Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso declara la guerra y se pone en pausa

en Info por

Anoche el presidente Lasso hizo una declaratoria de guerra. Su gesto no resuelve el choque de trenes que hay con la Asamblea; lo vuelve manifiesto para el país y lo torna espectacular. Él puso sobre la mesa los elementos de la confrontación y la calificó; puso en evidencia a los autores y los nombró. Habló de conspiración e identificó a Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza. Ellos son, según él, los triunviros de la conspiración.

El presidente ratificó en la entrevista con Carlos Vera, en TC Tv., que el impasse con la Asamblea no depende ni se agota con el proyecto de Ley Creando Oportunidades. Ha quedado claro que involucra a sus dos ex socios del acuerdo al que renunció antes de posesionarse en Carondelet y al líder de la Conaie, responsable con Jaime Vargas de los días aciagos vividos por el país, Quito en particular, en Octubre-2019.

Lasso fijó, entonces, las razones y los términos de la guerra de la cual es víctima, según dijo. ¿Qué hizo? Rayar la cancha y dividirla: las mafias y el resto con él a la cabeza. Así articuló el dilema político que tiene, a sus ojos, hoy el país: bloquear el camino a ese triunvirato de la conspiración. Y actuar:  jubilar definitivamente a Nebot, oponerse al proyecto -que incluye acciones violentas- de Leonidas Iza y poner en el basurero de la historia a Correa. Los términos no fueron precisamente diplomáticos y eso habla del giro dramático que reviste la situación.

El diagnóstico hecho por el presidente no empata, no obstante, con la decisión anunciada. Un golpe en marcha requiere medidas inmediatas, disuasivas y contundentes. La muerte cruzada era, entre las posibilidades (todas arriesgadas), la que lucía más radical. El presidente la evocó e incluso leyó, haciendo énfasis en algunas frases, el artículo 148 de la Constitución que trata, precisamente, de la disolución de la Asamblea.

En vez de tomar ese camino, el presidente decidió desacelerar y adoptar la fórmula más incomprensible para el momento: dividir el proyecto de Ley Creando Oportunidades en tres y enviarlo de nuevo a la Asamblea, incluyendo las observaciones hechas a los artículos más polémicos.

Lasso efectuó un movimiento estratégico frente a la Corte Constitucional que podía declarar ilegal el envío de la Ley al Registro Oficial y generar un motivo, esperado por asambleístas del PSC, de PK y del correísmo, para llevarlo a juicio político y destituirlo por arrogación de funciones. Pero políticamente no obtiene beneficio alguno, pues 4 bancadas (se sumó la ID), le dijeron el 30 de septiembre, en un comunicado, que incluso desagregando la ley no votarán por ella si no cambia el contenido. Lasso pierde tiempo y otorga tiempo a aquellos que, según él, están en tareas conspirativas. ¿Qué gana? ¿Documentar ante el país la oposición irracional de los asambleístas? ¿Mostrar su espíritu democrático? ¿Dar tiempo a que lo investiguen? Pueden ser argumentos convincentes, pero irrelevantes si está, como dijo, confrontado a una guerra.

A menos que el Ejecutivo esté esperando que la disyuntiva que creó -las mafias y el resto con él a la cabeza- sea suficientemente dramática, y la amenaza de muerte cruzada suficientemente disuasiva como para sacudir los bloques y separar en la Asamblea la paja del trigo. De hecho, en la Izquierda Democrática hay voces (como la de Dalton Bacigalupo) que se han separado de cualquier intentona golpista. En este punto, el gobierno tiene dos opciones, porque no hay más en el legislativo: tener una mayoría o evitar que el adversario la tenga.

Aún así y si el presidente lograra desactivar la conspiración que denuncia y salir airoso de la comisión que lo investiga, no avanzaría en la aprobación de leyes que se ha fijado como prioritarias, por calendario tributario y compromiso con el FMI. Su caso se agrava porque no se ve cómo, tras sus denuncias, pueda solventar la relación política con los bloques del correísmo y del socialcristianismo que serán invitados a defender a sus líderes. Esto le impide buscar una mayoría y vuelve irremediable la amenaza de la Asamblea.

Esa realidad estructural en el legislativo (las matemáticas dejan mal parados a aquellos que quieren ver este problema bajo el prisma de la habilidad o la gestión política), obligará, seguramente al presidente, a volver al escenario de la muerte cruzada. Si es así, no se entiende por qué leyó ante las cámaras el artículo 148 de la Constitución, cuando debió leer el decreto de la muerte cruzada.

Foto: Presidencia de la República. 

11 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con usted Dr. Hernández: «un golpe en marcha requiere medidas inmediatas, disuasivas y contundentes…» Pero lastimosamente el Presidente está haciendo lo contrario: los acusó de conspiradores y luego va a re-enviar el proyecto ajustándose a lo que ellos piden. ¿Quiénes le van a aprobar en la Asamblea? Y tomando en cuenta que el ex-alcalde anda con la «sangre en el ojo», la rotura con los unes le ha dolido mucho mucho; tanto que no puede ni disimular. Solo habría que esperar que sea cierto que a los PSC en verdad la interesa el progreso del país y el bienestar del pueblo (porque es eso lo que en verdad está en juego: la patria primero) y que la suerte de los «desamparados» de la «Comisión de la verdad» no es determinante ni se alíe con los mariateguistas (que vienen contra los ricos). Habrá que ver, todo puede suceder en este país de lo increíble.

  2. Cada vez mas el PSC cava su tumba, por seguir a un lider que por verguenza debería haberse retirado de la politica después de perder con el «Loco». Pero como quiere seguir viviendo de la politica no le importa el País.

  3. Muy buen articulo como siempre señor Hernández, yo le apoyo al presidente y creo entender el porqué no quiere tomar medidas tan drásticas, con impredecibles consecuencias, como es la muerte cruzada, el sabe que los ciudadanos queremos paz y trabajo, estamos cansados de 14 años de abusos, mentiras, violencia y despilfarro.

  4. Totalmente de acuerdo ; cuando el Presidente con razón denuncia y declara la guerra a los sediciosos , no puede ir al campo de batalla con ramo de flores . Su mejor arma , que además cuenta con respaldo ciudadano , es la DISOLUCIÓN de la Asamblea . Ahora ha decidido dar gusto a los energúmenos , y enviar el proyecto de ley como lo solicitó la Sra Llori . Seguramente tendrá nuevamente un duro revés y perdido tiempo valioso . Espero por el bien del país que yo esté equivocado !!!!!!!

  5. El panorama es claro: hay un triunvirato de conspiradores que quieren tumbar al gobierno. Este, por su parte, no debe limitarse a simplemente defenderse. Es momento de contraatacar y de manera contundente con el respaldo de las fuerzas armadas. Si no lo hace, los conspiradores persistirán hasta lograr su protervo propósito condenando al país a la miseria eterna.

  6. Una clase política ruin Vs. Un gobierno sin artillería política y sin un sistema de comunicaciones, ya podemos avizorar el resultado. En esas condiciones, craso error declarar una guerra… Ah… Me olvidaba, sumemos un pueblo dividido: de 20 a 30 por ciento todavía escapolaminados con el siglo 21 y su padrino, y el resto que más se interesa en que la selección clasifique a Catar antes que en los reales problemas del país… Así de simple…

  7. Lamentablemente el presidente es Políticamente débil, solo tiene un capital social basado en la vacunación que no alcanza para sobre esa base ir a las urnas y tirarse al vacío. De hecho, si sigue solo no irá para ningún lado, ojalá la movida política que realizó tenga el efecto multiplicativo y movilice a la sociedad para una militancia del tipo ley de herencias que hizo tambalear a la Robolucion. Es lo único que puede darle viabilidad a Lasso por lo menos en esta coyuntura

  8. El Presidente Lasso debe entender que sus enemigos y conspiradores, son unos politiqueros sin escrúpulos, ávidos de poder. Esta gentuza no atiende a razones, sólo en culminar su proceso conspirativo. Lasso no puede actuar como paloma. Debe actuar como un León, tomado la iniciativa para neutralizar la conspiración. Tiene los poderes, uselos. Deje escrúpulos aparte y actúe con contundencia. El pueblo necesita ver un hombre fuerte, que impone, no alguien que espera a ver que pasa. #YoApoyoAlPresidente.

  9. Don José buenas noches.
    Por fin alguien no usa eufemismos para referirse a los mafiosos. En lugar de decirles «políticos», «patriarcas», «grandes hombres», los llama usando el sustantivo adecuado: mafiosos.

  10. Como dije en otra columna de opinión cuyo comentario no asomó, Lasso no debería aplicar el artículo de la muerte cruzada este momento porque la Asamblea Nacional (léase nido de ratas) expondria ante el país que esa decisión es para tapar la investigación de los Pandora papers, acusando con más fuerza al presidente de evasor de impuestos y corrupto; pero es innegable que el presidente debe llegar a esa instancia lo antes posible si quiere aplicar su programa de gobierno para sacar del marasmo de 14 años a este país. Nebot jura y rejura que no es golpista, pero su coideario Luis Fernando Torres dice lo contrario; lo que el país no comprende es que todas las bancadas de la Asamblea estén en contra de Lasso de manera total, sin ni siquiera leer su proyecto de ley, se sobreentiende que el correismo jamás aprobará nada que venga de este Ejecutivo, su odio es profundo, similar a un saco de veneno; lo mismo pasa con los socialcristianos, cuyo rencor les durará 100 años, en cuanto a Pachakutik, bueno, sus representantes ante la Asamblea son moldeables al mejor canto de sirena correista, pero la Izquierda Democrática, que se alie a un partido de los más grandes corruptos de la historia, me deja perplejo, que dirá ese gran demócrata Rodrigo Borja?? Seguro que está lamentado haber puesto su partido en esas manos.
    La conspiración es real, tan real que los trolls profesionales del prontuarido atacan a Lasso todos los días en las redes sociales; ya sabemos como piensa Torres y también sabemos hasta la saciedad los deseos de Iza, y unos y otros necesitan su brazo armado para tomarse el poder, así de sencillo.
    Que le queda al presidente? Neutralizar a sus enemigos de la Asamblea de manera contundente; aplicando la muerte cruzada, manda a toda la basura golpista a casa, o mejor dicho, la mitad debería estar tras las rejas, con esa decisión también le llega la muerte política a Nebot, para que deje de joder al país para siempre y por último poner una vigilancia estricta al más ladino de todos: Iza, solicitar a la justicia que agilite los juicios que tiene pendientes y termine su periodo de presidente de la CONAIE en prisión.

  11. Será que está afinando la artillería y los motivos antes de entrar a la batalla, será que espera más bien un motivo todavía más grande para disparar la primera bala enviando de nuevo el proyecto de acuerdo a las reglas de la Llori y su banda o será que está dudando a pesar de todo sobre entrar de lleno en el conflicto? Puede ser que esté buscando el momento para entrar con ventaja, que se esclarezca más sus inversiones ante la gente o formar un poco más de opinión pública favorable con respecto a lo que planea. Puede ser que lo veamos más seguido en los medios dentro de los próximos días. Esperemos que la última entrevista que haga sea leyendo el decreto de muerte cruzada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba