La Corte pone fin a las canalladas de Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Jorge Yunda ha dejado de ser alcalde. La Corte Constitucional hizo su trabajo y emitió, por unanimidad, una sentencia en la que acepta la acción de protección constitucional que presentó Santiago Guarderas, que ahora se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad.

La Corte, de esta forma, ha puesto punto final a una larga y penosa lucha de Yunda por aferrarse al cargo, recurriendo a acciones de protección que, según la Corte Constitucional, vulneraron el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso. La sentencia establece que el recurso de protección que le otorgó la jueza María Belén Domínguez, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, vulneró el derecho a la seguridad y el debido proceso. Lo mismo se dice de la sentencia de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, que también otorgó el recurso de protección a Yunda.

La sentencia no solo que deja a Yunda fuera del cargo. También dispone poner en conocimiento de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado el expediente de la causa para que investigue y determine la existencia de responsabilidades respecto de la irregularidad en la realización del sorteo del recurso. Es decir que, además de su remoción, Yunda y su defensa serán investigados por la Fiscalía por la forma abiertamente irregular y ya denunciada que utilizó para que su recurso de protección recaiga en manos de la jueza Domínguez. La Corte también ordena al Consejo de la Judicatura adopte medidas para evitar este tipo de irregularidades en su sistema de sorteos. Esas acciones deberán ser presentadas a la Corte Constitucional dentro del término de 180 días desde que se notifique la sentencia.
La sentencia de la Corte Constitucional es contundente  no solo por su contenido sino por haber sido aprobada por unanimidad: los nueve jueces que la integran votaron a favor.

La sentencia Corte Constitucional

La sentencia parece ser parte de una tormenta perfecta para Yunda: hoy comenzó el juicio penal en su contra en la Corte Provincial por presunto peculado en el caso de las pruebas chimbas para el Covid que su administración compró al inicio de la pandemia. Su hijo Sebastián al no haberse presentado el lunes para cumplir con las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, será notificado con la orden de detención que se trasladará a la Interpol de Bolivia donde la Fiscalía conoce que se encuentra. Sebastián Yunda está siendo procesado por el escándalo de los chats, en los que se ve cómo utilizaba el cargo de su papá para hacer negocios con el Municipio.

El ex alcalde, en un mensaje de Twitter, dejó entrever que acepta la decisión de la Corte Constitucional pero anunció que recurrirá a instancias internacionales. En el mensaje, recurrió una vez más a su discurso de que ha sido destituido ilegítimamente porque él ganó en las urnas. Para Yunda, el ejercicio público no se ajusta a ninguna norma y todo se lo avala por el resultado de los votos. Por su lado, Santiago Guarderas anunció que mañana jueves 30 de septiembre asumirá la Alcaldía.

Yunda cierra la que seguramente es la más escandalosa y desastrosa administración municipal que se recuerde en Quito. Durante los dos años que estuvo en el cargo, su gestión estuvo salpicada de escándalos que están siendo investigados por la Fiscalía. Uno de ellos relacionado con contratos para la repavimentación y otras obras con la empresa Geinco, de amigos suyos que financiaron su campaña y luego el tema de las pruebas donde está involucrada la empresa Salumed. Ambos casos, además, tuvieron observaciones de la Contraloría.

Durante la administración de Yunda se retrasó, igualmente, dos años más la entrada en funcionamiento del sistema de transporte del metro de Quito. Yunda nunca fue capaz de liderar el proceso y se escudó en el hecho que las decisiones las tomaran sus subalternos. Lo hizo con la Empresa del Metro. Su incapacidad para sostener un liderazgo político dejó a esa obra prácticamente en el abandono y, recién hoy en la mañana cuando se sabía que por la tarde iba a pronunciarse la Corte Constitucional, maniobró para que se aprobara un modelo de gestión directo del Municipio; decisión que nunca fue vista de buen modo por los organismos multilaterales que financiaron la obra por considerar que aquello podía dar origen a un manejo político y corrupto del sistema.

Desde el día en que fue removido por el Concejo Metropolitano, Yunda se aferró al cargo no solo con recurso de protección sino que activó campañas mediáticas intensas en los medios municipales y en las radios de su propiedad, como la Radio Redonda o Radio Canela. Su mayor fuente de apoyo, fue la bancada correísta que apostó a su defensa con la idea de mantener un bastión en el Municipio de Quito.

Dos largos años ha costado a Quito una gestión ineficiente, llena de corrupción y de indecencia pública. La ciudad queda con un pasivo institucional y de infraestructura y tardará años en recuperarse.

Foto: Twitter de Los Panas de Jorge Yunda

20 Comments

  1. Nunca perdonaremos al miserable de Yunda, el haber colaborado y apoyado el ataque brutal a Quito y a sus ciudadanos, de las hordas correistas y de los ponchos y plumas dorados, en octubre 2019.
    Prohibido Olvidar.

  2. No aprendemos los ecuatorianos: entre el cáncer y el sida siempre votamos por el sida.
    Mario V,Ll., acaba de decir en Quito y en España:
    Votemos bien, es la única forma de salir de los populismos malsanos.
    Nueva Ley de Partidos. Al tacho se basura, el Código de la Democracia.

    ¿Quiénes pusieron a ruliman a joder Quito?

    Los patriota quiteños que nunca cedieron a sus egoísmos y vanidades para sacar un solo candidato a la alcaldía de Quito.

    Por las tranqueras con el 23% de los sureños Ruliman se llevó la alcaldía.

    ¿Aprenderemos a VOTAR BIEN?

  3. Es la ocasión ideal para que la función judicial muestre a raimundo y todo el mundo que en el Ecuador existe gente respetuosa, honorable, responsable y digna, ya basta de tantas vueltas que a leguas todos sabemos son sucias leguleyadas aplicadas por un montón de picapleitos muertos de hambre que las lanzaron por si acaso les resulte.

    Va siendo horita de que asomen funcionarios HONESTOS, RESPONSABLES, INTELIGENTES, PREPARADOS y principalmente que tengan algo de DIGNIDAD y de paso alguito de sangre en la cara también.

    Hay que CASTIGAR EJEMPLARIZADORAMENTE a este sinvergüenza ciudadano que quiso vernos las huevas burlándose de todos nosotros, para colmo hasta descaradamente pasearse por todo lado ostentando mal habidos juguetes que seguramente ayudaban para aliviar un evidente y profundo complejo de inferioridad.

    NO es cuestión de raza, color, tamaño, credo o tendencia, solamente es cuestión de HONESTIDAD, HONORABILIDAD, HUMILDAD, INTELIGENCIA, COMPROMISO Y DISCIPLINA.

    BASTA DE AGUANTAR TANTA CORRUgCIÓN… YA BASTA!!!

  4. Que se esta esperando para meterle en la cárcel a ese delincuente con toda la familia de ratas. .Como va ser posible que estos desgraciados roben y estén tan tranquilos andando sueltos … esto es más que correistas corruptos…

    • Una vez fuera este indeseable y corrupto, los políticos locales deben hacer un mea culpa por permitir que un tipo de esa calaña se haya convertido en alcalde de Quito.
      Ellos en gran medida son los culpables. Deben dejar de lado sus egos y prepotencia y unir fuerzas para derrotar a corruptos aventureros que pretendan dañar a la ciudad en el futuro.

  5. Un Código de la Democracia que permite que surjan y se creen partidos y movimientos políticos con una facilidad impresionante. Surgen, fracasan, son eliminados, cambian de nombre, se inscriben nuevamente, participan en las elecciones sin estructura de pensamiento claro, sin planes, sin conocimiento previo de los grandes problemas. Muchos son clubes de amigos; si el Club de Amigos se da cuenta que su postulado es un villano, ya no se puede hacer nada, su candidato tercia en las elecciones. 18 postulantes a la Alcaldía de Quito, algunos ni campaña realizan, solo reciben la ayuda económica del CNE. Y así, un radiodifusor de programas cómicos, regalador de cervezas en campeonatos de Voley, ex Asambleísta que no se distinguió para nada como tal, es electo por obra y gracias de las no se cuántas radioemisoras otorgadas con sospechas que no son investigadas. En fin, lo que nace mal, crece mal y termina mal. Lo que queda de Concejales tampoco es una garantía de nada, pero al menos, se espera que surja una experiencia colectiva para las próximas elecciones. hay que repensar el tal DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO que se está yendo de las manos desde hace tiempo atrás. Muchas promesas de cambio desde hace muchos años y nadie cumple, nadie.

  6. Quito luz de America, no se merecia una Alcaldia de esta clase. Quito Patrimonio mundial de la humanidad soporto demasiado tiempo una alcaldia desprestigiada. Quito baluarte de la democracia porque permitio que una de las instituciones mas respetadas como es la alcaldia fuera manejada como botin de turno. Como dice el dicho no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resiste. Ahora toca recomponer nuevamente los pedazos y volver a empezar, pero el daño hecho esta, la nueva administracion debe empezar dando ejemplo de horonabilidad, no debe haber ningun rezago de corrupcion, transparentar todos los contratos publicos, y cambiar la imagen venida a menos, para que la nueva administracion que viniera empiece con pie derecho.

  7. Señor Pallares por qué no se habla del concejal cantante y su hermano cómplice en el caso sobornos para la legalización de taxis. Estos correistas deben ser expuestos para que rindan cuentas o por ser *buenos cantantes* se cubrirá sus fechorías. Ya la prensa dejó de hablar del tema por qué? De la mano de Yunda deben salir la corrupción del municipio.

  8. El lucro cesante por inacción de quien fue electo para servir a la ciudad y que por anteponer sus interés particulares a los intereses generales de los habitantes de la hidalga ciudad de San Francisco de Quito, ejemplo de desarrollo por su cultura e historia y su gente altiva y generosa y dedicada al trabajo, este tiempo perdido debe ser recuperado por los concejales y el nuevo Alcalde, identificando los problemas y las posibles soluciones
    La Fiscalía y la Justicia debe hacer su parte sancionando la corruptela jurídica y de mal uso de recursos públicos, para que sirva de escarmiento a quienes a futuro ingresen a la entidades publicas no a servir, sino a servirse

  9. Se cierra , con la justa y legal resolución de la CC , un lamentable y triste episodio de Quito . Ahora para que la vindicta pública sea satisfecha , Fiscalía y Jueces probos , tendrán que investigar y sancionar a todos los que actuaron tramposamente ( jueces incluidos ) en esta trama de verguenza y corrupción .

  10. Que sean señalados y que caigan todos, toditos los que sostuvieron, protegieron e hicieron posible que el mamarracho Yunda se aferre a la alcaldía, empezando por el correísmo y sus concejales, todos los funcionarios y jueces corruptos (TCE, Corte Provincial, etc.), los abogaduchos-leguleyos sin ética ni escrúpulos, todos los remedos de «activistas», «académicos», «expertos» y «comunicadores», los ejércitos de trolls y «panas» lamebotas y borregos, y como no, la mafiosa familia Yunda especialmente la hermanita alcahueta. Todos esos inescrupulosos, deshonestos, violentos, falsos, hipócritas, vendidos y prostituídos también merecen cargar con la vergüenza y las consecuencias de toda la miseria de su patrón.

  11. Les cuento que los próximos días y semanas habrá una desbandada de anunciantes y patrocinadores de las radios de los Yundas, ya se dieron cuenta del mal negocio que fue apostarle al engrilletado, no quieren que sus marcas y empresas tengan ninguna relación con una familia de pillos y encima el peor alcalde que ha tenido Quito! Además es un hecho que tendrán que cerrar varias radios, sus comunicadores esbirros están que se cag**n del miedo e incertidumbre, ahora sin los «ingresos» del municipio más el pago a los «favores» de los abogangsters y jueces, se les está acabando la plata, el removido y su ñaña están destrozados, se les cayó el mundo encima, se creían los reyes de Quito y ahora están pensando hasta en huír antes de que las cosas se pongan más feas. Bien dicen que el crimen no paga, ahora el Chorohomero, su ñañita, sus panas y todos sus alcahuetes y arrastrados tendrán que pagar por sus chanchullos y fechorías.

  12. Ojalá y esto nos sirva de experiencia a los quiteños que, por actuar divididos, sin meditar en las consecuencias de lo hacíamos, permitimos que con 20% de votos sea alcalde la persona más inepta y corrupta que ha pasado por la Alcaldía de Quito. No vayamos a los grandes negociados que ha manejado el señor Yunda y su banda de secuaces en estos dos años, basta con mirar el desastre en que se ha convertido el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nuestra cara al mundo, para saber el estado de deterioro absoluto en el que se encuentra nuestra ciudad. Se vienen nuevas elecciones seccionales, es un imperativo que esta vez sepamos actuar con cordura.

  13. » llena de indecencia pública» eso es lo que representa éste rulimán de Yunda. Mañana gritará por los cuatro puntos cardinales que es un perseguido político y que él no sabía lo que hacían los otros..( pero desde Panamá seguramente). Cárcel a éste adefesio de ex alcalde.Quito no es tu llacta, tarado!!

  14. Al fin!!! Pero esto no termina aquí, la juez Domínguez y el juez que concedió el segundo amparo a yunda-ladrón deberán ser removidos de sus trabajos y procesados. Los empleados judiciales que participaron en los ilegales sorteos también serán sancionados y despedidos. Lo más grave viene ahora: descubrir todo lo que hizo yunda-ladrón y sus compinches en el municipio de Quito. Guarderas será vigilado por la ciudadanía muy de cerca. Ya no soportamos más ofensas a la capital del Ecuador. Concejales: a trabajar!!!

  15. Pobre Jorge..
    El no tiene la culpa…
    El nunca hizo nada malo. Todo delegó, especialmente lo malo…
    Nunca cogió un centavo el pobre Jorge! Que nunca firmó nada, decía!
    Que por que viene de la yundiada le vieron la cara de rulimán también decía!
    Bueno, lo de rulimán no lo dijo, porque él no tiene un pelo de tonto!
    Vivísimo y sapísimo nos resultó este puyoso!
    Para que también!

  16. Nadie menciona el estrepitoso deterioro socio-económico de Quito en estos años:

    – la ciudad del Ecuador con la mayor caída del empleo durante la pandemia;
    – las mayores tasas de desnutrición neonatal a nivel nacional;
    – la mayor caída en la tasa de matrimonios (que es un indicador del optimismo de la sociedad hacia el futuro).

    La función del alcalde no consiste solamente en «hacer obra» y dirigir a la burocracia municipal.

    Ante todo, el alcalde es el LÍDER de una comunidad. Tiene que entender los problemas y aspiraciones de la gente, articular una visión común, movilizar la energía social.

    Ojalá aprendamos todos del nefasto episodio Yunda, para que nunca se repita.

  17. Lo único bueno de todo este asunto es que la pesadilla ya se terminó, los correístas tendrán que «hacerse al dolor» de haber perdido su último bastión político y listo, como dicen, eso fue todo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*