Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿En serio Ecuador merece estos funcionarios?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Los lugares comunes son ciertos? Decir, por ejemplo, que cada pueblo tiene las autoridades que merece. ¿Merece el país la mayoría del Cpccs que se presentó ante la Comisión de Fiscalización ayer en la Asamblea? ¿Merece a Sofía Almeida, presidenta de ese organismo que no tiene la menor idea de lo que significa ser un alto funcionario del Estado metido en las funciones que ostenta?

La presentación de los cuatro consejeros de mayoría, convocados por la Comisión de Fiscalización para explicar el proceso de designación de César Cordova, encargado de la Defensoría del Pueblo, confirmó lo que se sabía: que ese organismo es el peor bodrio creado por el correísmo. Que es inverosímil que la designación de todas las autoridades de control esté en manos de siete personas (de cuatro en realidad). Y que esos funcionarios que allí  deciden ahora no son mejores que los que estuvieron con Correa o los que los sucedieron; el cura Tuárez, por ejemplo, mientras ejerció.

Cuatro funcionarios (Sofía Almeida, David Rosero, Ibeth Estupinán y Juan Javier Dávalos) compusieron un cuadro tétrico de esas autoridades que, según el lugar común, el país se merece.
Funcionarios que no hacen la diferencia entre las personas y las autoridades y que fueron a defender al pana que les cae bien.
Funcionarios que no hacen la diferencia entre los conocimientos generales que dice tener Córdova y el perfil específico contenido en la Constitución para ese cargo.
Funcionarios que no aplican protocolos ni mecanismos para designar a un alto funcionario; con el afecto condicionado les basta.
Funcionarios que mienten vilmente diciendo que tardaron dos días escogiendo al defensor encargado, cuando en verdad lo habían seleccionado a dedo desde julio, cuando César Córdova renunció al cargo de Secretario del Cpccs. Lo probaron los consejeros de minoría María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa.

Funcionarios que no ven conflicto de intereses en que el designado haya sido su subordinado. Y el conflicto de intereses es una incompatibilidad insuperable.
Funcionarios que fabrican un perfil que Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, desbarató en directo. Los títulos que dicen haber visto no existen en el Senecyt. Y la experiencia que Almeida le otorgó en defensa de derechos humanos, como abogado, no existe: la última actividad profesional de Córdova, como abogado, remonta a 2015, y son patrocinios para contratos de arrendamiento que puede hacer un estudiante de derecho en el primer semestre…
Funcionarios, tipo Sofía Almeida, que miente con desfachatez cuando dice haber examinado varias carpetas… y es incapaz de citar un solo nombre, mientras todos reconocen que solo hubo una postulación… la de aquel que habían escogido a dedo desde julio pasado: César Córdova.

Funcionarios que se escudan en que Córdova es apenas un Defensor del Pueblo encargado para incumplir las disposiciones legales que, aún en caso de urgencia, tenían que haber seguido. No las conocen. No necesitan conocerlas; un amarre basta.
Funcionarios que no entienden que les pregunten por los mecanismos usados para designar a Córdova y que, como si estuvieran en cursos de urbanidad, no cesan de repetir que el designado es una buena persona… La obviedad tampoco mata.
Funcionarios que en vez de responder preguntas, hacen discursos politiqueros tipo «los que cuestionan lo que hicimos es porque se querían quedar con la Defensoría del Pueblo». Rendir cuentas es para ellos treparse a un tarima.

Funcionarios que ante la falta de argumentos dicen que cuestionar al designado es atentar contra sus derechos humanos. O atentar contra su derecho al trabajo. Como si el Estado no fuera un ente complejo de administrar sino una agencia de empleo.
Funcionarios sin noción ni sentido del Estado, de su perfil, de su función; funcionarios sin vergüenza, movidos por la lógica de poder de sus clanes políticos. Un ejemplo:  David Rosero. Del 2010 al 2015 se quejó de lo que hacía el correísmo en el Cpccs; hoy él hace lo mismo con el correísmo y el socialcristianismo. ¿La diferencia? En el apogeo del correísmo el entonces MPD estaba fuera del reparto.
Funcionarios -otra vez Sofía Almeida- que osa pedir a su tío, Luis Almeida; o su tío, asambleísta, osa ir a la Comisión de Fiscalización, a ensalzar a su sobrina y echar una mano (yo conozco a mi sobrina, yo conozco a Córdova), como si esta comparecencia fuera un capítulo más de una telenovela (¿Qué le pasa a mi familia?) y no un poder fiscalizando a otro. Impresentables estos dos de la familia Almeida.

El cuadro pintado por los miembros del Cpccs ayer en la Comisión de Fiscalización es sombrío: esos funcionarios no los merece el país. Es siniestro admitir que los lugares comunes son ciertos.

Foto: Asamblea Nacional- 

21 Comments

  1. Esa gentuza se encuentra en puestos de poder como lógica consecuencia de seguirle el satánico juego a la loca del ático, durante 14 años ha manejó a diestra y siniestra a su gavilla delincuencial, llegando hasta haber redactado una CONSTITUCIÓN a su gusto y conveniencia que todavía les sirve como herramienta para planear y ejecutar sus nauseabundos crímenes a la perfección (según ellos) con el cuento de que siempre lo hacen «de acuerdo a lo que dice la constitución», en otras palabras a lo que dice «su constitución».

    YA BASTA, ya no más tolerancia con estos sátrapas sinvergüenzas, YA BASTA!!!

  2. Su desazón la compartimos muchos ciudadanos que quisiéramos ver otro país, respetable y en desarrollo, Dr. Hernández. Pero qué podríamos hacer si hasta altas instituciones obligadas a velar por la marcha correcta del Estado, como la CC, se hace de la vista gorda cuando tiene que decidir asuntos de vital importancia para la marcha decorosa de la patria? Soslayan solicitudes (creíamos apegadas a la ley) firmadas por más de 300 mil ciudadanos; no nos paran bola. O la capital en la anarquía por un alcalde («ango») que ya dijeron que ya no es pero que sí es porque para eso están los tribunales que velan por los «derechos» de los que otros dijeron que ya no son. Y los jueces reculan, tienen derecho. (¡Qué web…!).
    Estamos en manos de gente que, sin pudor alguno puede aliarse hasta con aquellos que los ultrajaron en la época de Correa, por ej., como el señor Rosero del MPD, o los tiznados de los pachacutes que ya van a dar amnistías (ya lo aprobó el CAL) a quienes (a los unes y a los suyos, claro) tienen procesos por soliviantar a la gente en la asonada de octubre/19. MPDs, PKs unidos con los Unes y socialcristianos. ¡Qué amalgama! Dejan entrever que sus intereses están muy distantes de los de la patria. Y las amenazas enturbian el cielo de este hermoso país (en paisajes). ¿Qué hacer?

  3. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe desaparecer por el bien del pais, este organismo fue creado para poner en funciones especificas a gente allegada al partido de gobierno, generando impunidad en sus acciones

  4. Por supuesto que el Ecuador se merece estos funcionarios. Es que vivimos en democracia, en este sistema gobiernan las mayorías. En democracia no gobiernan las minorías cultas, el sentido común, el noble corazón. No! EN DEMOCRACIA GOBIERNAN LAS MAYORÍAS.

    La mayoría de ecuatorianos es bastante ignorante, bastante irresponsable, muy resentida, poco aseada, muy mal educada, piensa poco, lee menos, tiene una pésima aritmética (es inútil con las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones) por eso le cuentean con los números. Yo he visto cultos lectores de este medio que se hacen un lío con los números y se tragan unas cuantas ruedas de molino. Entonces, qué esperan? Que este pueblo obnubilado por el fútbol elija funcionarios probos, estadistas conspicuos, líderes extraordinarios?

    No señores, eso no va a pasar, mientras los que pertenecemos a las élites (intelectuales, económicas, sociales) seamos incapaces de pensar y explicar didácticamente un país a las masas, con liderazgo, con generosidad, con renunciamiento. Pero como ninguno de nosotros quiere arriesgar sus cuatro centavos y sus privilegios, como ninguno de nosotros está dispuesto a educar, a generar riqueza, a compartir esa riqueza con sus trabajadores, a soñar con un mejor Ecuador y a construirlo, entonces el pobre país seguirá siendo lo que ha sido, lo que es y lo que será.

    • El Ing. Salvador escribe;
      «Yo he visto cultos lectores de este medio que se hacen un lío con los números y se tragan unas cuantas ruedas de molino. »
      Y no solo los lectores, incluso los que escriben los artículos, también soy ingeniero y me causa gracia leer «un promedio entre 20 y 30» Promedio es un valor único, no una banda.
      Y acaso alguien ha discutido aquella tonteria de la «sistema de banda de precios de los combustibles», NO existe ninguna banda, el gobierno pone un precio al diesel y otro a la extra, la super no tiene precio fijo. Acaso Ud va a la gasolinera y pregunta cual es la banda de precios del día, se le van a reír o lo van a ver como bobo. Pero no he visto que ningún periodista pregunte por que lo llaman sistema de banda.

  5. Dr Hernández , tal como lo mencionó en un artículo anterior; la corte constitucional no respondió a las expectativas, en relación a la reforma propuesta por Pablo Dávila y su grupo de ilustres y bien intencionados compatriotas; propuesta que como menciona uno de los lectores del portal, se usó en los baños del recinto del poder legislativo; ah y a lo mejor los padres de la patria a lo mejor también piden cuotas a quienes limpian los baños del recinto, si piden dinero a los dueños de las máquinas de los pasabocas, ya nada sorprende, se podría escribir una colección entera de libros sobre todos estos datos que resultan ser anecdóticos.

  6. Pórtese serio José. Cómo va a decir que Ecuador merece esta clase de funcionarios? (broma).Si no hay la sensatez y la madurez política en los diferentes grupos que forman la asamblea estamos condenados a seguir en el subdesarrollo. Sin trabajo y sin comida: la pandemia agravó la hambruna en Ecuador y encima con funcionarios corruptos como los de Cppcs, con las debidas excepciones.

  7. La famosa frase que un pais tiene los mandatarios que se merecen es totalmente real; ninguno de estos aventureros ignorantes, ladrones, corruptos y demás «pergaminos» va por si sólo a ejercer un cargo público, somos nosotros, el mismo pueblo el que los pone en los altares; imagínense si tanto esto es asi que casi gana las últimas elecciones un bobo completo cuyo único mérito era regalar 1.000 dólares a un millón de familias!!. Hasta ahora no me pasa el tremendo susto si Arauz estaba estos momentos en Palacio: no habrían dólares en los bancos y un medio millón de compatriotas estaban en otros países vendiendo caramelos o » poniendo el brazo» al que tenga algo de dinero.
    Sólo miremos que clase de gente está formando el nido de ratas llamada Asamblea Nacional, que en apenas 4 meses, 4 meses!!! Lleva tremendos escándalos de corrupción, inclusive se dan masajes (que nomas vendrá con un masaje de 150 dólares?) arriendan todo un resort de lujo, comiendo los platos más caros, los licores más finos y otros etcéteras que suman más de 800.000 dólares en dos días; quieren autos de alta gama para pasear su cuerpo por las altísimas funciones que ostentan (casi están en el cielo). Una bella asambleista que cuando tiene que ir a rendir cuentas de sus actos de corrupción se enferma; otra asambleista que públicamente llama a robar a sus coidearios; más de 35 de estos mismos tienen hasta 20 glosas en la Contraloría, y lo último: los proveedores de las máquinas de sancks instaladas en el nido de ratas deben pagar una cuota sobre las ventas , pregunta: quien puso esa gente allí ? Nosotros, quien tiene la obligación de sacarlos ? Nosotros mediante una consulta popular .

    • Que penetrado está el correismo y su ideología del robo y chanchullo en muchos politiqueros en el Ecuador. Mediocres, actores de inteligencia sub-normal se merecen ser ignorados por la sociedad. Excelente artículo!

  8. No se puede esperar menos en un país donde prácticamente todas sus instituciones son gobernadas por bandas criminales organizadas.

    Ecuador es un Estado fallido.

    Mientras más nos demoremos en entenderlo y reconocerlo, más profundo caeremos.

  9. Exactamente que nos merecemos? Podríamos decir simplemente «nos merecemos algo mejor» pero ni en que significa «mejor» coincidimos. Depende a quien le pregunte, algunos han de creer que solo con el título es suficiente como pasó con los tecnócratas del loco del ático los cuales prácticamente eran académicos mercenarios, algunos han de decir que sea mujer y amazónica como la Llori, otros que tenga cierta estructura de ideas o afín a cierta ideología, bueno… etc. La cuestión es que aquí estamos y nos gobierna ciertamente lo peor solo porque estamos demasiado fragmentados y somos demasiado irresponsables, tal vez por la ignorancia, por fanatismo o simplemente porque somos indiferentes y cínicos ante este circo. Antes de saber a quienes queremos en el poder, sería bueno primero plantearnos la clase de funcionarios y modelos que han tenido éxito en el mundo siendo lo más objetivos posibles. Bueno, eso la verdad ya sería pedir un milagro, el otro sería que algo cambie realmente. Y tampoco puedo quejarme mucho de estos payasos que manejan estas instituciones, los ecuatorianos han sido engañados sistemáticamente, pero hay un dicho: «la primera vez que me engañes será culpa tuya, la segunda será culpa mía».

  10. Pero si elegimos a Bucaram para que baile el rock de la cárcel. A correa por que es «guapo», al yunda por que dio de tomar e hizo fiesta de la campaña electoral… Y asiiiii….

    No es culpa de ellos, ya verá que para la alcaldía de Quito se presentan no 18 sino 36 candidatos y ganará quien obtenga 1 voto de cada 10…ya verá.. Ya veremos… Ya sufriremos… Ya nos arrepentiremos, Ya criticaremos y, obvio, ya repetiremos…

  11. Su ignorancia y falta de preparacion asustan!!! Es como poner a un albanil a fabricar vacunas para el covid. No importa que no sepa de vacunas, es super buena gente, ya sacara alguna aguita de montes contra el covid…… Asi seleccionan a los altos funcionarios del Pais esta tarea de imbeciles. Como mas podria describirse a estas cuatro asemilas? Ya mismo se van a Venezuela como asesores de Maduro. Entre burros se entenderan a las mil maravillas.

  12. Ciertamente José, estás gritando en el desierto o ante un auditorio vacío; para ironizar, lleno de gente pero vacío de interés y reflexión, así estamos hoy en política luego que han pasado unos tantos días del nuevo gobierno; y, claro.! Ya la gente hastiada hasta la médula de contemplar sin asombro las amarres entre aliados de la mafia y el demonio.! Alianza creada para cuidar las espaldas de las corruptelas pasadas y futuras de la vieja y nueva generación, quienes se niegan a cambiar sus mañosas debilidades aún a costa de la estupidez e ignorancia trasmitida en directo.
    La bendita y unica alternativa es trapearlos del Cpccs vía Asamblea y parar las pretensiones y sinverguencerias de farsantes que aparecen en escena marcados por el rostro de la mentira e ineptitud. Seguros estamos, que este proceder ruin de lacayos, será superado cuando Guillermo Lasso llamé a consulta y entierre este bodrio. Saludos.

  13. Es increíble ver como profesionales con títulos, PHDs o maestrías, no puedan encontrar un trabajo digno, y sin embargo a instituciones del estado como esta, llegue cualquier hijo de buen vecino, por amarre, por ser pariente, por parcería o a dedo como esta de moda

    Debemos cambiar los requisitos para acceder a un cargo publico y mas aun si es de alta dignidad, estos deben ser mas exigentes para que no tengamos personajes que no saben ni contestar una pregunta sencilla, ya que la ignorancia no los deja

  14. Que nos pasa!
    De donde carajos salieron estos Almeida, Estupiñan, Rosero y Dávalos . Definitivamente Nebot es un pillo, igual que su pana Rafael y lo peor que se parece a Piltos, el que se lava las manos, para no contagiarse del Covid.
    Si estos sinverguenzas van a elegir al Contralor General de la Nación, estamos fritos.

    • Terrible Futuro para el país
      Seguimos liderados por Rateros con título o ignorantones buena gente , y que será utilizados por los impresentables políticos incluso para elegir al Contralor, si al Contralor que se encargará de tapar todo lo llevado en base a enriquecerse a punta de desvanecer Todas las presunciones de Pillería …
      Ya va siendo hora de que se premie la real excelencia, los más capaces y eso va por ir eliminando el ingreso a universidades y centros de formación regalando puntos por todo….puntos por discapacitado, puntos por minorías, puntos por raza, puntos por sindicalista….puntos por vivir lejos, puntos por género,,,,
      Por Dios
      Dejemos atrás los regalos
      Premiemos con todo el rigor la excelencia y no a los sapos !!!
      Por eso tenemos un -cpccs -con una vergüenza de representantes, que lo que atinan es a decir que el escogido es Buena Gente!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba