Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot responde a Lasso en código morse

en Info por

Jaime Nebot respondió al presidente Lasso en 7 minutos. Experto en el arte de la réplica, efectuó una respuesta sosegada, a medio camino entre la defensa y el ataque y la sazonó con expresiones codificadas; algunas de las cuales serán ininteligibles para aquellos que las escuchen. Es claro que en el enfrentamiento que lo opone al actual presidente, su antiguo amigo, hay muchas zonas oscuras para los ciudadanos.

La defensa de Nebot es un típico trompe l´oeil: una ilusión óptica donde el que ve, cree ver mucho más de lo que existe en realidad. Así Nebot para explicar lo que hizo el presidente, evoca una encuestadora a la que usualmente él no le cree ni lo que reza su directora. No solo da por hecho que sus cifras son reales sino que se basa en ellas para saltar a otro terreno igualmente minado para su relato: Lasso se desequilibró al ver los resultados de esa encuesta mentirosa.

Segundo efecto trompe l´oeil en el cuadro que pintó: él lo llevó a la Presidencia. Revelación que repiten sus seguidores y deja petrificados a aquellos que recuerdan que su candidata presidencial no tenía ni el 6% de expectativa de votos. Nebot, como si copiara al maestro de la manipulación  de imágenes (Magritte), cree poder parar allí su relato. Por eso espera gratitud, lealtad y nobleza de Lasso. Su explicación es incompleta (sin Lasso nunca hubiera tenido el número de asambleístas que tiene) y ayuda a entender la dependencia que espera de su (ex) amigo, hoy presidente.

Para explicar por qué esa relación se dañó, Nebot estira los límites de la realidad y, como si estuviera en un cuadro surrealista, quisiera volverla realidad aumentada. Según él, Lasso no ha cumplido sus compromisos. Lo grave no es que pida cuentas a alguien que lleva cuatro meses en el gobierno. Lo grave es que para hacerlo, el ex alcalde de Guayaquil tome prestado el lenguaje de Correa, Iza y Tatamuez. ¿Qué dice? Que Lasso está precarizando el empleo; que Lasso está irrespetando los derechos de aquellos que trabajan. Y luego, en código, para que no le digan que respira por la herida, recuerda que ni siquiera ha iniciado trámites para cumplir con los compromisos que hicieron con gremios productivos y sociales. Esos son las promesas que él hizo y que Lasso, en efecto, suscribió.

Hasta ahí, el efecto-demostración de Nebot es paupérrimo. No importa: si los artistas manipulan imágenes, él manipula palabras. Lo importante es llegar al objetivo. Y llega: es por reclamar esos incumplimientos, dice, que Lasso lo ha incluido en el triunvirato de la conspiración.
Las pruebas de lo dicho por el presidente, corren por cuenta suya. Pero Nebot está lejos de haber probado que fue tratado de conspirador y mafioso por haber criticado el incumplimiento de promesas que Lasso, que lleva cuatro meses, dijo que ejecutaría en sus cuatro años.

Hay cosas de mayor calibre. Nebot se refiere a las conversaciones con Rafael Correa e incluso afirma que nunca se habló de que, para salvar a Correa, iban a sacar a Diana Salazar de la Fiscalía y a Iván Patricio Saquicela de la presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Noticia: nadie espera que un líder político admita decisiones de ese tipo. Lo curioso no es eso: es que Nebot no haya dicho por qué él aceptó hacer parte de esa alianza y qué buscaba Correa, quien ya admitió que hablaron de una Comisión de la verdad encargada de revisar sus casos. ¿Alguien duda de que aquello implicaba cambiar la Fiscal y el presidente de la Corte Nacional de Justicia?

Ahí está el orígen del embudo. Y también la relación privilegiada entre el PSC y el correísmo que sustenta la acusación presidencial. Correa y Nebot lucen unidos ahora, por otro ingrediente que el líder del PSC agregó en su intervención a su memorial de agravios: él es un perseguido político. Como Correa, entonces. “Persecución política -dijo- que ha anunciado y que ha iniciado”. Y como no dio pistas, hay que entender que esa supuesta persecución tiene que ver con el allanamiento de la casa, en Samborondón, de JJ Franco, su hombre de confianza. Allanamiento en el cual la Fiscalía se llevó abundantes documentos que -es de suponer- lo pueden involucrar. ¿Así de debe entender la persecución política? ¿O de qué persecución habla?

Aquí las pistas se diluyen y Nebot, en código, envió otros dos mensajes al presidente Lasso: “jamás estaremos de acuerdo que se investigue a su familia” y “nunca respaldaremos un planteamiento antidemocrático que irrespete el Estado de derecho y que implique inestabilidad del gobierno constituido, que usted preside”.

Ahora, como las cosas no son lo que parecen -ver a Magritte-, Nebot agregó en su respuesta elementos que muestran que lo que dijo quizá no es lo que dijo. Por ejemplo, dice que no hay asambleístas del PSC en la Comisión que investigará al presidente. Es verdad. No dice que su partido votó para enviar esa investigación a la Comisión de Garantías Constitucionales donde hay 4 miembros de PK, tres correístas y dos independientes. Ninguno del gobierno.

También dice que Lasso tiene tiempo de cambiar. Y a renglón seguido dice -también en código pero con aire más explícito- que no olvide que quien siembra vientos, cosecha tempestades. Y por si acaso añade: «y hasta huracanes».

Ilusiones ópticas (y auditivas), expresiones codificadas, brazos extendidos, amenazas explícitas… Nebot no habló para el país y su intervención necesita traductor. Y, quizá, el único posible sea el propio presidente.

Foto: captura de la intervención de Nebot 

27 Comments

  1. Guillermo Lasso necesita dar señales a todo el pueblo ecuatoriano acerca de su nivel de liderazgo y capacidad para manejar y cambiar al país, para esto necesita de asesores con mucho talento. Como todo mandatario tiene dos opciones; usufructuar del poder (lo facil y repetitivo) o trascender y pasar a la historia como un ejemplo de ciudadano, cosa que no lo hemos podido ver por lo menos en los últimos 50 años.
    Espero que utilice su poder para dejar una huella positiva, los ciudadanos de bien lo apoyaremos, hay mucho por cambiar 1.- Sistema de Justicia, para lo cual es necesario apoyo internacional 2.- Ley de elecciones justas para que participen y llegue gente capaz y honesta 3.- Cambiar la ley de contratación publica, para que los delincuentes de cuello blanco no asalten al estado, hoy la tecnología lo permite, hace falta decisión política.

  2. Incluso sin lo de la alianza (de dónde se bajó CREO) el actuar de todos los involucrados no hace sino confirmar el carácter mafioso de la política. Supongo que el PSC pensó tener un mayor arrastre y meter 40 asambleístas para manejar los hilos del país desde el poder legislativo.

  3. ¿Cómo se le puede creer a un cobarde ladino, que huyó ser candidato presidencial, porque sabía que no iba a ganar y porque sabía el estado ruinoso en que se encontraba la patria después de 14 años de feriado petrolero.
    SU estúpida excusa fue que iba a iniciar una campaña, minga, encuesta, CONSULTA DE LA FELICIDAD por todo el país, y que en dicho recorrido iba a consultar al pueblo la forma en que quiere ser gobernado, para que el gobierno atienda los requerimientos populares y ya no sea engañado.
    Puro vende humo de este cuentero madera de palo de balsa.
    Jodió el trasporte urbano de la ciudad con su «metroinfamia» y ahora con ese pendejada de la aerovía.
    este es el jefe del partido de LOS CUERVOS que ha formado junto con Correa e Iza, para conspirar.

  4. Nebot dice: “y usted más tiempo que yo” al referirse a las conversaciones que tuvieron con Correa. Pregunto: Cómo así Lasso converso con el que el mismo calificó de Monstruo? No sabía lo de Galo Lara y Carolina Llanos cuando conversó con él?

  5. Excelente descripción del «lider» de la banda social cristiana palo de balsa. Hay que recordar que en el «exitoso» modelo de guayaquil es donde se hicieron millonarios a través de contratos con el municipio pillastres como el resentido que aspiraba a la presidencia de la asamblea. Esa es en buena parte la razón para que el triunvirato de delincuentes conspiren contra el presidente, lo mejor que a través de medios como este se los desenmascara y muestra de puerco entero por lo que la mayoría de la gente conoce y ya no cree en las mentiras de tales satrapas. De la muñeca de la mafia a cargo de la municipalidad de guayaquil un silencio el pobre mishico, eso debería responder o será que continúan en el negocio como siempre.

  6. 32115 ese es el número. Si Nebot le dio esos votos a Lasso (que yo creo que si), entonces si, él lo lo llevó a la Presidencia. Esa fue la diferencia en primera vuelta entre Lasso y Yaku. Obviamente Lasso ganó la segunda pero si no pasaba de la primera, otro sería el descalabro del país. Se debe recordar que en segunda se le pedía al PSC hacer el control en mesa porque ese partido tiene más organización para hacerlo y que «no roben» el voto. Por suerte no hizo falta y Arauz reconoció la derrota.

    32000 personas llenan el estadio de Emelec, eso fue increíble. Saludos desde Bolivia.

  7. Arrogante y prepotente como Correa, Nebot se cree el único dueño de la verdad, con razón se aliaron los dos. Se ha demostrado ampliamente que fuera de Guayas, nadie le acepta, entonces tiene que desprestigiar a quien captó más del 50% de los votos. El Gobierno debe tenerlo bien vigilado.

  8. Señor Hernández, así sea para su conocimiento y no publicable cuando he dado mis criterios en los que he topado a los Señores Lasso, Nebot, Correa, Gutierrez, Bucaram, Maguad y más, partidos políticos como es el caso de los social cristianos, al parecer no ha sido de su agrado porque concretamente he manifestado que en el momento de cada uno de estos actores han sido sin una planificación técnica a base de sistemas de gestión largo plazo, sin ética y corrupción a diferentes niveles.

    Todos estos Señores con sus partidos han colaborado disfrazadamente en los gobiernos de turno y cuando se han lanzado sus candidaturas presidenciables han negociado entre ellos y hasta con el diablo. Resultado en el presente, un país pobre a merced de cualquier organismo financiero, una sociedad en su mayoría sin principios y valores, corrupción generalizada. Culpa de quien? de la sociedad y de esta gente que ha salido de la misma.

    Para arreglar los problemas del país, todos sin excepción incluido el actual Sr. Lasso han subido el precio de los combustibles y más gravámenes. Estos Señores incluido el actual, no se les ha ocurrido hacer un «proceso» de devolución de lo ROBADO? jamás, es porque están comprometidos y mentirosos uno más que otro. Tampoco, un proceso serio de desarrollo porque no les ha interesado y a lo mejor por exigencia internacionales.

    Señor Hernández, en mi criterio de salvar este país, sólo Dios podría hacer el milagro de asignar una persona con un equipo de gente ética con principios y valores que le den 180º el rumbo del país y con ello el desarrollo mejorado continuamente con generaciones sanas.

  9. Ahora resulta que los tres angelitos inmaculados y sin mancha se sienten aludidos. Pero si ya están con cronómetro en mano en la cuenta regresiva para sacarlo a Lasso. Son cínicos que solo les interesa esconder sus acciones coruptas antes que velar por los intereses de los más pobres del País.

  10. Ser parte de una resolución de la Asamblea (ahora solo falta que diga que ya no manda en el PSC) que desplazó a la Comisión de Fiscalización estatuida por ellos mismos para crear otra ad-hoc, de nueve miembros: 4 PK y 3 Unes (fieles servidores de la «verdad transparente») para que se investigue los papeles en Pandora del Sr. Lasso, incluida a la familia, cuando información suficiente ha entregado al Tribunal Electoral para poder ser candidato presidencial, no es conspirar? «Jamás estaremos de acuerdo que se investigue a su familia», es el distractor para decir a la opinión pública que él «no es» pero que en la realidad «sí es» parte del juego sucio. También suena a advertencia «no te metas con mi familia».

    Los vientos huracanados deben empezar por «echar pa’ fuera» a todos los RC que están en la administración pública. El Presidente debe cuidarse hoy más que nunca de los «quinta columnistas».

    Muy buen artículo para comprender los trampantojos de los patojos de la «política» ecuatoriana.

  11. Genio y figura hasta la sepultura; el marrullero que amenazó con regar de agua amarilla a otro legislador; el incendiario durante los sucesos de Taura; el cómplice de la desaparición de AVC; el autoproclamado exitoso en todo lo que hizo como alcalde (menos en elegir un sucesor honesto) Nebot está demostrando que es y será siempre un vengativo irracional, y como dije anteriormente, el rencor le durará 100 años y además que la vanidad, ese pecado capital que ha practicado toda su vida lo llevará al infierno.

  12. Nebot, en una de las asonadas frustradas urdidas por la necesidad compulsiva de Correa por recuperar poder, fue candidatizado por éste, para reemplazar al presidente defenestrado. Jaime Nebot no puede auto-calificarse como amigo de Guillermo Lasso, después de una sistemática campaña personal en su contra, desde el mismo momento en que Lasso anunció su voluntad de participación política. El heredero del Social cristianismo, pensaba ser también el presidente electo de los ecuatorianos, pero su pronóstico no alcanzaba ni a un millón de votos guayaquileños. Solo basta recordar su viaje a Cuenca, con una propuesta de unidad, para derrotar a Correa, para la cual pedía la renuncia del candidato Lasso para ser el ungido. Aunque es verdad que los votos social.cristianos sumaron en el triunfo de Lasso, también lo es la gigantezca metedura de pata a la que quiso inducir al actual presidente con ese asqueroso pacto de gobernabilidad, en que Nebot demostró no tener escrúpulo alguno para tratar a Correa como si nada hubiera hecho al país y a la política. Esa es una faceta repugnante que lo retrata de cuerpo entero y lo dijo por propia boca. Si reciente del calificativo de mafioso, bata analizar su manera de manejar la alcaldía de Guayaquil, y constatar que la obra ejecutada a través de fundaciones con gerentes de veinte mil dólares, sin ningún proceso de verificación ni auditoría, son operaciones parecidas a las de una mafia, más aún cuando dice que los costos administrativos de la ciudad son menores al 10% sin calcular las millonarias sumas erogadas en esas fundaciones. Analizados además sus largos años en la alcaldía de Guayaquil, se puede apreciar que hubo alcalde solamente para la zona consolidada, pero la mayor extensión de la ciudad es un guasmo sin infraestructura, plagado de miseria y delincuencia, una ciudad con sicariato a cielo abierto, con muertos abandonados en las calles, con un río puesto a un lado en el desarrollo urbano. Una ciudad escondite perfecto para la delincuencia. Cómo puede esperar lealtad delo gobernante, si lo que hizo esta vez fue no estorbar, pero ante su pequeña participación impuso condiciones imposibles de cumplir, muchas contenidas en su in-consulto proyecto de consulta popular, con la que quiso sin capacidad, sellar su participación política. Pero lo más grave, su alianza con el monstruo abarrante, cínico y a-moral que destruyó al país, como si de un invento se tratara. Ahí radica su mayor mala fe. Esperar que se cumpla la oferta de otro mafioso.

  13. Gracias José por describir de forma clara y pedagógica el verdadero mensaje que Nebot quiso enviar al señor Lasso; de esta forma cada vez son más evidentes las razones que condujeron a la conformación del denominado «triunvirato de la conspiración».

    Analizando el historial político de cada uno de los tres aludidos, facilito se encuentra el factor común existente entre los «ilustres triunviros» que hace posible el aparente imposible.

    Todos estos sujetos cargan a cuestas un monumental RABO DE PAJA, cada uno logrado de diferentes maneras, veamos:

    Unito logró consolidar todo un estado mafioso que hasta hoy y de forma camuflada lo mangonea a diestra y siniestra;

    Otrito hasta tiene sueños húmedos por convertirse en el «Evo» criollo para lograr de esa forma el mismo «desarrollo» de Venezuela y Cuba, y

    El Ultimito frustrado porque después de 34 largos años no consiguió llegar a la cúspide de un verdadero político exitoso, o sea que un día lo llamen SEÑOR PRESIDENTE; de todas maneras se ha dado «modos» para ir acumulando una importante fortuna que le ha permitido codearse al mismo nivel de sacrificados ciudadanos que honestamente lograron sus fortunas sudando la gota gorda.

    Un buen día prácticamente de forma casi sorpresiva aparece el CUCO, que poco a poco, pero con «peligrosa» firmeza comienza a debilitar el círculo de IMPUNIDAD de los triunviros.

    El CUCO no se ahuevó, perseveró y consiguió GANAR para que a él lo llamen SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, luego resulta que entre los planes de gobierno del cuco, constan el compromiso de recuperar los billones robados, el de capturar y castigar a todos a los sátrapas delincuentes que tienen cuentas pendientes con la justicia y también lograr que TODOS los ciudadanos «exitosos» PAGUEN TODOS SUS IMPUESTOS CORRECTAMENTE.

    Inicialmente pensaron que esos planes eran solo para llenar el requisito de «buen político» siempre prometiendo un montón de cosas que suenen bonito, pero como de costumbre solo se queden en «promesas».

    Es precisamente ahí donde el «triunvirato de la conspiración» se equivocó de cabo a rabo, porque ya en la práctica las promesas de campaña están comenzando a ser CUMPLIDAS a pesar de todos los vaticinios en contra, ahora vemos posible lograr que los delincuentes de cuello blanco rindan cuentas a la justicia, la recuperación de lo robado y los ajustes de cuentas a los más ricos; claro está siempre y cuando el presidente Lasso sienta APOYO TOTAL de todos los ecuatorianos de bien.

    VAMOS POR LA MUERTE CRUZADA, VAMOS A DEFENDER NUESTRA DEMOCRACIA CARAJO!!!

  14. Somos ecuatorianos don José. Un poco menos de ampulosidad literaria vendría bien para entender su redacción con más fluidez. Parecía que usted escribió, parafraseando la actitud de Nebot, un artículo codificado. Digo yo. A la final es un espacio que le pertenece don José. Usted puede escribir como mejor le parezca.

  15. A propósito de código morse, hubiera sido bueno aclarar:

    1. Cuál encuesta? Hay un link? O alguna palabra mágica para buscarla en Google?

    2. De qué se trataba la encuesta? Era sobre deportes, farándula, moda, comida favorita? Política? Economía? Confianza en las instituciones financieras?

    3. Cuál encuestadora? Tiene credibilidad?

    4. Qué resultados dio la encuesta? Esos resultados muestran algún cambio significativo en algún indicador importante?

  16. Se vanagloria de ser el «héroe» para la ganancia del Sr. Lasso. ¿Quién ganó en el Guayas, donde se cree que él es el héroe? ¿Y en las otras provincias costeñas? El Presidente ganó ampliamente en la Sierra. ¿O no? El huracán debió provocarlo de una vez (todavía puede) el señor Presidente, a ver si cambia la suerte de este país, que ya es hora.

  17. Jaimito llora por la herida y siempre defiende su arrogancia y el estatu quo en el que vive; a él no le importa el pueblo, lo que le importa es someter a los gobiernos de turno a su libre albedrío. Recordemos cuando era diputado y decía: «ven para mearte hijo de ….» o cuando impuso el 1% a los cheques, medida insensata, que organismos internacionales repudiaron. En fin, Jaimito es simplemente un niño malcriado.

  18. Sin ser Guayaquileno, por muchos anos pense que Nebot era un buen tipo. Incluso pense que podria ser un buen presidente para el pais. Ahora me doy cuenta quien es el verdadero Nebot. Simplemente otro politico embustero, farsante, y capaz de todo a cambio de poder. Pactar con el Correismo, sabiendo todo el mal que hicieron al pais los correistas durante 14 anos, fue la bajeza mas grande a la que pudo llegar Nebot, y una que nunca se esperaba. Si tuviese principios y dignidad, nunca se le hubiese cruzado la mente la simple idea de aliarse a la banda mas corrupta que haya gobernado el Ecuador. Que demostro con eso Nebot? Que a el, el Ecuador le importa un comino, lo unico que importa es repartirse el poder a como de lugar. Nebot cabo su propia tumba con sus acciones y hoy no importa lo que haga o diga, su imagen es la de un vulgar rufian, tal cual como son los Correistas a los que ahora respalda. El partido Social Cristiano, deberia eliminar la palabra Cristiano de su nombre, alli cristianos no hay, lo que hay son demonios llenos de odio y deseos de venganza. Es un hipocrita a carta cabal, todos sabemos que espera con ansias poder derrocar a Lasso, y si para eso tiene que pactar con Correa, Iza o quien sea, el lo hara sin dudarlo un segundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba