Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Consulta, muerte cruzada o qué?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno debe estar secretamente agradecido con el Consejo de Administración Legislativa, CAL. Esa instancia devolvió al Ejecutivo, sin abrir, el proyecto de “Ley Creando Oportunidades” que el presidente entregó a Guadalupe Llori, hace una semana, ante todas las bancadas.

Se entiende que la intención del gobierno fue someter esa ley al debate de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y del pleno de la Asamblea Nacional. Si el CAL hubiera dado paso a ese proyecto de ley, lo más seguro es que la Asamblea lo hubiera pulverizado. ¿Un riesgo democrático? Por supuesto. El gobierno se hubiera quedado, no obstante, sin dos herramientas que el presidente estima necesarias para operar el cambio que el país necesita: la laboral y la tributaria.

Algunos asambleístas y también algunos analistas creen que es falta de pericia política no haber logrado consensos para esta ley. Curioso que simulen contar votos a pesar de las tesis esgrimidas -sobre el código laboral paralelo, por ejemplo- del correísmo y de Pachakutik. Basta con oírlos para entender que, ni con habilidad de sastre, el gobierno hubiera podido salvar la ley con la cual piensa poner en línea al país con las condiciones actuales del mercado. Igual hubiera ocurrido en gran parte de la reforma tributaria y económica donde las bancadas que se dicen de izquierda suman prejuicios sobre el capital, el FMI y la inversión extranjera.

Por supuesto que ante las cámaras no hay asambleísta que se resista a hablar de acordar, consensuar y dialogar. Todo eso es parte del rito retórico habitual. El hecho cierto es otro: a estas alturas buena parte de la sociedad política que vota en la Asamblea cree que el país puede atraer inversiones y crear empleo con el código laboral de 1938. Y también cree que hay plata en las arcas públicas para hacer frente a urgencias y pedidos que crecen como hongos después de la lluvia.

Se dice que otros gobiernos han logrado votos para leyes polémicas. Es verdad. No se dice, o mucho menos, el precio que han pagado: descuartizar y distribuir el Estado y aceptar tratos corruptos como el reparto de hospitales. Por eso cuando se habla de habilidad política para negociar, habría que saber de qué se habla exactamente.

Hay otra verdad que no está sobre la mesa: la soledad política del Presidente en la Asamblea. Guillermo Lasso tiene 12 asambleístas y unos aliados independientes. Que sean 12 ó 25 asambleístas, no implica mayor diferencia en un poder de 137 asambleístas. Ese es el resultado de la fragmentación política y, por supuesto, de la elección de asambleístas en la primera vuelta. ¿Cómo llegar, en esas circunstancias, a acuerdos políticos cuando estos versan sobre temas en los cuales hay posiciones ideológicas (para llamarlas en forma elegante) absolutamente irreconciliables? ¿Y qué hacer cuando los cambios buscados -la reforma laboral, por ejemplo- son imprescindibles para echar a andar un país que ha hecho de la suma cero un estilo de vida?

No hay habilidad política posible para convencer a la vieja izquierda y a los sindicatos de avanzar hacia otro código laboral -opcional- que facilite el empleo para el 70% de personas en edad de trabajar que no tienen empleo formal. Creer que el problema del país estriba en un déficit de habilidad política para negociar con los factores de poder, es negar las razones culturales que mantienen atrasado al país. Si el bloqueo dependiera de dosis de habilidad política sería relativamente manejable procesar el desfase entre norma y realidad. Por eso, quizá, Guillermo Lasso tiene que encarar esa brecha por fuera de los votos en la Asamblea cuya suma, como se ve, le es desfavorable.

El gobierno, con la devolución del proyecto de ley, volvió al punto de partida. Su propuesta sigue íntegra, aunque aquello no significa que no pueda ser revisada y mejorada. Significa que, si persiste en su propuesta, el presidente tiene que encontrar un camino democrático y paralelo para destrabar el país. ¿Consulta o muerte cruzada? Los dos son caminos constitucionales que tiene un presidente que no tiene votos en la Asamblea y cuenta con alta aceptación popular.

No plegarse al statu quo que lo reduce al papel de rehén es legítimo. La negativa del CAL lo vuelve a dejar libre de proponer una vía que ponga el peso de las decisiones en los ciudadanos. Al fin y al cabo, ellos expresan un disgusto pronunciado contra buena parte de la sociedad política representada en la Asamblea Nacional. Ante este bloqueo nacional es dable pensar que los ciudadanos digan qué quieren.

Foto: Presidencia de la República. 

22 Comments

  1. La Muerte Cruzada es la única Carta que Tiene.

    Plan A Consenso con la Asamblea:
    Es imposible, la estrategia es clara quemar tiempo y producir desgaste en Lasso. Y con mayoría podrían en un futuro solicitar revocatoria del Mandato, excusas siempre habrán.

    Plan B Consulta Popular:
    Ya es muy tarde, la delincuencia, la crisis carcelaria, instituciones como CFN PARALIZADAS 5 meses en sus operaciones crédito(La Economía no espera), las mismas personas en las instituciones públicas, una policía poco efectiva donde mantienen un Comandante puesto por el anterior gobierno, un efecto vacuna que ya se fue,etc.

    Inclusive YO que voté por LASSO y convencía a otros que lo hagan. Lo veo difícil esa alta aceptación no se transformará en votos y sería la primera campaña sin César Monge en la calle. Por lo cual, perdería con un 55% mínimo, LASSO No tiene esa conexión con el ciudadano común. Y seré crudo pero la mayoría de su equipo de trabajo y designados como máximas autoridades son Sarta de aniñados prepotentes que no conocen la realidad fuera de su burbuja. ( Y lo digo sin ningún tipo resentimiento también Yo vivo en Sambo y algunos ellos fueron mis compañeros universitarios).

    Plan C Muerte Cruzada:
    Podrá gobernar bajo decreto, y poder ejecutar su plan de trabajo. Sin embargo, como se escucha en las instituciones públicas el problema es que no tienen gente o un equipo de trabajo que lidere esos decretos que realice. Y también hay que considerar que le empezarían a calentar las calles, y LASSO NO es un líder que jala gente a la calle ese era Monge.

    Pero creo que durante esos meses Lasso podría hacer una buena gestión si es que las protestas no se lo bajan primero, pero consideró poco probable que esas nuevas elecciones las gané, a menos que sus decisiones se vean reflejadas casi de inmediato en una mejora en la seguridad y la economía.

    Al final consideró que dejo esperar mucho para una consulta y fue muy Tibio y la pérdida del Alfil Monge fue el comienzo del fin. Porque para gobernar el Ecuador se necesitan personalidades Fuertes y en cierta manera caudillista así estamos criados.

    Tal vez me consideren muy Fatalista, pero guardemos el comentario y como decía el Conde de Montecristo “ Confiad y Esperar”.

  2. Dadas las condiciones actuales y evidenciando una vez más que la sucia política no toma en cuenta los desafíos que tiene en frente el país para salir del sub desarrollo y poder dar así una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, no toca mas que tomar la drástica pero efectiva medida de mandar a todos estos vagos y oportunistas a su casa a través de la muerte cruzada. Cualquier otro camino que se pueda pensar no es viable porque siempre estará presente la insaciable sed de poder político y económico que evidencian los padres de la patria y quienes les aúpan desde la clandestinidad. Solo así se podrá de un solo golpe de gracia liberar al país de esta carroña politiquera y dar la oportunidad al Presidente Lasso para que implemente las medidas necesarias que seguro serán duras algunas de ellas, pero al mismo tiempo inevitables para salvarnos de ir al abismo sin retorno por el que están transitando algunos países de latino américa que han seguido las recetas de la banda sociolista del Siglo XXI. Como ciudadanos debemos ya despertar y hacer sentir nuestra voz de protesta y rechazo ante estos delincuentes de cuello blanco que durante décadas se han repartido el país y decidido por nosotros. Ya basta de oportunistas que ni en sueño de perros habrán pensado llegar a tener el estatus del que ahora se vanaglorian y encima nos echan en cara, todo esto a costa del dinero de todos.

  3. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Y es cierto.
    Try it again. Fail again. Fail better
    Vuelve a intentarlo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.
    Fracasar es parte de la vida y es una gran oportunidad para crecer.
    Honesty is the first chapter in the book of wisdom
    La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría
    La gente sabia ha aprendido a ser honesta.
    Sr Presidente Guillermo Lasso: Ud tiene fama y dinero, no necesita adulo ni títulos honoris causa, lo que necesita es convocar a muerte cruzada para enviar a los «honorables» a sus casas. PUNTO Y APARTE.

  4. Analisis claro, que orienta al ciudadano a tomar de forma frontal la ausencia de liderazgo que tiene el actual presidente de la república, me inquieta que para determinadas personas querer mejoras ciudadanas o es ser correista o ser anti Lasso, es una apreciación básica ya que es posible que quienes defienden su version por la famosa Ley de Oportunidades pierdan beneficios que merecemos, dejo la inquietud.

  5. Una gran mayoría ciudadana desea que el grueso de legisladores se vayan a su casa o a la cárcel…la muerte cruzada es el mecanismo para concretar esa expectativa. Sin embargo, no sería tan sencillo para el presidente Lasso hacer uso del art. 148 de la Constitución, ya que la disolución de la Asamblea no es un acto automático, sino que requiere un dictamen previo de la Corte Constitucional para el caso de que el Ejecutivo diga que la Asamblea se ha arrogado funciones que no le competen ( y ya hemos visto que la Corte Constitucional tiene sus «lapsus» ), mientras que objetivamente Lasso no podría aducir, a esta alturas, obstrucción reiterada e injustificada en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, como tampoco grave conmoción interna o crisis política, que son las otras dos causales para provocar la muerte cruzada. Una consulta popular sería un tiro al aire, porque las cambios legales que eventualmente aprobara el pueblo, deberán procesarse en la misma Asamblea integrada por decena de corruptos, mediocres, dogmáticos e incompetentes y tomaría mucho tiempo, que es a lo que apuestan las mafias políticas para socavar al gobierno de Lasso. Difícil el panorama para el gobierno, que además carece de una estrategia comunicacional adecuada, que de haberla, le permitiría movilizar un mayor apoyo ciudadano con la consiguiente presión para enfrentar al populismo ramplón de las mafias correista, socialcristiana y extremismo etnocéntrico amangualados en la asamblea de a perro que tiene el país.

  6. La DEBILIDAD, FALTA DE RENDIMIENTO de esta Asamblea es CERO /CIEN. Día a día ha sido evidente para todos los ecuatorianos, su agenda patituerta aquí la secuencia 1) Utilización de códigos “Roben Bien”, implementados en sus acciones por sus representantes (empanadas, cirugía plástica, masajes para plancharse las arrugas, carros alta gama, glosas…) 2) Elaboración de exhortos, cuando son [email protected] [email protected] [email protected] a trabajar por el país, y todos sabemos que los exhortos son todo y nada, son pérdida de tiempo en los cuales la mayoría de “amiguis” han funcionado. 3) El CAL que asume funciones de la Corte Constitucional, calificando al proyecto de Oportunidades como “inconstitucional” y todo esto porque son analfabetos. 4) Son desfasados de lo que la juventud, y población en edad de trabajar (PEA) requiere. Ahí tenemos una Asamblea que bloquea todo, este comportamiento solo es el resultado de su FORMACIÓN no les da para más…. y el País debe soportar? a estos vagos, faltos de conocimiento, que no reconocen las urgencias que demanda el ECUADOR… Es hora de cambiar…

  7. La crisis carcelaria sea que el gobierno de Lasso tenga la culpa o no le ha causado una seria afectacion a su credivilidad, por tanto la consulta o la muerte cruzada resultan muy poco viables.

  8. Estoy de acuerdo con otros opinantes: la muerte cruzada es lo más viable. Que se vayan todos. Los pocos asambleístas rescatables deberán sacrificar su elección por el bien superior, ok Ecuador. Guillermo Lasso tiene que acelerar este asunto. Sin temor. Derrotaremos en las urnas a la corrupción, hay que liberar al país del yugo narcocorreísta.

  9. Todo sería más fácil y constructivo si las partes comprendieran sus funciones.
    1. La Asamblea hace las leyes.
    2. El Ejecutivo ejecuta las leyes.
    3. La Asamblea vigila el adecuado cumplimiento de las leyes.

    Corolarios:
    1. La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo puede ser entendida como la que se da entre la Junta Directiva de cualquier organización y el Director Ejecutivo de la misma.
    2. La obligación directa de hacer leyes corresponde a la Asamblea, no al Ejecutivo.
    3 Para hacer leyes, la Asamblea necesita información. Es obligación del Ejecutivo proporcionar dicha información.
    4. La información tiene que ser oficial, completa, precisa. La Asamblea no puede tomar decisiones en base a notas de prensa, o comentarios en redes sociales.
    5. Como parte de sus funciones, el Ejecutivo debe generar reportes oficiales en los diferentes temas, donde se presente de manera detallada la situación anterior y actual, así como proyecciones a futuro.
    6. La Asamblea debe tener una unidad especializada que le permita evaluar la información proporcionada por el Ejecutivo.

    Las implicaciones políticas para la coyuntura son:
    1. La Asamblea debe asumir un rol proactivo en la elaboración de leyes, no quedarse esperando a que el Ejecutivo envíe sus propuestas. En ese sentido, la Asamblea debe exigir toda la información necesaria al Ejecutivo.
    2. El Presidente Lasso debería aprovechar su mayor fortaleza, que es el haber sido ejecutivo de múltiples organizaciones, y concentrarse en ejecutar las leyes existentes.
    3. Si, en el ejercicio de sus funciones, el Ejecutivo encuentra que las leyes vigentes son insuficientes o inapropiadas, debe informarlo a la Asamblea y a la opinión pública.
    4. El Ejecutivo puede hacer recomendaciones de nuevas leyes o reformas a las existentes. Pero no debería tratar de suplantar a la Asamblea en el rol legislativo. Y, mucho menos, tratar de imponer su voluntad a la Asamblea.

    • El Presidente de la República es, según la Constitución, un colegislador.
      Puede «Participar con iniciativa legislativa en el proceso de formación de las leyes».
      Art. 147/11
      Puede presentar proyectos de ley Art. 134/2

      • Claro que el Presidente puede presentar proyectos de Ley! A eso me refiero en el punto 6.

        El problema radica en que Correa nos acostumbró a que el Ejecutivo sea el único legislador, el único que puede tener iniciativa legislativa.

        Al mismo tiempo nos acostumbramos a que la Asamblea no tenga iniciativa legislativa, y sea solo un grupo de alzamanos que vive esperando lo que llegue del Ejecutivo.

        Por esa razón el Ecuador está convencido de que la Asamblea no sirve para nada, independientemente de sus integrantes.

        Es hora de volver a los principios básicos de toda democracia: la división de poderes.

    • Lo que usted plantea, don Iván, sería no solo saludable sino también posible en un país maduro, civilizado, con mucho sentido común, con noble patriotismo, en síntesis, un país que no es el Ecuador.

      En éste país, con una amplia mayoría de ciudadanos sumida en la ignorancia, con una madurez cuestionable (mire lo expertos que son los ecuatorianos señalando culpables), con unas élites generalmente mediocres, con una institucionalidad grosera y agobiante, su planteamiento suena, más bien, a inocente ingenuidad.

      Alguien mal pensado podría hasta suponer otra cosa, yo, que no lo soy, prefiero ni siquiera conjeturarlo, y quedarme con la hipótesis de la ingenuidad.

    • Iván Grijalva, totalmente de acuerdo con su comentario, muy bien estructurado. En la república se reconoce la división de funciones entre el ejecutivo y el legislativo. Aunque no es el problema principal, ya que los contenidos de lo laboral y tributario cuentan con la legislación necesaria y deben aplicarse las ofertas de campaña del gobierno. La principal es la creación de empleo, los empresarios ahora en el poder, deben cumplir. El ejecutivo, no puede lavarse las manos por un supuesto rechazo de la asamblea, debe cumplir con lo ofrecido, para lo cual cuenta con el poder político, ese es su trabajo. En etapas posteriores de su gobierno y en base a consensos podrá establecer mecanismos de democracia directa o trabajo conjunto con la asamblea para elaboración de leyes que mejoren la vida del pueblo y no solamente de los grupos de poder económico. saludos

  10. Gracias por un claro análisis sobre la actualidad política de nuestro país, a estas alturas todos sabemos muy bien que los «redentores» están convencidos que mamando gallo llegan a la «asamblea» para hacer buena plata a costa de negociar sus votos so pena de boicotear cualquier iniciativa del ejecutivo.

    Los ecuatorianos ya estamos cansados de que estos vivísimos ciudadanos sigan pensando que solamente somos un montón de cojudos a quienes facilito nos comen el cuento vomitando cualquier huevada populista que suene bonito y ya está.

    La esperanza que el señor Lasso consiguió sembrar en la mayoría de nosotros se sustentó en sus promesas de acabar con la maldita corruGción y de poner fin a la impunidad de los infelices que diariamente se cagan de risa gozando de la plata que nos robaron, el resumen del cuento es que eso hizo posible su triunfo en las elecciones presidenciales.

    Definitivamente la tarea no es fácil, hasta el momento todavía da la impresión que Lasso cumplirá sus promesas, pero ahora más que nunca debe ser en extremo cuidadoso con las decisiones que tome, ya que de eso depende a corto plazo que el Ecuador pueda definitivamente sacudirse de su negro y corruGto pasado o que de un solo plumazo, no solo volvamos al infierno que vivimos por 14 años, sino quien sabe a otro más profundo todavía.

    La cacareada muerte cruzada resultaría la forma ideal de acabar con la bestia dándole una dosis de su propio veneno.

    De esa forma el señor Lasso tendría la oportunidad de GOBERNAR sin que nadie le joda, mostrando toda su gran capacidad de administrador y el evidente talante de buen estadista que posee, lo ÚNICO que debe hacer es imponer a raja tabla TOTAL HONESTIDAD en todos sus funcionarios, castigando ejemplarizadoramente a quien le traicione y claramente mostrando que es un hombre a carta cabal apasionado por servir al Ecuador con sabiduría, inteligencia, humildad y la gran capacidad que lo hizo triunfar en su vida privada.

    Solamente de esa forma los resultados POSITIVOS empezarán a llegar, poco a poco las cosas bien hechas irán solucionando los gravísimos problemas que hemos «heredado». Los ecuatorianos podremos no solo ver, sino también sentir los beneficios de un trabajo muy bien hecho por nuestro PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

    NO hay que temer a la constitucional opción de la MUERTE CRUZADA, a lo que si hay que tenerle mucho miedo es a continuar haciendo trampas y a la maldita CORRUgCIÓN!

    BASTA DE AGUANTAR TANTOS INEPTOS QUE SE CREEN «LOS REDENTORES», unos que se vayan a su casa y otritos a la cárcel por ladrones!!!

  11. Si llama a consulta y el pueblo lo favorece, queda en manos del nido de ratas llamada Asamblea Nacional el destino de la consulta y ya sabemos de que pata cojean los «honorables»: Tigres para un chantaje, cara dura, durísima ante las glosas con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría; «roben bien y no serán pendejos para que no los atrapen»; cheques para cirugías estéticas; autos de alta gama; alquiler de resorts por casi medio millón diario; comidas con precios más altos que el Marriot; solicitar coimas hasta los proveedores de máquinas de jugos, y lo que aparecerá la próxima semana. Malo es decirlo pero ese poder del Estado está en manos de DELINCUENTES, está podrido, así de simple, entonces que le queda a Lasso? La muerte cruzada, mandar a sus casas a esas sabandijas (con contadas excepciones) y el país se ahorraría algunos millones de dólares que buena falta nos hace. Señor presidente, aplique de una la muerte cruzada y creame, el 80% del pueblo le va a agradecer.

  12. Muerte cruzada es la acción más oportuna al momento.

    El país está cansado de ser mangoneado por una sarta de asambleístas “ LADRONES “.
    Estos pillos vividores deberían largarse, cual es su representación en la asamblea.
    Ninguno siente vergüenza, nadie sabe para que está en la asamblea, más casi todos siguen direcciones de sus cabezas.

    La Loca del Ático, en su momento sacó a patadas a quienes su opusieron a sus intenciones, más se quedó la basura, todos ignorantes levanta manos, ladrones por excelencia, protegidos con inmunidad, es ahora de votarlos, enjuiciarles y ponerlos en la cárcel, el país no requiere de delincuentes asambleístas.

    Que pena, Ecuador es el país banana, donde un vulgar ladrón tiene más derechos que un honrado ciudadano.

    Indignation se siente al leer las noticias sobre el rata Yunda, vividor, pillo, más parece que él y su familia están recuperando todo lo que se llevarán los españoles en la colonia.

    Aplaudo la decisión que tome Lasso, Ecuador requiere salir a flote.

  13. Es de todos conocido, José que para los pícaros y corruptos la campaña electoral para llegar a la Asamblea es una inversión segura, pues nada más que llegaron y ..A negociar se ha dicho.! las armas que en ese nido de ratas se esgrimen son: el chantaje político, la charlatanería barata y por sobre todo, la ignorancia elevada a la categoría de moneda sucia para hacerse millonario de la noche a la mañana.
    Pero claro, el tema es que; ante la renuencia por parte del gobierno a negociar con los bribones, en crudo, la megaley; los fascinerosos [email protected], presumen que están en el camino correcto para doblegar a Guillermo Lasso; y, tratan de obligarlo a negociar al estilo de la banda cleptomana, sumiendo al país y al pueblo en un laberinto sin salida, donde los únicos usufructuarios serían, estos parásitos ineptos.
    Sin duda, las posibles salidas al boicot parlamentario, liderado por un jurásico y «ElMejorLadrondelaHistoria» hacen ver que la solución democrática urgente a este impase, es la consulta popular o la muerte cruzada, a pesar de los riesgos que ello implica. El Presidente ha demostrado valentía y como empresario sabe lo que se juega, las cartas están echadas, y la ciudadanía que apoya su acertada gestión, esta pendientes de la hora, para desterrar sin más este bloqueo inútil por parte de esta sarta de rateros privilegiados. Saludos

  14. Con la clase de políticos que hay en el Ecuador, no puede ni habrá consenso jamás..Los seudo asambleístas, por nombrarlos brevemente, creen que consenso es igual que yo te doy mi voto pero tu que me das( en sentido de corrupción acostumbrada)..Muerte cruzada ipso facto, que se jodan y vayan a sus casas y no saber más de éstos levantamanos

  15. Un référendum a sabiendas que tenemos casi un 50% de borregos correistas ciegos es muy peligroso. Lamentablemente el nivel de educacion de esos borregos ciegos es en su mayoria es sumamente bajo y son presa facil de convencer con discursos populistas baratos. De lo contrario no se hubiesen creido el cuento de los $1,000 que les ofrecio el Lelo Arauz en su campana. Le creyeron y por poco ganan las elecciones el profugo del atico y su banda de ladrones. En caso de référendum, Correa sacara unos milloncitos de todo lo robado y hara una campana feroz regalando sanduches y camisetas a los borregos y se jode el pais para siempre. La unica salida para librarnos de la manada de asambleistas ineptos y enemigos del progreso y bien del pais es la muerte cruzada.

  16. Coincido con aquellas personas que dicen que al señor Presidente no le queda otra que llamar a «la muerte cruzada». Así pretenda reenviar a la Asamblea el Proyecto corregido, que no se sabe sobre qué porque ni lo leyeron, solo repiten que «precariza el empleo» que recitan los sindicalistas que sí tienen empleo asegurado, volverán a decirle tantas veces NO (aunque sean 5 los que deciden por toda la Asamblea). Esa es su consigna. O se resigna a vivir secuestrado por estos dogmáticos y malintenciondados o se juega el derecho a gobernar con autenticidad. Si opta por lo segundo, el pueblo, que está hastiado de esos vividores, lo respaldará con toda seguridad. ¡Ser o no ser!.

  17. Como decimos en el argot popular, Don Guillermo se arrechó al observar tan insensatez en los
    impresentables del CAL. Perdone Sr. Presidente, no se deje ver las huev, el pueblo está harto de tan mierd… de los políticos pillos y sinvergüenzas. «ADELANTE PASO DE VENCEDORES, QUIEN NO ESPERA VENCER YA ESTA VENCIDO»

  18. Prefiero la muerte cruzada, que el país diga claramente ahora que sabe las intenciones de Lasso si se comprometen a acompañarlo o no. Si el resultado es que se arrepienten o creen que ese no es el camino, simplemente la gente se va a abrir de sus propuestas y seguimos con nuestra programación habitual eligiendo al Yaku, al Aráuz parte 2 recargado o a algún otro defensor del pueblo. Creo que la valentía ahora es medir de manera definitiva el apoyo de la gente a riesgo de perder el poder y en algún otro momento, tal vez, entrar con fuerza si no hay todavía la confianza. Por otro lado, si se da la consulta y pierde puede ser un golpe del que tal vez jamás se recupere lo cual nos haría sufrir 4 años de un gobierno débil el cual va a poner las cosas difíciles a otros gobiernos parecidos en el futuro que inevitablemente van a tener que hacer el ajuste. Además, será visto como presa fácil por la izquierda. Iza ha ido con algo de cuidado, luego él y sus actuales aliados no van a temer ir con todo. Y como usted dice, si la gente no cambia no cambiará nada. Ya es tradicional el viejo dogma marxista de la revolución proletaria en el país, la lucha entre pobres y ricos, quejarnos de no tener nada pero extrañamente sentirnos orgullosos y parte «del pueblo» cuya característica es ser pobre y asociarlo con la humildad y virtud. Lastimosamente eso solo es condenarnos a un país sin crecimiento dependientes de la buena suerte, del gasto, endeudamiento y déficit y vulnerables ante políticos mesiánicos amantes del economato. Veamos, cómo va, yo sí le pediría la muerte cruzada para saldar esto de una vez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba