Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Palacios y su prueba chimba contra Lasso

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Eduardo Carmigniani, procurador oficial de Guillermo Lasso, es un abogado con aires de bondadoso: escribió José Cabascango, presidente de la Comisión que investiga al presidente, para evitar que cometa un posible error. Su carta está fechada 3 de noviembre y en ella comunica que la Superintendencia de Bancos de Panamá confirma que autorizó el 10 de septiembre de 2020 “el traspaso del 47.27% de las acciones emitidas y en circulación de Banisi Holding S.A, … a favor de Banisi International Foundation”. Hasta ahí nada excepcional. Lo nuevo es que le agrega el oficio de la Superintendencia de Bancos de Panamá, del 1 de noviembre, en el cual se lee: “(…) conforme (a) lo establecido por el artículo 244 de la Ley Bancaria (dicha resolución) quedó ejecutoriada, y en firme para todos los efectos de esta Superintendencia, luego de transcurridos los (5) días hábiles de su notificación”. Y remata diciendo que “Dentro del trámite de esta solicitud se cumplió con el procedimiento que establece el Acuerdo 1-2004 que regula el traspaso de acciones de bancos”.

El Oficio de la Súper de Bancos de Panamá 01-11-2021. Banisi

La carta de Carmigniani, con el documento oficial de la Súper de Bancos en Panamá, está destinado a mojar el único taco de dinamita con que creía contar esa comisión que todos llaman de Garantías Constitucionales, aunque su nombre real es Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad AN. Una semana antes, Mónica Palacios, asambleísta correísta seguía sosteniendo, como lo hizo ante el político Jimmy Jairala, que Lasso debía ser destituido por haber incumplido con el mandato legal del Pacto Ético que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener recursos o bienes en paraísos fiscales.

La representante correístas por Estados Unidos y Canadá adujo que, aunque Lasso se deshizo de sus acciones en Panamá, el 10 de septiembre de 2020 e inscribió su candidatura presidencial el 23 del mismo mes, violó la ley porque la resolución de la Súper de Bancos de Panamá, solo apareció publicada el 19 de octubre en la Gaceta oficial de Panamá. Con esa argucia torpe, la asambleísta creyó haber concluido la tarea que los tres correístas de esa comisión y por lo menos otros tres de Pachakutik (salvo quizá Sandra Sánchez) se dieron al instalarse el 11 de octubre: sacar a Lasso de Carondelet. Por eso se dedicó en sus cuentas y en medios a insultar al Presidente y a dar por sentada su destitución.

Carmigniani en su carta se da la pena de explicar a Cabascango que, según la ley Panameña, actuaciones administrativas que sólo surten efectos individuales (como el traspaso de acciones) “tienen fuerza obligatoria inmediata” y que decretos, resoluciones y demás actos administrativos que contengan normas de efecto general, “surten efecto desde su promulgación en la Gaceta Oficial”.

Si la Comisión de Garantías contaba con los documentos que trajo Mónica Palacios y su estrafalaria interpretación para armar su informe, seguramente tuvo que  regresar a la línea de partida. Esa asambleísta hace parte, con Victoria Desintonio, Paola Cabezas, José Cabascango… y otros asambleístas correístas y de Pachakutik, de la jorga que vendió la piel del oso antes de haberlo cazado. Ahora, tras la suma de errores a lo largo de este proceso y la carencia total de pruebas contra el presidente, se han quedado sin pan ni pedazo.

Esto explica por qué en el informe que prepara la mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales sólo habrá generalidades, quejas y alusiones al deber ser. Viviana Veloz, asambleísta correísta, ya dio pistas sobre lo que harán: sembrar dudas, decir que ciertas instituciones no hicieron su trabajo, machacar que Guillermo Lasso no fue cuando lo llamaron y construir una teoría mefistofélica sobre los paraísos fiscales. Verdades manipuladas y medias verdades sazonadas con la típica mala leche correísta. Decir, por ejemplo, que lograron demostrar la participación de Lasso en los Pandora Papers. Inaudito: eso lo publicó El Universo que, a su vez, nunca dijo que Lasso había cometido algún delito por aquello. Tener cuentas en paraísos fiscales no es forzosamente un delito y los encargados de esta investigación no han demostrado hasta ahora que el actual presidente cometió alguno.

Lasso tampoco tenía obligación de comparecer ante la comisión y dijo que lo haría, pero cuando le concretaran las irregularidades; tarea que nunca cumplieron; lo único que produjeron es un verdadero desaguisado. Ahora, lo más seguro, según Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea y miembro de la Comisión que investiga, es que, ante un informe que él prevé será un verdadero galimatías, el pleno tendrá que conocerlo y archivarlo. Él hará, con Gruber Zambrano, un informe de minoría.

Foto: Asamblea Nacional.

23 Comments

  1. Que pena el decir frontalmente que la mal llamada, designada o mal DENOMIDADA ASAMBLEA NACIONAL ECUATORIANA. _ a que no se compare con la del nefasto chavismo _ sea para los ecuatorianos un REFLEJO DEL MEJOR DE LOS BURDELES tanto de Europa como de Estados Unidos en donde por buenos y sendos fajos de dólares se entregan al mejor postor en este caso al que les ofrecio UN CURUL EN LA ASAMBLEA el nefasto o más buen dicho LA LOCA DEL ATICO Rafaela Correa, su hermana la Huaricha Pierina y su séquito de calzones mojados de closet, quienes sin buena asesoría hablan, escriben, acusan, ofenden sin sustento legal ni moral se dicen defensores de los Ecuatorianos en los derechos de cada uno de nosotros. Que pena y vergüenza carajo, pues el pueblo tiene todo el derecho de sacarlos a correasos. Viva el Ecuador

  2. QUE ORQUESTA TAN DESAFINADA ES LA QUE TOCA EL SON QUE SU DIRECTOR DEL ATICO LES ORDENA. PUROS TITERES DE TRAPO QUE NO MERECEN UN CENTAVO QUE EL ECUADOR Y EL PUEBLO QUE TRABAJA Y PAGA IMPUESTOS LES DA COMO SUELDOS. CONVERTIDOS EN UNA VERGUENZA DE IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO A SUS EMPLEADORES ENGAÑADOS CON EMPLEADOS QUE ENTRARON POR LAS ALCANTARILLAS Y ROBARON CON VOTACIONES FRAUDULENTAS SUS PUESTOS EN LA ASAMBLEA. TENEMOS EL DERECHO DE SACARLOS DE SUS CARGOS DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO POR SU POBRE DESEMPEÑO. NO LEGISLAN PARA SACAR LEYES QUE AYUDEN A LA RECUPERACION DE NUESTRO AMADO ECUADOR.

  3. La sra Palacios ..es una mas del monton …del grupo de los correista lamentablemente son mujeres que les falta inagurar la inteligencia pero sus carteras de «channel» estan llenas de dinero…..que pena en este tiempo no tengamos verdaderas mujeres con deseos de cambiar al pais y sigamos con las aguiñaga , ,ribadeneira …etc etc.. … que pena.

  4. A MPalacios y sus compiches golpistas de la comisión, les pediríamos regresar a la Universidad para que APRENDA QUE SER PROBOS «Personas o individuos que tienen probidad, Honorabilidad, rectitud, moralidad, honradez, decencia e integridad, en el actuar y el obrar, que no puede cometer ningún delito, algún abuso, considerando como intachable o que no se deja guiar por las malas costumbres o comportamientos inadecuados (definiciona.com) MPalacios y su jorga no cumplen con ninguna de estas virtudes anotadas. Además nunca entendió que es una «prueba real», cuando se administra justicia, no sirven papeles, boletines, notas etc FRAGUADOS Y PEOR PARA TOMAR VENGANZA. Deje de confundirnos a los y las ecuatorianas con sus ARGUCIAS, sabemos que el Presidente de la República Sr Lasso, esta reconstruyendo el Ecuador que dejó el correismo y morenismo. MPalacios y su jorga lo único que pretenden es hacer daño al Ecuador con la basura que tienen en la cabeza…. Presidente Lasso aplique la muerte cruzada con esta clase de políticos que no sirven para nada es preferible que hagan maletas y se vayan…..

  5. Si lamentable es la actuación de los asambleístas ROBOLUCIONARIOS , igual de penosa la de los Pachakutk ; los unos destilan odio y sectarismo , los otros un gran complejo de inferioridad !!!!!!!

  6. El correismo no tiene un caso por una sencilla razon: si bien es verdad que Lasso tenia propiedades en Panama, las transfirio a sus hijos que Lasso mismo aduce que son «emancipados» y habria delito si les hubiera transferido a «sus hijos no emancipados», esa diferencia tan sutil es muy dificil de demostrar, por tanto el correismo no tiene un caso para acusar a Lasso de tener bienes en paraisos fiscales cuando se candidatizo y tampoco tienen los votos para destituirlo. Lasso con la amenaza de la «muerte cruzada» puso en pindingas a los asambleistas de Pachacutek, Social Cristianos e ID que probablemente no seran re-elegidos y les gano la partida. Jaque Mate.

  7. Esta fulana representa lo más despreciable de los migrantes a Norteamérica: denigrar y ofender a un país generoso que les dio casa y trabajo cuando llegaron con una mano adelante y otra atrás y de la Des cerebrada y la Cabeza hueca no se puede esperar otra cosa porque vienen del lumpen de resentidos sociales acomplejados de clase.

  8. Es increíble las maniobras que esta gente realiza para desviar la atención de la ciudadanía. Parece que asistiéramos a una farsa de teatro, todos estos «artistas» dedicados a echar lodo sobre el Presidente, tratándonos de convencer de que ese es el impostor, para lo que soslayan y manipulan pruebas y declaraciones de funcionarios llamados a declarar en hilera. Creen que somos unos zopencos que no nos damos cuenta de quien y quienes son los verdaderos pillos. Y ahora con el caso del Sistema Unitario de Compensación SUCRE, están asustaditos. La Justicia de los EE.UU. no se andan por las ramas: a «poner las barbas en remojo».

  9. Da pena y verguenza esta asambleísta sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, seguir ordenes de su patrón el prófugo Correa, solo su Odio Venganza Racismo…..porque no investiga a su Patron, en la decada Robada los millones de dolares de los ecuatorianos robados que llevo a los paraísos fiscales y cuentas offshore, SIENDO funcionario publico

  10. Sabandijas amorales, se quejan de los paraisos fiscales cuando su jefe se compro con plata del estado DOS jets privados nuevitos para ir a todos y cada uno de los paraisos fiscales del MUNDO…!!! a esconder una platita que le salio x ahi…..preguntele al Hervas…

  11. Cómo les arde a estos correistas y caterva de legisladores corruptos el no poder seguir robando ( bien ) .

    Y a esta mujer por que se le da micrófono ? Eso es lo que no le cabe en la cabeza , si estos destilan hiel es porque hay alguien aún que les preste un micrófono para presentar falsedades y pruebas chimbas?

  12. Esta distinguida dama en vez de dedicarse al cuento, al chismoseo mejor debe dedicarse a trabajar en favor del Ecuador. Al ser ella una líder responsable, que ama a su país, debe permitir que el pueblo, más pobre y desfavorecido, tenga la oportunidad de trabajar y vivir dignamente. Las politicas nefastas del pasado han causado un daño incalculable. Volver al statu quo pre-COVID-19 no es una opción. Los gobiernos autoritarios, incluso en países con sistemas de bienestar sólidos, no pueden responder con eficacia sin avivar el resentimiento popular.

  13. El odio, la sed de revancha y el pánico, les tiene al borde de la locura a los correistas; el odio gratuito de los seguidores de mameluco hacia Lasso raya en la demencia acelerada, y parece que no va a tener frenos, tanto odio porque Lasso fue y es el único político que se enfrenta a una caterva de delincuentes? Piden la revancha por la caída del bobo Arauz pero con malas artes, no ponen la mente a trabajar para construir, sino para destruir, y actuando así, sólo se llega al fracaso. El pánico cerval crece entre las huestes correistas porque saben perfectamente que si el presidente logra sacar adelante este país hundido, ellos serán historia, pero historia nefasta y su jefe jamás podrá regresar, así lo entienden, y por eso su desesperación y despecho por no lograr su objetivo con tamaña estupidez de por medio. Sin embargo, seguirán buscando la mínima oportunidad para Joder a Lasso, pero el jodido es el pueblo que ve cómo las actitudes de esta ralea de asambleistas lo único que buscan es eso: JODER SU VIDA .

  14. A ESTA MISERABLE ASAMBLEISTA SEGUIDORA DEL PROFUGO MAMELUKON DEBE REGRESAR LOS DINEROS MAL HABIDOS DEL PALACIO DE LAS RATAS AL USURPAR FUNCIONES LEGISLATIVAS. UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO LA MANO NEGRA DE LA EMPLUMADA » ATAMAIN » K PERMITIO MUCHAS IRREGULARIDADES EN LAS PASADAS ELECCIONES
    EL PUEBLO DEBE DE PONER ALTO A TANTOS ABUSOS DE » LOS DIPU/RATAS» K FUERON ELEGIDOS PARA SERVIR AL PUEBLO MAS NO PARA K SE SIRVEN DE NUESTROS DINEROS ADEMAS DE MENTIR, AMENAZAR Y DEMAS DESAFUEROS DE ESTOS ANALFA/BESTIAS K NI SIQUIERA SABEN ORTOGRAFIA SOLO SABEN ES ROBAR Y ROBAR

    • Esta gente cree que seguimos viviendo en la época del putamadrazo sabatino en donde Correa emitía órdenes de captura, hasta por afectar la majestad de la presidencia encarnada en el. Eso señores se acabó no es lo que a ustedes les de la gana.

    • Que tiene en común la belleza y la ignorancia.

      Muchas de las veces más nos preocupamos de arreglarnos físicamente, pero nos destruimos intelectualmente.

      La representante de Canadá y USA, tiene ese privilegio.

      Dice ser economista, parece ser ex-compañera de la Loca del ático.

      Generalmente, gente inmigrante ecuatoriana, preparada en cualesquiera de los dos países tiene casi nada de interés en representar a su país de origen, tiene mucho más valor y garantía, ejercer donde le dieron la oportunidad de su sacrificio.

      Ser político y bella son sinónimo de ignorancia, ganó con mi presencia lo que no lo puede hacer con conocimiento.

      Shoemaker, go to your shoes.

  15. Estos ROBOlucionarios además de DELINCUENTES son IMBÉCILES que no encuentran la forma de que los ecuatorianos sigamos tragándonos sus cuentos chinos para volver a controlar el destino de nuestro país.

    BASTA DE AGUANTAR TANTO IMBÉCIL CORRUgTO!!!

    Definición de Imbécil:
    1 [Persona] Que padece imbecilidad (deficiencia mental)
    2 Informal [persona] Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.

  16. No tienen nada concreto ni comprometedor. Lo que sí tienen en abundancia es odio, prejuicio, resentimiento, mentira, idiotez, tirria e inquina. Ahora intentaran forjar documentos falsos para darle vida al cadáver del derrocamiento y la destitución. Como escribió Víctor Hugo: «es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien».

  17. En el País, como dice el dicho popular hasta se puede cocinar granizo, más bien la pregunta es ¿qué presentará la Comisión de Garantías Constitucionales al pleno ?

  18. No sé si la cara pintarrajeada y la sonrisa desagradable de la señora esta es irónicamente una metáfora de lo caretas y falsos que son todos estos supuestos representantes del pueblo. La opereta de quinta les ha salido bastante mal, de hecho les ha terminado dañando más de lo que esperaban dañar a Lasso. Lo que ha hecho el abogado es pasarles el trapo por el maquillaje para desvelar algo muy sencillo, no tienen nada para acusar a Guillermo Lasso. Oh… que pena! Van a tener que conformarse con tirar al aire estupideces como el señor Ruiz o seguir escribiendo «ciencia» ficción y conspiración en sus redes sociales y próximamente en el informe que se han comprometido a entregar pronto. El siguiente golpe en la cara a estos tipejos será la investigación de Saab que se está llevando a cabo en la comisión de Fiscalización a cargo del señor Villavicencio al cual por cierto le achacan que es agente de la CIA, que es pagado y no sé que. Se nota que están muy nerviosos los «manos limpias».

  19. Esta asambleista correista no es la excepción, destila odio y esa condición le nubla el razonamiento por lo que cae en la ridiculez dando vergüenza ajena escucharle.
    Es inaudito que esta asambleista Monica Paredes no tenga la preparación y capacidad para analizar bien los documentos según las leyes Panameñas aplicables y queda tan mal, sosteniendo mentiras. Pero el odio puede ocultarse bajo la simulación pero su malicia es desenmascarada tarde o temprano.
    Con todo esto se me viene a la memoria un proverbio de Salomón que dice: Anillo de oro en jeta de puerco, tal es la mujer bella, pero sin seso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba