Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pandora papers: con Arauz llega el golpismo

en Info por

1. Si puede explicar su presencia en la investigación llamada “Pandora Papers”, el presidente Guillermo Lasso habrá pasado un mal cuarto de hora. Si no fuera el caso, tendría un gran problema. Por ahora, el presidente ha dado su versión y se ha puesto, en forma voluntaria, a las órdenes de la Asamblea Nacional y su Comisión de Fiscalización y de la Contraloría General del Estado. La Fiscalía también tendrá que ser incluida en su agenda, pues Yaku Pérez, en pleno chuchaqui, lo denunció y pidió investigar las inversiones que tenía en paraísos fiscales hasta 2017.

2. Pandora Papers es la mayor investigación de la historia, según el Consorcio Internacional de Periodistas que la reveló: 600 periodistas de 150 medios (El Universo por el Ecuador), de 117 países, analizaron, durante casi dos años, 11,9 millones de archivos filtrados por 14 firmas proveedoras de servicios offshore. Esos documentos secretos conciernen los titulares o beneficiarios de 29 mil sociedades offshore de más de 200 países. Los multimillonarios provienen de 45 países; en particular de Rusia, Brasil, Reino Unido, Israel, China, Argentina… Esas sociedades vinculan a 336 políticos y funcionarios y celebridades. 35 son líderes mundiales; 14 latinoamericanos, entre ellos, y tres en funciones: Sebastián Piñera, presidente de Chile, el presidente Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

3. Tener cuentas en un paraíso fiscal no es en sí un delito. Los investigadores revelan que el secreto financiero y las cuentas anónimas complica saber qué pasa con esos recursos: si fueron reportados o no a las autoridades y si son legítimos o fruto de delitos. En todo caso, han encontrado castillos, mansiones, obras de arte, aviones, yates… El problema, en este caso, como dijo Guillermo Lasso a El Universo, en 2017, “es que no puedas explicar de dónde sacaste lo que tienes. Y yo sí puedo hacerlo”.

4. El presidente sabía que se venía la publicación (le habían pedido su versión) y sin embargo, tardó en reaccionar el domingo 3 de octubre. En su comunicado de 5 puntos, dice que cumplió en 2017 la ley que impide a los candidatos a un dignidad popular tener propiedades en paraísos fiscales. Que las sociedades que tenía fueron disueltas y que no tiene vinculación con las que hubiere. Que su patrimonio proviene del Banco de Guayaquil y ha pagado impuestos. Que su inversión en ese banco está en un fideicomiso 100% ecuatoriano. Y que sus inversiones aquí y afuera siempre estuvieron enmarcadas en la ley.

5. El 4 de octubre, tras la reunión con la Conaie, el presidente ratificó que no tiene “ninguna vinculación en ninguna empresa en un paraíso fiscal en ningún lugar del mundo”. Y que se deshizo de “muchas compañías e inversiones precisamente para inscribir mi candidatura y ejercer el cargo de presidente de la República”. Lo ratificó en el mensaje presidencial que emitió mediante sus redes sociales esa misma noche: “Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”. El uso de esas empresas, dijo, fue legal y legítimo. En 2017, según la investigación, Lasso traspasó las acciones de las sociedades offshore disueltas, que estaban en Panamá, a dos fideicomisos de Dakota del Sur, en Estados Unidos.

6. ¿Cuántas sociedades tenía Lasso en Panamá? 14, dicen los investigadores. ¿Cuántas deshizo? 11. Y sobre las otras tres, él niega vinculación o beneficio. Su respuesta fue: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con esos fideicomisos. ¿Y quiénes son los beneficiarios? Se colige, siguiendo la lógica con la que abrió las sociedades en Panamá, que los beneficiarios son su esposa y sus hijos. De ser así, este será uno de los costos para el presidente que será investigado en el país: esclarecer todo su patrimonio, su manejo y lo que es -o así se entiende- su testamento. O parte de él. Y exponer a su familia.

7. El presidente luce seguro de sus explicaciones. Así hay que entender su invitación, formulada mediante cartas, que ha hecho públicas, a la Comisión de Fiscalización, a la Asamblea Nacional, al Contralor para que lo investiguen. Pero es obvio que, desde el 3 de octubre, vive con piedras en sus zapatos. Un costo será exponer a su familia. Otro, probar que no violó la ley ni evadió impuestos. El costo de imagen tendrá que sumarlo.

8. Andrés Arauz, el ex candidato presidencial por el correísmo, regresó a la esfera pública con hambre atrasada. Sin que se haya iniciado siquiera la investigación, sin que todas las piezas de este rompecabezas estén sobre la mesa, ya pidió en Telesur que la Asamblea investigue a Lasso, le dé derecho a defenderse y luego, en una decisión rápida, lo destituya. Lo más patético lo dijo antes: que renuncie Lasso o que sea destituido para dar paso a una “restauración democrática”. ¿Acaso hay una dictadura? Arauz, en su desesperación, cree que democracia es sinónimo del autoritarismo que hizo reinar su líder durante una década.

9. Arauz prueba que el correísmo, y otras fuerzas, aprovecharán este caso, que aún no se ha investigado, para aupar un golpe de Estado parlamentario. Un pretexto necesitaban. Les es imposible admitir y respetar que hay un cauce democrático y legal para investigar incluso al presidente de la República. Arauz ya lo ha declarado culpable y lo condenó a ser destituido. Golpista.

Foto: Presidencia de la República.

25 Comments

  1. Que hartazgo de tanta corrupción, es una verdad impeorable! Además cansa la audacia de politiqueros que se hicieron con los recursos del país, coaptaron derechos, auparon con un clientelismo inescrupoloso el mantenerse al frente de un Ecuador maravilloso pero mal administrado. Sr. Hernández, esta ocasión le expreso mi empatía por sus articulos y hago votos porque a este Gobierno le vaya bien, por un Ecuador mejor!

  2. El prófugo Correa tiene una banda de pelmazos, para hacer el trabajo sucio.
    Este Lelo, es uno de Ellos. Sin miedo ha hacer el ridículo, pero seguro de hacer escándalo,
    declara las idioteces, de que El sólo es capaz.
    Lasso ha explicado claramente que su fortuna está en un fideicomiso en Ecuador y que país, y que no tiene inversiones offshore, pues fueron liquidadas para poder ser candidato. El origen de su fortuna es claro.
    Diferente el caso de Correa y mafia que no pueden explicar el origen honesto de sus fortunas y las empresas offshore que montaron para consumar el atraco al pais.

  3. El man no pagó impuestos. Listo. Es corrupción legal, solo los politicos adinerados pueden ser corruptos legalmente. Los del populacho no.

    • ¿Cómo lo sabe? Los Pandora Papers son secretos y quienes los investigan tienen deber de reserva. Y si aquí apenas se inicia la investigación, ¿Cómo sabe que no pagó impuestos? Lo correcto es investigar y eso harán las autoridades.

      • Pero investigar que, si el dictador creo especialmente una comisión de la verdad, para Lasso, y el resultado fue que no encontraron nada que lo vincule a algo extraño con sus inversiones, usted cree que si el dictador hubiera encontrado algo, lo hubiera dejado ser candidato a la presidencia en el 2017, sabiendo que el iba adelante en las encuestas. Muchas gente que no lee, indica ¿porque Lasso no invierte lo ganado en el exterior, aquí en el país? por ley el no lo puede hacer, el es banquero y a eso solo se dedicara. Cualquier otro negocio tendrá que hacerlo fuera del país.

  4. La gente decente de Ecuador, conoce el origen honrado de la fortuna de GLM. Damos crédito a lo que tuvo que hacer Lasso frente a la ley correista contra las inversiones offShore para ser candidato.
    Solo la mafia correista que se enriqueció atracando el país por 14 años, puede pretender usar esta investigacion contra el.Presodente, pues la.misma libera a Lasso de toda sospecha del manejo de su fortuna, que hoy reside en un fideicomiso en Ecuador.

  5. Sr. Hernández, muy Buenas Noches.
    Le felicito por su excelente artículo. Leo atentamente los artículos y editoriales publicados en este importante sitio web periodístico. Y en especial, los suyos.
    Justamente no perdiendo la esencia de «lucidez, desobediencia, ironía, y obstinación». Yo añadiría sinceramente la palabra genialidad.
    «Andrés Arauz, el ex candidato presidencial por el correísmo, regresó a la esfera pública con hambre atrasada».
    Fue lo máximo y me reí a más no poder.
    Pobre individuo Arauz.
    Dios mediante, la mal llamada Revolución Ciudadana del falso líder que «no debe ser nombrado», debe extinguirse por completo de nuestro país.
    Por favor Sr. Hernández, como sugerencia, considero que es muy importante que 4pelagatos se haga más presente en la plataforma Youtube. Su gran nivel periodístico, está muy por encima de otros canales como La Posta o BN Periodismo, o qué mejor decirlo, a la altura de otros canales como BBC News Mundo, Deutsche Welle, o El Confidencial.
    Gracias.

  6. Este AraUZ ve como premio y lotería, la destitución del Sr Lasso, y se olvida que primero para regresar como vocero , debe aclarar al Ecuador y decirnos que hizo con el dinero que le dieron las FARC, en la campaña, antes de creerse el líder de la honestidad y arrancar con sus ideas totalitarias y absurdas. Este que no tiene ni figura, ni conocimiento, que solo es parte de las mafias, debe primero limpiar su conciencia, trabajar y pagar los impuestos en el Ecuador.

  7. Lo que ha manifestado el muñeco de arlequín de RCD no debería causarnos la menor sorpresa, acaso no recordamos las propuestas fantasiosas y maniqueas que hicieron para tratar de ganar la presidencia en el último proceso electoral? De este cartel de robolucionarios se puede esperar cualquier cosa hasta que desconozcan a su propia madre si eso contribuye a sus perversos intereses. No nos engañemos ahora quieren jugar junto a los incendiarios de Quito de Septiembre de 2019 a ser los implacables fiscalizadores de un supuesto encubrimiento por parte del actual Presidente de cuentas off shore o en paraísos fiscales. No van a darse por vencidos a fin de echar abajo todos los procesos penales en curso y/o investigación que los vincula con el mayor atraco de fondos públicos que este país haya presenciado. Como ciudadanos de a pie pero al mismo tiempo con la esperanza de conseguir un cambio en paz y con desarrollo debemos cerrar filas alrededor del actual gobierno que en poco tiempo a demostrado capacidad, decisión y organización. Si no hay otro camino democrático para conseguir ese cambio, lo único que queda es la muerte cruzada y así nos libramos de una vez de esta tracalada de delincuentes y oportunistas ansiosos de poder que han llegado a la asamblea y de otros que desde la oscuridad los aúpan.

  8. Andrés Arauz viene de una familia muy corrupta. Es sobrino de Ricardo Rivera Arauz (sentenciado por recibir $14’100,000 de Odebrecht a nombre de Glas), y primo de Jorge Glas (preso por corrupción). El padre de Arauz, Luis Alberto Arauz (primo de la madre de Glas y de Rivera), es abogado y dueño de Universal Petroleum Services desde 2012, y tuvo 16 contratos públicos por cerca de 1 millón de dólares CADA UNO… durante el gobierno de Correa, cuando Glas era jefe de los sectores estratégicos. Es como ganarse la lotería 16 veces. Su empresa de “servicios petroleros”, vende repuestos a Petroecuador. Una intermediación innecesaria, ya que por ley, Petroecuador puede comprar directamente. Con sus “ventas”, papá Arauz ganó millones de dólares ilegalmente, perjudicando al Estado. Y tiene otros contratos.

    Ese contrato es del año 2013, cuando Correa era presidente, y el tío de Arauz, Jorge Glas, era jefe de los sectores estratégicos.
    El mamarracho Arauz ya ha robado al pueblo, cuando fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado, y se hizo la programación del III Festival de las Artes Vivas de Loja (FIAVL) de 2017. Correa lo declaró prioritario con la firma de un decreto a 6 días de dejar el cargo. Aráuz gestionó la firma de un contrato por $ 5’600.000 con la empresa Stargroup (Ekos). La edición anterior 2016, tenía un presupuesto de $ 1’933.000. Con Arauz, el costo de ese festival fue TRES VECES MÁS. Nunca se ha investigado ni han rendido cuentas de ese gasto.

    Josh Duncan Wallace

  9. No es ningun secreto que el 90% de las familias adinerasas en Ecuador tienen cuentas, empresas, apartamentos y mas en el exterior. Miami es casi una ciudad mas del Ecuador. Pregunten cuantos Ecuatorianos poseen propiedades en Miami. Eso no es delito en ningun momento, si el dinero usado para adquirir esas propiedades o empresas ha sido producto del trabajo digno y honrado en Ecuador y no producto de coimas, robo o corrupcion al estilo Correista. Parte de invertir fuera del Ecuador es buscar diversificar las inversiones y no correr el riesgo de que venga un delincuente autoritario como Correa o Maduro y privatice lo que ha muchos ha costado anos de esfuerzo y sacrificio. Por lo menos lo que tienen fuera se librara de las garras de robolucionarios de manos limpias y corazones ardientes. Arauz con rabo de paja y su patron fugado en Belgica deberian estar callados por que lo mal habido que ellos poseen, algun momento saldra a la luz. Lasso debe estar tranquio, perro que ladra no muerde. No importa si es perro de raza o un perro runa……….

  10. Lasso es un millonariaso, asi hacen y cuidan de sus fortunas los milloanarios y celebridades del mundo, todos lo hariamos si tuvieramos el chance, no es ilegal y se deshizo de casi todas para poder ser candidato….Arauz presento una cedula ke no era suya para inscribirse breve breve….
    Lasso propone dar la cara y que lo investiguen con transparencia,…Correa ya le hubiera metido juicio x atentar contra su «honra»…y ganaba rapidito!
    Tener que responder ante esa tarea de sabandijas amorales de la «Asamblea» x ser un poder del estado debe ser mas que chocante para el presidente y para cualquier persona honesta mismo…
    La gangstercracia no da tregua, y se quieren instalar otra vez, para siempre y como sea !…su legado de instituciones putridas y division les mantiene vivos…

  11. Quien nada debe, nada teme. Guillermo Lasso hace lo correcto transparentar su fortuna bajo una investigación. Los «otritos» que se enriquecieron de la nada ni se inmutan no tienen cara de demostrar como llegaron a tener propiedades y fortunas que disfrutan fuera del país. SINVERGUENZAS. JAMÁS PODRAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO

  12. El enriquecimiento de los miembros (presos y prófugos) de la Revolución Ciudadana ha sido, principalmente, por intermedio empresas offshore. De qué quieren dar clases.

  13. Tres miserables golpistas que quieren sembrar el caos y pescar a río revuelto, Burroarauz, un pobre inútil resentido que pretendió ganar la presidencia de la República aupado por el correismo, cuya trayectoria no le alcanza ni para ser un burócrata de segunda, Corrrea un prófugo de.la justicia que en cualquier momento merecerá el castigo que le corresponde por todas sus fechorías y autoritarismo sin limites de 10 años de nefasta gestión de Gobierno; el terrorista Iza que hasta repugna mencionar su nombre. Estos van a pretender desestabilizar la democracia valiéndose de un informe periodístico carente de sustentos. El pueblo que eligió democráticamente al señor presidente Guillermo Lasso sabrá rechazar cualquier intento golpidta.

    • A estos tres personajes debemos sumar la maquiavélica participación de Jaime Nebot, quien, frustrado por no haber podido ganar la Presidencia de la República en sus varios intentos, se ha aliado con los peores desestabilizadores de la paz y de la democracia y de manera solapada aspira beneficiarse ante una posible destitución del señor Guillermo Lasso. Este personaje que prácticamente se ha convertido en un cadáver político al habérsele desenmascarado por sus lazos con el correísmo, ahora comienza a apestar más que nunca.

  14. Amorales, echando lodo con ventilador, cuando no pueden presentarse con trasparencia y con ética ante el pueblo a decir la forma en que se aprovecharon de los dineros del pueblo ecuatoriano solo por pertenecer a la banda del capo de todos los capos RCD hoy prófugo de la justicia.
    ¿Alguien que haya pasado por la política ecuatoriana, ha abierto sus cuentas bancarias o financieras privadas, a la luz pública y ha pedido a la contraloría que investigue esas cuentas?
    ¿Lo ha hecho el mashi,la vicky, la alexia,vidrio, la rata polit, celi y sus hermanos y primos y los altos mandamás de Petroecuador, lo ha hecho el primo fiscal, el gran hermano, rolindo, quiñoñez, cuero, la chang la de las ambulancias, la duarte, la bonilla, la aguiñaga y tanto cientos de raterillos que hicieron la fiesta con el FERIADO PETROLERO, y el anónimo pancho que dice de la torre no me bajan. Y los samanes y wated y «camellines» que salieron de la quiebra o de la pobreza, para reptar en la robolución ciudadana y salir como neoricos. Y ni hablar de los intermediarios encadenados por las coimas petroleras de $3 dolares por barril.
    Lasso pone a disposición del pueblo su fortuna.
    Y eso les arde como acero caliente en el ortopédico a todos los pillos politiqueros que no hacen olas porque tienen rabo de paja o están llenos de testaferros.

  15. A estos nauseabundos delincuentes cínicos NO vale la pena darles palestra alguna, estos sátrapas saben muy bien que hablando cualquier huevada les van a dar «cobertura» y eso siempre vende, poco o mucho pero vende.

    Es que en verdad es perder el tiempo hacer caso de cualquier cosa que estos infelices vomitan, para lo único que sirven cualquiera de sus declaraciones, es para hacer comer mierda y tener ganas de colgarles de los huevos por el terrible daño que nos hicieron.

    Lo prudente es con paciencia esperar a ver el resultado de todas la acciones que varios organismos del estado han iniciado para que de una buena vez la gente conozca y entienda el porqué, cómo y cuándo del escándalo armado por el equipaso de periodistas sobre el actual presidente del Ecuador.

    Si el equipaso de «periodistas» quiere demostrar su imparcialidad, objetividad y profesionalismo sería interesante que también presenten otra profunda «investigación» sobre el pasado y presente tributario de los otros «líderes» que hoy controlan países como: Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, México y de los que hasta hace poco tiempo controlaron Brasil, Bolivia y Ecuador (la loca del ático por ejemplo), así podrían probar que no solo fue cuestión para subir sus ratings.

    Espero que publiquen este comentario en vez de aplicar el cacareado «espíritu de cuerpo», que dicho sea de paso no es con afán de ofender a nadie, pero es que ese tufo ya está en el aire.

    BASTA DE TOLERAR A LOS CORRUPTOS!!!

  16. Totalmente de acuerdo en que se investigue «hasta las últimas consecuencias» los Pandora.papers, Ina-papers y Balda-papers. Y que los prófugos no hablen de lejos sino que regresen al país y hablen de frente y cercanos.

  17. No puede ser, este país no se puede librar de la mafia robolucionaria. Si no es una cosa es otra y ahora el politiquero Arauz, su mentor Correa y su pandilla de delincuentes se están relamiendo los bigotes por las filtraciones de Lasso. Evidentemente estos lo van a llevar hasta el final. Y aunque no fuese más que un cuarto de hora como dice, se van a encargar de hacer de esto una herida profunda sobre la cual puedan echar sal compulsivamente al igual que lo hacen con el feriado bancario. En una eventual salida de Lasso por la vía deshonrosa, la probabilidad del regreso triunfal de la mafia podría ser una realidad. Y aquí estamos, esperando como siempre el resultado de los juegos políticos. Parecemos más bien rehenes de todas estas mafias cuyo fin es alcanzar el poder a toda costa. No sé que sarcófago maldito abrimos para merecernos esto.

  18. Hay una frase viral que dice: «Es extenuante ser ecuatoriano» y de verdad así parece escuchando estos días a golpistas como Arauz, Correa, Iza y sus corifeos que ya condenan a Guillermo Lasso con la destitución sin otro respaldo que las investigaciones de la que ellos llamaban «presa corrupta» porque hace tiempo probó mucha corrupción del correismo criminal que tiene a la mitad de su banda fugada y a la otra mitad conspirando en el Ecuador.
    Difícil el predicamento del presidente: si transparenta exponer todas las inversiones familiares para dar gusto a los demócratas y golpistas corre un riesgo increíblemente mayor que el que corría el prófugo cuando en lugar de transparentar perseguía a sus detractores y fiscalizadores, pero por otro lado Lasso por su perfil buscará hacer lo correcto aun a costa de perder su tranquilidad privada, tal vez para siempre, ya lo demostró cuando enfrentó en las urnas y las calles a la mafia correista en su orgía de poder autoritario aun a costa de perder su patrimonio, su seguridad personal y la de su familia.
    De verdad que es extenuante ser ecuatoriano pero mucho mas extenuante se sentirá ser un ecuatoriano como Lasso que hace lo correcto.

  19. Arauz debería estar preso, en el pablellón de los choneros, preso por peculado, y como vecina de celda Verónica Artola, su amiguis, que le regaló 27.000 US dolares del Banco Central, por «desvincularlo» sabiendo que era el candidato de la banda correista y que no había trabajado en años, pues estaba en México de parranda estudiantil.

    Artola justifico el abuso y su descaro diciendo que necesitaba a su lado un funcionario, no en México. A quién contrató en vez de Arauz?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba