Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Lasso borra y va de nuevo?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Alerta: “que está en actitud atenta o vigilante”; “señal o aviso de un peligro”; “para excitar a la vigilancia”… El diccionario define así lo que es una alerta. Y se puede colegir que quien lanza la alerta, previene a los interesados por su mensaje para que estén atentos. Los previene para que no sean víctimas del peligro que anuncia. En claro, lanza una alerta para que aquello que anuncia no ocurra.

¿Qué hizo el presidente Guillermo Lasso al anunciar que piensa recurrir a la muerte cruzada? Si se sigue el sentido común, que a menudo es la mejor brújula para leer la cabeza de los políticos, hay que admitir que generó una alerta: es decir, previno a los asambleístas de que podría haber una muerte cruzada con el ánimo de que si la decreta no los afecte. Dicho de otra manera, el presidente salvó a los políticos del arma que dice tener cargada y a punto de disparar.

Por sentido común, una vez alertados, los posibles perjudicados de la muerte cruzada se pondrán a buen resguardo y podrán incluso prepararse para defenderse del peligro. No solo los previno el presidente. Les dio algo más de un mes porque, en la entrevista con Carlo Vera, él canjeó la posibilidad de muerte cruzada por el envío a la Asamblea Nacional, partido en tres, del proyecto de Ley Creando Oportunidades. En los hechos, y ayer lo repitió en una reunión con periodistas en Carondelet, está dando una oportunidad a la Asamblea para que muestre su compromiso ante el país; aprobando, se entiende, esos proyectos de ley. De lo contrario, dijo, decretará la muerte cruzada.

El presidente anuncia así un escenario que él mismo, con la alerta y el tiempo dado a sus adversarios, se encarga de dinamitar. Porque durante ese mes, si no hace nada, pueden ocurrir muchas cosas. Una factible es que aquellos posibles afectados por la muerte cruzada, en vez de agradecerle por la alerta recibida, lo saquen del cargo. Parece absurdo, parece inviable políticamente, parece impracticable ante una opinión que ve al presidente, en un alto porcentaje, con buenos ojos… Pero la política criolla es tan fría y despiadada como el Guasón psicópata que actúa sin pensar.

Se entiende que el presidente sabe que la muerte cruzada es como un ataque cardíaco: ocurre sin prevenir. Se entiende que hizo la alerta y sabe que así perdió la herramienta política más disuasiva que tiene. Se entiende que no está dispuesto a ser víctima de aquellos que pueden usar la Comisión de Garantías Constitucionales para que le monten un juicio político torcido y lo manden a la casa. Si todo eso está claro, se debe entender también, por sentido común, que el presidente cambió de estrategia y, sin que la haya anunciado, la está elaborando mientras la ejecuta, sin prevenir siquiera a algunos de sus más cercanos colaboradores.

¿Hay señales? Sí, pocas y dispersas. El encuentro en las últimas horas con la presidenta de la Asamblea Nacional en la cual ella ratificó que no hace parte de conspiración alguna y el presidente reiteró que, si la Asamblea le falla, irá a la muerte cruzada. La respuesta de Jaime Nebot con mensajes codificados y explícitos como aquel, resumido en la fórmula, «mi partido no se meterá con tu familia». Ergo: “no te metas con la mía”. Quizá la Fiscalía sepa de qué se trata. En la respuesta de Nebot hay, igualmente, elementos que permiten colegir que, tras el desfogue verbal, puede haber algún arreglo. Se anuncia que la semana que entra el presidente se reunirá con Pachakutik y la Izquierda Democrática y que podría hacer anuncios destinados a calmar el juego político y social. Un cambio significativo de tablero.

Esas movidas hablan de una nueva estrategia que reemplazaría a la que hubo; si hubo alguna, porque el presidente da la impresión de moverse en varios escenarios a la vez. Que dependen, para su ejecución, de sus percepciones y de la relación personal que establece con los actores políticos y en la cual pesa, en forma decisiva, su historia íntima. Se puede decir, en ese sentido, que la política en este gobierno es el coto privado del presidente de la República. Y que por ende las señales que está produciendo hacen parte de otra estrategia que nace al amparo de la amenaza de la muerte cruzada y que aún ni verbaliza ni tiene partida de nacimiento.

Foto: Presidencia de la República. 

7 Comments

  1. Hay gente que no les interesa el pais, les gusta vivir de la corrupción y el escandalo, por lo que es pedir peras a un árbol de naranjas, sueñan con regresar al poder, para terminar su obra. pero lo que si tienen claro es que el pueblo ya conoce sus protervos intereses y no pasaran, por lo que si insisten en no dejar gobernar, se tienen que ir a su casa y no volver nunca mas, no les necesitamos son unos corruptos que le hacen mucho daño al pueblo y la Constitución redactada por ellos permite la muerte cruzada, para resolver de una vez por todas esta falta de patriotismo y ética, ya que en lugar de mejorar las leyes en beneficio del pueblo, se han dedicado a torpedear todo en su afán de revanchismo malsano. Por supuesto que hay que mejorar y corregir las leyes como la Laboral, que es redactada y presentado por un Ministro del Trabajo que es un empresario que tiene unos errores crasos, como plantear dos códigos del trabajo, en perjuicio de los trabajadores, corrijan esto y algunos otros artículos, para eso les pagamos, no para alterar el orden democrático y constitucional

  2. En el ámbito de las especulaciones, los escenarios podrían jugar con todas las cartas en la mesa. Una, el temor de los asambleístas de regresar a sus casas, otra, la oposición obstructora del plan de desarrollo propuesto por Lasso, también la devolución de la ley de oportunidades y otras iniciativas legislativas, que son prueba de una oposición cerrada. La división en tres de la Ley en conflicto, no ofrece mayores expectativas de tratamiento y por lo que se ve, va a ser negada. Ahí comienza el juego. de aquí a treinta días tiene que aprobarse el primer segmento y si no lo hacen, pasará a publicarse en el registro oficial. Igualmente el segundo y el tercero. Con un poco de habilidad política y astucia, el gobierno podría soportar la embestida de la publicación, pero se viene el siguiente aluvión. El juicio politico por los Pandora papers. Justo antes de que ese proceso termine, se decreta la muerte cruzada; el CNE convoca en siete días a elecciones, determina la fecha, solicita fondos para los comicios. Mientras tanto, el ejecutivo prepara los decretos y los somete a aprobación de la Corte Constitucional, y consulta además sobre la constitucionalidad de la ley de Oportunidades. El gobierno, luego de un análisis de la situación económica del País, decreta simultáneamente una emergencia del sector económico, que le impide situar fondos para los comicios y ofrece entregarlos, justo seis meses antes del fin del período de gobierno, completando así su objetivo político, sus propuestas y su plan de desarrollo para cuatro años. A esa fecha, toso estarán convencidos que el gobierno cumplió y la tendencia de desarrollo será bien aceptada por el país, generando una aceptación masiva y la aceptación sin dudas, aplastando a los opositores que nada proponen y todo contradicen.

  3. A las bandas de choneros killer, lagartos, tiguerones, latin king por favor añádase a la banda triunvirato killer democracia, han hecho méritos para estar en tan distinguido grupo.

  4. Se ha formado una agrupación de córvidos, que tienen fiebre por conspirar contra el presidente de TODOS los ecuatorianos: LASSO
    De esa asamblea de ineptos e incapaces ha surgido el partido ultra derechista llamado
    LOS CUERVOS
    Nebot, Correa e Iza.

    el pueblo honrado y trabajador debe defender y luchar para que siga la democracia verdadera en el país.

    Democracia que no es sino PROGRESO Y JUSTICIA.

  5. Lasso al hacerle el juego a la Asamblea a dilatado un quiebre necesario en el secuestro al que son sometidos los Presidentes para pasar sus proyectos si no tienen mayoría
    El secuestro significa morochamente…si tú quieres leyes, si tú quieres salidas deberás pagar….y eso significa Hospitales, Carnets de discapacidad, exoneraciones, diezmos, desvanecimiento de glosas y además todos los cargos que se puedan acomodar en la administración pública……
    La propuesta de la Presidente de la Asamblea de tramitar su proyecto de Ley , lo que les hace es ganar tiempo ante varias posibilidades….disminuir la popularidad del Presidente con cualquier evento incluido Pandora Papers; lo otro, juntar fuerzas para en la Anarquía sostener cualquier razón para sacarle del Poder o la posibilidad que siempre juegan casi todos los Asambleístas necesitados- no les alcanza 4800 dlls de ingreso y para redondear la mesada necesitan Morder al estado…ahí está Quishpe, debe con ese sueldo dos Meses de pensiones a su hija—la posibilidad a la que juegan es al fin someterle, que pasen las leyes , tratadas, licuadas, despedazadas por estos eruditos, al final leyes que resultan Parto de los Montes- con un presidente al fin Secuestrado y que sobrevivirá los cuatro años entre casi ahogado e inmovilizado!!!
    La alternativa de la Muerte Cruzada tenía su tiempo y el Señor Presidente, por conciliador, por mesurado y hasta casi por ingenuo, lo dejó ir!!!!
    Aciagos días ..
    Solo los Políticos que no temen y nunca pierden Sobrevivirán, en Desmedro de este pobre país!!!!

  6. ¡Todo parece claro, pero no¡¡¡ porque sigue existiendo un sin fin de escenarios para el Ejecutivo, así que mejor asambleístas: las bellas, los con poncho, los sin poncho, los golpistas, los demócratas, hagan por si acaso maletas de los tereques que tengan en su escritorio si es que tienen, porque la mayor parte del tiempo perdido, han estado en teletrabajo o telepaseo (por los viáticos, los hoteles, las empanadas y los masajes) . “ El presidente anuncia así un escenario que él mismo, con la alerta y el tiempo dado a sus adversarios, se encarga de dinamitar (4P)”, En este caso él puede hacer uso de la herramienta que constitucionalmente lo tiene, mientras tanto el pueblo ecuatoriano estaremos vigilantes, de cómo se dan los debates, quien participa evaluando, analizando, reformando, o acomodando, los asuntos que no estén claros, esperamos que todo vaya como los 6 millones de ecuatorianos que no tenemos trabajo quisiéramos…

  7. Si hay la voz de alerta ya no hay peligro, se supone. Pero en el juego el desenlace depende del tipo de jugadores. Si son tahúres, terminará mal la partida. No hay cómo confiar.

    El ex-PK (el «presidente» perjudicado) pide la intervención de todos los organismos nacionales e internacionales para la investigación del posible «fraude, evasión fiscal o enriquecimiento ilícito» del señor Presidente Lasso. Es decir, el informe que dio de haber pagado casi 600 millones de dólares al Estado no le convence. Documentos presentados en los tribunales electorales, tampoco. Si así hubiesen procedido en ocasiones anteriores, de aplaudir.

    ¿La Comisión de la «verdad transparente» designada por PK, Unes, PSC, sigue con la tarea encomendada? Para convencernos de su «transparencia» deberían llamar a todos los dirigentes de los partidos y líderes y ex-líderes, funcionarios y ex-funcionarios públicos, para que informen, con respaldo de documentos, así mismo, cuánto han pagado de impuestos al Estado y junto con ellos su familia incluida la del «pacto de sangre», y si no tienen cuentas off-shore. ¡Ver para creer que aman a la patria!

    ¿Pasaría la tempestad sin los huracanes? No hay cómo fiarse. ¡Pilas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba