Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La guerra que Ecuador perdió

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El sindicalista Nelson Erazo, presidente del Frente Popular y que ahora habla como Leonidas Iza, resumió hoy, en Radio Municipal de Quito, parte del drama del país. Él tiene una batería de tesis para explicar las razones de la protesta. Él hace parte de los que considera que con subsidios a los combustibles se combate la pobreza. Y dice que el presidente al congelar los precios ahora, y no haberlo hecho en junio -con el diésel a 1,50 y la extra a 2:10- dio un garrotazo al país.

Erazo no pasa el menor examen de contabilidad. Al mismo tiempo que preconiza seguir entregando el 63% de esos subsidios a los sectores más favorecidos, también dice que el gobierno debería bajar el IVA de 12% al 10% y que, además, debería subir sueldos y salarios. Él no se preocupa de que las cifras no calcen. En su mundo si se reducen los ingresos, se deben aumentar los egresos y vivir tan felices. Seguramente él encuentra billetes bajo las piedras.

¿Garrotazo? Eso dijo. Y se entiende que con ese análisis, en el cual ni las premisas concuerdan, está determinado a ganar la pelea. Tras esta, anuncia otras. Contra las privatizaciones. Contra la reforma laboral… Erazo es un tipo sincero, como suelen serlo esos apparátchik que no trabajan y pasan su vida imitando, con poca gracia, a los revolucionarios profesionales. Por eso recuerda en la entrevista que la historia del Ecuador es de lucha de clases. Él vive en esa dimensión.

Se colige, entonces, que su programa de vida es ganar, una por una, esas guerras que le garantizan, durante décadas, seguir diciendo lo mismo, con las mismas palabras, las mismas pancartas, en las mismas calles, con los mismos megáfonos y los mismos amigos. Ellos ganan guerras pírricas confiando como en El desierto de los tártaros, que aquello que esperan, ocurra: el poder popular. Para personas así el mundo no cambia, y ellos hacen lo necesario para que no mejore: su credo, su razón de ser perdería sentido. Por eso son adalides del inmovilismo y si se puede también del caos. En esa salsa son buenos pescadores.

Personas como Erazo hacen la guerra. Tergiversan cifras y conjugan mentiras tan grotescas como decir que el subsidio a los combustibles favorece a los pobres. Y que la liberación generó carestías colosales que ninguna estadística refrenda. ¿Este gobierno va por las privatizaciones? No. Pero Erazo lo afirma. Y también él suma a la maldita sea. No de otra forma se entiende que recortando ingresos, el Estado pueda hacer más y mejores políticas de protección social.

Nelson Erazo es el prototipo perfecto del cual habló en Cusin Andrés Velasco, exministro de Hacienda de la presidente socialista Michelle Bachelet: quiere tener un país como Suecia con la tributación de Guatemala. 43% contra 13%. Él es de los que acaricia la espalda de sus pocos afiliados haciéndoles creer que es lícito pedir aumento de sueldos y, al mismo tiempo, mandar a pastar lejos al FMI. Él no dirá, porque eso implica un alto nivel de honestidad intelectual, que sin los préstamos millonarios del FMI el gobierno de Lenín Moreno no hubiera tenido cómo pagar sueldos a los funcionarios públicos. Y ahora propone aumento salarial para los que trabajan, sin importar que haya 5,8 millones de personas sin trabajo formal.

Erazo, Leonidas Iza, Mesías Tatamuez y compañía son dignos exponentes de la guerra que perdió Ecuador en el campo conceptual e ideológico. El establecimiento dejó que esa vieja izquierda conservara el monopolio de las políticas sociales, la educación, la solidaridad. Y esa izquierda sigue creyendo que el mundo cabe en sus lemas y resuelve los problemas con consignas. Por eso solo hablan de derechos. Nunca costean una reforma. Nunca ponen al lado de la columna de los egresos, la de ingresos. Y creen que los otros (que conciben como enemigos sin osar así llamarlos) no dan paso a todos sus caprichos porque son codiciosos: en su visión, la plata sobra.

Cualquier sociedad democrática requiere por supuesto sindicatos, organizaciones y mediadores sociales. Pero es inaudito que el país asista -con el silencio cómplice de políticos, académicos, periodistas, ONG- al reino del sinsentido y la irresponsabilidad de líderes sociales que siguen usando a los pobres para mantener en vigencia visiones que la realidad demolió hace décadas.
El mero sentido común indica que un país puede ser más justo cuando tiene empleo, inversión y producción. Y que discursos que huelen a naftalina, paralizaciones absurdas y violencia producen países como Venezuela.

Foto: La Hora.

23 Comments

  1. Estas bestias jurásicas quedaron atrapadas en el discurso sesentero. Se refugian en su conocida y cómoda demagogia. Incapaces de generar nuevas ideas y avizorar propuestas diferentes a lo que siempre hacen, paro asonada, consigna, banderitas, cartelitos, etc.. La misma M de siempre

  2. Alguien debería sugerir al gobierno nacional que aplique exactamente la misma táctica comunicacional que los insurgentes robolucionarios aplican.

    Cuando uno habla con la gente «de a pie» mejor conocida como «pueblo», resulta muy frustrante darse cuenta como esta gente repite casi al pie de la letra la misma lata mentirosa que los «líderes gremiales» vomitan.

    Ninguno tiene la menor idea de como se hacen los cálculos para determinar estadísticas sobre el estado financiero del país, pero como la cantaleta izquierdosa los tiene convertidos en expertos economistas.

    Alguien debería desarrollar métodos didácticos y pedagógicos fáciles de entender a niveles de sexto grado de primaria, utilizando CANTIDADES y no porcentajes, hacer las divisiones correspondientes por días y por horas para que esa gentesita que se deja fácilmente engañar tenga la capacidad de ENTENDER exactamente como son las cosas.

    Uno de los puntos importantes que es necesario mencionar hasta el cansancio es que «el estado», la policía, los militares, el presidente y todo lo que tiene que ver con «el gobierno» NO son los dueños del Ecuador o los patrones hacendados a quienes hay que odiarlos.

    También hay que mencionar hasta el cansancio que TODO lo que destruyan en sus «protestas» nos pertenece a todos, INCLUYÉNDOLOS A ELLOS!.. y que lógicamente para reparar todos los daños causados tendremos que pagar todos por igual nos guste o no.

    Por último también OBLIGAR a que los vándalos además de pasar «guardados» un par de meses por lo menos, tengan que trabajar ayudando a reparar lo que destruyeron.

    Si el gobierno no tiene buen equipo de comunicaciones, tenemos que ayudar de cualquier manera posible a través de los medios digitales, televisión, radio, etc.

    BASTA DE SALVAJES, LOS ECUATORIANOS NECESITAMOS TRABAJAR CARAJO!!!

  3. Ese sujeto desde adolescente se formo como un vulgar tirapiedras en un colegio del sur de Quito. Como estudiante fue un vago, como lo es hasta ahora.

  4. Totalmente de acuerdo ; muy buen análisis de lo que son y significan esto Srs , que se arrogan representaciones , cuando sabemos no representan a nadie . Ya es hora de con la la ley en la mano , parar sus malévolas intenciones de terminar con nuestro orden constituido , para llevarnos a un régimen totalitario como el de Cuba , Venezuela o Nicaragua , que son los paraísos en los que estos señorones sueñan .

  5. Donde estuvieron estos pseudodirigentes de los trabajadores para defender nuestros derechos cuando los empresarios inescrupulosos empezaron a botar personal solapados en la pandemia, que hicieron ellos por quienes se supone están representando? Son unos vividores estos falsos dirigentes. Lo único que buscan es pescar a río revuelto.

  6. Dirigentes de mente análoga y discurso binario, no entienden que vivimos un nuevo mundo. Analfabetos emocionales de cerebro reptiliano

  7. Totalmente de acuerdo. Me gustaría agregar que a nuestro país le hace falta un cambio de mentalidad y educación financiera para dejar de pensar que el gobierno solucionará sus problemas y los sacará de la pobreza.

  8. Perfecta radiografía de estos adefesios y con tres o cuatro de la misma calaña en las provincias dicen representar a la «clase trabajadora» cuando en su vida han trabajado, son el vivo ejemplo de un ser humano fracasado quien al no tener a quien responsabilizar de su mediocridad se vuelven «líderes y representantes sociales». Basta ya de tales eternos satrapas. Ya se quedaron embalsamados en el tiempo y en el discurso, dejen trabajar y producir a quienes si lo hacemos carajo.

  9. Erazo y Tatamuez son un par de ignorantes enquistados en la clase sindical, años que no trabajan, solo son dirigentes y ganan buen sueldo solo por eso. En tiempos de la dictadura del corrupto Correa, todos estos tuvieron bien cerrado el hocico, ahora en democracia se atreven hablar. ¡Sinvergüenzas! Del indígena Iza ni que hablar, más ignorante y con delirios de ser presidente.

  10. Estos seudos dirigentes si así se les puede llamar(claro que no), viven de esto, son los mismos de siempre, y si no hacemos algo y pronto el País se va al traste.

  11. Muy buen diagnóstico de estas momias relajeras. La misma recitación que aprendieron en la escuela marxista. El poder popular contra el poder popular: mordiéndose la cola. Países con esta triste realidad hay algunos y cerquita, pero no los ven. Paros con destrucción de bienes públicos y privados: retrasan no adelantan. La gente de escasos recursos desean trabajar más que nadie y estos vagos no les dejan. «Poder popular». Como estos tipos tienen salario asegurado, no les importa. Piden aumentos de salarios pero que les bajen el precio de los combustibles para la camioneta o el tractorcito de pobre. O para el contrabando que en los países vecinos no son baratos, vivísimos. Educación, salud, bonos y gasolina gratis. ¿No son capaces de escuchar lo que pasa en Venezuela, por ejemplo, donde la gasolina es casi gratis y la tremenda inflación que los mata? ¿Quieren tener billetes de millones que valen centavos de dólar? Que sube el costo de los combustibles para dar gusto al FMI, dicen. ¿Y quién prestará dinero para pagar 70 mil millones de deuda que nos dejó el izquierdoso fugado o siquiera para cubrir unos 5 mil millones de déficit actual? ¿No son capaces de meditar un rato para ver que es necesario aportar con algún sacrificio para que se vislumbre un mejor futuro? Y así hasta pueden exigir una mejor educación para que los hijos no hereden las mismas taras.

  12. Ecuador, un país de la prehistoria. Señores sindicalistas, el muro ya cayó hace mucho y los dejó aplastados. Lastimosamente nos toca, como bien se dijo por ahí, soportar a los muertos vivientes y a los infectados de su ideología caduca. Que lástima que se siga viendo en pleno siglo 21 las mismas estructuras comunistas de los 60 incrustadas en todo lado. Muy erróneo fue creer que la culpa de nuestras desgracias fue solo Correa o los gobiernos del pasado. Correa no es más que un producto «orgullosamente hecho en Ecuador» como reza la propaganda. Los que hicieron posible tal esperpento fue el dichoso pueblo, nosotros nos hicimos ese daño porque siempre se insiste en crear el paraíso perfecto con el dogma comunista, siempre nos chocamos contra la realidad pero no aprendemos y lo intentamos una vez más porque tal vez en esta ocasión si funcione. No tenemos esa cultura que nos hace ser disciplinados en seguir el camino que se ha demostrado que funciona, simplemente creemos que la voluntad es más que suficiente para cambiar. No creo que haya cosa más ecuatoriana que Rafael Correa.
    Por otro lado, Ecuador es un país esquizofrénico que se inventa enemigos imaginarios, está enfermo. Es un país que deja de lado las cuestiones fundamentales porque le interesa más bien aparentar que ser. Lasso pese a proponer reformas demasiado edulcoradas, se terminó chocando con el alma del país y eso le ha costado un pequeño octubre que tal vez el siguiente año sí sea el paquete completo. Si se quiere un cambio se va a necesitar un cambio de ideología en la mayoría de la población. Yo no creo que solo sea «la década perdida» más bien toda la generación o al menos unas dos o tres. Lasso va a involucionar en un correísta descafeinado o en un Pachakutik minero a este ritmo si es que desea sobrevivir raspando la olla. Lo mejor sería que mande la muerte cruzada y el país decida realmente por el gobernante que se merece.

    • Lo que yo no entiendo es , porque se les da micrófono a estos tarimeros , desestabilizadores si lo único que hacen es decir insensateces !

  13. Erazo, Tatamuez, Iza y otros de la misma calaña, no solo son dogmáticos, pues rezan y repiten el mismo credo de hace medio siglo sino que además son ignorantes, carentes de una mínima formación que les permitiera entender cómo funciona la economía( calza perfecto el refrán popular: la ignorancia es atrevida). En un país con tantas desigualdades e inequidades, sin duda se requieren organizaciones gremiales y sociales que sean el contrapeso de las élites empresariales y de los gobiernos, pero en el marco de una contraposición democrática de ideas, paradigmas…con dirigentes como los nombrados es imposible pensar en un debate peor en acuerdos…

  14. Hoy se repite la historia José, aquella en que, retrógrados, belicosos y anarquistas dirigentes del paraíso perdido hace décadas, creen que su tarea recién comienza con el paro nacional. Sí, conforme sus dogmas, la sociedad actual debe ser aniquilada con su paupérrima protesta, más el concurso terrorista de la CONAIE, para preparar el camino, del advenimiento del nuevo Mesías…pero no del Tatamuez..pues..noo..del líder comunista robolucionario fantasma reencarnado, que anda desde 1918 robando nuevamente en los países de América Latina. Según ellos, en busca de unir a los pobres proletarios del mundo, un siglo después..! Dirigentes mediocres y farsantes, quienes por su escasa cultura, educación y principios, no merecen ser citados, pues viven en una época que ya no existe y que aún así, tienen agallas para continuar usufructuando imagen, memoria y sacrificio de aquellas ánimas benditas de la historia izquierdista. Ahora estos plagiadores enanos se hacen llamar Progresistas..!
    Es inadmisible que el Estado, la sociedad y los trabajadores sigan permitiendo la vigencia de estos zombies comunistas, lacras políticas y otros afines terroristas, quienes con su accionar representan la miseria ideológica, que el mundo libre repudia. Es hora de que la clase trabajadora cambie los patrones de la historia, renovando con nueva sangre la dirigencia gremial. Saludos

    • Que tan fácil es darse cuenta quienes manejan el país.

      Seguro, un grupo de ignorantes, pero vividores, sindicalistas.

      La vida de estas personas no es más que pregonar para que el resto de incultos pueblerinos, no hagan más que marchar detrás de ellos.

      Estos caducos sindicalistas sin masa cerebral, nunca piensan que el progreso del país , acaso nunca han escuchado que la basura del comunismo, con ladrones como los Castro, Chávez, Maduro, Ortega, Correa, Kirchner,Lula, dejaron a sus respectivos países , como los sindicalistas, en la mierda.

      Los sindicalistas, tanto como el guango subido, no piensan en el costo de la vida.

      No piensan que, el gobierno tienen que pagar los sueldos y salarios de todos los familiares de los sindicalistas e indígenas, heredados de los gobiernos anteriores.

      Estos sindicalistas porque nunca hablan de mejorar la educación en el país. Mientras más ignorantes, más fácil manejar las masas.

      Tatanuez, Iza, Erazo, Villavicencio, honorables vividores de los esclavos trabajadores.

  15. Los sindicalistas que conocemos No entienden de razones pero si de consignas.”luchar,luchar, consigna Popular”
    No dicen, estudiar, consensuar, ceder, dialogar..,
    Han vivido de Canonjias y para ellos el status quo – vivir con el sueldo de dirigentes defendiendo a un puñado que viven de privilegios y si trabajan para el Estado bajo el pretexto de dirigentes viven de permisos interminables— les ha permitido asegurar una posición intransigente, pues a ellos no les falta el dinero…
    Por ahí anda un dirigente de los Taxistas, creo de apellido Caldero que como representaba a 3 sindicatos ingresaba mensual – y no se si aún-6 mil dólares mensuales… y que tuvo la audacia de pretender hacerse nombrar representante de los trabajadores al Consejo Directivo del Iess.
    Los dirigentes, no delegan su conducción
    Los vemos desde hace 20 y 30 años
    Quien deja esos sueldos y comisiones!!!!!
    Sin Patriotismo
    Buscando y defendiendo a pocos.
    Cegados y haciendo a cada gobierno de turno rehenes …
    Sin la menor consciencia de País y ambiental, pretenden – y son ignorantones-defender a las clases más pauperizadas cuando en realidad hacen primera fila defendiendo a grandes carros ,a pudientes, a todos los que pudieran contribuir…
    Al querer hacer carga montón al Presidente ya se salieron de la coherencia y todos a una reclaman con insensatez… combustibles gratis, aumentos de sueldos, subsidios vacaciones por todo y para todos
    Que felicidad, vida sabrosa…., y con que dinero??
    Con tantas peticiones , viene bien decir que cuando no haya el estado tendrá que extenderse hasta donde den las Sábanas!!!!
    En resumen,cuasi Presidente Rehén
    Con los Indígenas y Sindicalistas pretendiendo imponer la política Fiscal
    Horror!!!!!!

  16. «…sin los préstamos millonarios del FMI el gobierno de Lenín Moreno no hubiera tenido cómo pagar sueldos a los funcionarios públicos».

    Mmmm…. y eso es un problema?

    Veamos:
    – Menos burócratas entorpeciendo la vida de los demás.
    – Menos policías extorsionando a motorizados.
    – Menos militares guardados en los cuarteles sin hacer nada.
    – Menos embajadores haciendo el ridículo.
    – Menos jueces vendidos.
    – y sobre todo… menos pipones correístas enquistados en todo el aparataje estatal.

    De hecho, lo mejor que le podía ocurrir al Ecuador era que el FMI NO nos preste plata. Eso nos hubiera obligado a recortar la grasa acumulada en el Estado obeso y caduco.

  17. A esta gente, un día, le pusieron en la cabeza falsos conceptos que se transformaron en su delirio. Todo delirio, por definición es irreversible; por lo tanto son sujetos altamente peligrosos. No son capaces de entender la realidad. Con esos conceptos hasta escriben (o les dan escribiendo) libros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba