; otros gastan más que nosotros…

En claro, su papel no es reducir costos y racionalizar gastos: es justificarlos a como dé lugar. Y por parte del dúo virtuoso de Quishpe y Pereira señalar con el dedo – sin ni siquiera desglosar y precisar de qué hablan- a otras instituciones. Su problema no es ahorrar o responder por malos manejos: es esconder a Llori, justificarla, protegerla. Como si una de las obligaciones de Llori, como presidenta de la función legislativa, no fuera responder por el manejo transparente y sensato de los recursos que le han confiado.

Así Pachakutik muestra que no es ninguna reserva moral, como pretende hacerlo creer. Muchos de sus miembros conciben el poder y lo ejercen sin la menor delicadeza, como lo hacen muchos otros políticos en otras tiendas (siempre hay excepciones). Ellos hacen parte de la casta que disfruta a pleno pulmón de privilegios que conciben como incuestionables. El poder no es un servicio: es una tarima en la cual pasean su ego y los lujos. Lujos deben ser realidades para ellos -los escogidos- sin importar si hay crisis y ejércitos de pobres.

Foto: Asamblea Nacional.

21 Comments

  1. La señora Llori “lloriquea” y se rasga las vestiduras, pero es evidente su falta de delicadeza al gastar a costa del dinero del pueblo.

  2. Lo único que Llori a hecho es algo imposible, desprestigiar aún más a la Asamblea.
    Ha demostrado que Indios y Mujeres son tan corruptos como cualquier otro ciudadano sin ética.
    Abre la boca, para decir mentiras, o escupir su prepotencia e ignorancia de manera contumaz.
    Su único mérito es el haber sido perseguida por Correa. Talvez el tirano tuvo razón.

  3. Qué pena que vamos de mal en mal. Ahora ya se habrán olvidado de la mama lucha? o no sabían (vox populi de hace rato), quien es la «mama lucha de Orellana?» y llegó al nido de áspides que es la asamblea para… y los giles pagando impuestos para que esa bazofia humana se lleve a montones el dinero de todos? (Y han de querer usar la palabra que son del pueblo, el pueblo no existe, solo los sapos repugnantes de los políticos que destruyen la Nación. y el Quishpe solo sabe hablar webadas. Y el Iza, hecho el bravucón. Y el «mos dicho» eterno dirigente de los sapos. ABAJO LOS POLÍTICOS! VIVA LA LIBERTAD! CARAJO!

  4. YA BASTA CARAJO!!!

    Basta que el montón de «redentores» por supuesto incluyendo su «lideresa» sigan pensando que la mayoría de ecuatorianos solamente somos otro montón de pendejos ignorantes fáciles de convencer hablando cualquier huevada que suene bonito para justificar sus porquerías.

    Llegó la hora de exigir al presidente de turno que convoque a una consulta que incluya la RE ORGANIZACIÓN TOTAL de la «asamblea»

    Otra posibilidad considerando toda la desorganización muy bien organizada que día a día va «mejorando» con el «nuevo gobierno», es la de aplicar la constitucional opción de la «muerte cruzada» porque de otro modo ya sabemos que las cosas solo van a empeorar perjudicando a todos y mucho más a los más jodidos como siempre.

    De cualquier manera una cosa es cierta y es que el Ecuador NO puede ni debe continuar en el rumbo político que ha tomado, porque más temprano que tarde todo se convertirá en el anhelado relajo que la loca que sabemos desesperadamente está esperando agazapado allá en su ático.

    Momento de tomar DECISIONES FIRMES, ya hemos esperado y confiado demasiado, lamentablemente los redentores lo toman como que nos tienen idiotizados con sus cuentos chinos, basta, basta, basta!

    YA BASTA CARAJO!!!

  5. Guadalupe Llori y ciertos asambleístas son brutos o se hacen. No dijeron que van a la Asamblea a servir a la patria? Ha sido lo contrario van a la Asamblea a «servirse» de la Patria. Con tremendo sueldo son incapaces de costearse alimentación, vivienda y servicios. Que rabia que no aprenden de otros países donde los servidores públicos tienen gusto de servir al pueblo con dineros de su propio peculio. Llegar a ostentar el membrete de asambleísta es sinónimo de sacarse la lotería sin merecerlo. Sinverguenzas¡¡¡¡¡¡ Hasta cuando

  6. Realmente una tragedia la que vive la Asamblea : sin rumbo cierto , con escándalos de corrupción diarios , con políticos que no les interesa el país sino sus propios mezquinos intereses , con discursos cursis para proclamar que hacer política es OPONERSE A TODO . Así no se puede , y acotando lo que se repite algunas ocasiones en el artículo , «salvando honrosas excepciones » , parece que cada día forzamos más que el Presidente tome una medida radical y ponga punto final a tanto RELAJO .

  7. Ayer veía en las noticias la imagen de un pordiosero en la calle mientras pasaban la noticia de que la asamblea justificaba el costo de estas comidas y pensé en la desigualdad que vive nuestro pobre país, mientras tantas personas están en las calles buscando, a veces entre la basura, algo que comer, esta gentuza de la asamblea quiere las 3 comidas de lujo y a precios exorbitantes

    En algún comentario anterior dije que la asamblea debería tener solo 1 representante por provincia, que vaya a vivir a Quito y se pague su propia movilización así como sus alimentos, tal como lo haría cualquier persona que le ofrecen un empleo. Punto aparte los requisitos que deben tener, que seria mínimo un titulo profesional y un PHD, caso contrario, pase cantando, solo así saldremos de tanto perro hambriento que llega con 4 harapos a la asamblea y luego quiere dárselas de Rey o Reina y que encima no saben leer ni escribir

  8. Tenemos una casta nefasta de autoridades locales y nacionales, como el burgo Yunda, la Sra. Presidente de la Asamblea, (y un nutrido grupo de sus miembros), la mayoría de representantes de la Función Judicial, que los califico como «SINVERGUENZAS INOCENTONES».
    Todas las estupideces que hacen, son -supuestamente- explicadas o «justificadas» con argumentos que ni se la soñarían los honestos y gente de moral proceder.
    El hecho de aconsejar que «ROBEN BIEN» ; y que sea motivo de justificación de sus amigos «SINVERGUENZAS INOCENTONES».
    Escuchar (en el caso Yunda) que los jueces que actúan con sentencias que atentan contra la moral y la elemental lógica, han sido separados de sus cargos, como si esa fuese la mayor pena o sentencia que se les puede aplicar, pues, provoca una indignación en la población que todavía creemos en la ética.
    Toda esta mafia de «SINVERGUENZAS INOCENTONES» merecen la cárcel.

  9. Cómo si no tuviéramos suficiente con la inseguridad y pobreza que hay en el país; la clase política (Asamblea) con un poco más de cien días en funciones tiene un sinnúmero de novedades, pero que más da es lo que nos merecemos como país…

  10. Es urgente una modificación de las leyes relacionadas con autoridades y funcionarios públicos. No es posible que además de sueldazos sobredimensionados, se tenga que pagárseles comida, hotel, transporte y hasta masajes; «que no son viáticos sino reposición de gastos», la justificación rebuscada. Es decir, ¿además deben recibir viáticos? (Y de yapa tienen un batallón de colaboradores. No se alcanzan con el «arduo» trabajo). ¡Híjole! ¿Y para qué el sueldazo de jeque?
    ¿No dijeron que les den la oportunidad para «servir» a la patria? ¿No están de «salvadores» de la patria? El abuso de los recursos del Estado debe parar o nos vamos a la quiebra. Estos gustitos del despilfarro los pagamos los ciudadanos con los impuestos que nos aplican sin misericordia alguna. Para esto se inventan hasta los foto-radares agazapados. Urgente rebaja de sueldos además del número de asambleístas. Que se aplique reglas como las de Suiza, por ejemplo. El que quiera servir a la patria, que en verdad lo demuestre con sacrificio. Antes lo hacían solamente por el honor de ser.

  11. La «CONSULTA POPULAR» que elimine esta Asamblea y se conforme un Congreso Bicameral se va convirtiendo en la única alternativa para tratar de solucionar esta crisis moral que ya no tiene límites.
    Tradicionalmente en los viáticos a cargo del Estado solo se reconocieron hospedaje y alimentación a un costo medio de la zona en que se cumplen las funciones. Los otros gastos, como licores, golosina y masajes NO CORRESPONDEL AL RUBRO VIÁTICOS, sino que son gastos personales a cargo de quien los realiza.

  12. Hay gentes que llegan al poder y creen que les han nombrado reyezuelos, por eso tratan de darse los mayores lujos posibles, a la final el pueblo paga todo.

  13. Las ratas aunque se vistan de poncho ratas se quedan. Ahora Quishpe ha de estar «bravito» por sacar los costos de las empanadas «de contexto» según este sinvergüenza y culpar a la pobre, humilde, amazónica y por ser mujer ennndigena como yunda es que la «critica» la prensa corrugggta total para el muy pillo bravucon y su compañerita llori en las otras dependencias del estado gastan igual o más así que cual es el problema. Consulta popular urgente y estas bazofias a la cárcel.

  14. El artículo del Dr. Hernández no deja dudas sobre la estupidez con la que se manejan las cosas en la asamblea, sin importar un pepino la delicada situación económica en la que se encuentra el país gracias a los «excelentes resultados económicos» logrados por el dúo dinámico Correa y Moreno.
    Toda esta lamentable imagen tan negativa que proyecta la asamblea, se debe a la falta de una cabeza lucida, inteligente, honesta a carta cabal que es la que debería estar liderando el quehacer de esta muy importante institución del estado. Tristemente la presidenta Llori no tiene ni la educación, ni el porte, ni las ganas de hacer las cosas bien porque su ignorancia no da para más, y de eso se están aprovechando individuos de baja calaña como Quishpe y Pereira quienes al final lo único que pretenden es manipular a esta desafortunada señora para sacar provecho a su favor.
    Seguramente cuando fue elegida presidenta de la institución, tambien muchos de estos “eruditos” asambleístas, duchos en el quehacer político, miraron con ojos de hienas hambrientas la oportunidad para tambien sacar provecho en beneficio propio y por eso la eligieron. Y lo están logrando, pero a costilla de los dineros del pueblo y de la vergüenza de una persona inútil e ignorante como lo es Llori.
    Que triste y penosa situación de la Asamblea Nacional.

  15. Realmente esta Asamblea carece de sentido común. A la señora LLori alguien le habrá mencionado que la pandemia fabricó una REALIDAD DISTINTA a la que todos vivimos en años anteriores y que ahora hay una NUEVA REALIDAD y por lo tanto todo cambio y también los contratos. Estos deben ser revisados en sus costos y deben ser distintos. La nueva normalidad no permite que la asamblea funcione al 100% Y debe sujetarse a las disposiciones del COE y solo funciona con el 30% de aforo… y ¿Cómo que el contrato es igual al de la asamblea anterior? Ya no necesita 160 empanadas de a 6 dólares solo necesita el 30%(equivalente a 48 empanadas) por lo tanto ¿Cómo así que el costo es igual?
    Si ella tiene 22 funcionarios a su cargo, se entiende que estos deben tener un PERFIL PROFESIONAL para actuar en forma presencial y para actuar a través de canales on line, entonces ¿Cómo así que necesita tanta gente calentándole la oreja?, solo necesita escoger bien Y probablemente solo requiere el 50% profesionales, NO POLÍTICOS. ¿Cómo así que necesita convenciones para misiones extranjeras? cuando vía zoom se comunica con el mundo entero y no necesita parasoles, carpas, botes de paseo, sillas y cáterin, lo que necesita es: internet que funcione, un teléfono que no falle, saber leer y escribir y NO NECESITA EMPANADAS. Con esto lo que debe sentarse a reflexionar es ¿cuál es la nueva normalidad?, y pensar que todo el dinero sale del bolsillo de los ecuatorianos/as, y todos estamos cansados de que cada día los asambleístas están dispuestos a calentar el puesto, amenazar con la oposición, y ahora ¡¡ alimentarse con meriendas de 50 dólares, a ¿cuenta de qué? cuando en el día una madre de familia tiene 5 dólares de ventas ambulantes para la manutención de la familia.

  16. Pachakutik… reserva moral de algo? Es que puede haber alguien tan ingenuo que haya podido tragarse esa piedra de molino, alguna vez? Por el amor de Dios…

  17. Buaaaa buaaaaaa

    Entonces… ser mujer… y mujer amazonica…. no ha sido currículum suficiente para dirigir una institución pública???

    Quién lo hubiera imaginado!!!

  18. La Presidenta de la Asamblea nacional, llamada a velar por la austeridad en la institución, decidió mirar a otro lado ante los abusos que cometen las mafias políticas enquistadas en la Asamblea. Cómo es posible que ciertos asambleístas exigen empanadas, huevos, salchichas especiales y carros de lujo de alta gama para su mobilidad? Y cuando salen a otras provincias exigen masajes «afrodisiacos». Esto es el colmo y el pueblo muriéndose de hambre. La calidad de la democracia que tenemos provoca desasosiego. Que buena parte de nuestros políticos estén cegados por el odio, en unos casos, o por la lujuria al dinero y al despilfarro, en otros, es increible.

  19. Estimado Sr. Hernández. De todos estos especímenes esta plagada la administración pública, como Ud dice son una casta que se empeña en gozarla a como dé lugar… después de todo son los «elegidos».. el afán de servicio que debería guiar su trabajo, simplemente no existe, el personalismo y bienestar propio es ante todo lo que debe satisfacerse. Todo esta lleno de viveza y pilleria, reflejo de una sociedad en decadencia. Una cruda realidad, para la que no creo haya remedio..

  20. Hay un dicho muy decidor: el que nada tiene y llega a tener, loco se quiere volver; reserva moral? Con más de 20 glosas? Con arengas a robar bien? Con gastos millonarios en un hotel del Tena de casi un millón de dólares por DOS días de estadía? Á lo mejor no contrató una habitación, sino que contrató TODO EL HOTEL para no juntarse con la chusma.
    Acá algunas personas están convencidas que llegar a ostentar el poder, es ponerse codo a codo con la realeza europea, y compitiendo por quien se da más lujos, que pujos, no?.
    Pero… esta pestilencia durará unos dos o tres días, y se acabo el asunto, a seguir rob…trabajando en el nido de ratas llamada Asamblea Nacional, más putrefacta que nunca.
    Reserva moral? Ni en el infierno aceptan ese tipo de moralistas hipócritas y SINVERGÜENZAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba