El golpe-Pandora cayó como castillo de naipes

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El plan del correísmo de montar un caso para enjuiciar y eventualmente destituir a Guillermo Lasso duró muy poco: apenas 28 días; desde el 10 de octubre, cuando la Asamblea encargó a una Comisión de asambleístas correístas y Pachakutik investigar las relaciones del presidente Guillermo Lasso con los Pandora Papers, hasta este fin de semana cuando se hizo evidente, con el comunicado del PSC, que esa estantería se iba al piso.

El fracaso fue previsible desde casi el inicio cuando se vio que la Comisión de Garantías (hoy conocida como Pandora) no podía conseguir los documentos que probaran que Lasso había violado la ley. Sin embargo, el viernes cuando se aprobó un informe impresentable por el que difícilmente alguien serio podría jugarse, quedó en evidencia que los promotores del plan se quedarían con las ganas. Hoy, los que se suponían iban a ser los compañeros del correísmo en esta cruzada para ahorcar a Lasso empezaron a echarse para atrás: varios asambleístas de Pachakutik, incluido Edgar Quezada que fue parte de la Comisión, dejaron entrever que no están de acuerdo con el informe, por lo que es fácil prever que no habrá los votos necesarios: los 47 correístas necesitaban que los 24 asambleístas de Pachakutik votaran con ellos para alcanzar los 70 votos.

Ahora se sabe que entre 8 y 10 asambleístas de Pachakutik no quieren jugarse por el impresentable informe redactado por el sector más radical y trasnochado del correísmo y no votarán por él. De esos al menos dos ya han hecho público su desacuerdo: Ricardo Vanegas que puso en Twitter que el informe está «indebidamente motivado» y Édgar Quezada quien dijo, primero en Radio Centro, y más tarde en la Asamblea, que el informe había sido manipulado y cambiado a última hora por lo que no está de acuerdo con él.

Lo de Quezada es particularmente relevante: él es miembro de la Comisión Pandora y, si bien al final de la sesión de viernes se abstuvo, había sido parte de la mayoría con los correístas que trabajaron en el documento. Ahora él dice que no hay un solo documento que sustente la recomendación de llevar a Lasso hasta el Pleno interrogarlo y eventualmente destituirlo. También asegura que sospechosamente la Comisión no quiso agotar los 20 días de plazo que tenía para conseguir las pruebas necesarias y que se estableció, de forma arbitraria y sin sustento en el texto, que hay un estado de «conmoción social» en el país. Según él es ilegal que la Comisión establezca la conmoción social en lugar del Pleno y que a última hora el presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, introdujo inexplicablemente la primera recomendación que establece que el Presidente debe ser sometido a un proceso porque violó la ley. Quezada dio a entender que Cabascango cambió a última hora por presión de los correístas.

Si bien Pachakutik tomará una decisión mañana martes sobre cuál es su posición sobre el informe, lo cierto es que aquellos que ya han hecho público su rechazo sobre el documento difícilmente cambiarán de opinión. Además, se sabe que los asambleístas de ese movimiento que son cercanos a la Presidenta, Guadalupe Llori, no votarán por el documento. Se suma que el Partido Social Cristiano en su comunicado dice que no se va a sumar a la iniciativa (aunque ellos votaron por el encargo de la Asamblea a la Comisión de Garantías). Así, las posibilidades de armar la mayoría de 70 votos se hace imposible. La Izquierda Democrática aún no se ha pronunciado pero tres de sus asambleístas, Dalton Bacigalupo, Wilma Andrade y Yeseña Guamaní, han declarado estar en desacuerdo con el informe. Un operador político del gobierno dijo a 4P. que, tal y como van las cosas no habrá siquiera 60 votos a favor del informe.

Si bien el fracaso era previsible desde hace al menos dos semanas, lo que más influyó para que la iniciativa se complique fue la calidad del informe. De hecho, fue a raíz de su publicación y de las reacciones que éste produjo que las definiciones de miembros de Pachakutik, la Izquierda Democrática y de los socialcristianos se hicieron públicas. El informe fue tan mal recibido que hubo militantes activos del correísmo como Mauro Andino que lo criticaron en redes sociales. «No existen motivos -escribió- para un juicio político».

Si luce difícil que el informe sea aprobado por el Pleno, la posibilidad de que se llegue a destituir al Presidente se vuelve imposible, pues no hay causales para un juicio político y, en ese caso, tampoco habría los votos.

Foto: Asambleísta Edgar Quezada/El Universo

15 Comments

  1. Sanción, destitucion, Juicios penales a esta banda delincuentes Uness algunos pkdo, de esta comisión, que violentando toda norma constitucional, sin Ética y sin moral , siguiendo las ordenes de su patron el hijo de narcotraficante, Delincuente y prófugo Ratael Correa, cambian un informe falseando documentos..se tiene que investigar cuanto dinero recibieron estas asemilas ineptas.

  2. El pueblo esta pendiente de este sainete tragicómico montado por el grupo denominado correistas y dirigido desde Bélgica, Mexico y otros refugios por quienes tienen cuentas con la justicia por haber usado los fondos públicos de manera incorrecta luego de haber estado en el poder durante 14 años, todas estas personas que fueron elegidos para dar gobernabilidad al pais, han sacado a la luz que sus intenciones son las de dar impunidad a sus mentores, no les importa nada para ellos el fin no justifica los medios y si para ello tienen que crear caos, convulsión social, por supuesto que lo van intentar, lo terrible es que haya gente que se preste para estas acciones maquiavélicas sin pensar en los grandes problemas que tiene nuestro pais y el mundo en general y que se debe combatir con trabajo, gobernabilidad y libertad, señores de Pachakutik, la Conaie y mas organizaciones sociales, no se dejen utilizar ayuden a gobernar den soluciones coherentes, no traten de imponer, el precio del combustible solo es un pretexto, lo que hay que exigir al gobierno es una mejor calidad de los mismos y el buen uso de los recursos, que se incluya en el Presupuesto general de Estado y se pague las obligaciones al IESS. que se presente una nueva Ley de Seguridad Social que sea sostenible en el tiempo, que se cobre a los evasores de Impuestos y Aportaciones, que el estado deje de ser el refugio de gente no preparada y que ingresaron por cuotas políticas, que se disminuya la tramitología, que se mejore los sistemas de salud y de educación y que decir de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, hay tanto pero tanto que hacer que hay que hacer planes a largo plazo, con buenos gobernantes, ya basta de golpistas y canallas que son los malos de esta película de terror, los buenos somos mas

  3. Los ecuatorianos honestos debemos estar atentos para defender la Democracia en el Ecuador y de ser necesario de autoconovarnos para sacar a toda la estiércol de la asamblea que solo van atravez del fraude a boicotear al Presidente e instaurar el caos al no dar paso a las iniciativas de Carondelet para sacar al país del barro en el que nos dejó sumidos estos pillos durante 14 años por tanta corrupción

  4. Estos tipos, si así se los puede denominar, que andan de partido en partido creados por corruptos como ellos, desean como lo hacía su titeritero también corrupto, y rabioso del ático, hacer creer a los hombres honrados que somos la mayoría en el país, que lo que hacen es lo correcto, moral y ético, están equivocados. Ya nos cansamos de tanta basura que no nos representan y es hora de hacernos sentir los quiteños para sacarles a patadas de las curules que inmerecidamente ocupan.

  5. Y Quien juzga a esta comisión de garantías golpista de haber ocasionado el zafa rancho en lo interno en el país?????, aprovechando que los ecuatorianos de Bien estamos en nuestro trabajo diario. A estos con una escoba hay que ponerlos bajo la alfombra para que hagan pactos con los áscaris…..

  6. Difícil será que se apruebe un informe falso, carente de pruebas, parido del odio correista, la prueba fehaciente que Eistein tenía razón al decir «Hay dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez humana, y del universo no estoy seguro». Es que los que quieren sembrar el caos en el país como Iza, UNES, Pachacutek y algunos más, son víctimas de un fanatismo que les ha gangrenado el cerebro, lo que ya no tiene cura.
    Estos fanáticos de la corrupción que quieren acabar con la democracia, son títeres del prófugo de la justicia, que desde Bélgica les ha contagiado de la más temible enfermedad del alma, que es el furor de dominar.
    La mayoría de los ecuatorianos somos gente de bien y nunca olvidaremos los 14 años aciagos de corrupción.

  7. Excelente noticia!!!

    Así, ojalá haya terminado este vergonzoso (y peligrosísimo) juego de
    la gallina entre el Ejecutivo y la Legislatura.

    Ojalá el Ejecutivo deje de amenazar con mandar a la casa a los legisladores si no le aprueban las leyes que quiere.

    Ojalá los legisladores entiendan que el pueblo no les eligió para que sean borregos de Correa.

  8. Buen trabajo de investigación Sr. Pallares, y de la asamblea queda algunos miembros rescata bles, con algo de esfuerzo podrían ser buenos asambleístas a pesar de los partidos a los que pertenecen, no todas las manzanas están podridas por Rafael Vicente Correa Delgado

  9. No estemos muy seguros de que no se lleguen ni a los 60 votos??? con lo demostrado por los asambleístas en muchas instancias , se debería estar con los dos ojos muy abiertos pues su categoría de desacalificables lo llevan muy bien demostrado. Defendamos la Patria de los golpistas¡¡¡¡

  10. Da la impresión de que estos ignorantes se dieron cuenta de que, si persistían en el libreto del golpe de estado, el pueblo de Quito iba a ir al prostíbulo que algunos llaman asamblea para desalojar a patadas a todas estas meretrices. Prefirieron conservar su mezquina parcela de poder antes que perderlo todo.

  11. Ya Correa de ahora en más será el comandante de las derrotas, tarde o temprano todo ese combo responderá, no va a ganar la impunidad perpetua que quieren imponernos con estas destartaladas tarimas tipo sabatinas donde se decía cualquier cosa porque le daba la gana al jefe de las huestes correistas. Ahora, simplemente compañeritos robolucionarios les esperan derrotas políticas. Viva el Ecuador carajo

  12. En un país como el nuestro donde todo puede pasar, no me sorprendería que esas almas vendidas que redactaron el informe busquen otra artimañas desestabilizadoras . esperemos que esta farsa monumental de informe , quede como lo que es : un mañoso informe a tirar en la basura .

  13. Esos asambleístas, que firmaron ese bodrio, deben ser destituidos por atentar contra la seguridad y la democracia del Estado. !Basta de tanto cinismo! Pueblo unido jamás será vencido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*