Iza y Oct-2019: ¿sin delito cometido?

en Info por

Desde Octubre-2019, Leonidas Iza -en particular él- ha hablado de un peligro inminente que pende sobre la ciudadanía: que ese octubre vuelva. Es claramente una amenaza. Y él sabe que es poderosa porque arrastra un ramillete de imágenes tétricas que los quiteños, aunque no solamente ellos, no están dispuestos a revivir.

Iza ha insistido con esa intimidación y, ante las reacciones, ha dicho, algunas veces, que esas manifestaciones, de producirse, no serán violentas. En la misma línea, en junio pasado, con motivo de su designación como presidente de la Conaie, habló de pedir a la Asamblea Nacional una amnistía para 600 personas del movimiento indígena procesados por la violencia de octubre-2019. Pero el 21 de septiembre entregó una lista de solamente 260 procesados a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. Lo hizo en compañía de la Ecuarunari, otras organizaciones indígenas y sociales y también Pachakutik.

El pedido de amnistía dejaría presumir que Iza, atento a las réplicas furibundas que provoca, está presto a reconocer que en Octubre-2019 él, Jaime Vargas y otros dirigentes indígenas en algunas provincias -precisamente aquellos que están siendo procesados- cometieron delitos contra personas, propiedades y la ciudad de Quito. No es el caso. Y eso convierte el pedido de amnistía en una trampa para el Estado y la sociedad.

Iza, en su discurso en la Asamblea, volteó la tortilla. Aquellos que  cometieron delitos, incluido él, no son lo que parece:
No violaron la ley: son defensores de derechos humanos, de causas de la naturaleza, de los oprimidos.
No abusaron: levantaron la voz contra los abusos del poder.
No son delincuentes: son ciudadanos que ejercen el derecho a la resistencia.
No son violentos: son constructores de su propia historia; la violencia, se entiende, hace parte del sendero escogido para transformar la sociedad.
No están ante la Justicia: están ante un aparato que los amedrenta en vez de garantizar sus derechos humanos.
No deben dar cuenta de lo que hicieron: son ciudadanos criminalizados, perseguidos… Y tras la revisión de sus casos -dicho literalmente por Iza- debe quedar claro que hubo abuso contra ellos y persecución judicial. La amnistía, en ese caso, no hace parte de un mecanismo político destinado a reconciliar las partes: es una herramienta que hace parte de sus derechos humanos. Dicho de otra manera, ellos fueron, en Octubre-2019, las víctimas. Y sus víctimas pasan a ser parte de sus victimarios.

Aquí, para personas como Iza y sus amigos, no hay leyes. Y si las hubiera, él preconiza que pueden ser violadas indistintamente por aquellos que detentan un estatus incuestionable. Decirse defensor de los oprimidos, es uno. Ser representante de los pobres, es otro. Hay circunstancias atenuantes: levantarse contra el poder establecido es una. Sindicar de abusivo al poder, es otra. Hay motivos eximentes: querer cambiar la sociedad es quizá el más grandioso. Bueno, y por último hay una razón que no pide razones: todo lo que hacen es para defender sus derechos humanos. ¿Quién puede argüir alguna razón que pudiera violar sus derechos humanos?

Las propiedades violentadas, los policías y periodistas secuestrados, el cierre de las llaves del petróleo, el cerco a la ciudad, la destrucción de bienes públicos en Quito, las policías manoseadas, el llamado a desconocer el gobierno y dar un golpe de Estado, la violencia contra los quiteños… Nada de todo eso debe ser investigado y sancionado. Todo está justificado porque sus autores así lo han decretado. Y ahora pretenden que la Asamblea Nacional cierre los ojos y los declare limpios de polvo y paja.

El correísmo había relativizado a su favor la ley generando una competencia falaz entre legalidad y legitimidad. Ahora Iza la desaparece bajo un manto de humo político que la hace inaplicable para él y aquellos  que actúan como él. Así piensa licuar juicios que tiene hasta por ocupación ilegal de tierras. Si la Asamblea accediera a semejante estulticia, consagraría el recurso a la violencia so pretexto de hacer política con los pobres y autorizaría que Justicia se vuelva sinónimo de persecución política. En ese caso, tras la amnistía, debería exigir también un acto de desagravio para Leonidas Iza y sus amigos.

Foto: El Telégrafo.

15 Comments

  1. Mal precedente al no enjuiciar a un Terrorista , con su Odio Violencia Racismo hacia el pueblo Ecuatoriano, su comunismo genocida es un peligro para nuestro Ecuador. No representa a los 17 millones de ecuatorianos…La Democracia , La Libertad, La Constitución y el derecho Ciudadano, Ecuador es uno Solo.

  2. ¿Puede la Asamblea otorgar amnistía? Según el Art. 120 de la Constitución numeral 13 “La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones… a más de las que determine la ley:… 13. Conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. No se concederán por delitos cometidos contra la administración pública, ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas y de conciencia”. Aquí yace dos dilemas existenciales, el primero el debate entre la legalidad y la legitimidad frente a lo que se vivió; y el segundo entre el bien político y el bien general, entendiéndose este último como estado de derecho.

  3. Les faltó: luchan por lo material, porque todo su discurso gira alrededor de la pobreza y de repartir los recursos que otros han logrado, pero cuando destruyen la propiedad ajena, esos mismos luchadores y justicieros sociales les dicen insensibles, incompasivos a los que se quejan de los destrozos. En resumen, narcisismo puro: solamente ellos necesitan lo material, expresarse, ser libres, solo ellos pueden cortar el paso, alterar vidas, causar pavor, imponer su voluntad por la fuerza sobre los otros, saltarse las urnas, etc.

  4. Mal precedente se está dejando al no enjuiciar y encarcelar a un terrorista como se lo debería hacer. La impunidad no la agradecen ni les amansa, más bien les envalentona y para el futuro creen que tienen el derecho de atacar la los ciudadanos, PN, FFAA, propiedad pública y privada sin que sean sancionados.
    La democracia se defiende reprimiendo a sus enemigos, no alentandolos.

  5. 600 “individuos” del movimiento indígena + algunos disfrazados de indios, entre los que más aparecen, Iza y Vargas, deben ser procesados y castigados con todo el peso de la Ley por la violencia de octubre-2019 y delitos cometidos como: intento de un golpe de Estado, policías y periodistas secuestrados, “el cierre de las llaves del petróleo”, la destrucción de bienes públicos en Quito, policías manoseadas, etc., Pero hoy, por no haber recibido del gobierno del traidor, el castigo que se merecen, torpemente, amenazan con otro octubre/19. Esas lacras de la sociedad, que pario la justicia cooptada por el prófugo, suponen que para ellos no hay leyes o que la Ley, tiene que ser violada por el actual gobierno y para colmo, esa turba delincuencial, pide amnistía; lo cual, en el supuesto no consentido, de ser concedida, las víctimas, gente honesta e inocente pasaremos a ser victimarios. Esto, asumiendo que, el triunvirato de la conspiración (Rafael Correa, Jaime Nebot, Leonidas Iza), cuya mayoría está en la llamada asamblea, acoja tamaña incesantes de uno de sus socios.

  6. No me explico porque le dan tanta tribuna a Iza, un delincuente, caprichoso que cree representar al país, si ni siquiera a su comunidad la ha organizado como para decir que es un líder comunitario. Su preparación y discurso son demasiado precarios, pero tiene la audacia de intervenir en las decisiones de ministros y presidente al dictar políticas sobre el subsidio a los combustibles, utilizando lo máximo que sabe una simple regla de tres. Este tema es complejo y requiere un análisis profundo porque intervienen muchas variables. Todavía este indígena vive en la edad de piedra donde todo se resolvía a garrotazo limpio. Fiscalía tiene la obligación moral de hacer justicia en el país y enjuiciar a este terrorista

  7. Sr. Iza, deje que el país tenga paz para poder trabajar, usted no representa a la mayoria de ecuatorianos, el Sr. Presidente si.
    No siembre discordia entre hermanos, cuidado se le de la vuelta la tortilla. Deje de ser cobarde escudandose en personas que son obligadas a estar apoyandole solo porque usted los amenaza. Trabaje y ojalá pueda dar plazas de trabajo como hacen los emprendedores y empresarios, usted es solo bla bla … Si le creímos en el pasado octubre negro hoy ya hemos abierto los ojos, y se conoce quien es usted. Ya no viva en sueños de un comunismo decadente que ya fracaso con la caída del muro de Berlín.

  8. Si se diera el caso con ese indígena delincuente que reciban esa amnistía, habría que obrar de la misma manera en contra de esa asamblea caída en desgracia y destruirla para luego si se presentase algún juicio en contra de quienes nos vamos contra esa asamblea… pedir amnistía

  9. IZA está envalentonado por el desmedro y lo timorata acción de la Fiscalia y el sistema judicial para de una vez y de manera determinante sindicarlo de los graves eventos , de la destrucción y barbarie que TODOS vimos – no nos lo contaron-en Octubre de 2019.
    Los que se ciernen sobre la democracia y la quieren socavar , contaban en para una nueva asonada, sostener aún a Yunda en la fantoche Alcaldía de Quito…Por la misma razón pretenden pedir amnistía para la Pabón , HernandeZ y todos los que azuzaron creando anarquía.
    Se vienen tiempos complejos…
    Lo sabemos los Ciudadanos de a pie…se juegan otra vez muchos intereses de Bandidos de siempre….
    Están los que se llevaron a montones el dinero y que están sentenciados, están los que aspiran a seguir viviendo de las arcas del Estado y de las componendas; también los transportistas, los narcotraficantes y los procesadores de drogas.
    Esta vez será el Estado y los organismos de defensa , los únicos que podrán defender la democracia
    Es Un reto enorme
    A cruzar los dedos
    Y el Gobierno, a ir dos pasos adelante !!!!

  10. Estos personajes «defensores de los derechos humanos» no son responsables de los actos violentos de octubre 2019. Ni saben quiénes también serían. Algunos murieron por atravesar sus «cercos de paz», mas no es culpa de ellos. Palos y piedras vuelan por las narices de ellos y no saben quiénes los tiran; ellos no han sido. Serie de atropellos al ciudadano, propiedad pública y privada, que la ley vea para otro lado porque ellos son pobrecitos. No son violentos pero ya vuelven con las mismas, no amenazan. Defensores de derechos humanos y manejan a los campesinos bajo presiones de multas y cortes del agua. Gente humilde que marcha junto a ellos sin saber de qué se trata; van porque «la vecina le dijo que hay que ir». Violan derechos de su propia gente y se hacen las víctimas. El dirigente Agua, no amenaza, pero ya anticipa que en manos del señor Lasso «está evitar el estallido social». Y ya le puso una demanda por «fraude, evasión fiscal o enriquecimiento ilícito». Los casi 600 millones de dólares pagados al Estado por impuestos no le convencen; frente a sus 4 mil, es nada.
    Punta de lanza, derogación del aumento del precio de los combustibles. Si esto aceptara , ¿creen que se sentirán satisfechos? Qué va, enseguida asomarán otros deseos insatisfechos para la vida gratis. ¿Dónde irá a parar este bello país con estos líderes «manavalis»?

  11. Si en el país se aplicara la Justicia sin temor ni favor , Iza , Vargas y todos los energúmenos que actuaron con violencia y clara sedición en Octubre del 2019 , deberían estar presos pagando sus culpas ; pero en lugar de aquello ahora buscan amnistía en la Asamblea . Los ecuatorianos estaremos atento , para ver finalmente que resuelven los HONORABLES . Sinceramente no creo exista una mayoría de asambleístas , que den paso a esta barbaridad !!!!!

  12. Que barbaridad de energúmeno es este indígena Iza. Solo falta que le levanten un monumento al estilo de Atahualpa o Rumiñahui (bueno ellos fueron parte de la historia del Ecuador) este patán de Iza es parte de una historieta de una república que le permite hacer lo que le de la gana. Para mi debe estar en la cárcel por violento como un vulgar delincuente

  13. Si un tipo cualquiera saca un arma y mata a una persona delante de un policía, y este se hace de la vista gorda, quien es más culpable: el asesino o el policía? Iza es un delincuente, eso lo sabe todo el país, pero quien le dejó hacer lo que le venga en gana en pleno estado de excepción? El enclenque Moreno; este pésimo y corrupto mandatario no sólo que se hizo de la vista gorda ante los desmanes de Vargas e Iza, sino que lo recibió en un colegio de quito para que termine de humillarlo ante los atónitos ojos de millones de personas, y ni siquiera lo amonestó verbalmente por sus fechorías. Desde ese instante, Iza creyó que podía hacer todo lo que le de la gana sin derecho de inventario y su libro y dichos en las entrevistas lo prueban, es más, cree a pie juntillas que es un iluminado que está respaldado por todo «el pueblo ecuatoriano» como lo asegura en toda ocasión, ergo, él es un héroe y un héroe es intocable, eso es todo.
    Lo detestable de este individuo, esque amenaza constantemente al Estado; si no hacen lo que quiero, viene otro octubre, y como soy intocable puedo incendiar hasta el Palacio de Carondelet y danzar delante de sus cenizas, si me viene en gana, total, la justicia para mi es papel higiénico. Es intolerable esta actitud miserable y constante, es increíble que un solo resentido social tenga al país pendiendo de la espada de Damocles, que ande por las plazas y calles, radios y medios de comunicación lanzando torvas amenazas y que además tenga auditorio; que ningún «periodista» que lo entrevista le haga esta simple pregunta: Ud quiere reeditar otro octubre negro sin responsabilidad alguna? En verdad, Iza no tiene la culpa de que la justicia de este país esté por los suelos y siga campante sin ir a prisión ni en sueños.

    • Coincido plenamente con su criterio. El gobierno de Lenin Moreno prefirió no complicarse y dejar que estos mal llamados líderes , sean ahora la piedra en el zapato para todo el país.
      Su proceder es cuál cacique.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*