Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Octubre-2019: 10 razones lo hacen irrepetible

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Si no es por las buenas, será por las calles: Leonidas Iza no ha cesado de amenazar con disparar un nuevo Octubre-2019 para obligar al gobierno a volver a subsidiar los combustibles. Ese es su escenario y de ahí no se aparta. A él regresó tras la reunión, de tres largas horas en Carondelet con el gobierno. Su tesis es lapidaria: como el presidente no retiró los tres decretos de Lenín Moreno, que crearon la banda que regula los precios de los combustibles, él convoca a una asamblea extraordinaria de la Conaie para saber qué respuesta dar. La suya se conoce: llamar a una movilización callejera. Iza nutre sin parar el fantasma que se esconde tras ese lema fanfarrón, «Octubre vuelve».

¿Qué posibilidades tiene de lograrlo? Nada está escrito en política, peor en un país tan impredecible como Ecuador. No obstante, se puede comparar el contexto de Octubre-2019 y el de ahora; así como los protagonistas.

1. El cambio de presidente sí cuenta: Lenín Moreno encarnaba una presidencia vacía de proyecto, cansada e impopular. Guillermo Lasso lleva apenas 135 días en el poder, es un presidente popular y está proponiendo un norte, por polémico que resulte, para el país. El presidente, la Policía y las FF AA tienen que haber aprendido de Octubre-2019 para que un atentado así, contra la democracia y Quito, no se pueda repetir.

2. El estado de ánimo cambió: la pendiente del país con Moreno fue negativa. La opinión pensaba que el país iba por mal camino (superó el 90%) y abiertamente confesaba su pesimismo y decepción. Con Lasso se recuperó el porcentaje de personas que creen que el país va por buen camino y el número de optimistas subió. En los dos casos está por encima del 50%. La esperanza volvió y tiene que ver con un hecho innegable: 62% de la población ha recibido dos dosis hasta hoy de la vacuna contra el coronavirus.

3. Bronca versus reactivación: en Octubre-2019 la sociedad todavía estaba sumida en la bronca correísmo/anticorreísmo. El pésimo gobierno de Lenín Moreno permitía pensar a muchos en la posibilidad de un retorno del régimen del monarca autócrata al poder. Ahora, tras la elección presidencial y el triunfo de Lasso la sociedad parece deseosa de centrarse en la reactivación económica y el retorno a la normalidad. La violencia de Octubre-2019 no tiene buen cartel.

4. Octubre-2019 no tenía precedentes: nadie imaginó, salvo los organizadores, la evolución de esos eventos, su grado de violencia y la destrucción que acarreó para Quito. Hoy ese evento resulta repulsivo para la colectividad nacional y, en particular, quiteña. Lo que ayer fue una sorpresa hoy es una alerta para muchos; y la mayoría de reacciones que suscita es adversa. Lo que ayer fue un motivo de movilización -el precio de los combustibles- hoy es un motivo de inquietud menor para los ciudadanos.

5. El pasivo con los indígenas sigue: antes de Octubre-2019, los indígenas y sus movilizaciones provocaban reacciones de solidaridad. Once días de violencia cambiaron esa actitud en un pasivo que, por lo que se escucha, sigue vigente. Los violentos hicieron un daño político enorme al movimiento indígena.

6. La asonada no tuvo eco; hoy menos: indígenas, movimientos sociales y sus aliados correístas no encontraron eco político en la población para deponer al presidente. La Policía sostuvo la institucionalidad, mientras los militares llevaron a Moreno a Guayaquil y observaron los eventos con distancia. Hoy no parecería que el país, tan golpeado por la crisis, el desempleo, la pandemia, el cansancio del enfrentamiento interno, se preste a otra aventura. Más aún cuando el correísmo y el socialcristianismo exhiben las cuentas por cobrar a Guillermo Lasso, y los motivos.

7. Jorge Yunda no está: el exalcalde de Quito fue una pieza más del tinglado armado por los invasores que llegaron con ánimo de sacar al presidente, destruir parte de Quito y aterrorizar a sus ciudadanos. Yunda, ladino y mentiroso como es, pretendió hacer creer que defendía la ciudad: en realidad la libró a la voluntad de los invasores. Ahora hay otro alcalde, Santiago Guarderas, del cual se espera que use todos los instrumentos que le da la ley para permitir que se expresen democráticamente los ciudadanos en la calle, pero que lo hagan pacíficamente. Su deber es proteger a Quito y a sus habitantes.

8. La prefecta está con grillete: en Octubre-2019, Paola Pabón, pudo poner la logística de la Prefectura de Pichincha, al servicio de los insurrectos. Eso le valió ser investigada, tener un juicio que cursa en la Fiscalía y andar con grillete en su tobillo. Con un gobierno nada contemplativo ante un eventual movilización violenta, Pabón medirá sus acciones. Agravar su caso y sumar, eventualmente, años de cárcel no debe estar entre sus planes de vida.

9. Leonidas Iza no es la Conaie: el actual presidente de la Conaie no ha ocultado sus intenciones. Pero también la Conaie sabe hoy lo que significa Octubre-2019 y el costo que trajo para esa organización: hay centenares de dirigentes locales con juicios encima. La tesis de Iza, según la cual los 27 legisladores iniciales de Pachakutik se deben más a Octubre-2019 que a Yaku Pérez, está desmentida por el tenor mismo de esa campaña. Los votos obtenidos por Lasso en las provincias indígenas y los aplausos que logró en algunas de sus intervenciones durante la negociación con la Conaie en Carondelet, indican además que el nivel de hostilidad de Iza está lejos de ser unánime en la Conaie.

10. El frente faccioso se fracturó: en Octubre-2019 hubo alianzas de circunstancia, amigos de ruta y aliados por causas: ese frente que incluyó transportistas, movimientos sociales, grupos de jóvenes, indígenas, correístas… está parcialmente deshecho, por el lado las alianzas, y sustancialmente fracturado, por el lado de las motivaciones. Los transportistas están concluyendo una negociación, al parecer exitosa, con el gobierno sobre la focalización del subsidio a los combustibles. No es una pérdida menor para aquellos que tuvieran la tentación de repetir Octubre-2019. El frente político que pudiera reagruparse sigue siendo variado y activo. Pero el momento que vive el país y la popularidad del presidente Lasso siguen siendo factores disuasivos.

Hay más razones que militan en contra de que Octubre-2019 se repita. Pero, ¿quién sabe? Y en esa duda se basan revolucionarios profesionales como Leonidas Iza y oportunistas que quieren asaltar las instituciones para lavar su pasado o licuar sus cuentas con la Justicia.

Foto: La República. 

8 Comments

  1. Iza se vale de la impunidad que le ha permitido la justicia y la fiscalía y usa la subida de los combustibles para con ese argumento intentar la anarquía…
    Porqué no reclamaron así en el Gobierno del Prófugo, sus tonos, sus despilfarros, sus atropellos, sus excesos….en realidad con dirigentes lúcidos deberían asegurar para sus poblaciones lo
    Mínimo o
    Lo maximo para no quedarse en el desarrollo como pueblos….alimentación, educación , tecnología , nivelación de las
    Mismas oportunidades…
    Porqué hacen de plataforma la subida de los combustibles???
    Fácil, el argumento de que todo sube, porque todo se transporta , eso auparán el apoyo de Sirios y Troyanos
    Les apoyarán Los que verdaderamente necesiten medidas compensatorias y aquellos que igual protestarán así puedan pagar lo que cuestan los Combustibles… a quien no le convienen los regalos y más aún si a nadie le interesa cuentas públicas transparentes y el endeudamiento que significa menos dinero para Salud , educación y Seguridad?
    Conociéndoles como se los conoce, los transportistas , los jerarcas de los sindicatos del transporte esperan cualquier coma en los documentos que se están analizando , y cualquier pretexto , para torpedear las negociaciones sobre la focalización de los combustibles…
    En octubre del 2019 los transportistas fueron los que encendieron la mecha….,
    Esta vez ,todos , los mismos de antes quieren hacer arder la pira y pescar a río revuelto en una posible anarquía….
    El prófugo y los ladrones de 14 años buscan a pie juntillas impunidad y volver a gozar las mieles del poder..
    Los narcotraficantes , los contrabandistas hasta pagarán , contribuyendo para los leños del incendio
    Perdieron los del 2019, solo un Alfil, al impresentable Yunda…les queda la engrilletada del Consejo Provincial, aún pululan Correistas del buen vivir y del agache en los mandos medios de
    Los ministerios y ah, también en las directivas de ciertas Universidades…
    Súmele a eso, gente que si ,le habrá impactado la Pandemia , el quedarse sin trabajo y que será asusada por los belicosos….
    La grande pregunta es, soportará Quito que fue la gran agredida, otra afrenta de individuos a los cuales no les importa un comino que se cierren sus locales y que sobreviven con
    Las justas?
    Se dejará otra vez , la Seguridad Pública sobrepasar en su deber de proteger a los que somos más y que quieren más futuro a travez del trabajo y de la Libertad ?
    Dejaremos de luchar y abriremos las puertas de nuestro país , a soberbios y manipuladores que quieren ponernos de ejemplo a parias como Venezuela , Cuba, Nicaragua e incluso Argentina???
    Amanecerá y veremos…
    Quito y el país se merece otra clase de Políticos que hagan si oposición pero Nunca más desestabilización ,pues así ,sólo nos enfilaremos a un callejón cada vez más Sin Salidas!!!!!

  2. Censurar Radio Pichincha Universal es urgente ya que no representa a los ciudadanos que vivimos en esta provincia. Su posición ideológica intolerante e incendiaria a favor de la violencia, agresión y mentira debe ser denunciada.

  3. Si el indígena Iza y sus huestes vienen a Quito a sangre y fuego, serán recibidos de igual manera, a Quito ya no le tomarán desprevenido.

  4. Leonidas Iza patán, malcriado y revoltoso a la cárcel. No se entiende que esperan para castigarle a este falso líder. No se puede permitir que a pretexto de amenazar al gobierno de turno quita la tranquilidad de todos los ecuatorianos. YA BASTA!!!!!!!!

  5. Este Iza lo único que pretendía con la “reunión de diálogo “es tener una tribuna, para presentarse como aceptado por los indígenas y que todos por TV le escuchen sus sandeces. Este es un pobre irrespetuoso que no entiende el valor del tiempo, la cortesía para con la máxima autoridad, y carece de formas de comunicación a tenerlas en cuenta frente a un mandatario (cualquiera sea su ideología). Le recordamos que, Octubre 2019 fue un hecho tenebroso para todo el país y que no venga este inepto dirigente, con su cuento que esa revuelta criminal fue una manifestación de reivindicación para los/las indígenas…. esto fue un acto de terrorismo para la capital que no se puede repetir. Y que la FF.AA y Policía, deben estar preparados para ponerles freno a sus malas intenciones.

  6. Y lo principal: la epidemia del covid sigue aunque todavia atenuada, por tanto la gente no esta muy entusiamada en participar en sublevaciones insulsas que no conducen a nada.

  7. Y cuando va a la cárcel la caserita de Pabón? Una vez adentro, ya no jode más con su cantaleta de lucha revolucionaria y Rafael regresa, y el bla bla bla..Hay que acabar de raíz con todos estos instigadores y enemigos de la De mo cra cia!! No más dictadorzuelos ladrones y prófugos….

  8. En verdad resulta bastante impredecible tener certeza de lo que podría suceder, pero supongamos que el rulimán relajero nuevamente intenta armar un relajo similar al de octubre 2019. Esta vez los vándalos resabiados se encontrarán con quiteños tranquilos, pacientes y trabajadores ya curados del espanto, súper emputados y dispuestos a defender su patrimonio, sus familias, su dignidad y sus DERECHOS HUMANOS cueste lo que cueste.

    El caducado comunismo que el líder indígena pregona es un fracaso probado al rededor del mundo, en las últimas elecciones el Ecuador consiguió «derrotar en las urnas» a los delincuentes prófugos que cansonamente desafiaban con esa cantaleta, esa importante conquista NO vamos a perderla así porque si, nones cholitos si no quieren entender por las buenas entonces tocará…

    Los ecuatorianos ya estamos hartos de que estos sátrapas quieran seguir viéndonos las esféricas.

    SABREMOS DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS «DERECHOS HUMANOS» CARAJO!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba