Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso deja sin chupete a los correístas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Esta mañana los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales, encargada por la Asamblea de investigar los Pandora Papers, parecían niños de escuela cuando se citan para jugar un partido de fútbol, pero resulta que el dueño de la pelota nunca llegó: como no tenían con qué jugar, se dedicaron a lamentarse y achacarse unos a otros por la organización. Pura cara larga.

En realidad, lo que ocurrió en el seno de esa Comisión luego de que las siete personas llamadas a declarar hoy, entre ellas el presidente Guillermo Lasso, su esposa María de Lourdes y su hijo Santiago, se excusaron de ir a la Comisión era perfectamente previsible. Como sus integrantes no han tenido acceso a los Pandora Papers y nunca lo tendrán, los comisionados, entre ellos tres correístas, tienen opción a una sola hoja de ruta: entrevistar a personas que están relacionados con el tema tributario y las llamadas offshore, para elaborar una tesis o una teoría sobre el tema. ¿Para qué?  Evidentemente para estructurar un marco retórico y sostener que Lasso es un evasor y un mal ciudadano, aunque no tengan las pruebas documentales para demostrar que incumplió con la ley. Por ahí empezaron y por eso no han tenido revelaciones ni documentos. Puro bla, bla…

Carta de Guillermo Lasso a la Comisión de Garantías

La inasistencia de Lasso y de sus familiares, además, arrancó de las manos a los comisionados un trofeo que parecía seguro: las declaraciones del Presidente y su familia que les hubiera servido para tener detalles que ellos ni poseen ni podrán conseguir. Aquellos que esperaban una suerte de autoinculpación, se quedaron con ganas. Sin esto, la Comisión no podrá ir muy lejos y sin la información que tiene el Consorcio, la investigación se hace imposible, pues no hay con qué contrastar o de qué inculpar exactamente a Lasso.

Hoy, como no hubo comparecientes, los comisionados se quedaron sin nada que hacer más que quejarse por la inasistencia y discutir cómo salir del hoyo en que se encuentran. El tono de lamento y desconcierto en las intervenciones de los correístas ultra, Ronny Aleaga (presente por la ocasión), Victoria Desintonio y Paola Cabezas, fue bastante decidor. En el caso de Cabezas, incluso, parecía que a momentos imploraba a los otros miembros para que adopten una posición más dura y enérgica frente a la inasistencia de Lasso: «Hagamos honor a la institucionalidad de esta Asamblea y no nos peguemos un tiro al pie ni desviemos la atención». Parecía que estaba a punto de quebrarse. Y para completar ese patético cuadro para los correístas, los comisionados de Pachakutik no parecían estar muy consternados por las inasistencias. Edgar Quezada, incluso, los criticó por haber convocado a los familiares de Lasso. Los otros citados son personas que, según los comisionados, son cercanos al círculo de Lasso: Roger Arosemena, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi y Euvenia Touriz Mawyin. Ninguno de ellos estaba obligado a ir porque no son funcionarios públicos.

Lasso comunicó que no iría en una carta de dos páginas. En ella reiteró básicamente lo que ya ha dicho a varios medios y a Diario El Universo que publicó la investigación sobre los Pandora Papers en Ecuador: que se deshizo de sus inversiones en Panamá luego de que se aprobó la Ley de Paraísos Fiscales (que el correísmo aprobó pensando en él), que todos sus capitales han tributado y que todo lo que aparece en esas publicaciones él ya lo sometió a consulta del Tribunal Contencioso Electoral antes de que él fuera candidato. Eso es cosa juzgada. Además, dijo a la Comisión que no está facultada constitucionalmente a investigarle ya que eso es responsabilidad de la Contraloría exclusivamente. En otras palabras, que su investigación no tiene piso.

Según información de Carondelet, Lasso decidió no ir cuando vio irregularidades en las condiciones de la convocatoria: esto puso en evidencia que la intención verdadera era montar un show político. «Frente a eso el presidente y su familia, han decidido no exponerse y asimismo no prestarse para un claro intento de desestabilización al gobierno».

En la tarde, a la hora en que se suponía que Lasso debía comparecer, la escena de las caras largas se repitió, con la diferencia de que en esa ocasión fueron más numerosas: muchos asambleístas del correísmo más duro fueron al lugar.  El presidente de la Comisión, Fernando Cabascando de Pachakutik, leyó dificultosamente y como si masticara cada una de las palabras una declaración en la que dijo que Lasso debía comparecer este viernes obligatoriamente. Además, sugirió que si no va sería sometido a juicio político, sin advertir que en la Constitución aquello no es una causal de juicio a un Presidente.

Poco parece que va a servir de los lamentos que Ronny Aleaga, Paola Cabezas y Victoria Desintonio lanzaron la mañana afirmando, entre otras cosas, que Guillermo Lasso está obligado a ir al llamado de la Comisión por ser funcionario público. Tampoco servirá de mucho la convocatoria de Cabascango a Lasso para el viernes pues, se sabe, el Presidente no irá.

En el tono y en el lenguaje corporal de los correístas de la Comisión, era fácil adivinar la frustración por la implosión de un plan que parecía seguro y exitoso.

Foto Asamblea Nacional

13 Comments

  1. Estos asambleistas correistas destilan odio y no nos representan, fue un error darles mi voto. Me arrepiento. Dejen que un estadista como Lasso pueda sacarnos del hoyo que nos dejó 14 años de corrupción. Que nos tenía aletargado.

  2. Hasta blancos se volvieron de la rabia y la ignorancia, normalmente ni hablar bien el idioma saben, con la caída de la estantería más mudos se pusieron y con el paso de las horas ni la chulla neurona para rebuznar les funciona.

  3. Muy Bien Presidente Lasso.
    Sin embargo, esta comisión es tan ignorante que, Dios no quiera, el día de mañana, lo interpelen por continuar usando dinero público para mantener gastos de custodia y prebendas al reo sentenciado que vive en Bélgica y se pasea por el mundo con nuestro dinero.
    Ya Presidente, oficie a la interpol para que desestimen de una vez por todas que Correa es un perseguido político, éste es un delincuente contumaz y debe estar preso.
    Si ese delincuente no esta preso antes de las navidades, para carnaval deberá hacer milagros.

  4. Bien que el Presidente no se haya prestado para este juego sucio , armado por la Asamblea , a través de una Comisión que no tiene la competencia para Fiscalizar . Y el Sr Cabascango , leyendo una nota , seguramente redactado por algún Asesor robolucionario , REALMENTE CAUSÓ PENA . Srs de la Comisión , se están arrogando funciones , y por mas asambleístas que sean , aquello está penado por la ley .

  5. Pero la cereza al pastel la puso Cabascango, presidente de la comisión de garantías constitucionales (en primer lugar esa comisión no tenía que investigar los Pandora papers) al amenazar al presidente que si no va al segundo llamado el vienes, será la policía quien lo lleve!! Este indígena no conoce la ley ni por el forro; en segundo lugar, esta comisión está cometiendo un delito al arrogarse funciones que no le competen, una cosa es invitar al mandatario y sólo a él para que de su versión de cómo se deshizo de sus cuentas en el exterior (eso lo saben hasta los perros desde el 2017) y otra muy distinta investigar los actos supuestamente punibles de Lasso por haber incumplido una ley correista justo para que Lasso no pueda ser candidato a nada en el país, eso le corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado. Si los «sabuesos» de la Asamblea Nacional (lease nido de ratas) quieren competir con Sherlock Holmes, deberían citar en primer lugar al presidente del Tribunal Contencioso Electoral, a la directora del SRI y al contralor subrogante del Estado, y si tras esas diligencias hay indicios de responsabilidad penal, hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y juzgar al presidente para su destitución. Pero Cabascango y los golpistas del correismo quieren que Lasso caiga solito en sus garras y lo declaren culpable de todos los cargos para que el triunvirato asuma el poder; a propósito de trunviros, Nebot está más indignado que los hijos del yugo porque Lasso lo señaló como golpista, según él, jamás permitiria que haya un golpe de estado, pero su coideario Luis Fernando Torres opina lo contrario, sería bueno que se pongan de acuerdo si van o no lo por el golpe

  6. Estos hijos de buen vecino lo que buscan, por cualquier medio, desestabilizar al gobierno democrático, legitimamente elegido por el pueblo ecuatoriano. Si su afán de fiscalizar fuera sincero, deberían empezar por el gobierno de Correa, luego el de Moreno y finalmente Lasso. Si yo tuviera mentalidad autoritaria sugeriría un gobierno como el de SINGAPUR, pero No, el mejor sistema es el democrático pese a todas las falencias.

  7. Esta Comisión de Garantías Constitucionales, encargada por la Asamblea de investigar los Pandora Papers, lo que necesitan son los masajes de la LLori, para descontracturar sus caras largas. El haber encargado a este clan es el más claro ejemplo de pérdida de tiempo y de mal uso de la función y de recursos. Estos correistas que querían garantizar la constitucionalidad de un Show se quedaron sin gala… Cabascango y compañía deben leer la carta del Presidente, que explica el caso, sus fuentes de ingreso, el pago de tributos, y cumplimiento de la Ley para su calificación a la candidatura. Y¡¡¡ contrastar con las fuentes de ingreso de cada uno de los integrantes de esta comisión, el pago de tributos con los cuales han honrado el ser ciudadanos y trabajar para el Ecuador.

  8. ¡Qué bien! Según destacados juristas la comisión se estaría arrogando funciones y que esto sí es penado. Esto demuestra que estos tipos están «meando fuera del pilche». ¿Citarlos para que respondan cualquier web… que se les ocurra? ¡Qué papanatas… y solo por obedecer al patrón! Deberían esforzarse por una lectura comprensiva de la carta enviada por el Presidente, que es una clasecita gratis, y conformarse, y esperar a que les pase el chuchaqui. ¡Reforma urgente del Código de la Democracia: se necesita gente responsable que trabaje por la patria!

  9. Que genial!! muy bien señor Lasso, bien por los asesores, bien por tomar la decisión de no ir a esa oprobiosa comisión, sin duda alguna, quieren los desvirtuados y arlequinescos correista, montar un nuevo discurso para poderlo tumbar, espero también que Villavicencio no les entregue ningún documento de los Pandora Papers. A pesar que no vote por usted señor Lasso, espero que realmente haga un buen gobierno.

  10. Entre los miembros de esta famosa comisión, es tan evidente la ignorancia, la falta de profesionalismo y las absurdas ganas de fastidiar al Presidente Lasso, y por ende a más del 70% de la población del Ecuador que lo único que quiere es poder vivir en un país democrático, donde se pueda trabajar en paz, un país que avance hacia adelante y no de marcha atrás, hacia las oprobias épocas de los delincuentes Correa y Moreno y de toda su caterva de borregos ladrones y criminales.
    Resulta irrisorio ver como esta tarea de payasos inútiles que con los brazos cruzados y ante la magistral jugada del Sr. Lasso, se quedaron sin saber qué hacer y solo dedicados a mirar el celular y wasapear, porque esto es lo único que saben hacer: perder y hacer perder el tiempo.
    ¿Hasta cuando el país tendrá que aguantar a tanto inútil de corbata enquistado en la asamblea con el tinte de disque “honorable” asambleísta? Todo ese dinero que se desperdicia en allí en abultados sueldos y prebendas para mantener a tanto vago, muy bien le vendría al país para compra de medicinas para los hospitales públicos, arreglo de las maltrechas carreteras, mejora del déficit presupuestario, construcción de viviendas populares, etc., etc., etc.

  11. Es muy obvio que esto no es el justo reclamo para que un sujeto esclarezca sus inversiones y pague finalmente los impuestos que supuestamente ha evadido los cuales muy supuestamente sirven para carreteras y bla bla bla… Esto es parte de la POLÍTICA, no es más que el juego de choque de quienes administran el poder. Incluso hacer eso no hace más que ponerlo en peligro ante la absurda ley del correísmo sobre los paraísos fiscales. Cuando decidieron incluir a la panfletista de página 12 para que hablara sus 5 barbaridades en contra de Lasso o al que dice que Dakota del Sur es paraíso cuando no lo es, claramente se vio que el chiste de la mesa no era conformar una comisión técnica y seria que analice el caso y presente objetivamente sus conclusiones. No era más que el circo de unos cuantos mafiosos, que como bien dice el señor Pallares, tenían la intención de obtener información para armar un relato caricaturesco que incluyera las calumnias de todos los payasos del partido correista con el fin de fabricar un relato de lo que creen que ha hecho Lasso y de lo que creen que es un paraíso fiscal. Claro que sin evidencia, cuando les pidieran pruebas iban a sacar las propias palabras del presidente y su familia como prueba de que lo que sea que se inventen tiene sentido. Bueno, luego ya se sabe que tienen los medios para amplificarlo como lo hicieron con el feriado bancario. Qué ganancia tiene el pueblo ecuatoriano de la opereta política de la bancada de la mafia? Nada. El viernes Lasso les debe dejar PLANTADOS, no les debe seguir el juego. Ahora que el presidente ha decidido jugar duro contra estos políticos, no se puede dar el lujo de dejarles pasar ni una.

    • Que no jodan, quiere buscar a un evasor ahí está Correa que sacó sin pagar el 5 de salida de capitales sin pagar. Nunca supe si se puso al día en eso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba