Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Comisión donde se aplaude la estupidez

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El nivel de la Comisión de Garantías Constitucionales que investiga los Pandora Papers, se puede resumir en este episodio: los miembros de la mayoría aplauden entusiasta y rabiosamente al asambleísta Mario Ruiz, de Pachakutik, luego de anunciar con gran solemnidad un descubrimiento: Guillermo Lasso no fue personalmente a dar su versión porque no está cómodo sentándose con negros, montuvios, cholos e indígenas. Ah, y que la mayoría de miembros de la Asamblea, como él, son hijos de trabajadores que no agachan la cabeza ante las élites que se han acostumbrado a vivir del trabajo de los ecuatorianos.

El atronador aplauso se desató el jueves en la mañana cuando comparecía el secretario de la Administración, Iván Correa, en el marco de las investigaciones que la Comisión hace sobre los Pandora Papers. Los compañeros de Ruiz lucían embelesados por su declaración, sobre todo las correístas Victoria Desintonio, Paula Cabezas y su compañero de bancada y presidente de la Comisión, Fernando Cabascango. Ruiz no dejó ahí su insólita interpretación, basada en la raza y la condición social, de la conducta de Lasso sino que, molesto y fastidiado por la presencia de Diego Ordóñez y Ana Belén Cordero de CREO en la sesión, lanzó casi enseguida otra proclama que fue la que disparó las palmas de correístas y pachakutiks. «Aquí están los representantes de la crema-nata (sic) de la sociedad, de los bancos de este país, de las empresas transnacionales mineras… Están acostumbrados a que el cholo, el indio, el montuvio les baje la cabeza y hoy no es así…».

Lo de Ruiz y el aplauso se produjo en una tensa sesión en la que los miembros de la mayoría de la Comisión, visiblemente molestos porque aún no consiguen las pruebas de que Lasso violó la ley, trataron insistentemente de sacar a Correa declaraciones relacionadas con su vida profesional y privada antes de que fuera funcionario público. Durante al menos 20 minutos, las correístas Fernanda Astudillo, Victoria Desintonio y Paola Cabezas, así como el propio Ruiz, le preguntaron una y otra vez sobre las acciones, empresas o bienes que ha tenido a lo largo de su vida. El funcionario, asistido siempre del secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, se negó una y otra vez a responder alegando que solo lo iba a hacer si había preguntas relacionadas con la Secretaría de la Administración; cargo que ocupa desde el 24 de mayo. Impotente ante la negativa, Desintonio varias veces decidió alzar la mirada a las cámaras de los medios y exclamar que la negativa de Correa no era una negativa a la Comisión sino al pueblo ecuatoriano. «Nosotros no importamos, el que importa es el pueblo».

La escena se repitió algunas veces: le preguntaban a Correa por alguna transacción suya en el pasado (hubo una referencia a 1993). De las tres correístas la más intensa era, sin duda Desintonio que incluso le hizo una pregunta relacionada con los cargos pasados que tuvo su esposa. «Ponga en actas señor secretario que el señor Correa Coronel no quiere responder, pero no importa porque nosotros ya tenemos esa información», exclamó la asambleísta.

Llegó a tal punto el acoso a Ivan Correa, que Diego Ordóñez de CREO pidió un punto de orden, en el que hizo notar que las preguntas que le hacían al funcionario no tenían relación alguna con el tema que investiga la Comisión: Lasso y su supuesta evasión de impuestos por haber tenido patrimonio en una offshore. Ordóñez acusó a las correístas de estar violando la intimidad de la vida familiar de Iván Correa por las preguntas relacionadas al patrimonio de su esposa.

Los comisionados intentaron que Correa entregara información que ellos tenían: le pidieron que entregara la carta que Lasso envió al Consorcio de Periodistas de Investigación que hizo la publicación de los Pandora Papers, a lo que Correa les dijo lo obvio: que eso debían pedir al Consorcio. Hubo exigencias que rayaban en lo cómico. Por ejemplo, cuando Ruiz le pidió que dijera si es cierto o no que es dueño de la empresa Concrea… El funcionario hizo entender que para qué le preguntaba si él tenía en sus manos su declaración juramentada de bienes.

Luego del aplauso a Ruiz intervino Édgar Quezada de Pachakutik de una forma que no deja dudas sobre el nivel de la Comisión. Quezada fue incluso más solemne, ceremonial y pausado que Ruiz: aceptó que no se ha encontrado nada ilegal en la conducta de Lasso pero dijo que es muy grave para el Ecuador y su pueblo que los ecuatorianos inviertan su dinero en el exterior. Ese dinero debe estar aquí, dijo, como si saboreara cada palabra. Si fuera por Quezada, jamás una empresa ecuatoriana podría ampliar su presencia a otros países porque eso sería, según él, «muy malo para el pueblo ecuatoriano».

No es la primera vez que en esta Comisión se crispan los ánimos por la calidad de las preguntas y la actitud de los asambleístas. Hace una semana fueron tres altos funcionarios del Servicio de Rentas Internas, SRI. Los interrogaron durante casi de una hora y les formularon preguntas que podía haber hecho un niño de primaria. Nada extraño que se les haya visto contenidos, pero a punto de perder la paciencia. Paola Cabezas que es, supuestamente, uno de los cuadros más importantes del correísmo en la Asamblea, no lograba entender cómo alguien, como Lasso, que ha declarado un patrimonio de alrededor de 39 millones, ha pagado 588 millones en impuestos. «Algo está mal y no cuadra», repetía ella poniendo cara de haber hecho un descubrimiento relevante, aunque era evidente que no entendía que, como le explicaban los funcionarios, una cosa es lo que ha pagado una persona como impuesto a la renta y al patrimonio, y otra, muy diferente, lo que ha pagado como accionista del Banco de Guayaquil.

Lo que ocurre en la Comisión de Garantías que investiga los Pandora Papers va mucho más allá de la escasa preparación y nivel intelectual de los asambleístas. Es la demostración de lo que ocurre cuando el sesgo ideológico contamina y embota la razón.

Foto: Asamblea Nacional

22 Comments

  1. Sin lugar a dudas, esta es una de las peores Asambleas en la historia republicana.

    Con escasas excepciones, estamos en manos de una mayoría de personas iletradas, resentidas y sectarias, que le hacen mucho daño al país. Es hora de exigir un nuevo Código de la Democracia que imponga un mínimo de requisitos elementales para calificar a cada candidato a Asambleísta.

  2. Comparto con la mayoría de ecuatorianos; la tristeza y vergüenza de mirar con asombro al poder legislativo de nuestro país, representado ( con poquísimas excepciones ) por ´’asambleístas’ que con sus actuaciones, no son mas que una escoria de incompetentes, oportunistas,improvisados,acomplejados, desubicados y con preparación muy pobre para encontrar soluciones para el desarrollo del país.. Esta situación no permitirá salir del fondo en que nos hallamos; salvo para aquellos que llegaron a esta instancia, para ROBAR BIEN.¡¡¡YA BASTA¡¡¡¡

  3. Al encontrar gente de tan bajo perfil académico, moral, ético e intelectual con evidentes y gigantescos complejos de inferioridad como miembros de la «asamblea nacional» NO deja la menor duda de que estos infelices nos hicieron FRAUDE en las elecciones para esa asamblea.

    Es literalmente IMPOSIBLE siquiera pensar que los ecuatorianos seamos tan imbéciles y pendejos para haber escogido a gente de esos niveles (intelectuales me refiero… por si las moscas). Da ganas de pegarse un tiro escuchando las «intervenciones» de cada uno de estos especímenes.

    Realmente PATÉTICO y VERGONZOSO!

  4. Lo que claramente demuestran estos asambleístas , de muy pobre nivel intelectual , es que tienen un grave problema : COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y TORPE SECTARISMO .

  5. Desintonio y Paola cabezas dan verguenza ajena . Quieren derrocar al Gobierno y no lo disimulan para nada, se les viene la noche a la bancada UNES por el caso de Alex Saab y los fondos SUCRE, enlodan aún más al prófugo Correa y su cachorro , el minillavero Aráuz, de la que nos salvamos si en este momento nos gobernaba el pipón Aráuz ,que por cierto tiene una glosa millonaria por la realización del Festival de las Artes de Loja y mil chanchullos más…

  6. ¿Saben cuánto nos cuesta,mantener a esa tracalada de imbéciles,como asambleístas?

    Nada más ni nada menos que $ 13,000.00 mensuales.

    Le hemos pagado 4 meses por no hacer nada favorable al pueblo.
    Sin cumplir con su trabajo:
    Legislar y
    fiscalizar.
    Pidamos Visto Bueno al pueblo ,para botarlos a la basura por ineptos y falta de probidad.

  7. En una carta de Flaubert, dirigida a su tío, dice: » Ha reflexionado alguna vez sobre la enorme serenidad de los imbéciles? la estupidez es inquebrantable, nada la combate sin quebrarse contra ella ,es dura y resistente de naturaleza granítica».
    Retrata a los imbéciles de todos los tiempos pasados, presentes y futuros y el caso más claro: los imbéciles de la asamblea.
    * Tomado de: Cartas del viaje a Oriente de Gustavo Flaubert, Octubre 1850.

  8. Estamos representados y así seguirá por muchas décadas por el lumpen de la intelectualidad. Tienen en la punta de la lengua las palabras «neoliberalismo» que nunca ha habido en el Ecuador, élites, ricos (hace poco eran pelucones), soberanía, colonialismo, imperialismo, poderes fácticos, entreguismo y multinacionales. Pero no entienden nada de esos términos. Tener mucha energía eléctrica es soberanía energética, comprar energía a países vecinos es pérdida de soberanía. Todo lo dicen con profundo desconocimiento pero sobretodo con odio. Paola Cabezas y la Desintonio, pobrecitas ellas, no entienden otra cosa que plantarse duro diciendo «cosas lindas» pra agradar al prófugo. Pero basta leer las redes para saber que la mitad del pueblo ecuatoriano recoge como suyos estos conceptos y se prepara a elegir a los peores. y lo hará una y otra vez. El bienestar y el progreso siempre serán para nosotros una utopia.

  9. Realmente que pena me da oír todos los días que la gente que debería legislar leyes para el pueblo sea la que más le hace daño .., hasta cuando nos vamos a dejar que gente así nos humille va ante el mundo
    Señor Guillermo Lasso no queme más tiempo I disuelva el congreso para tener gobernabilidad ..

  10. Que vergüenza tener estos asambleistas que quieren desestabilizar el gobierno que tienen odio hasta en su cabeza en reemplazo de inteligencia.
    Ya dejen de tener complejo de inferioridad y resentimiento social! El país quiere paz y ambiente propicio para trabajar y así poder salir del escuálido estado en que quedo el país luego del brutal saqueo del país por toda una década de corrupción.
    Por favor duelanse por la gente que estamos sin trabajo, dejen que el Presidente Lasso gobierne y saque adelante el país. Basta de paros y huelgas.!

  11. Desgraciadamente el nivel intelectual y académico de la mayoría de los asambleístas no pasa de 3 sobre 10. Algunos no tienen idea de lo que es legislar y fiscalizar, actúan como borregos al mando de los titireteros que están fuera de la Asamblea y a quienes les interesa defender solamente sus privilegios y sus acciones corruptas antes que trabajar en favor del pueblo.

  12. Me pregunto porque los funcionarias del estado se prestan para estas cantifladas donde se ir-respeta, se humilla, se ofende, por una banda Delincuentes corruptos, en una comisión sin validez constitucional, sin Ética, sin Moral con los mas bajos aberraciones de Odio, Venganza, Racismo, ..ya se debe investigar como llegaron a ser asambleístas, de donde obtiene sus dineros oscuros, su enriquecimiento ilícito, ..porque no investigan a su patrón el prófugo mediocre rafael Correa, que durante su gobierno de Corrupción en ejercicio de funciones como funcionario publico, se ROBO millones del pueblo, en los aviones presidenciales transporto el Dinero a paraísos fiscales, y cuentas internacionales en Qatar, Irán, Vaticano, Venezuela, ..recuerde que el prófugo era un mediocre profesor, muerto de hambre , ahora es Millonario de lo Robado al pueblo juntos a sus RatasC y PKdos.

  13. Y pensar que hay profesionales de tercer nivel que no tienen donde trabajar y pagar impuestos para mantener a una bola de estúpidos, impreparados y cretinos; muchas personas dirán que estos epítetos son duros e impublicables, pero ellos mismos, con sus actitudes se ponen estos calificativos y otros más que esos si son impublicables pero que se lo merecen. Los «honorables» correistas están al borde de la locura porque no tienen absolutamente nada de nada para tratar de destituir al presidente y su despecho lo desfogan acosando con preguntas estúpidas a un funcionario público; su despecho se acentúa más todavía porque todo esto que están haciendo en esa desprestigiada comisión, lo tenían preparado para Lasso, se frotaban las manos y calibraban la lengua para darle el mismo tratamiento al presidente y lograr que pierda la paciencia, les mande al carajo ( eso hubiera hecho yo) y abandonar ese putrefacto nido de ratas y sabandijas mal llamada Asamblea Nacional. Este poder del Estado está cada más más desprestigiado y en apenas 6 meses de «trabajo», la población consciente pide a gritos que Lasso los mande a ladrar a sus casas y nos ahorremos millones de dólares botados en la basura, y esto es peor que lo del Aromo, porque en ese negociado por lo menos tenemos el terreno.

  14. Saber que el show cantinflesco de esta comisión «de la verdad» cuesta miles de dólares al pueblo ecuatoriano es motivo, más que suficente, para despacharlos a sus casas. El presidente Lasso tendrá sus razones para no aplicar la muerte cruzada. Como dice Martín Pallares : » Lo que ocurre en la Comisión de Garantías que investiga los Pandora Papers va mucho más allá de la escasa preparación y nivel intelectual de los asambleístas «. Don’t raise your voice, improve your argument (No levantes la voz, mejora tu argumento). Las habilidades comunicativas son esenciales para relacionarnos con los demás y con mayor razón si son asambleístas.

  15. Pena por nuestro país, y tener que cubrir sobre catorce mil dólares mensuales para que cada jumento de estos y sus asesores que llegaron arrastrados y con las justas nada más procuren traer nuevamente al delincuente prófugo y mantener a su grupo y mafia de dirigentes sindicalistas en lo mismo de siempre. Ya pues presidente tome cartas en el asunto y cada pillo de estos al lugar que corresponde.

  16. Oyendo a algunos miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales, comprendemos que para asambleistas, se elige a cualquier pendejo e ignorante que asoma.

  17. Gracias por hacernos reir un rato Martin. Causa risa leer la ignoracia de este grupito de imbeciles que supuestamente tienen en sus manos la tarea de investigar al Presidente. Para ese tipo de funcion se necesita inteligencia, preparacion y conocimiento. Que nivel poseen estos payasos? Ninguno, cada cual es mas estupido e ignorante que el otro. Y pensar que el dinero de los Ecuatorianos se utiliza para pagar a estos cuadrupedos. Digno de Ripley! Solo puede pasar en nuestro pobre pais.

  18. Esta pregunta va para la gente que votó por PK. Les parece correcto que crean que es motivo de celebración que un asambleísta saque a relucir su complejo de inferioridad como prueba irrefutable de que el presidente de la república cometió un supuesto delito? A los correístas no les pregunto nada porque ellos votarían incluso por una piedra si Correa les pidiera que lo hagan. Me pregunto que poder telepático tendrá el payasito Ruiz para concluir que el verdadero motivo de Lasso para no asistir al circo de garantías constitucionales es que no quiere sentarse con ellos porque son indígenas. Se nota que para el comediante Ruiz no hay secretos porque él lo sabe todo. Y los juicios de valor sobre si le parece correcto o no invertir afuera al señor Quezada sobran, para empezar ni siquiera es su dinero. Qué representantes del pueblo tenemos si ni siquiera tienen respeto por la propiedad del resto? Bueno, es tradición de la política y de quienes les votan aspirar a traer a delincuentes a ver si se benefician del robo… ehm… quiero decir de la «repartición de la riqueza». La mamarrachada de los Pandora Papers va a quedar para la propaganda como quedó el feriado bancario, no pasa de una herramienta más para usar en la campaña sucia.

  19. Si en la escuela el maestro les hubiese dicho que la inteligencia no viene con el color de piel, estos «salvadores» no hubiesen crecido con el complejo de inferioridad que alimentó su resentimiento social y que hoy les está saliendo a flote. Y lo más grave es que los fracasos acentúan ese complejo y la «inteligencia» queda aún más rezagada (no les dijeron cómo cultivarla). Y estos son los representantes del «Primer Poder del Estado». He ahí la causa de nuestro subdesarrollo.

  20. Sentimientos encontrados: satisfecho con este medio de comunicación 4P que está en todas, y verdadera vergüenza como ecuatoriano de la «maravilla» de asambleístas que tenemos. Urge un golpe de timon para no únicamente reducir el número de asambleístas sino su capacidad intelectual, moral, ética. Que por lo menos pasen un examen de ortografía, aritmética, cívica, por lo menos a nivel de educación básica…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba