Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ahora hay que premiar a Iza?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Leonidas Iza dijo a las comunidades indígenas que se van a conmemorar el día de los difuntos, que por eso dejan -se entiende- de invadir vías y regar leche, pero que vuelven. Y que estos días verán en qué condiciones aceptan el diálogo anunciado por el vocero del gobierno para el 10 de noviembre.

O sea que él considera que las paralizaciones del 26 de octubre fueron exitosas y que pueden poner condiciones al gobierno para seguir agravando el costo que tiene para el erario y para el medio ambiente mantener el subsidio a los combustibles. Aquellos que apostaron que ojalá Iza, Yaku Pérez y demás líderes indígenas, o sus aliados, vieran el video de la ONU y recapacitaran, deben estar lamentándolo. Ni Frankie, el dinosaurio, les convencerá de lo disparatado que resulta subsidiar combustibles fósiles que, además, van en un 75% a los más ricos.

Nadie ha dicho, al parecer, a Iza que las paralizaciones fueron un fracaso. Nadie le ha mostrado las redes sociales donde el país real le dice, algunos con términos irrepetibles, que deje trabajar y que cese de cometer delitos y aupar a otros a que lo hagan. Porque es delito cerrar vías. Es delito impedir el tránsito de personas y mercancías. Es delito atentar contra la propiedad privada. Es delito apropiarse de leche ajena y forzar a otros a regarla. Es delito atentar contra bienes públicos. Es delito atacar con bazukas, así sea de fabricación casera, a las fuerzas del orden. Hay más.

¿Cómo aquellos que protestan hacen la diferencia entre el ejercicio legítimo de sus derechos y el cometimiento de delitos? Los ciudadanos no tienen claro esas líneas rojas. Es lógico: para eso están la Fiscalía General de la Nación y los jueces que han pasado dos años arrastrando los pies desde que el país asistió, en directo, a la violación flagrante de la ley. Esa impunidad, como cualquier otra, es la madre de todos los delitos. ¿Acaso en octubre de 2019 no hubo actos que se cometieron ante las cámaras de Tv, que están grabados y que el país se cansó de ver? Si nada pasó a los responsables intelectuales y políticos de esos hechos, la consecuencia está a la vista: están autorizados a volver a cometerlos, a tomarse un descanso, compartir colada morada y guaguas de pan y volver. Les debe parecer deporte.

Para completar el panorama, el gobierno anunció que, pese a que el país sancionó esas paralizaciones, celebró el fracaso de Iza y sus aliados jurásicos del sindicalismo, condenó los actos vandálicos cometidos en vías y en la Plaza de Santo Domingo en Quito, el vocero oficial informó que el presidente invitó a Iza al palacio el 10 de noviembre. Así hasta le dan tiempo de aumentar la puja.

Algo no anda bien en el país. La Fiscalía y los jueces permiten que se viole la ley. La Policía lleva décadas enfrentando los mismos disturbios sin que a nadie se le ocurran tácticas para mitigar, en todos los sentidos -violencia incluida-, los costos de esos ataques en Quito. Y los gobiernos, desguarnecidos e impotentes, terminan leyendo al revés los mensajes que arroja la realidad o que les envía la opinión. Ahora, en vísperas de ir a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, el gobierno cedió y permite que un dirigente que viola la ley (tras haber sido recibido en Carondelet) cumpla con su derrotero político, aunque el país no le siga: erigirse en interlocutor privilegiado del presidente y poner al país a girar alrededor de su agenda.

Curioso porque la agenda de Iza es contraria al programa de gobierno que ganó en las urnas. Es contraria a la conferencia climática en Glasgow. Es contraria a la cultura de respeto a la ley que tanto necesita el país. Es contraria al clima de trabajo que el país reclama ahora que la vacunación favorece la reactivación económica. Es contraria al pedido de paz que hay en el país tras la violencia de octubre de 2019 y la ola de violencia que se ve en las cárceles, provocada por el narcotráfico. Es contraria a la sensatez fiscal que necesita el Estado, presionado por populistas que exigen más y más gastos sin osar siquiera decir de dónde vendrán los ingresos. ¿Es el momento de convertir a Iza en interlocutor privilegiado?

El país por supuesto debe atender a los más pobres. A las comunidades indígenas. A sus niños que, en alto porcentaje en algunas de ellas, padecen de desnutrición crónica infantil. Todos ellos deben ser los interlocutores del poder. No un dirigente que usa a esos pobres para avanzar su agenda en la cual se encuentra la destrucción de la democracia.

El mensaje del país el 26 de octubre es que no quiere violencia ni paralizaciones. Que quiere que el gobierno atienda a los más pobres y garantice que aquellos que quieren trabajar lo puedan hacer. Se supondría que eso es lo que tiene que hacer el gobierno.

Foto: El Universo

29 Comments

  1. Nadie le a dado la vocería a este señor, déjenos trabajar en paz, la situación es difícil para todos, esto no se soluciona con terrorismo y dadivas, se soluciona con producción y velando porque todos tengan trabajo, Ud. haría muy bien en dedicar su tiempo a crear opciones de desarrollo para el campo y el area rural, con un sistema eficiente de riego, créditos especiales, educación para todos, salud para todos, eliminar a los intermediarios creando cooperativas productivas y que vendan directamente los productos con precios que les permita vivir con dignidad, basta ya de ideologías que no hacen sino retrasar mas a los suyos, sea coherente, en un mundo globalizado sino se actúa en función de tratados económicos y tratados ambientales nunca podremos salir de nuestra postración, aumentada por los malos gobiernos, especialmente los ultimo 14 años, lleno de corruptos a los que Ud., les hace el juego Sr. Iza, recapacite y sea parte de la solución y no del problema.

  2. «¿Ahora hay que premiar a Iza?»…

    NO, ahora hay que ajustarle todas las cuentas pendientes que el sujeto tiene con la «justicia» de nuestro país, recuerdan Octubre del 2019??

    Ahora hay que seriamente preguntarse: QUÉ CORONA TIENE ESTE RULIMÁN RESABIADO??

    YA BASTA DE BESTIAS!!!

  3. Presidente Lasso, con «incendiarios, terroristas asalariados, preparados para desestabilizar la Democracia Ecuatoriana, en zonas rurales y urbanas, no debe Usted y su equipo de Gobierno, dialogar ni persuadidos que entiendan su posición correcta» ESTE Dirigente debe ir directo a Fiscalía a rendir declaraciones por los atentados a Edificios Públicos y propiedades privadas de octubre del 2019. Hasta ahora, no dicen nada que sirva para el desarrollo de los Ecuatorianos, sino sólo de «paralizar las actividades comerciales y normales de los ciudadanos y eso es ya un delito, riegan leche de ganaderos indígenas como muestra de rebeldía. Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas deben ser más enérgicas y controlar esos excesos. Saludos y bendiciones excelentes periodistas de 4 Pelagatos. Dios cuide y proteja al País, la Democracia y al Presidente Guillermo Lasso. Somos más de 17 millones de Habitantes que sufragados en elecciones para colocarlo en el sillón Presidencial. Así es.

  4. De acuerdo con el comentario de Jose Hernández, excepto en aquello de haber convertido a Iza en el interlocutor de los indígenas .Hay personalidades en el mundo indígena, que pueden jugar ese papel ,con mayor legitimidad y talento que el señor Iza.Es el caso del presidente del Machuc Runa,Dr. Chango ,formado en prestigiosos centros académicos del país y el exterior y que sin ningún aspaviento,ha generado empleo para 5.000 ecuatorianos.Por los antecedentes expuestos, creo que es la persona idónea para cumplir, no solamente el rol de interlocutor indígena frente al gobierno, sino un firme candidato a la presidencia de la República

  5. Iza con su Terrorismo Odio Venganza Racismo hacia el Pueblo [email protected], seguir cumpliendo las ordenes de su Patrón el prófugo de la Justicia Correa…ya es hora de que se inicien juicio penales de este Pelucon Iza, por terrorismo, ataques a la propiedad de los ciudadanos, ataques al derecho de los ciudadanos.

  6. Señor Presidente Lasso; el dialogo solicitado a Leonidas Iza , sera una perdida de tiempo y un desgaste para su gobierno. No quiero pensar que se esta reviviendo al gobierno de su antecesor lleno de miedo e incapacidad. Es hora de demostrar firmesa en sus palabras. Tiene aun el respaldo del 60% de los ecuatorianos dignos y trabajadores.

  7. Si algun rato Iza va a la carcel, Yaku Perez debe ir con el. Yo aun no eniendo por que la mama de una conocida mia no les enjuicio a esos terroristas en Octubre de 2019, cuando no le dejaron pasar el vehiculo en el que la hija de ella se estaba muriendo e iba para el hospital. A las pocas horas, de hecho, perdio la vida. Despues no pudieron pasar el cadaver a la altura de Tarqui, en la via Cuenca-Machala cuando se desplazaba a la costa. El protagonista/cabecilla de impedir el paso vehicular era Perez. Iza, Vargas y Perez son unos miserables sin alma ni sentimientos. Presidente Lasso, otra vez creo que hay que hacerle notar que con individuos asi NO SE NEGOCIA nada! (Igual que le dijimos cuando iba a NEGOCIR con los correistas justo antes de tomar el poder).

  8. Iza claro que merece un muy merecido premio por parte de la organización llamada el juzgado. Se merece un viaje con todos los gastos pagados al resort 5 estrellas de Latacunga, unos 10 años como mínimo. El problema es que el comité organizador no se atreve a romper los esquemas y dar por primera vez tan prestigioso premio a un sujeto como Iza. Me huele un poco «racista» la decisión. Esperemos que eventualmente reciba el galardón.

  9. Señora Fiscal, señores de las fuerzas Armadas hasta cuándo tenemos que soportar que este mamarracho terrorista de Iza y ahora sus 2 compinches sindicalistas vagos Erazo y Tartamuez que nunca han contribuido en nada al país, limitaditos de mente y presencia continúen sembrando el caos generalizado, dando rienda suelta a sus mezquinos intereses llamando a la resistencia y atentando a la economía del país producto del cierre de carreteras.
    Ya basta, tiene que aplicarse toda la fuerza de la Ley y no ceder al chantaje de estos repudiables personajes.

  10. Esto circula por Whatsapp:
    El Ecuador cuenta con 17.300.000 habitantes al 2020, de ellos 1.100.000 se identifican como indígenas es decir el 6.35% de la población
    Además 879.000 habitantes están agremiados es decir el 5.08 % de la población que en su mayoría trabajan para el estado, de ellos al rededor de 25.000 trabajadores pertenecen al FUT *, es decir el 0.15 % de la población total del país.
    Considerando que todos los indígenas y todos los agremiados protesten (no sólo el FUT) representan el 11.43 % de la población del Ecuador, sin embargo afectan la vida del 88.57 % restante sin ninguna consideración y respeto y por supuesto con la consigna de no ser responsables por la consecuencia de sus actos.

  11. Mientras exista la injusticia en el país, Iza y todos sus maleantes continuarán haciendo lo que les venga en gana contra el pueblo.

    Claro, es un sindicalista más, vividor de las masas trabajadoras, exprimidores de gente con deseos de progreso, no es nada nuevo que un gran porcentaje de indígenas, bien educados, miren al capitalismo como una fuente de progreso, algo a lo que este maleante se opone.

    Este vago, nunca trabajó, acostumbrado a vivir como los mafiosos, pidiendo el pago de piso, robando el sacrificio de los demás, estafando el bienestar de gente humilde y derramando el producto de su esfuerzo.

    VAMOS ECUADOR, NO DEBEMOS PERMITIR QUE NADIE NOS QUITE EL SUSTENTO DE NUESTRA FAMILIA, ES HORA DE UNIR ESFUERZO Y VALOR, LUCHAR CONTRA ESTOS MALEANTES, DESTRUIRLOS DE SER POSIBLE, HACER DEL PAÍS UN PAÍS PRÓSPERO, ORGANIZADO Y PLACENTERO, VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA.

  12. La desnutrición infantil suena loable combatirla.Pero el país necesita mas trabajadores provenientes de todos los sectores aun con desnutrición.De alguna forma estamos frente a una administración del estado que nos permite comprar medicina en las farmacias privadas debido a que los hospitales no tienen medicamentos provistos por el ministerio de salud.Este asunto poco importante está logrando en la población más responsabilidad para superar sus problemas con su propio esfuerzo,es decir,sin papá estado, me parece mas que bien.Particularmente pienso que el señor Iza es un actor político visceral,piensa en nuestro presidente como un rival , mejor lo debe apoyar como lo hacemos todos que creemos un sus propuestas para salir adelante.

  13. Los ciudadanos de bien no entendemos que el terrorista de Iza no este desde hace 2 anos en la carcel que es el sitio donde debe estar y en vez de eso permitirle que siga cometiendo sus actos delictivos que son innatos en el. Lo que debe investigar la Fiscalia es de donde le llega el financiamiento para sus actos criminales. Pero como dice la sabiduria popular «piensa mal y acertaras», los fondos deben venir de los mas de 70.000 millones robados en la DECADA SAQUEADA.

  14. Estoy seguro, si mañana yo salgo a las calles a lanzar piedras a los policias, a armar relajo y lanzar consignas contra el gobierno, la seguridad del Estado me agarra y me manda a guardar en la cárcel y con justa razón. En cambio al incendiario de Iza lo invitan a dialogar en Carondelet? No es posible esta insensatez. Los hombres de paz queremos tranquilidad y respeto para trabajar y desarrollarnos como seres racionales.

  15. No es posible dialogar con fundamentalistas o paranoicos. La visibilidad de IZA hace daño al mismo movimiento indígena que tampoco puede dialogar con él.

  16. Ya que el gobierno está mirando hacia otro lado por falta de un genuino norte político, pero sobre todo, por capacidad testicular, hasta cuando, nosotros los ecuatorianos deseosos de no dejar que la nación la sigan destruyendo, observamos impávidos cómo sujetos como este ignorante pero ambicioso indígena, siga causando daños a la patria, haciéndole el juego, sin duda, por oscuros y personales intereses, al mayor delincuente que ha parido la patria, me refiero al cobarde prófugo que está dejando «podrirse» en la cárcel a su principal socio de fechorías, mientras que él sigue viajando por el mundo, en aviones privados pagados con el dinero del mayor atraco de la historia de este país, devastado por criminales como este a quién Bélgica está protegiendo.

    Está clarísima la alianza entre estos 2 criminales, que hicieron lo que les dio la gana con Quito, aquel nefasto octubre del 2019.

  17. Que grave error del Presidente invitar a este terrorista al palacio. Quién le asesora al primer mandatario!! Este talibán salió muy mal parado de esas ridículas protestas y el Ecuador entero le ha dado la espalda. Lo que deben hacer de una vez por todas es procesarle por los múltiples delitos cometidos. Ojalá el presidente recapacite y entienda que este sujeto está contra las cuerdas ante la opinión pública.

  18. Completamente de acuerdo con el contenido del artículo. La invitación al diálogo a este malcriado lo va a tomar como un triunfo. Ya aceptó la invitación pero pone condiciones: que el diálogo sea en un lugar abierto para que su gente pueda verlo a él en acción, lo macho que es. Un espectáculo que le dará mayores réditos, mayor popularidad entre su gente (ahora mismo hay que ver cómo celebran quienes le rodean mientras habla a la masa por el megáfono). En vez de sancionarlo por los atropellos que causa a los bienes públicos, privados, pérdidas económicas especialmente a la gente que más lo necesita, al impedirle trabajar, destruir la leche y otros productos agrícolas, LE ESTÁ DANDO ALAS para nuevas alevosías. Su mentalidad tortuosa hará que procese de manera diferente a la que espera el señor Presidente. (Otra vez: parece que no tiene asesores).

  19. Leonidas Iza debería ver y oír la entrevista a Sr. AlfonsoChango, que se encuentra en Facebook, este Sr. Chango es un indigena que es fundador y Gerente de cooperativa y equipo de fútbol Mushuc Runa , mientras que Iza es un vago organizador de paros y huelgas.
    Realmente con un líder como Chango la conaie otro cantar sería, un Ecuador productivo y de progreso, realmente la diferencia hace la educación. ¡Vale la pena ver y escuchar la entrevista citada!, mi respetos.

  20. «Es delito atentar contra la propiedad privada. Es delito apropiarse de leche ajena y forzar a otros a regarla. Es delito atentar contra bienes públicos. Es delito atacar con bazukas, así sea de fabricación casera….»
    Si todo esto es delito porque Iza sigue haciendo de las suyas las autoridades de justicia dónde están algún castigo debe haber para esta suma de delitos y tratar de vivir en paz en Ecuador

  21. Iza es un individuo que solo por lo timorata de la acción de la justicia, permanece libre
    Que argumentos adicionales espera la Fiscalía para sindicarlo?? Testigos de su violencia fuimos y somos todos los Ecuatorianos
    Grave error del Señor Presidente Lasso al darle cabida como su interlocutor … Iza:ignorancia extrema o un soterrado propósito de debilitar el Sistema democrático.
    Ignorancia extrema , pues la tozudez de que se siga con los subsidios , lo que hace es defender a los que más tienen haciéndoles que no paguen lo que deben y pueden pagar.
    El Estado no tiene y no debe dar cabida a Ningún diálogo con Incendiarios que deben y deberían estar presos.
    Los ecuatorianos No queremos un Estado rehén de individuos ignorantones y de escasa visión
    A la justicia, a actuar con Contundencia , el no hacerlo genera impunidad y le da vida política a seres agresivos de escaso talento y cero afán de querer El Progreso incluso de sus Pueblos!!!!!!!

  22. Presidente Lasso, no sabemos quién es el iluminado que comete errores al aconsejarle que escuche a un golpista. NO PODEMOS ESTAR AL MANDO DE IZA, entienda que este se preparó para ARMAR LA TRAMA DE TERROR EN LO RURAL Y EN LO URBANO, no crea que ahora que dice que va asistir el 10 a la invitación que usted lo hace, su postura cambió, si en su cabeza (si tiene) solo está la agresión y la desestabilización.
    Presidente, no ponga a su altura a este dirigente, porque saldrá más debilitado en el ejercicio del poder. Todos vimos que si no se moría el LOCUTOR COMUNITARIO en COTOPAXI, esta ola de agresión seguía. Es responsabilidad de los que convocan al paro, todo lo que pase con los acólitos y no nos venga con el cuento de que se desequilibró, de que falló, de que se cayó del vehículo, cuando con un celular (última generación) podía cubrir sentado en la camioneta las manifestaciones. Estamos seguros que ahora pedirán al Estado, para los huérfanos, para la viuda, para el entierro cuando IZA es el culpable de todo estos eventos planificados o no que atentan contra la seguridad interna del Estado, más en un Estado de excepción.
    Este IZA en lugar de asistir a Carondelet a la reunión, debe ir a la Fiscalía a rendir cuentas. Con este ¿dialogar de qué? Sino para meterle a la cárcel. Y de acuerdo con la reflexión de los 4 Pelagatos “El país por supuesto debe atender a los más pobres. A las comunidades indígenas. A sus niños … Todos ellos deben ser los interlocutores del poder. No un dirigente que usa a esos pobres para avanzar su agenda en la cual se encuentra la destrucción de la democracia” (28-10-2021)

  23. Y por qué Iza y su combo de incitadores no están en la cárcel? Que corona tiene? Le tienen miedo nuestras autoridades? Hasta cuando!!!!!!! Me atrevo a calificarle como un terrorista a sueldo con oscuros intereses. Para este sujeto no existe el AMA SHUA, AMA KILLA, AMA LLULLA que tanto pregonan. Leonidas Iza no pasa de ser un pobre miserable que se aprovecha de la ignorancia de su gente. Así de simple. Muy buen artículo Dr. Hernández

  24. Mejor no se puede resumir. Es el pensamiento de quizá millones de ecuatorianos, expectantes de que este sea el gobierno que erradique, con la constitución y la ley en la mano, esa mala costumbre de sindicalistas, dirigencias, organizaciones sociales y otras especies, que tienen de anarquizar el país, irrespetando el derecho de los demás. ¿Hasta cuando es que vamos a tolerar que un sector ciudadanos, pretenda ser más importante que que otro?. ¿Hasta cuando es que nos someteremos todos a la ley?. Iza es un delincuente, por más dirigente que sea de su organización, no está por encima de la ley. Leonidas Iza no debe estar negociando sus términos en ese delirio que tiene de ver a otro gobierno rendido ante la violencia que practica cuando le viene en gana. Leonidas Iza debe estar preso. O es que, ¿acaso espera el gobierno que los ciudadanos, hartos de vivir los atentados de este sujeto y sus huestes, reaccionemos en defensa de nuestra paz, por mano propia?…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba