Andrés Arauz y Luis Fernando Torres ahora se complementan. Mientras Arauz pide a la Asamblea que destituya al presidente Lasso, Torres hace oficio de cronometrador y anuncia, en un tuit, que “(…) para el gobierno ha comenzado la cuenta regresiva”. Y para que no quede duda de lo que está diciendo agrega un hastag: #DesencuentroEnMarcha”.
El ofensivo discurso presidencial en la gesta libertaria de GYE deja al descubierto la debilidad política. Grave error cuando los adversarios se fortalecen, día a día, mientras para el gbno ha comenzado la cuenta regresiva #DesencuentroEnMarcha
— Luis Fernando Torres (@lftorrest) October 10, 2021
Torres y Arauz están unidos por la misma causa que se denomina, en español, conspiración. Un sinónimo es complot. Y las dos acciones anteceden un golpe de Estado que, en este caso, según Arauz, tiene que propinarlo el legislativo. Torres -al parecer él es un conspirador sincero- anunció que ese acto ilegal para derribar al mandatario está en marcha. Aquí como dice un axioma jurídico, a confesión de parte relevo de prueba.
De Arauz no hay cómo sorprenderse. Él no es tan optimista como Rafael Correa, pero hace lo que puede en la misma línea: si Correa dijo que estarían en el poder 300 años, Arauz en la campaña dividió la expectativa por 10. Pero él también es de los que cree que el poder les pertenece, que le tocaba el turno, que tras la primera vuelta todo era pan comido y que, en definitiva, Lasso no tenía que ganar y que ya es suficiente: se tiene que ir. Su apetito es de tal magnitud que él cree que debe haber nuevas elecciones y que, sin Lasso en el horizonte, lo más seguro es que Carondelet lo espera con, en yapa, residencia recién remodelada.
Torres no tiene esas ínfulas. No que se sepa (pero vaya uno a saber). Él fue un cuadro del socialcristianismo y luego de sí mismo en su movimiento local, Tiempo de Cambio (el tiempo es definitivamente una obsesión). No es un presidenciable, ha sido diputado y alcalde. Y es parte de esa élite política irresponsable que nunca se ha sentido señalada por las desidias nacionales, la pobreza y el inmovilismo en el cual se debate Ecuador desde hace décadas. Él era de la derecha conservadora. Su hijo es hoy de la extrema derecha y es jefe de bloque del PSC en la Asamblea.
Torres, como Arauz, han hecho parte de partidos que, por turno, se han sentido dueños del poder, del país, de los jueces y fiscales, de sectores económicos y, claro, dueños de la política. Dueños impunes. Para eso el PSC, desde Febres Cordero, también ha sido dueño de jueces. Y Correa no se quedó atrás: metió, con el debido permiso, mano en la Justicia.
El acuerdo fallido entre correístas, nebotistas y Guillermo Lasso traducía precisamente la visión gatopardista del poder. Lasso, el último ungido por el pueblo, rodeado por los dos señores propietarios del poder. Un pacto para acoger al nuevo comensal, en una clara relación de fuerzas, y nada más que eso. Un pacto que solucionaba los problema judiciales de Correa, daba curso a los apetitos de poder atrasados de Nebot y aseguraba estabilidad a Lasso, dueño del Ejecutivo, pero rehén de los propietarios del legislativo. De ese acuerdo fallido, Correa solo se acuerda de la Comisión de la Verdad. Es lo único que le interesaba. No era mal negocio para él volver a ser inocente gracias a jueces de bolsillo…
Ese acuerdo ponía a Lasso, recién llegado, al nivel de organizaciones que tienen militantes con expedientes y emisarios directos y corruptos que negociaban con la Contraloría. Hay casos que investiga la Fiscalía en este momento del lado del correísmo y del socialcristianismo. Se entiende que Lasso no haya querido beber de ese cáliz y que en el correísmo y el socialcristianismo haya urgencia de cambiar autoridades, sirviéndose del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Entonces Torres y Arauz no están conspirando contra el gobierno de Lasso, que lleva apenas cuatro meses, porque están genuinamente preocupados por su gestión. O porque son pitonisos que, antes de iniciar el análisis de los Pandora Papers, que son secretos, saben más que aquellos que los investigaron.
Hasta hace unos meses se podía haber creído que había una diferencia entre correístas y socialcristianos como Torres. Hoy es imposible hacer la diferencia. Conspiran en compañía porque hacen parte de los grupos dueños del poder que quieren volver a controlarlo todo y para eso necesitan derrocar al presidente, sacar al Procurador, al Contralor, poner gente suya en la renovación parcial de la Corte Constitucional… Si Torres es sincero, esa conspiración está en marcha.
Foto: Asamblea.
Este politiquero socialcristiano cree que esta en Ambato, siempre opositor de todos y de todo, le pregunto si su participación política le ha mejorado en algo a este pobre país.
Arauz y Torres trabajan por “enchufar nuevamente el correismo en el Ecuador”, están suscitando tendencia pues de la noche a la mañana apareció como arte de magia el LELO UNES como presidenciable, y Torres haciendo eco a Nebot y convirtiéndose en el cargador de maletas. Seguramente cuentan con el apoyo de una ”Asamblea a la deriva”, con el 2% de aceptación, cero conocimiento parlamentario y con experiencia en glosas, sobreprecios, coimas y diezmos , … donde solo se cocinan las corruptelas de todo tipo. Asamblea con falta de sensatez, inteligencia, convicción para lograr un cambio en el Ecuador, que durante 14 años del correismo y morenismo lo han estancado, lo han vuelto improductivo con la mano estirada pidiendo recursos para mantenerse en terapia intensiva. Presidente Lasso con estos golpistas camuflados ARAUZ, TORRES, Llori + toda LA ASAMBLEA, el camino es …s la muerte cruzada ya¡¡¡
Quien puede creerle a los torres o a los socialcristianos, quisieron seguir mamando, se quedan con los choros hechos, esperemos que solos se extingan prontamente
Yo me acuerdo, cuando Luis Fernando Torres, muchacho recien salido de la universidad, estuvo como candidato a alcalde de la ciudad de Ambato. Los social cristianos, sapos hasta la médula, las gigantografias del jovencito Torres, la desfiguraban para aparentar mayor edad.
Ahora con sesenta años encima, lo único que puede desfigurar este gamonal, es el concepto de ética política. Este sinverguensa leguleyo, se pasa por el forro, lo que significa nación, a estos les encanta el termino país, para hacer lo que les da la regalada gana, como patrón en la hacienda llamada Ecuador.
Claro como el agua:
Si no tengo parte del pastel del presupuesto para manejar a mi antojo y a mis anchas como siempre lo he hecho voy a la conspiración.
PSC. UNES, ID, Pk y otros enchufados, forman la satrapía cleptócrata.
que unidos como un puño quieren derrocar al presidente de todos los ecuatorianos.
Si ese, es el desafío, los ciudadanos pulcros, honrados, trabajadores, que queremos una democracia moderna y progresista y LIBRE DE SUPERMALANDROS DE CUELLO BLANCO que están estratosféricamente fuera del alcance de la ajusticia, luego de haber saqueado sin rubor alguno la “mierda del diablo”; entonces debemos salir a las calles a echar al tacho de la basura legislativa a estos energúmenos, buenos para nada. El pueblo es el SOBERANO y el Poder radica en todos nosotros, ¿entonces por qué debemos ser atropellados por estos corruptos que han tenido por años al país sumido en la ignorancia y la pobreza?
No estemos después, si somos pasivos, llorando como mujeres lo que no podemos defender como varones.
La patria es nuestra, no estos politiqueros mañosos metidos en PSC,ID,UNES,Pk, basta de estos ladrones.
Lo más deplorable de esta insana política está saliendo a la superficie. Se están desnudando con tal fuerza que no quedará vestigio humano. Típicas actitudes de los devoradores del poder que se sirvieron de los recursos del Estado para ubicarse en una posición sórdida y nefasta. Torres ha sido el beneficiario de la política fétida y no conforme él dejó de herencia al ventrílocuo del hijo, otro aventurero que sin limitaciones deja al descubierto su ruindad. Socialcristianos y correístas sepultureros de la democracia. Pero, no han avisoraron que el pueblo honesto jamás permitirá otra infamia.
Que verguenza de politiqueros !!!!!! SC y Robolucionarios unidos en un plan macabro : derrocar al Gobierno en funciones , dar al traste con la Democracia y repartirse los despojos del poder como piratas saqueadores . Y el Sr Lasso lo va a permitir ?????? seguirá con su benevolencia y complacencia hacia sus enemigos declarados ??????? Cuando hay un plan sedicioso en marcha , debe haber una justa , legal , pero contundente respuesta ; es lo mínimo que se espera del Gobierno legítimamente electo .
Como siempre excelente análisis Don José, pero quisiera añadir otra causa de este embate por parte de esa oposición retrograda-Opino que esta conspiración al menos de parte de el Guasón se debe en gran medida al alza de los precios internacionales del petróleo que ya sobrepasa los 80 Dolores el barril ‘ esa es razón suficiente para que se agiten las huestes correítas – Este comentario no es sarcástico, es una conjetura que puede ser tremendamente real – Si tuvieran éxito, tendrían fiesta para largo
DIOS LES CRIA Y EL DIABLO LES JUNTA. Arauz, Torres y compañía son una tarea de
S I N V E R G U E N Z A S!!!!!!!!conspiradores de cuarta categoría. Se creen dueño de la verdad cuando ni ellos saben lo que dicen, lo que piensan. Que rabia da escuchar a estos imbéciles de la política…. están totalmente locos
No es adivino. Como buen criador de caballos de paso (por “herencia”, no vayan a creer que es desde…recién), sabe cuando va a parir la yegua. A la suma de obstáculos que le han creado al Presidente, ahora la Asamblea desplaza a su Comisión de fiscalización (primer “golpe de Estado” diría el Hyunday) y designa una nueva para auditar (otra vez) los Pandora papers (que no toma en cuenta a los nuevos ricos de los izquierdosos, es que saben hacer las cosas bien) solo del Presidente, conformada por los nuevos (bueno, han sido viejos) panas pachacutes y unes. Debe de ser la estocada final para cuyo toque empezó a cronometrar el cronometrador del PSC. Y está claro: el “minino” (“papá” del criador) apenas le dio la mano pero con todo el resentimiento y desprecio, en las fiestas del gran Guayas (Cuánto odio, Dios, solo por no seguirle la corriente). Es decir, que también juegue y se “dé por muerto”. “Al que madruga Dios le ayuda”.
Ya se conocen los montos de pago de impuesto de Lasso al país, a nivel personal y empresarial. Sería interesante conocer el pago de impuestos de Nebot, de Correa, de Arauz, de Torres (daddy y baby), de Llori, de Iza, de Quishpe. Un poco para tener idea de quienes son los detractores y su seriedad y ética al momento de hablar… de ética y seriedad.
No hubo suficiente análisis en relación con la “operación de gobernabilidad”, ofrecida por Nebot y la inclusión de 40 votos correístas de la asamblea, a cambio de la impunidad de Correa. Es que resulta increíble suponer que un dirigente de cierto prestigio (ahora en absoluta decadencia conceptual) pudiera fincar la estabilidad de cuatro años de gobierno en un pacto repugnante con el causante de la profunda debacle, ese ser enfermo de perversidad e intenciones abyectas y que con sus ambiciones por una transitoria presidencia de la Asamblea, pudiera casi convencer a Lasso de cometer ese gravísimo error político dele que le salvó una masiva campaña en contra. Los social-cristianos, viscerales y sin escrúpulos cuando de sus ambiciones se trata, pretenden una conspiración que deja solo al Presidente, pero que es una de las puertas para borrarlos del mapa político por los siguientes tres años. Que no engañe la cara afable del presidente que oculta una firmeza de convicciones con las que el país cuenta, a la hora de las definiciones.
Dos Ratas mostrandose tal y como son, seres asquerosos, mediocres, inmorales, corruptos y sedientos de poder. Lo peor de todo es saber que hay miles y miles de ciegos que seguiran votando por este tipo de politiqueros descarados una y otra vez. Mientras el pueblo no aprenda a votar por gente preparada, capaz y honesta, seguiremos de rehenes de cualquier rata como estos y la gran mayoria de asambleistas buenos para nada.
Y quién está detrás de todo ésto? El prófugo ladrón, escondido en algún hueco! Que lacra de políticos que hay en el Ecuador, son poquísimos que se salvan…Pobre país!!
Guillermo Lasso tiene la solución en sus manos: muerte cruzada. Que se jodan estos asambleístas miserables, el noventa y cinco por ciento de ellos, fuera TODOS!!! A cerrar la asamblea que únicamente quiere mantener un sistema político corrupto y caduco. El mundo avanza, el Ecuador inmovilizado por la corrupción. Basta ya. Sin miedo presidente Lasso!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!
Excelentes artículos de interés nacional. Siempre en busca de develar la verdad cubierta de sofismas y mentiras. Hay que tener esperanza en nuestro pueblo para que no se dejen engañar. Adelante con su pensamiento, acertado y directo, con un lenguaje apropiado que llega al que los lee.