Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pandora Papers: otra vez los dientes contra la piedra

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La pata más coja del operativo político  para acorralar y eventualmente desestabilizar al gobierno de Guillermo Lasso no será la investigación de los Pandora Papers que se hace en la Asamblea. Han transcurrido casi 20 días desde que el pleno de la Asamblea, con 105 votos, encargó la investigación a la Comisión de Garantías Constitucionales con el más que evidente afán de montar un caso para enjuiciar políticamente a Lasso y los resultados son desalentadores:  no hay pruebas que demuestren que Lasso hizo algo ilegal y la causal de destitución que pensaban aplicar no se cumple ni de lejos.

Los dos últimos intentos de la bancada del correísmo por entregar pruebas a la Comisión fracasaron y demuestran la desesperación en la que se halla: el registro de la Gaceta oficial de Panamá que trajo la legisladora Mónica Palacios, y que presentó en una estridente rueda de prensa (foto), para demostrar que Lasso era dueño de un banco en ese país cuando era ya candidato, no sirvió: resulta que esos mismos papeles establecen que Lasso se despojó de ese banco el 10 de septiembre del 2020, cuando el ahora Presidente inscribió su candidatura el 23 de ese mes. Es decir, no hay nada ilegal.

Tampoco funcionó la revelación que hizo el lunes el correísmo y que celebraron algunos de sus cuadros, como el ex candidato Andrés Arauz, sobre el yate que compró uno de los hijos de Lasso con el dinero de una offshore: la empresa que hizo la compra tiene RUC en el Ecuador y pagó los aranceles de ley. Otra vez nada ilegal.

El problema de la falta de pruebas se ha hecho más complicado y comprometedor de lo que parecía hasta hace poco, cuando los miembros de la mayoría correísta y de Pachakutik pensaban, en esa comisión, que bastaba con redactar un informe en términos ideológicos de la evasión tributaria y del ocultamiento de patrimonio, como causal para un juicio político.

La misma Comisión parece haberse percatado de que reunir opiniones de académicos e investigadores, internacionalmente reconocidos como críticos de las offshore, no es suficiente para que una mayoría en el Pleno apruebe una recomendación de juicio en contra del Presidente. Por eso, ha cambiado de táctica. Para muestra, dos botones: el sábado la Comisión aprobó que no se insistirá más en pedir la comparecencia de la esposa y del hijo de Lasso. Además, para la sesión de mañana miércoles se aceptará la comparecencia de expertos que tienen una visión distinta sobre el tema, cosa que era impensable hasta la semana pasada. Es evidente que lo que ocurrió el sábado, cuando la Comisión canceló la intervención del argentino Martín Litwak por tener una opinión sobre los offshore que no les convenía, afectó la imagen de ese organismo luego de que el hecho se conoció en la prensa y en las redes.

El problema de la estrategia que se montó el 7 de octubre con votos del correísmo, Pachakutik y del Partido Social Cristiano es que la Asamblea ahora se está dando cuenta de que votar a favor de un informe con conclusiones tan flojas y simplemente ideológicas sería impresentable. «Se están dando cuenta que votar a favor de un informe que recomiende un juicio político con lo que ha salido hasta ahora sería un acto suicida», dijo a 4P el coordinador de una bancada. Puede haber el número de votos suficientes para aprobar un informe condenatorio en la Comisión, pero es imposible que haya 92 votos en el Pleno a favor de un informe chimbo.

Lo de la causal de destitución también cayó en lo absurdo y en lo ridículo.  Según los planes originales, la idea era armar un informe recomendando el enjuiciamiento de Lasso con la mira puesta en la segunda causal del artículo 130 de la Constitución, que dice que la Asamblea podrá destituir al Presidente por «grave crisis política y conmoción interna». Es precisamente porque la Asamblea tenía puesta la mirada en esa causal que cuando se aprobó que la Comisión de Garantías Constitucionales y no la de Fiscalización investigue el tema (no la podían controlar), se estableció, en la resolución, que aquello se hacía porque ha causado una “seria conmoción social”. ¿De qué conmoción interna se puede decir que ha provocado los Pandora Papers? Vistas las cosas ahora, la única conmoción social o interna posible sería la que provoca la ridiculez de la pretendida causal.

Como reza el dicho, la investigación sobre los Pandora Papers resultó ser mucho tilín, tilín y nada de paletas.

Foto: Twitter de Mónica Palacios

12 Comments

  1. La noticia de El Universo les cayó de perlas a los correistas, creyeron que tenían por fin la oportunidad de botar de Palacio a Lasso sin un golpe de estado (algo que aún no está descartado), su entusiasmo llegó al paroxismo a tal punto de quitar la competencia a Fernando Villavicencio en este caso; hicieron maletas y armaron viaje a USA y Panamá, con nuestro dinero, claro, para traer las «prebas» para destituir a Lasso por no haber cumplido un mandato constitucional.
    Y que trajeron? La Gaceta de Panamá donde consta de manera fehaciente que el presidente se deshizo a tiempo de una empresa del que era accionario, y estaba totalmente habilitado para ser candidato presidencial, así lo certifica el TCE y el CNE, pero para los correistsz eso no basta y son capaces de citar al rector de bancos de Panamá y hasta San Pedro. Cuál es la desesperación de los correistas? Porque aquí los que mandan en esta «investigación» son ellos, Cabascango sólo es su títere, es simple: tienen MIEDO, miedo a que Lasso tenga un relativo éxito en la recuperación del Estado, de como lo dejaron tras 14 años de corrupción ellos mismos, tienen miedo que si Lasso cumple en un gran porcentaje su proyecto, su partido tenga grandes posibilidades de poner otro presidente de sus cuadros, y si eso sucede, el prófugo de Bélgica morirá allá y UNES o como se llamen ahora, jamás volverán a tener poder legislativo; muchos de ellos serán procesados, otros seguirán prófugos y el resto a mal vivir del dinero robado. Pero para que no ocurra ese negro panorama para ellos, necesitan tontos útiles como los socialcristianos, Pachakutik y la ID, pregunta: estos partidos políticos se darán cuenta del papel que están jugando?.

  2. Estos personajes que buscan desestabilizar al gobierno del presidente Lasso, hablan mentiras con el fin de envenenar al pueblo, dicen que son honestos y de manos limpias, pero las palabras dicen una cosa y sus acciones (lo que hicieron por 14 años) dicen lo que realmente son.
    Pero no subestimen al pueblo ecuatoriano que no quire paros ni golpes de estado camuflados por que nos ven en silencio, pues sabemos más de lo que decimos, pensamos más de lo que hablamos y observamos más de lo que imaginan.
    No olvidamos a los que saquearon el país por 14 años.

  3. …en todo esto hay dos cosas que se ven…..un Presidente elegido legítimamente por el pueblo ecuatoriano ..que ha demostrado conocimientos claros de como sacar al pais de esta crisis , ha demostrado honradez, transparencia, deseos de que todos participemos de esta gran labor………y por otro lado opositores que hacen lo imposible por hacer fracasar todo el esfuerzo del primero, con intenciones puramente personales que nada tienen que ver con la verdadera realidad del pais. En esta lucha, cualquier pretexto es bueno para derrocar al presidente, que no hay trabajo, no alza de combustibles, que cierran las carreteras por cualquier pretexto, COMO UN PRESIDENTE QUE APENAS TIENE CINCO MESES PUEDE SOLUCIONAR ?.. el Presidente no tiene los contratos de trabajo en la casa ni es un mago que soplando hace aparecer cinco millones de puestos de trabajo……PARA CREAR TRABAJO….ES NECESARIO FORMAR UNA ESTRUCTURA EN DONDE SE MOTIVE A UNA PARTE DE LASOCIEDAD A INVERTIR ……Y A OTRA PARTE DE LA SOCIEDAD A ACEPTAR UN RETO DE TRABAJO teniendo por medio al Estado como eje Controlador de los derechos humano…..Para que esta estructura funcione correctamente, El Gobierno necesita LEYES QUE LO RESPALDEN las mismas que han sido presentadas por el Ejecutivo al Congreso ………si no son aprobadas estas leyes…….CON PENA..PERO MUY POCO SE PUEDE HACER PARA SALIR DE ESTA DURA CRISIS…

  4. Si los asambleista fuesen inteligentes y honestos, los millonarios serian ellos.
    El Presidente Lasso si es inteligente y honesto por eso es millonario.
    De modo que los asambleistas tontos y corruptos mejor metan el rabo entre las piernas, y miren y aprendan lo que Lasso puede hacer por el país.

  5. Increible lo del PSC, cavando su propia tumba. Los ecuatorianos ya sabemos que solo buscan seguir usufructuando del Estado desde las sombras.

  6. Esta banda Corruptos Delincuentes criminales liderados por el prófugo de la Justicia rafael Correa…el Mediocre Inepto de Rafael ,durante la década de corrupción, siendo funcionario publico, se Robo Millones de Dolares del pueblo y transporto en los aviones presidenciales a Paraísos fiscales y cuentas Offshore, invirtió en negocios ilícitos, fue parte del Narcotrafico…de donde sale el dinero para esta Mafia….

  7. Bien que se les caiga todo el andamiaje armado , para buscar la desestabilización del Gobierno legítimamente en funciones . Y ahora que ha fracasado el plan urdido por los ROBOLUCIONARIOS , al que torpemente se sumaron otros asambleístas , que sumaron 105 votos en el Pleno , deberán prepararse para lo que el delincuente Saab , preso en USA , tendrá que decir sobre los nexos y acciones ilegales , con los SOCIOLISTOS DEL SIGLO XXI .

  8. ¿quien carajo no desea ser rico o tener los bienes económicos suficientes para una vida decente de su familia y de seguridad en el futuro, si obtienen la fortuna, trabajando y cumpliendo con el pago de impuestos y generando fuentes de trabajo?

    La ignorancia es atrevida.
    ¿Cuántos de esos cernícalos de los socialcretinos, de los mafiosos unes, de los Pachties, y los otros pillos de la Id, saben lo que es un fideicomiso?
    Efectivamente como dicen los eternos dirigentes de los trabajadores: las leyes no crean trabajo, el trabajo es creado por los inversionistas, por los empresarios privados, los emprendedores.
    El Estado no puede ser eterno empleador, porque los recursos de todos lo ecuatorianos no puede malgastarse en burócratas vagos y llenos de millonarios contratos colectivos, en desmedro de los trabajadores de a pié.
    el equilibrio, lleno de deberes y de derechos entre empleadores y trabajadores es lo que que crea un robusto cuerpo económico como la clase media, que sostiene la economía de todos los países prósperos.
    Recuerden la comparación que hizo Mujica, tremendo izquierdista montonero que llegó a la presidencia y se portó como todo un estadista. El capital y el trabajo son como un todo que no sirven para nada solos:
    Si tienes solo el perno, no te sirve para nada= trabajo.
    Si tiene sola la tuerca: estás en soledad inservible= capital.
    Basta por hoy.

  9. Muchos años en los que delincuentes armaron estructuras, leyes, políticas para favorecer a la delincuencia, corrompieron en el camino a personajes de todo linaje e ideología. Supuestos líderes de derecha e izquierda con conducta “intachable” ahora se asfixian en lodos pestilentes; y Pandora es una patada de esos ahogos. Espero que pronto esos cínicos, manipuladores y corruptos personajes terminen de hundirse.

  10. «Una dura contienda entre la inteligencia, que avanza, y una indigna y tímida ignorancia que entorpece nuestro progreso». Las tensiones sociales latentes en el Ecuador sugieren una creciente insatisfacción con la desigualdad, la representación política y la economía. Esto, a su vez, genera un entorno de políticas menos estable y predecible que probablemente erosione la confianza de los inversionistas y socios comerciales. En otras palabras: nuestros «honorables» asambleístas lo que buscan es desestabilizar al gobierno y mantener sumido en la pobreza y en la ignorancia a un pueblo que dicen defender.

    • Vagos, ineptos y corruptos.
      Se gastan el tiempo y nuestro dinero en pendejadas. Para el colmo van a Panamá a buscar pruebas para incriminar a Lasso y lo que traen es más pruebas de su inocencia.
      Como cereza del pastel, ni el Universo ni el CIPI, comparecieron a su llamado. Los triunviros deben estar tirándose de los pelos.
      Bravo.

  11. Que notición, la asambleísta por Estados Unidos y no se qué presentó unos papeles que todo el mundo ya conoce sobre Lasso y exigió su renuncia dándonos clases de moral siendo que forma parte de la bancada de la delincuencia organizada. Que no solo se les debería caer la cara de la vergüenza, también del ridículo. Pero bueno, puro humo para que algún editor chimbo les haga un supuesto video inédito que puedan vender a la borregada como la prueba final de que ellos no eran los corruptos sino el resto. Y creían que ese circo iba a emitir un informe objetivo? Bueno, ni los correístas creían eso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba