Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

JJ Franco, un lugarteniente de Nebot en la Fiscalía

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cualquier periodista o visitante medianamente observador, que alguna vez pasó por la oficina de la Alcaldía de Guayaquil cuando Jaime Nebot era el Alcalde, difícilmente pasó por alto un detalle: al lado derecho del escritorio del Alcalde había otro -pequeñito, discreto, pegado al muro- donde despachaba Juan José Franco, o Jota Jota como lo llamaban  todos por ahí.

JJ Franco es abogado y ha sido durante décadas una persona muy cercana a Jaime Nebot. Él le tenía a mano los documentos que necesitaba para una gestión o para una entrevista, era el encargado de archivar los documentos más sensibles, hacía los contactos con las personas con las que necesitaba hablar o filtraba a quienes querían acceder a él. Sabía absolutamente todo lo que tenía relación con la función pública y política del alcalde. «Su mano derecha en los temas más delicados de su gestión», dijo a 4P una persona que alguna vez fue muy cercano a ambos.  Nada de lo que hiciera Nebot le era ajeno a Franco.

Pues bien, fue precisamente en la casa de JJ Franco donde la madrugada de ayer ingresó un equipo de la Fiscalía para hacer un allanamiento y recoger evidencias que le podrían servir, según la información que publicó, para la investigación que adelanta por presunto tráfico de influencias dentro del caso llamado «Las Torres». Por ese tema está detenido el ex contralor Pablo Celi y su hermano Esteban, quien hace pocos días le envió un pedido escrito a la Fiscal, Diana Salazar, de acogerse a un procedimiento abreviado propuesto por ella.

El allanamiento fue muy temprano en la mañana y la Fiscalía colocó en redes fotos de la casa, que luce como una mansión, así como computadores, discos duros y teléfonos celulares incautados. Franco estaba en su domicilio junto a su esposa. La Fiscalía, adicionalmente, hizo otros allanamientos en Guayaquil entre esas a las oficinas de Contraloría, para encontrar más evidencias de posibles casos de desvanecimiento de glosas, tema central en «Las Torres». ¿Lo de JJ Franco tiene relación con casos de desvanecimiento de glosas? La Fiscalía no quiso dar más detalles, pero no es difícil pensar que ese fue el foco del operativo. Se habla de chats comprometedores e incluso ayer circularon memes haciendo alusión a ellos, pero nada de todo eso es por ahora oficial.

Franco, se sabe, tuvo estrechas relaciones con el anterior Contralor, Carlos Pólit, quien rindió testimonio ante la Comisión de Fiscalización durante el juicio político a Celi. Entre esas evidencias están las fotografías que publicó el portal Periodismo de Investigación de Fernando Villavicencio y La Historia. Ahí se vio que JJ Franco había viajado junto al empresario de seguros Diego Sánchez Silva hasta Miami para reunirse con Pólit y pedirle la renuncia, según dijo, a nombre de José Serrano que para entonces aún era Presidente de la Asamblea. Pólit había huido a esa ciudad por las investigaciones que se hacían del caso Odebrecht, donde él aparecía entre los principales involucrados. En las fotografías se ve a Pólit con estas dos personas al interior de un vehículo. Ninguno de ellos ha negado la veracidad de las imágenes.

La versión del encuentro de Franco y Pólit  la confirmó a finales del pasado julio el propio ex Contralor del correísmo cuando se presentó desde Miami por vía telemática ante la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio, dentro del juicio político que se siguió al excontralor.

Carlos Pólit y JJ Franco en Miami. Foto publicada por Periodismo de Investigación y La Historia

En esa comparecencia, Villavicencio pidió a Pólit que confirmara la reunión y que diera detalles. «Uy, estos son dos personajes, el uno amigo mío entre comillas, JJ Franco, yo pensaba que lo era. Así es la vida, a veces tú confías en alguien pero suelen pasar estas cosas». Al hablar sobre Sánchez Silva dijo haberlo conocido por José Serrano quien, sostuvo, «me lo presentó en algún sitio que no recuerdo, años atrás, era Ministro de algo y se fue haciendo amigo. Iba a mi despacho». Según él, JJ Franco y Sánchez Silva «vinieron hasta mí, no una vez, fueron dos o tres veces para pedirme que mande la renuncia. Y yo decía por qué este individuo me pide la renuncia, si ni el Congreso ni su Presidente pueden tratar la renuncia del Contralor del Estado». Es más, la cercanía entre Franco y Pólit parece haber sido muy estrecha, si es que se cree en la versión del excontralor. En esa misma comparecencia, Pólit dijo a los miembros de la Comisión de Fiscalización que JJ Franco «un par de veces me pasó recogiendo (…) una vez desde mi oficina de Notario que tengo acá».

Personas cercanas al núcleo socialcristiano en Guayaquil sostienen que Franco, si bien nunca tuvo protagonismo ni vocería política, era la persona que siempre trataba de calmar a Nebot y que siempre lo aconsejaba a tener acercamientos con sus rivales políticos. «Era un apaciguador», dijo una de estas fuentes. Sin embargo, todas coinciden en que si la Fiscalía llegó hasta Franco, las autoridades están sobre la pista de las conexiones que pudo haber entre el socialcristianismo y la Contraloría del Estado, al menos en tiempos de Celi.

Foto: Fiscalía

15 Comments

  1. Deben cuidar a JJFranco, cuidado aparece suicidado.

    Los mafiosos son capaces de todo, y si un miembro aparece comprometido con investigaciones de contraloría, los capos no dudan en suicidarlo.

  2. Recuerdan hace algunos años el famoso pacto de la regalada gana? Seguramente la actual generación no tiene conocimiento de ello, pero es una muestra de que en el país los caciques políticos siempre han hecho lo que a bien tienen de acuerdo a sus intereses para conservar sus feudos de control principalmente económicos, de ahí que verlos juntos tras bastidores para repartirse una tajada del pastel no debería llamarnos la atención. Juntar el agua y el aceite lo que normalmente no se consigue fácilmente en el país es completamente posible, muestra de ello las reuniones entre el loco del ático y sus recaderos con el felino y los suyos supuestamente para encontrar concordancias que beneficien al país. Amanecerá y veremos dice un conocido refrán, y es que al actual Presidente Lasso no le va a aquedar tan fácil el camino a la hora de ponerle el cascabel al gato (felino) y tratar de romper esa banda tan bien orquestada y que ha funcionado durante décadas, no van a permitir que sus intereses se vean afectados.

  3. «Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».

    Ese allanamiento fue un claro mensaje para el «Minino», ya que ahora está con la sangre en el ojo y de rompe y raja con el presidente Lasso.

    Para mi que todo quedará como siempre cuando se ausculta en los delitos de cuello blanco de las grandes esferas… EN NADA.

    No olvidemos que al Pueblo hay que darle «pan y circo»… para saciar vendettas políticas personales y distraer la atención nacional de los verdaderos asuntos importantes del país.

  4. Aunque todos identifican a JJFrannco con Nebot pocos desconocen la relacion J.Serrano con JJFranco y estos dos con diego Sanchez la trinidad satanica, ahi hay mucha tela por cortar , muchos periodistas callan o por temor o por que han engordado sus arcas, pero estas relaciones tienen mucho que ver en la contraloria en los seguros y en el testaferrismo.

  5. Empieza a explicarse la aparentemente inexplicable «solidaridad/camaraderia» entre PSC y correistas evidenciada en mas de una decada. Nebot, Correa y sus respectivos partidos politicos son la misma basura.

  6. La unión de social cristianos con los correistas ,me pareció extraña, y claro las razones ya estamos viendo, entre delincuentes de la misma laya, hicieron buenos negocios.

  7. Se va aclarando el panorama. Cuando se hable de la banda narco correista, hay que asociarla necesariamente con la banda delincuencial Nebotista PSC.
    Son aliados para atracar al pais, desde siempre.

  8. Ya es hora de que aparezca el testaferro que dio en comodato al municipio de Guayaquil, el inmueble que antes se llamaba Maternidad, y ahora hospital bicentenario.
    Porque según dice la people en la ciudad, el «verdadero dueño» siempre está escondido tras las sombras del anonimato bastardo.
    Así se «llevaron» miles de hectáreas por donde se construyó la famosa perimetral vía rápida de Guayaquil, hoy convertida en vía de rápido crecimiento desordenado de suburbios miserables y de industrias prósperas. Vía rápida con decenas de semáforos para regular el tránsito.
    Paradojas de mi Guayaquil, maltratado por miserables caciques populacheros.

  9. Asostado le veo al que se ahuevó a tomar el toro por los cuernos y prefiere vociferar huevada y media desde los tendidos… hmmm… será que al fin se conocerá lo que todo el mundo ya conoce???

    BASTA DE IMPUNIDAD… BASTA DE TOLERAR A LOS CORRUgTOS!!!

  10. Si la fiscal general consigue que este oscuro personaje «cante», el Ecuador entero se lo agradecerá. Alguien cree de verdad que las alcaldías de Nebot son de honradez ejemplar??? Él representa a esa clase política de caciques, especie en extinción espero, que tanto daño ha causado al país y que es culpable directa del aparecimiento y llegada al poder del narcocorreísmo. Hay también otros personajes, muy oscuros igual, que han servido como testaferros del social cristianismo. Ya irán saliendo a la luz. La justicia tarda, en nuestro país más todavía, pero llega.

  11. La verdad de la milanesa:

    JJFranco era o es lo que Charlie «Capaco» fue para el felino.

    JJF era el «encargado» de ir a los juzgados y a la sala de los ministros jueces a «gestionar» juicios de interés para el Delfín, pero que estaban a nombre de testaferros.

    La típica viveza criolla.
    Los del PSC, siempre manejaron, detrás de bambalinas, el poder de Estado; por eso, se autoproclamaban los «dueños del país».

    Era y es vox populi que fue un limpia sable del «chino» quien ahora a «rejuvenecido» con su tinte negro para las canas.
    Jajajaja. Ridículo.

  12. !Hui!, que saltará de la requisa a JJ (no jimmy Jai..). Escuché a Jaime Nebot decir que coversa con cualquier impresentable como Correa, Iza con tal que tenga propuestas a favor del pueblo ecuatoriano. Tres patines diría: «que cosa mas grande chico»

  13. Increíble, si con la punta del ovillo encontrado, va desenredandose paulatinamente la madeja y aparezcan de pronto los autores y actores de los atracos cometidos por los corruptos durante los últimos 14 años; y, vaya sorpresa no sólo sería la banda cleptomana la única; también asomarian los otros expertos en el lleve sin dejar rastro, que han pasado eternidades frente a gobiernos seccionales y otros más recientes. Este accionar es muestra clara de la asociación ilícita que ha mantenido la famosa Contraloría del Estado en contubernio permanente con políticos deshonestos y pillos, que se sirvieron del pueblo para robar y enriquecerse, desvaneciendo glosas y responsabilidades a cambio de coimas y repartos . Ojalá estas pequeñas acciones de la Fiscalía en su cruzada contra los políticos fascinerosos, logre desentrañar este entuerto delincuencial que ha dejado al país en bancarrota. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba