Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El desmadre de Yaku Pérez contra Lasso

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Yaku Pérez ni hace la tarea ni aprende. Ese es su karma. Se dice ecologísta y defiende los subsidios a los combustibles que estimulan mayor consumo y, por ende, más contaminación. Se dice alternativo y nunca ha dicho cómo reemplazaría los recursos que podrían provenir de la explotación minera. Se dice promotor del turismo y no tiene, salvo una propuesta para recibir mochileros, ningún plan para convertir esa actividad en una industria.

Yaku Pérez no solo no hace la tarea. Es un político desprolijo y temerario en el manejo de la cosa pública. Lo acaba de probar hoy yendo a la Fiscalía con papeles sacados del registro panameño sobre el historial de la Compañía Banisi Holding S.A. propietaria, dice él impropiamente, del banco de Guillermo Lasso en Panamá.

¿Cuál es el delito denunciado? En el contexto de su intervención pública habla de algunos: perjurio, defraudación fiscal, testaferismo, enriquecimiento ilícito… Pero no muestra prueba de ninguno. No va a la Fiscalía, entonces, a denunciar delitos (que para eso es esa institución) sino a elucubrar. Peor, el ex candidato a la presidencia evoca fechas para justificar su presencia en la Fiscalía sin ni siquiera cotejar sus propias premisas o tener en cuenta lo que se ha ventilado en esa seudo-investigación que hace la comisión de Garantías Constitucionales.

Según Yaku Pérez, Lasso abandona el directorio de Banisi Holding S.A. en julio del 2020. Un dato que le permite colegir que estaba violando el mandato de la consulta popular de 2017: esta prohibe a los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tener bienes o capitales en paraísos fiscales. ¿Cómo pudo Lasso violar esa ley desde 2017 si no era funcionario público? Yaku Pérez ignora aquí, además, dos hechos fundamentales que destruyen la presunción que lo llevó a la Fiscalía: Lasso debía cumplir con ese mandato justo antes de inscribir su candidatura presidencial. Lo hizo el 23 de septiembre del 2020 y en una resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá consta que la transferencia de acciones la efectuó el 10 de septiembre; 13 días antes de ser candidato presidencial.

Yaku Pérez habría podido evitar este error siguiendo el desarrollo del show montado por la Comisión de Garantías Constitucionales. Mónica Palacios, asambleísta del correísmo, conoce esas fechas. E incluso ha afirmado que no es el 10 de septiembre la fecha en que Lasso se deshizo de sus acciones sino el 19 de octubre. Ese día, en efecto, se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá la transferencia de las acciones a sus hijos. Cualquier abogado dirá que una ley rige desde que se publica en el Registro Oficial porque es de carácter general. Pero que autorizaciones y permisos para particulares rigen desde su expedición.

¿Cómo puede un excandidato presidencial ignorar datos básicos sobre un debate público y, peor, ir a la Fiscalía a hacer denuncias basado en presunciones y sin concretar los delitos? Es inaudito que así proceda una persona que sigue aspirando a la máxima magistratura.

Hay datos de sentido común que Yaku Pérez no maneja, que es su obligación conocer, pues está presentando una denuncia y, más aún, una denuncia contra el presidente de la República. Por ejemplo, él habla de 80 millones de dólares, como si ese fuese el capital que salió del país para fundar lo que fue al inicio una subsidiaria del Banco de Guayaquil. ¿Sabe él cuál fue el capital inicial de esa empresa que hasta en google dice que abrió sus puertas en junio de 2013 y desde 2014 es una empresa Panameña, que allá opera, paga impuestos y allá se capitaliza?

No se trata de defender a Guillermo Lasso: para eso están él y sus abogados y para investigarlo hay comisiones y la Fiscalía que abrió ese expediente desde antes que apareciera en la tarima Yaku Pérez. Se trata de analizar la actitud de un aspirante a la Presidencia de la República que actúa sin información, sin el manejo técnico que un caso como estos reclama, sin la menor prolijidad y con una enorme irresponsabilidad política. El video que Yaku Pérez ha colgado en su cuenta de Facebook ratifica la certeza que ha anclado en la opinión: ni hace la tarea ni aprende. Actúa en el espacio público como un activista simplón disfrazado de estadista y, lo  que es peor, con ínfulas presidenciales.

Foto: El Universo. 

27 Comments

  1. Gracias por poner de cuerpo entero a este ciudadano burdo y grotesco con aspuraciones presidenciales. Un tipo con sueños de perro y lanentablemente con un buen número de seguidores que miran distraídos las mamarrachadas de su candidato saxofonista.

  2. Con la mayor consideración y sincero respeto para los payasos profesionales del mundo.

    Este folklórico sujeto es una pésima versión de P A Y A S O !!

    Ya dejen trabajar y no jodan por favor!!!

  3. SIN COMENTARIOOS

    A ESTE HASTA SU AMIGA REVOLUCIONARIA LO ABANDONÓ.
    Es decir es bueno para nada.
    Mestizo negado intelectualmente, se tuvo que disfrazar de indígena para engañar a la Conaie y por eso, el otro, con nombres y apellidos de españoles, no le para bola.
    Falta la pequeña LUlú, y el cuadro sería perfecto para ese trío.

  4. Vamos ya conociendo al verdadero Yaku (agua), que ha devenido en un narco candidato. No olvidemos que hace pocas semanas protestaba por el impacto ecológico del modesto camino que construian los militares a la cima del cerro Montecisti, para instalar un modesto radar que permita detectar los vuelos narcos. Simple pretexto para apuntalar a sus nuevos amigos (ya piensa en el financiamiento de sus futuras campañas). Si la naturaleza le preocupara, habría protestado energicamente por las seis canteras gigantescas, que operan ilegalmente, al otro lado del mismo cerro!

    Esta semana ayudo a Iza a afectar el patrimonio de la ciudad de Quito, evidenciando la violencia interna que poco a poco aflora, y también la envidia y resentimiento que priman en su afectada psiquis y que lo descalifican para ser candidado a nada.

  5. Muchas veces nos preguntamos porque estos individuos salidos del soplo, tienen tribuna para hacer quedar mal al país, y no se dan cuenta de lo bobos que son, y su bobería trasciende en esas masas que no tienen tiempo de filtrar información que sirva. Pensar que como éste individuo el pobre país tiene unas cuantas bancadas, y gremios que dan lástima cada vez que hablan, y que sería bueno que el silencio los acompañara porque cuando hablan tienen eco … Querido Dios Salva al Ecuador de estas inmundicias físicas y morales…

  6. Otro indígena que pasa a la lista de los resentidos sociales, este Yaku Pérez aparentemente preparado con un discurso ecologista que ni él mismo se cree, hoy se retrata de cuerpo entero como un farsante calumniador y lleno de odio contra el presidente Guillermo Lasso con quien perdió las elecciones presidenciales, desde luego con mucha fortuna para nuestro país, se imaginan este amargado como mandatario y su compañera revolucionaria como primera dama, en que manos hubiéramos caído ?.
    Este sujeto, que luego de su derrota quiere alcanzar protagonismo tendrá que probar todas sus calumnias y falsedades contra el Presidente de la República, caso contrario tendrá que enfrentar a la justicia, que ojalá esta vez se haga sentir.

  7. Carlos perez alias «yaku» es mas falso que billete de dos dolares, respira por la herida sangrante de saberce perdedor, su amamrgura y resentimiento, propia de su raza, llevan siglos de resentimiento y amargura, esta desesperacion lo ocnduce a cometer errores y horrores , en su afan de seguir siendo «protagonista» de la actualidad politica, se dasafilio de su partido indijena para formar el suyo propio, se sintio traicionado por su propios coidearios.

    Jamas crei que este ciudadano alias yaku tenia la capacidad para liderar nustro pais desde la presidencia, es un ser muy limitadito, como lo diria su amiguete mameluco.

  8. Perfecta descripción de este ciudadano : ACTIVISTA SIMPLÓN DISFRAZADO DE ESTADISTA !!!!!! . Pues bien , ni lo uno ni lo otro ; realmente es un mediocre personaje , tratando de alcanzar algo de notoriedad , en base a denuncias sin ningún fundamento .

  9. Qué los combustibles fósiles contribuyen a la contaminación, es verdad. Pero la solución para Ecuador no es dejar de exportar petróleo. Que el subsidio a los combustibles contribuye a la contaminación, es verdad. ¿En cuanto? Ecuador contribuye con el 0.001%, Norte américa con 6% y China con 9%. Creo que los números lo dicen todo.

    • Ni los chinos no los grindo respiran le aire contaminado en las principales ciudades del Ecuador, basta es que salga de su hogar a una de las calles o avenidas transitadas de las urbes a que mire el efecto de tanta polucion, sin instrumentos, solo con su nariz se dara cuenta de que nos estamos envenenando…su razonamiento carece del mas minimo sentido comun: Como solo contaminamos el 0.001% del total de la pilucion mundial, entonces tranquilos, sigamos haciendolo, ademas indique de donde saco tales porcentajes?

  10. Muy bien enfocado este artículo. Sin embargo, esta actitud de este excandidato presidencial, es el espejo de muchos políticos, que porque Dios les dio lengua, dicen cualquier cosa, buscan a través de falacias crear verdades, que el tiempo y la paciencia las desvanecen. Lamentablemente en Ecuador los políticos no se forman ni se preparan ni se capacitan ni se actualizan ni nada, solamente nacen de las circunstancias que son creadas por patriarcas de los partidos políticos.

  11. Yo lo tenía a Yaku como un serio aspirante a ocupar el sillón de carondelet, pero me he decepcionado con sus declaraciones. Quién sabe si su sangre estaba contaminada con shumir o whisky.? No hay otra razón para que hable pendejadas. Igual que Iza, les importa un pepino el destino de un pueblo que clama justicia y desea trabajar,aunque sea medio tiempo, para sostener la familia.

  12. La inteligencia tiene un límite, la estupidez no; y pensar que este individuo casi pasa a la segunda vuelta electoral por un pelo! Y pensar que tiene aspiraciones presidenciales (que pueden ser legítimas) para el siguiente periodo. Para mi, y mucha gente, Yaku es un auténtico payaso que jamás debió lanzarse a la política, bueno, sería uno más, ya que algunos como el mamotreto Moreno lo fue y en gran medida y llegó a Carondelet, aunque con fraude, pero llego para nuestro escarnio. Un consejo para el vendedor de agua: antes de lanzarse al ruedo para corretear un toro, no beba tanta ayahuashca.

  13. Gracias a dios nos libramos de que este ser ignorante y sin preparacion fuese nuestro presidente. Ni para presidente de barrio sirve. Un politiquero vulgar y farzante como tantos. Su unico talento es saber enganar a la gente pobre y sin educacion suficiente para ver quien esta tras la mascara de ambientalista y de supuesto lider indigena. Yaku perdio todo futuro politico cuando se declaro enemigo de Lasso en lugar de apoyar la democracia y decirle no al correismo. Demasiado tarde para enmendar tremendo error. Otro cadaver politico.

  14. Estos Indígenas y aquellos que se dicen(se autodenomina Yaku-agua-Pérez-apostaría que no habla bel Quichua) son el esperpento del diablo..
    En este Octubre no cejarán hasta intentar arrinconarle al Presidente y obligarle a asumir «sus conceptos económicos y su iluminada interpretación de la inflación y de Los precios»
    Gran parte de esta insolencia le debemos a la impunidad de Delincuentes a los cuales no se los juzgó con presteza y simplemente aplicando La Ley en Octubre 2019.
    Ahora actúan envalentonados y si triunfarán en su propósito, significaría que hemos vuelto a retroceder a el oscurantismo de la barbarie y el irrespeto.
    En Octubre del 2019 se perdieron aproximadamente 1000 millones por la paralización y la destrucción.
    Ahora van por lo mismo y la mayoría que nos oponemos , dejaremos de trabajar y solo esperaremos…
    Los indígenas nuevamente tenían planificado la asonada, actúan acá , Allá y quieren rebasar las fuerzas del estado.
    Me animo a lanzar una idea, porque el estado aúpa el inmovilismo y completamebte SÓLO pretende defenderse y defendernos mientras perdemos ingresos , trabajo y movilización??? El Estado debería dar un incentivo económico- de hecho sería valioso a quienes lo acepten— a ciudadanos que se apresten a enfrentarlos y a frenarlos en su vandalismo…..
    De no pararlos en su pretensión de Anarquía, perderemos los Ecuatorianos el tren del progresos y la última oportunidad para con trabajo y en Libertad forjar el futuro…
    Daremos si así sucede- si triunfarán los Anarquistas-la bienvenida al país donde indígenas ignorantes y sindicalistas vagos aspiran subsidios y regalos y que luego murmuren cuando el país esté ahogado…sálvense quien pueda !!!!!!!!

  15. Y pensar que algunos lo consideramos una figura válida para hacer frente al narcocorreismo. Definitivamente la Presidencia le quedaría grande.

  16. Y así con su tremenda ignorancia por poco queda para la segunda vuelta y con el tontico Arauz de contrincante; casi, pero casi votamos por este indígena ¡Pobre país! nos libramos.

  17. Bárbaro, nos salvamos! imagínense con Yaku de presidente, seríamos la burla de todo el mundo.
    Yaku por favor tenga sentido común antes de hablar así no queda mal.

  18. Si tengo que votar entre Yaku Pérez y el siguiente títere que ponga el Correa, voto por el títere del Correa sin pensármelo dos veces (considerando un hipotético escenario donde el nulo no existe). Que mejor se vaya a dar pena ajena en otro lado o que se una a la quema de llantas en el día 6546465 de las protestas contra Lasso, ahí tal vez parezca más útil. Tal vez si tiene suerte, el circo de garantías constitucionales le podría contratar como malabarista político que para eso si es muy bueno.

  19. Yaku Perezoso ,un temerario, irresponsable, lenguaraz, como ebrio con pistola, hace el juego al correismo que buscaran cualquier pretexto para evitar que sus socios vayan a la cárcel

  20. Dejenle que siga con sus imbecilidades. Asi de deteriora mas rapido la pobre imagen que le queda. Y pensar que muchos deciamos que era mejor alternativa que Arauz si Lasso no pasaba a la segunda vuelta. No se quien sea mas inepto entre los dos.

  21. LO REALMENTE PENOSO PARA LOS ECUATORIANOS ES DARNOS CUENTA QUE ESTE INDIVIDUO ES UN ASPIRANTE PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
    A DONDE PODEMOS LLEGAR CON ESTOS ESTADISTAS?
    CREO QUE CON LO QUE SE DEBE EMPEZAR EN ESTE PAI ES EN LA EDUCACION

    • Todo cerebro tiene un limita de capacidad, mucha o muy escasa.
      El Presidente Lasso ha demostrado mucha capacidad para generar riqueza y empleo.
      El aspirante Yacu ha demostrado mucha capacidad para soplar……saxo.
      Haga señor Yacu lo que realmente puede hacer y dé un concierto soplando. …flauta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba