Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Es usted hoy un político contraproducente?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Abogado Jaime Nebot,

Ya no dirimente, pero sí determinante en la política ecuatoriana: así lo considera hoy Carlos Vera. Se lo acaba de decir en la entrevista que le hizo este jueves 23. ¿Determinante y también contraproducente? Es uno de los riesgos de todos aquellos que se dan por tarea ser guardián de la ortodoxia. No ayuda creerse referente del éxito en política y pensar que no es presidente porque no quiso ser candidato. Usted sabe que las cifras no le han alcanzado para lanzarse desde hace 25 años. Su perfil se embarulla cuando usted habla de los políticos como si no lo fuera, y se pone por fuera de sus maniobras cuando usted es una expresión del más rancio statu quo político del país.

Su bronca con Guillermo Lasso no es conceptual. No solamente. Hay ingredientes políticos y humanos profundos e insoslayables; hay dinámicas de tutelaje e intentos de control ostensibles en su historia común. Por eso, en el análisis de si usted es hoy determinante pero también contraproducente en la política nacional, importa poco su relación personal con el actual presidente. Allá entre ustedes. Importa, en cambio, su posición y su actitud que trastornan la agenda que el país requiere para salir del inmovilismo que usted critica y que con tanto ahínco fomenta con sus acciones.

Usted ha sido coherente en su error estratégico. Usted quiso erigir el municipalismo en modelo administrativo nacional y trabajó con denuedo para dotar de recursos a los gobiernos locales en detrimento del Estado central. No se trataba de luchar contra el centralismo; una política pertinente siempre. Se trataba de recuperar los fondos de un Estado mortecino que le dejó de interesar y preocupar tras su derrota con Bucaram. De ahí usted nunca salió. Por eso hoy puede decir que el presidente tiene que pagar lo que el Estado -administrado por Correa y Moreno- debe a municipios, a universidades… las promesas que hizo con usted y también lo que debe al IESS. ¿De dónde sale la plata? Para responder, usted acaba de agregar una respuesta sorprendente, y citó a Angela Merkel: si aquel que aspira a gobernar, no sabe cómo se encuentra su país, no debe meterse. Ergo, quien se mete, que se fastidie.

Curiosa relación la suya con la realidad: usted la comprime, hace que calce en una máxima y la despacha. Tan curiosa como decir que ahora el gobierno quiere que el país pague la vacuna contra el coronavirus que es gratuita. Por supuesto que es gratuita, pero hubo que comprarlas. Y el costo hasta ahora bordea los 900 millones de dólares. Con la tercera dosis avecinará los 1500 millones de dólares. Curioso que esa situación (además del estado calamitoso que -usted admite- heredó el actual gobierno) no merezca de parte suya ser considerada como excepcional. Y que usted no conciba, como ocurrió con el terremoto de Manabí, que se establezca una contribución excepcional que paguen aquellos ciudadanos que más tienen. Usted entre ellos.
Pretender que estas contribuciones necesarias hacen parte de una fiebre impuestera es su derecho: pero usted no dice al país de dónde sacaría usted, en este momento, el dinero para pagar las vacunas (¡porque hay que pagarlas!), pagar a los municipios, a las universidades, cumplir las promesas de campaña (solo cita las suyas), pagar al IESS y un largo etcétera de cuentas atrasadas en las cuales poco tiene ver este gobierno. Pero, claro, usted dirá que ese es problema del gobierno y que si Lasso no encuentra ahora todo ese dinero junto, para qué se metió.

A veces, con el respeto debido, usted hace pensar en Leonidas Iza o el FUT: ellos exigen, sin despeinarse, que el gobierno siga subsidiando combustibles o rompa el acuerdo con el FMI. Como si bajo las alfombras de Carondelet hubiese billetes por montones. ¿Cómo puede usted decir, por ejemplo -y se lo dijo a Vera ante su sorpresa- que el presidente Lasso no debería haber visitado al presidente de México? Usted no ignora que lo hizo para apurar el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Y que para hacerlo, se requiere firmar primero un acuerdo comercial con México. Usted, que se dice pragmático, y que está dispuesto a reunirse hasta con el diablo, en el caso de Lasso cae en una ideologización extrema. ¿O es simplemente una maniobra más para desprestigiar a su antiguo amigo sin importar el costo que tengan sus posiciones para el país?

Un tema en su reflexión es importante: el tamaño del Estado. Se antoja irrebatible que no puede ser mayor al tamaño de la economía. Decirlo describe un problema, pero no diseña una solución. ¿Cuál es el tamaño de ese Estado en este momento en que salud, educación, seguridad, cuidado del medio ambiente y cárceles (son ejemplos) son prioritarios y requieren de mayor personal? Usted da una respuesta que más parece huida por puerta de emergencia: hay que cuidar a los servidores públicos y botar a los pipones. La obviedad no pide argumentos, pero reclama cifras para saber, con elementos de realidad, cuántos servidores públicos debe pagar el país, cuántos pipones hay, dónde están y cómo les paga un Estado quebrado para que se vayan a su casa. Porque el drama también es ese: no hay dinero para las urgencias ni para liquidar al personal innecesario que el correísmo ingresó por montones y que hoy goza de antigüedad y derechos.

Se habrá entendido: usted hace lo de siempre. Usted tiene un discurso políticamente correcto mientras se desentiende por completo de la realidad cruda que administran aquellos que osan echarse el país al hombro. Su actitud y la crítica que suscita no son nuevas, y usted lo sabe. Usted despacha su responsabilidad política con lemas y consignas. Y sigue creyendo que lo que hizo en Guayaquil, durante 19 años y con el piso firme que le dejó Febres Cordero, es transferible al Estado y es aplicable incluso a un gobierno que solo lleva cuatro meses en funciones.

Una afirmación suya deja turulato: decir que tuvo razón de defender la alianza con el correísmo, que el presidente Lasso deshizo a última hora. Decir que nadie rechaza votos para algo bueno. ¿Dice usted que el correísmo, que persiguió y asaltó al país, es hoy una congregación dedicada a hacer el bien? ¿Hacer el bien a cambio de qué, abogado? ¿De que una Comisión de la Verdad, teledirigida desde Bélgica, dijera que la Justicia los persiguió sin motivo? ¿Por puro odio como usted ahora también dice? ¿Hacer el bien persiguiendo a la fiscal General, Diana Salazar, y a los jueces, en particular a Daniella Camacho, que Correa citó entre aquellos que serían objeto de su venganza?

¿Qué es “hacer el bien”, abogado? ¿Tener una mayoría en la Asamblea así la ética y la moral hubieran sido borradas de la esfera pública institucional? ¿Pesa tan poco la ética en su visión que podía usted, como aliado de su amigo Lasso, pedirle que se instale en Carondelet sin posibilidad alguna de evocar siquiera esa palabra?
No parece que tenga usted la razón en este punto. Tiene usted, en cambio, motivos de decepción personal porque se quedó sin influencia en el Ejecutivo y sin la presidencia de la Asamblea. Eso puede explicar su arremetida contra un gobierno que apenas se instala y busca, con errores y vacíos evidentes, sacar al país del inmovilismo. Cualquier ciudadano pensaría que cambiar el país es el fundamento de su responsabilidad política. Pero no: hoy escarba usted en cualquier texto y en cualquier frase buscando razones para alinear a su bloque con sus dogmas, en detrimento de las urgencias y las necesidades del país.

Usted vuelve, abogado, como el péndulo tras su ciclo de oscilación, al mismo punto: no a la sabiduría que evoca y que un país sin trabajo espera de usted. Vuelve a la tozudez del político que pretende controlarlo todo; ese político guardián del statu quo que dice rechazar y que, además de determinante, suscita la pregunta de si hoy no es contraproducente al proceso de acuerdos, sensatez y resultados que necesita el país.

Con el respeto de siempre,

Foto: TC TV

37 Comments

  1. Quien se cree este prepotente oportunista , porqué no tuvo la valentía de presentarse como candidato a la presidencia, eterno o
    perdedor que ahora pacta con el diablo.

  2. Si nuevamente miramos el resultado de las elecciones del 11 de abril/2021: En Guayaquil, el 47% de los votos fueron para el LELO y El Señor Guillermo Lasso, a pesar de “unirse” con Nebot, perdió en Guayaquil y casi nos vamos al abismo, ¿Increíble? ¡No! Porque nada permanece oculto, no fue nada extraordinario, ya el país conoce las “contundentes” razones de ese imponderable porcentaje, y son, nada más ni nada menos, el resultado de los vínculos, “sentimentales” de la alcaldesa con un tal y cual Vásconez de la turba delincuencial correísta, mas la alianza de Nebot con el correísmo, que el presidente Lasso deshizo a última hora, en cuyo contubernio se cocinaba: Adueñarse de la Asamblea, nombrar una comisión de la “verdad” dirigida por el prófugo, para sobreseer a delincuentes y criminales que asaltaron el Ecuador durante la década robada 10+4 años; perseguir a la fiscal General, Diana Salazar, a la jueza Daniela Camacho; nombrar un contralor que se haga de la vista gorda sobre 19 años de la alcaldía de Guayaquil, etc., etc. Y pensar que este tenebroso personaje Nebot, sin un ápice de ética ni moral, pretendió, desde hace 25 años, ser presidente, pero felizmente, para la gente honesta de Ecuador, las cifras no le alcanzaron; sin embargo, hoy, el señor Presidente Lasso se ha ganado un envidioso enemigo gratuito, del PSC que comulga con PK, ID, UNES y otras malas hierva más, como Iza, Vargas, Yunda, la Pavón… que exigen que el país, después de haberlo robado todo, siga subsidiando.
    Para: Los 4 Pelagatos

  3. Que pena, que pena señor Nebot que no tome conciencia de la monumental decepción que sentimos de usted y del partido Socialcristiano, quienes fuimos fieles seguidores de la buena gestión de sus anteriores líderes, o de usted en una época más cuerda. Está exponiendo a su ciudad y otras del país a caer en manos de sus actuales amigos, la banda de Alí Baba.
    Excelente análisis señor Hernández y como siempre honesto y crudo en sus palabras.

  4. Para Nebot la politica, como su bigote, se han estancado en los 70’s y 80’s, al mas puro estilo de los Iza, PK, Vargas, Borja, sindicalistas oportunistas, etc. Nebot es solo un resentido social mas, de los reancios que aun quedan, para desgracia del pais. Las imbecilidades de Nebot no hacen ningun bien al pais. Bueno, solo ratifica sus alianzas con su «socio» Correa.

    Felicitaciones a J Hernandez por decir, de manera precisa y contundente, lo que muchos queremos decirle al abogado frustrado (resentido y perdedor) de no haber podido alimentar su ego de ser presidente del pais. De lo que nos salvamos. Una muestra mas de que siempre se puede estar peor.

  5. Como siempre el señor Hernández cargando contra Nebot y la 6, no es la primera ni será la última vez.
    Mucho de lo q dice es verdad y tiene coherencia, así de igual como lo que dice Nebot, lo q si es verdad es q este país no da más y se necesitan acciones urgentes. Muchas de esas acciones urgentes fueron promesas de campaña de la alianza PSC-CREO, y q ahora parece q ya no van.
    Si Guayaquil no es un referente de lo q debería ser el país en lo q a administración pública se refiere no se q otra ciudad podría serlo.
    Ojalá el país encuentre soluciones a sus problemas políticos y financieros.

  6. Lamentablemente todavía hay periodistas que se arriman a este señor Nebot creyendo que el influye todavía en la conciencia del electorado, pues no, en las elecciones intermedias para autoridades seccionales pasadas se alió a toda clase de casiquillos delincuentes a lo largo y ancho del país, quería captar la mayor cantidad de entes seccionales creo yo para apuntalar su candidatura para presidente, no le salio y su posible candidatura también se derrumbó, después hizo lo que mejor sabe hacer, manipular para manejar el poder tras bambalinas, el señor Lasso se dio cuenta o le avisaron lo que se venia y abortó, eso es lo que no le puede perdonar, haberse quedado sin pan ni pedazo

  7. Nebot tiene serios problemas, si llega a cantar JJFRanco, no le quedaría, al chino JNS que cantar «Todo se derrumbó…»

    /Y lo peor es que pueden salir otros testaferros. ¿A propósito el chino habrá declarado sus impuestos correctamente?
    Porque 19 años metido en la política sin ninguna otra actividad, no le permiten con el sueldo de alcalde tener la fortuna que dice tener para vivir en Mocolí?
    Y como para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
    exalcalde de la aerovía, ¿Qué pasó o en qué quedó la CONSULTA DE LA FELICIDAD?
    Por la cuál iba a recorrer todo el país, para preguntarle al pueblo cómo quiere ser gobernado. como dijo un viejo político Velasquista: «sueños de perro»

  8. Excelente analisis Dr. Hernandez, la politica en nuestro pais lamentablemente deja mucho que decir, mas priman los intereses personales que la triste realidad en que nos encontramos, ya casi tocamos fondo narcotrafico, sicariato, desempleo, delincuencia imparable, crisis economica, etc, etc, etc. y para coronar la cereza del pastel una clase politica de lo peor para muestra solo veamos los escandalos en que se encuentra la asamblea, que deberia ser el espejo de rectitud en que nos deberiamos ver, solo le pido a los gobernantes y grupo de poder que depongan actitudes que nuestro pais mo se merece esto.

  9. «Es bueno envejecer porque simplemente te importa menos lo que la gente piense de ti”. Muchos creemos que escuchar a los viejos es fuente de sabiduría. Ahora una herida tarda en curarse el doble del tiempo, pero SE CURA. Sr Nebot: piense y medite. Ud ya no es un niño engreído sino un político con mucha experiencia y puede contribuir a sacar adelante a este pueblo sufrido y maltratado por élites politicas que son desalmadas.

  10. Felicitaciones!!
    En su artículo describe a la perfección la posición del político arrogante, vengativo, dueño de la verdad y que habla más de lo que que realmente hace.
    Al igual que varios Ilustres personajes de la politica y Dirigentes de hoy en día, encajan en la frase común que dice: «Son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer».

  11. El sr. Nebot hace buen tiempo, dejó de ser referente en la política y hoy cada vez que le entrevistan, lo único que se puede mirar, es revanchismo y poca ética. Su modelo es teledirigido a captar votos, nada mas. Guayaquil sigue con problemas elementales que solucionar. Deje al país en paz sr. Nebot.

  12. Mis respetos José. Nadie en el país, ni analistas, articulistas o periodistas ‘independientes’ se atrevió a delinear un perfil tan preciso y certero de un político que, inspirado en su descubridor y mentor Febres Cordero, se acostumbró a manejar los hilos de la política nacional, autoridades e instituciones del Estado, para su propio beneficio y su coro de aduladores. Ojalá aparezca algún ‘periodista de investigación’ o historiador no ‘ideologizado’ que se atreva a escarbar en esa telaraña de podredumbre económica e inmoral que supo tejer el socialcristianismo y que fue tomada de ejemplo por otras tiendas políticas, cuyas consecuencias las sufrimos ahora los ecuatorianos.

  13. Es increible que un hombre con la inteligencia de Nebot ..se vaya al barranco en politica por su ego enfermizo de querer tener la razón y querer también tener poder aunque no sea aitoridad en el pais

  14. Realmente penosa y absurda la posición de JNS frente al Gobierno Nacional . Y aseverar que el pacto ignominioso con el correismo , era lo que el país necesitaba , es una aberración , que felizmente no se concretó , por la decisión correcta , aunque tardía , de GLM .

  15. Mil felicitaciones señor Hernández por el excelente artículo, voces como la suya hacen falta en el país para desenmascarar a estos políticos de pacotilla.
    Con todo comedimiento le solicito divulgar este artículo en el mayor conjunto de comunicaciones para que llegue a más personas.

  16. Sesudo análisis que desnuda el falso patriotismo que Nebot esgrime en sus discursos. Pura boca diríamos. Siempre el Pais, y en general el estado ecuatoriano, ha sido “utilizado”, ha sido el medio y no el fin para el social cristianismo. La pandemia nos los sensibilizó, al contrario. Hay que apoyar la proactividad de Lasso

  17. Admiraba a Nebot pero se me cayó del pedestal y veo lo vil y rastrero que es, lo creía ecuánime y sensato y es un pobre demagogo que desnudo sus burdos intereses personales en detrimento del país… yaxnadie que cree y seria mejor que se retire y se calle

  18. No hay otro camino que volver a felicitar por su acertado artículo.
    Ab. J. Nebot a quién admire y di mi voto en varias ocasiones; pero al no estar nuestro exPresidente LFCR en este mundo perdió el norte.
    Hoy son pocos lo que dudamos de las ambiciones personales desmedidas de poder y dinero.
    Cuándo auditan seriamente la administración de la alcaldía por el PSC ??

    • Vd caballero ha dado en el blanco. Lo que sucede hoy es una guerra mafiosa, en donde hay una que dejó el poder y otra que cogobernó con todas las mafias. Nadie ya se come el cuento de Nebot enemigo de Correa.

      Lamentablemente a Cinthya no tiene poncho ni un apellido «del páramo», entonces la protegerán para mantener su espacio de poder. Luego la borrarán, le buscarán un puesto simbólico en el extranjero y meterán toda la basura bajo la alfombra.

      Lo peor del caso es que las alternativas son igual de siniestras para el sillón de Olmedo.
      ¡Pobre Guayaquil!

  19. Excelente comentario, José..felicitaciones. Creo que el Señor Nebot se está mostrando de cuerpo entero lo que verdaderamente es y siente. Siempre me he preguntado por qué un alcalde aparentemente exitoso en Guayaquil, no caló en el resto del país ?
    La respuesta esta clara …. aliarse con quien destruyó el país lo dice todo…

  20. Contraproducente, contra lógica , contra ética, contra sentido, contra honestidad, contra inteligencia, contreras sin límite. Debe coger a la colorada contreras y por la sombrita desaparecer porque ni el diablo les da posada.

  21. Las «ideas» y «coherencia» de Nebot se reduce a «Quiero todo para mí y el resto que se joda». Es la máxima de toda la clase política.
    Usar un término que no sea «ratero» para referirse a esta gente es simplemente faltar a la verdad.

  22. Muy buen comentario Sr. Hernández.
    Los politicos en sus aspiraciones sólo han aprendido ha utilizar el leve conocimiento sobre buena política del pueblo y abusado de sus emociones por la mala.
    Entre ellos se ocultan el malévolo mal uso del poder y se escudan entre sus espaldas. Reclaman rentas para los gobiernos locales pero no protestan por el mal uso de los mismos.
    Lástima, se han olvidado lo que es un buen liderazgo o nunca lo han tenido.

  23. Lamentable que el Sr. Nebot, a quien muchos considerábamos y confiábamos como una persona cuerda, razonable, pensante, ahora se haya puesto y como bien lo describe el Dr. Hernández, a la misma altura de los terroristas Iza, Vargas o de aquellos vagos delincuentes camuflados como dirigentes de los trabajadores.
    ¿Qué le paso al abogado Nebot? ¿Qué bicho le pico?
    Por favor abogado recapacite que el país y el gobierno del Presidente Lasso ahora más que nunca requiere de su apoyo, de su amplia experiencia en la administración pública.
    ¡No nos defraude!

  24. Me parece que su análisis de lo que es y piensa el Ab Nebot es exactamente una radiografía del ex alcalde, el ego que irradia este personaje no tiene comparación, solo en el cabe el odio y el revanchismo, no le importa nada más que su ego…y quiere so pretexto de su administración en la alcaldía hacernos creer que ese modelo es lo perfecto para el país y no hay otro, se niega a ver una realidad, hay un país en ruinas tanto económica como moral, y eso no se cura en 4 meses diría yo ni en 4 años…

  25. Enojado con el señor Lasso porque no ha hecho caso a «los que saben gobernar, que es hacer muchas cosas bien al mismo tiempo», como él. Para obtener recursos debe seguir endeudándose, le ha dicho. ¡Genial! Ya sabemos quién (aunque «lo sospechábamos desde el principio») le ha aconsejado al Coca Codo Correa, que nos dejó endeudado hasta el cuello y para obras que, con unas 3 mil fisuras (¿cuántas mismo son?) hacen agua hasta el punto que ya mismo «se hunde el barco». ¿Y quién «dará pagando» la ya exorbitante deuda a nuestros tataranietos? Era que también lo diga, él que lo sabe de bien gobernar.

  26. Me parece que Nebot le tiene una bronca personal a Lasso. No veo razones para ello. Sin embargo esa bronca le hace mucho daño al País. No merecemos tal actitud.

    • La bronca es obvia. Parece que Lasso es el único que no se ha dejado mangonear por él, ya que éste no se hizo rico bajo su sombra, como muchos en Guayaquil, sino por su propio talento… Esa es la bronca.

  27. Hace semanas manifesté públicamente que, existe una extraña coindicencia entre Nebot , la banda de correitas e Iza de la Conaie , he allí las evidencias, formuladas con una sapiencia y precisión por ud Sr. José Hernández . Es menester quer el pueblo conozca realmente las reales intenciones de esta «coincidencia» . ¿ O acaso ya se ha constituido o ampliado la «nueva banda»? …¡ no creo que el pueblo ecuatoriano merezca tanta desgracia !

  28. Brillante análisis de José Hernández. A Jaime Nebot el brillante político, le puede más el ego, el cual le perturba el sentido del bien común, por el personal, hipotecando el futuro del país, sólo porque sí; ya lo hizo antes al lanzar a C. Viteri en la elección del 2017, sabiendo que con esa decisión, fragmentaba el voto de la centroderecha. Hay una casta de líderes que lamentablemente se creen ungidos por la santísima Trinidad, y van contra viento y marea de acuerdo a sus pasiones , anteponiendo el bien suyo al del país.

    • El último de los caciques está agonizando… y de qué manera!!! Soltando el veneno que le queda, dando lecciones de moral, sabiduría política… Ya basta. Se junta con el diablo (correa), para conseguir sus fines proterbos, cómo decía el desaparecido cacique dueño del PSC. El olvido es lo único que le espera. Ni los actuales miembros de su partido político lo soportan. No ven la hora en que se retire, pero de verdad, a disfrutar de su inmensa fortuna y nos deje en paz a los millones de ecuatorianos que nunca caímos en sus embustes.

  29. Tan grande es el resentimiento personal de Jaimito con Guillermo que no le importa pactar con cualquier impresentable como: Correa, Iza o Quishpe. El pueblo que aguante y se joda. Así de sucia es la poíltica en nuestro país.

  30. Jaime Nebot no pasa de ser un político amargado, tiene tendencia a la locura y hacernos creer que tiene la última palabra. Habla incoherencias como si viviera en otro planeta. Tiene una actitud totalmente N E G A T I V A frente a la realidad de nuestro país y de quienes le rodean. Que lástima de gente. Mejor ya no debería hablar en una próxima entrevista

  31. Nebot, un político caduco, que con tal de salirse con la suya es capaz de caminar sobre cadáveres..Nada nuevo de éste bocón( es mi opinión personal) que además pacta con el mismísimo diablo, sabido por naturaleza y un «lider» se su gallada. Pare de contar! Sr. Hernandez, usted le dio con guante blanco. Well done!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba