Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El tufo fascista de los jueces de Lasso

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los asambleístas correístas y de PK que presentaron ayer un bodrio por informe, contra Guillermo Lasso, no saben que están instalados en el mundo kafkiano que es, como dijo Kundera, la imagen del mundo totalitario. Al final de El Proceso, una de las obras icónicas de Franz Kafka, el lector entiende que el protagonista estaba condenado desde el momento mismo de iniciar el procedimiento. Y eso está contenido en la primera frase: “Alguien tenía que haber calumniado a Joseph K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo”. El proceso se inició antes de ser detenido.

En el caso de Lasso ocurre exactamente igual: en la resolución de la Asamblea Nacional del 7 de Octubre, se lee: “requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, efectúe la investigación correspondiente del caso denominado “Pandora Papers”, por ser un hecho de gran interés ciudadano que ha generado seria conmoción social (…)”. La “seria conmoción  social” se repite en los objetivos generales de esa Comisión y en sus objetivos específicos. En “el escenario social, político, institucional y mediático” del Ecuador derivado de las causas y consecuencias de la investigación de dicha Comisión. En las causales previstas por los estados de excepción identificados por la Corte Constitucional. En los “signos y síntomas que de manera concurrente y simultánea se encuentran en la realidad nacional y que fueron gravemente afectados luego de que se develaron las investigaciones de los “Pandora Papers”. lo repitieron tanto, que se lo creyeron.

¿Hay conmoción interna por los Pandora Papers? No. Ni la pudieron generar Leonidas Iza y los sindicalistas que sí hicieron esfuerzos, en vano. Pero ese es el motivo invocado para acusar a Lasso de “incumplimiento constitucional por grave crisis política y conmoción (…)”. Aquí, como en El Proceso de Kafka, nadie necesita probar nada. Se entiende que inmediatamente formulada, esta consideración no requiere ser demostrada. Es más: es un hecho, aunque no haya evidencia material. Lo mismo ocurre con los paraísos fiscales. La Comisión debía probar el vínculo efectivo de Lasso, una vez que inscribió su candidatura para la elección de 2021, con cuentas offshore. No lo hizo. Pero lo considera un hecho, aunque en el informe, que no contiene una sola prueba, solo figure como una posibilidad. No solo eso: en la primera recomendación se habla de “continuada violación del artículo 4 de la Ley del Pacto Ético”… Sin que haya evidencia alguna de lo que afirman. Se vuelve así a prácticas dignas de la inquisición. La acusación, demostrada o no, sella el destino del acusado. El resultado de la investigación sólo puede parecerse a la acusación que la propicia, se pruebe o no. Lo que la Comisión dijo desde el inicio es la verdad; nada puede contrariarla y solo eso puede ser verdad.

Correístas y asambleístas de Pachakutik siguen el patrón de los regímenes totalitarios y fascistas. La razón política se vuelve verdad indeclinable. Solzhenitsyn mostró en sus obras que los tribunales soviéticos nunca se equivocaban. Costa Gavras denunció en 1970, en su película “La Confesión”, las prácticas establecidas por el estalinismo en los países del Este. Artur London, viceministro de asuntos exteriores, fue acusado en los procesos de Praga de “conspirar contra el Estado”: fue detenido, torturado, condenado a cadena perpetua y luego rehabilitado. Nunca supo de qué lo acusaban y el juicio, en el cual fueron procesadas otras 13 personas, de las cuales 11 fueron condenadas a muerte, mostró las técnicas del estalinismo para que los acusados se auto incriminaran.

Esa es la posibilidad que la Comisión ofrece ahora a Guillermo Lasso en su informe que debe ser aprobado por el pleno. Que vaya a la Asamblea a confesar lo que ellos quieren oír y fueron incapaces de probar.  Que vaya a ser objeto de una metamorfosis tal y como Kafka describió a K: convertirlo en lo que la Comisión da por sentado que él es, aunque nada haya demostrado. Ese es el daño irremediables que esos seis asambleístas correístas y de PK han hecho a la democracia. Instalar en la práctica política un sistema para metamorfosear a sus adversarios; en este caso a Lasso: cubrirlo de mentiras, insinuaciones, medidas verdades, sospechas que se dejan flotando… sin importar si las prueban o no. El resultado es que, aún en el caso de que el investigado resulte inocente, no sea absuelto, salga manchado, muerto civilmente o destituido de la Presidencia de la República. Además, destruir su vida privada. Por eso quieren que cuente todos sus secretos, aunque mucho de lo que sueñan preguntar, sea ajeno a la investigación que ya concluyó y que ahora quieren que el pleno haga en una sesión. El mensaje es claro: Lasso (pero puede ser cualquier ciudadano) debe ser culpable por las buenas o a la brava. Eso lo determinan ellos; no los hechos.

Así en Ecuador, los adoradores del totalitarismo, correístas y de PK, intentan un golpe de Estado recurriendo a prácticas medievales: quieren que la carga de la inocencia -aunque ellos no demuestren delito o irregularidad alguna- recaiga sobre el condenado. Y que, como en el medievo o en los regímenes totalitarios y fascistas, sus víctimas se sometan ante pruebas no racionales que desembocan, como no puede ser de otra manera, en su condena.

El reto de la Asamblea es ese: evitar que esos totalitarios devuelvan al país siglos atrás. Eso es lo que está en juego con ese bodrio que parieron y que quieren que los demócratas avalen como un gran informe. Impresentables.

Foto: Asamblea Nacional.

25 Comments

  1. Estos asmbleistas de Pachakutik que son capaces de pactar hasta con el diablo, ahora varios de ellos se han aliado a un grupo de correistas para conformar una Comisión, indignamente llamada de Garantías Constitucionales, que no es sino una jorga de indeseables elementos que a prtexto de una investigación de los pandora papers lo único que pretenden es desestabilizar la democracia, aupados por el tristemente célebre Rafael Correa, prófugo de la justicia.
    El mamotreto de documento preparado por estos asambleistas de pacotilla al mando de un señor Cabascango, cuya capacidad para articular 3 palabras sin ofender al castellano, resulta menos que deplorable, debe terminar en un tacho de basura de la historia por todas las barabaridades, calumnias llenas de odio y sus mensajes golpistas .
    Muy oportuna la decisión del Partido Social Cristiano que independientemente de sus diferencias con el Gobierno, no se prestará para acabar con la democracia en nuestro país.

  2. Ta madre!… pero qué carajo pasa en este país?? … Hasta cuándo vamos a permitir que un montón de IMBÉCILES jueguen a ver quien roba bien, a vomitar cagada y media que suene bonito para seguir encantando a las serpientes y después seguir muy campantes, sin la menor idea de lo que significa vivir honradamente con decencia, moral, ética y disciplina.

    Mientras tanto por ahí anda suelta una loca en un ático que dejó al Ecuador en la mierda más profunda de su historia, rebuznando histérica porque ya no le dejan mamar el chupete.

    Hay que tomar al toro por los cuernos, tomar decisiones firmes y defender a como dé lugar una democracia malherida, pero en fin todavía democracia, hay que tomar en serio la conducción del país, ya basta de tolerar a tantos IMBÉCILES que siguen andando por ahí jodiendo la existencia a más no poder.

    MUERTE CRUZADA, PUNTO FINAL!

  3. Se ha dicho que lo cortés no quita lo valiente y por ello creo que el Presidente Lasso debe ya poner en su sitio a toda la manga de ignorantes y sinverguenzas que se creen dioses (con minúscula) para `pretender imponer su torcida voluntad a todos los ecuatorianos, que en su gran mayoría somos honestos y gente de bien, que vemos horrorizados tanta mentira, como la sufrimos especialmente en los 10 años del innombrable odiador que gobernó el país.
    Señor Hernández, cómo se puede hacer entender a estos enceguecidos por ambiciones inconfesables que el señor Guillermo Lasso es presidente de 17 millones de ecuatorianos y no de un minúsculo grupo de incompetentes y cuando no, borregos que tienen que darles hasta pensando y que pueden hacer lo que les da la gana ?

  4. Hay que defender la DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS EN MOMENTOS CRITICOS QUE VIVE EL MUNDO ,NO PODEMOS TOLERAR MAS CONMOCION NI ANARQUIA

  5. Con esta comisión de garantías o jorga de golpistas se cumple la máxima “lo que un loco puede ocasionar es peor que un terremoto”, y resulta perverso si se juntan más de uno… y los /las ecuatorianos pagamos a estos para que INVENTEN ESTUPIDECES del tamaño de una catedral. Parecería que la falta de empanadas les dejo sin neuronas y ahora son marionetas del prófugo de Bélgica. A estos hablarles del modelo Kafkiano, no van entender, lamentablemente han de pensar que se les está alabando…

  6. Estos golpistas , adoradores de prácticas totalitarias , sean de extrema derecha o extrema izquierda , que al final son lo mismo , causan REPULSIÓN Y NAUSEA . Lo único que buscan es destruir nuestra Democracia y llevarnos a un régimen totalitario , en el cual puedan ejercer sin ningún reparo su odio y sectarismo . Sr Lasso , Ud no está obligado a concurrir a la Asamblea , será escarnecido por una banda de perversos ; no lo haga , la razón y la ley le respaldan . Y un asunto final , estupenda la alusión a Kafka y su novela El Proceso , seguramente les habrá puesto a pensar a estos mediocres , que estarán diciendo que el Sr mencionado , es agente de la CIA !!!!!!!!!

  7. El monstruo facista, encarnado en mentes con complejo colonial de esta enlodada comision, aspira en base de mentiras repetidas pisotear la debil democracia del pais. Los electores que votaron por un cambio en la linea de administracion del estado, deberian seriamente analizar y actuar decididamente en favor de sus aspiraciones. El pais y sus instituciones democraticas estan en peligro de perecer por la inaccion de quienes estan obligados a prescervarla y defenderla. Ya regresaron los militares a sus cuarteles, pues ya mismo deberian estar en las calles.

  8. La batalla de Guillermo Lasso contra el populismo es una lucha contra corriente. Después de un buen comienzo, los problemas se han acumulado para el banquero presidente. Lasso manifestó : “Me presenté como soy y el pueblo ecuatoriano votó por mí”. Tambien dijo. “Se dieron cuenta de que necesitábamos un cambio y que no podíamos seguir con este modelo totalitario y populista que ha empobrecido a los ciudadanos ecuatorianos”. La Asamblea Nacional devolvió sin debate la iniciativa clave de DON GUILLERMO: un proyecto de ley para aumentar los impuestos y relajar las restricciones laborales. El país debe someterse a la disciplina nacional, no exigir todo al mismo tiempo. El progreso tiene que ser gradual, tenemos que conquistarlo. Obtener todo sin esfuerzo será lo más trágico. El Ecuador enfrenta una grave situación, es hora de que los ecuatorianos adquiramos plena responsabilidad. NO PODEMOS PERMITIR QUE UN GRUPO ENLOQUECIDOS POR EL PODER, ECHE AL TRASTE NUESTRA DEBIL DEMOCRACIA.

  9. Una de las debilidades del presidente Lasso ha sido no tomar decisiones oportunas. Es cierto que su personalidad no le da para «tomar el toro por los cuernos» y prefiere el dialogo. En el otro bando, los golpistas de siempre, crean una nube de especulaciones y falsas suposiciones para tumbar al presidente. No será hora de declarar la muerte cruzada, que a la larga va a tener que hacerlo, frente a esta jauría de perros rabiosos que no van a descansar hasta lograr su objetivo.

  10. Guillermo Lasso está dando a impresentables asambleístas (y lo pongo con
    Minúsculas) demasiada sobrevida…
    Si les deja fortalecerse en cualquier patraña de las que siguen intentando, a la final , con tanta manipulación, terminará manchado, en la cloaca o sometido a la presión a la que siempre recurren los que se sirven de la política…cargos, encargos, contratos y chanchullos ….
    Si realmente Lasso quiere trascender en la política , no deberá demorar una desicision impostergable…Muerte Cruzada.
    No puede convivir con el enemigo, que no acepta tranzar y a los que no les importa el País.
    Mala hora para la Patria gente de menor valor,,, el Prófugo, Nebot, Iza, envalentonados en la táctica de negar lo que se construye y entontecidos buscando solo réditos personales.
    Sr Lasso no demore su decisión…muerte cruzada, ahora o mañana será demasiado Tarde!!!!!

  11. Si hay conmocion interna, el presidente Lasso tiene potestades constitucionales para actuar y los organos legales deben estar alertas para juzgar a los autores que son, curiosamente, del mismo bando que esta pregonando dicha conmocion. Si los PK y correistas lo admiten, los autores materiales e intelectuales (Nebot, Iza, Perez, Arauz, entre otros) deben ser juzgados con el mayor rigor de la ley.

  12. Con una buena estrategia política, Guillermo Lasso podría hacer uso de la muerte cruzada, enviar a asambleístas a su casa, evitar por cuatro años el enorme gasto burocrático del Parlamento, gobernar cómodamente por decreto, en convenio armónico con la Corte Constitucional, que obviamente es un ente mucho más fácil de convencer, manejar los tiempos constitucionales para la siguiente elección, evitando su inmediatez debida a la problemática económica que sufre el país; preparar un plebiscito decretado para enmendar o cambiar la constitución del 2008; terminar su período administrativo de cuatro años, cumpliendo con su planificación cuatrienal; poner ala país en una ruta de desarrollo y saneamiento económico; consolidar la tendencia desarrolista del gobierno, evitando un próximo gobierno populista que pueda frustrar sus metas en el mediano plazo, e irse satisfecho de su labor de ESTADISTA, como lo hizo Clemente Yerobi Indaburo en seis meses tranquilos de gobierno. Eso sí, utilizando el poder del Estado con su abrumadora fuerza, extinguiendo la oposición perniciosa, multi-larteral y concertada que conspira permanentemente en contra del éxito de sus propuestas.

  13. La porquería correista de la Asamblea no podrán contra un verdadero demócrata como es Lasso, que ha demostrado su buena voluntad de servir al Ecuador y de sacarnos de las tinieblas en que nos sumergió el corrupto Correa. La luz ya está venciendo a la oscuridad.

  14. Se siente en el ambiente que nos aproximamos al acto final de la tragicomedia que el país (el normal) viene presenciando con la boca abierta. Ya salió el maestro (maschi en lengua autóctona) de los «asuntos legales y morales» a decir que el Presidente «debe dejar su cargo o anticipar elecciones para ver quién es quién» porque es una vergüenza mundial. Chuta. Y le acusa de evasión de impuestos, testaferrismo, perjurio porque así lo dicen 600 periodistas del mundo. Y lo van a llamar (posiblemente) a la santa Inquisición de la Asamblea para que se autoincrimine a ver si le rebajan la pena. Más parece «Una muerte anunciada» de G. Márquez. Y todo por no haberse aliado con los PSC. (Estos sociolistos son iguales en todas partes: en Nicaragua, Ortega mete presos a los opositores para tener vía libre a su reelección eterna. Quéijues).

  15. El país entero es testigo de los resultados positivos a que nos están llevando las acciones que el gobierno de Lasso está llevando a cabo: población vacunada en casi su totalidad, apertura para la inversión extranjera y nacional, repunte de la economía nacional, una imagen extremadamente positiva del país a nivel internacional, etc. etc.
    Y que 6 energúmenos, dizque «honorables» asambleístas, secundados por delincuentes prófugos y talibanes criollos traten ahora de detener esa marcha positiva del Ecuador, es inaceptable desde todo punto de vista.
    Basta ya de tanta bajeza política que demuestran ignorantes, rateros y criminales enquistados en la asamblea, en los sindicatos, en las dirigencias indígenas. Mas del 70% de los ciudadanos de bien el Ecuador apoyamos al gobierno del Presidente Lasso y no vamos a permitir que estos infelices destruyan aún más a este bello país.

  16. Es impresionante, una distopia, una disonancia cognitiva, un desapego de la realidad. En EEUU, Japón, entre otro países, existe tecnología maravillosa para desarrollar a pueblos y mejorar la educación, donde por una APP se pagan millonadas y aquí en el Ecuador estos (perdón) cojudos, mal desarrollados de asambleístas y en su gran mayoría políticos, siguen con ideas torpes, antiguas.

  17. ESTOS SINVERGUENZAS CORREISTAS Y PK SON VOMITOS DE LA HUMANIDAD, QUE EN SUS POROS SOLO SE LLENAN DE ODIO, VAGOS QUE LA POLITICA NO ES UN SERVICIO SINO LO TEIENEN COMO UNA PROFESIÓN.

  18. Los miembros de esta comisión ya ni siquiera se merecen el calificativo de ingnorantes o ineptos, son PAYASOS a la orden del gran corrupto escondido en Bélgica; la actuación de los peleles correistas no asombra a nadie, todos sabemos para qué están allí, pero me llama la atención la actitud servil de Pachakutik hacia el jefe de la mafia correista, cómo les convenció para convertirse en sus borregos? Qué les ofreció por dar un golpe de estado? Borrar sus glosas? Unos cuantos ministerios o la vicepresidencia? Porque es seguro que el «eterno» será ungido como presidente interino, quien más apto que él para «salvar» la nación? Ni pensar que le permitan a Borrero asumir la presidencia, eso no está en sus planes.
    Ahora si que Lasso debe tomar la única opción que le queda: la muerte cruzada.

  19. Ese informe, ese bodrio, como muy bien lo califica el Sr. Hernández, es justamente eso, una bazofia, una cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto y hasta aburrida.

    El informe de marras se parece a la fábula del parto de los montes de Esopo; relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón.

    La fábula, y la expresión «el parto de los montes», se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo. Es así que la tan mentada “conmoción social” que ha parido el informe no existe, ni los propios miembros de la Comisión se lo creen.

  20. Ya no hay remedio para los correistas, expertos para el mal, para la corrupción, para el odio, para la división entre ecuatorianos.
    Parecen poseídos por un complejo visceral de resentimiento social del cual comparten los Pachacutec, odian a las personas que han tenido éxito económico, les carcome un sentimiento de inferioridad y de envidia.
    El adoctrinamiento diabólico del reo de la justicia desde el ático los tiene entontecidos, a R. Correa sus actos obscuros de corrupción le castigan y las infidelidades a su pueblo le condenan. Correistas y demás seguidores que quieren desestabilizar al gobierno no se engañen el pueblo no se deja burlar, pues lo que han sembrado eso mismo cosecharán, y ustedes han sembrado odio y corrupción.

  21. Nietzsche decía siéntete orgulloso de tus enemigos. Que enemigos más de a perro del presidente. Lo malo es que desde su insignificancia hacen tanto daño gritando a coro pecados ajenos.

  22. Las típicas tramas y corruptelas correisatas,acusar sin demostrar nada, juzgar a su antojo y conveniencia y repetir como loros las palabras de su ídolo.
    Acaso no fue una practica común del correísmo acusar sin tener pruebas? O desmentir a su antojo las acusaciones-estas si reales- de los enemigos políticos?
    Ya basta de tanta tramoya política el país necesita trabajo y estos esperpentos de asambleístas están conduciendo al Ecuador al despeñadero.

  23. El correismo debe ser destruido. Pese a que Lasso dijo que no venía con lista para perseguir, es momento de que el mismo se encargue de enfrentar de manera frontal al correismo mediante todos lo medios comunicacionales, económicos y democráticos que tenga a su disposición. No se puede seguir secuestrado por la bancada de la delincuencia organizada e incluso temiendo cada 4 años su posible regreso. Han mostrado con el informe golpista la intención de obtener la cabeza de Lasso a toda costa. Tiene que atacar o la cobardía le va a pasar factura. Va a tener que alejarse del proyecto político y económico que propuso en un principio para poder enfocar sus esfuerzos en un nuevo proyecto que le permita obtener el apoyo suficiente para enterrar al belga en dicho país. Bueno, veamos qué hace por el momento. Lasso debe recordar que los verdaderos enemigos son la bancada de la delincuencia organizada, la bancada de la esperanza de los prófugos. Iza o Nebot no son más que aliados circunstanciales de la Unión por la Esperanza de los Delincuentes, sin embargo, deberán igualmente ser combatidos en el futuro. Aquí lo único que cabe es la guerra, el diálogo para después.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba