Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El manual golpista de Rafael Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Es un enajenado, rompió la Constitución, robó la vicepresidencia a Jorge Glas, ha creado una conmoción social por su ineptitud, por su traición… El escenario que manejó Rafael Correa y su gente para intentar dar un golpe de Estado a Lenín Moreno, no difiere en absoluto de lo que han hecho ahora contra Guillermo Lasso. Basta ver los cuatro primeros minutos de esta entrevista dada a CNN el 8 de octubre de 2019; en plena asonada a Quito. Su libreto fue el mismo: desprestigiar al presidente, generar un clima de ingobernabilidad, aprovecharlo para argüir “conmoción social” y usar, como ahora, el artículo 130 de la Constitución, para destituir en los hechos al presidente.

El capítulo que seguía es menos conocido por la opinión, pero está en el video. Sacar a Moreno no implicaba reemplazarlo por Otto Sonnenholzner, entonces vicepresidente. Lo dice son sorna, simulando no poder pronunciar su apellido. Primero dice que nadie lo conoce; luego que el 50% de la gente lo conoce pero que 98% de la población no sabe pronunciar su apellido. Y para que no quede dudas de que el golpe en el cual anda empeñado es para crear un caos institucional, dice que Sonnenholzner es un chico, de buena cuna, claro… pero que no podría gobernar: Ecuador tendría que ir a elecciones anticipadas.

Con Guillermo Lasso pasó lo mismo. Hay que ir a las cuentas sociales de Correa y sus troles para ver cómo emprendieron una campaña de desprestigio contra él. Lo acusaron de ser una vergüenza mundial, dieron por hecho que era un corrupto, hablaron de que pruebas sobran sobre sus quebrantamientos a la ley, dijeron que en cualquier país un presidente en sus condiciones ya habría renunciado, le imputaron todo tipo de delitos…

La “conmoción social” no la esperaron. La decretaron los 47 correístas con la complicidad de otros 58 asambleístas, en el encargo que hicieron a la Comisión de Garantías Constitucionales. Y luego los  correístas (y otros más taimados) esperaron a que el 26 de octubre la mecha prendiera. En vano. Así el golpe contra Lasso, por enrevesado que pareciera, fue programado de la misma forma que se operó contra Lenín Moreno: desprestigiarlo, volverlo rehén de una conmoción social y destituirlo pretextando su falta de legitimidad. Por supuesto no es un asunto político y Correa lo ha vuelto a decir con ánimo de que le crean: es un asunto legal y ético. Y dice ético como si fuera prelado del Vaticano y no un prófugo de la Justicia.

En cuanto al vicepresidente, Alfredo Borrero, no apareció en los planes, pero es evidente que, como como iba a suceder con Otto Sonnenholzner, Correa nunca pensó en él como reemplazo del presidente. En el libreto que maneja desde que supo que no podía manipular a Lenín Moreno, su objetivo es crear caos para adelantar elecciones con la esperanza de volver al poder por interpuesta persona. O amenazar con el caos para negociar condiciones políticas que le aseguren que su situación judicial será revisada por cortes de bolsillo que lo declaren inocente. Ese fue el sentido de la Comisión de la Verdad que estuvo en el corazón del acuerdo fallido con Jaime Nebot y Guillermo Lasso.

El resto es mercadeo político. Y Correa es un maestro -muchas veces patético- en el arte de lavarse las manos. Lo acaba de hacer. En un tuit juega a la virgen asustada en un mundo de zombis: “Qué locura es ésta! El mundo acusa a Lasso y el gobierno habla de pretensiones golpistas”. Lo bueno con Correa es que no puede atajar a sus demonios. Más tarda en declararse inocente que en iniciar el arreglo de cuentas. Lo hizo primero contra la prensa. Y esta vez también la emprendió en un tuit contra el PSC que esperó 28 días de circo en la Comisión de Garantías Constitucionales para emitir un comunicado que más parece otro arreglo de cuentas que una condena a la tentativa de destitución del presidente. Su título es elocuente: “Que ahora sí les quede claro: ¡Discrepar no es conspirar”. Correa respondió en un tuit que la oligarquía “siempre se unen cuando ven sus intereses en peligro”.

Otro fue su tono en 2019 contra los indígenas que “por el odio a Correa prefirieron salvar a un gobierno nefasto”. En enero de 2020, dijo que no iba a perdonar a la dirigencia indígena y no haría un acuerdo electoral con ellos. El motivo: no haber completado la tarea de derrocar a Moreno. Después, claro, dice que no es golpista. Ni él ni los suyos.

Es superior a sus fuerzas: Correa siempre termina diciendo la verdad. Y en su caso la verdad es sencilla: corre desaforadamente tras un golpe de Estado en Ecuador, porque en su cabeza él es como los Castro, Maduro y Ortega: no concibe la vida sin estar atornillado a la Presidencia, de monarca autócrata. O de dictador. Ahora es prófugo y tiene a la Interpol respirándole en el cuello.

Foto: RT

22 Comments

  1. INCREIBLE:
    Ya no existen epítetos en la lengua castellana para nombrarle a este cernícalo de a belga.
    Este miserable coprófago, debe ser ignorado por la prensa y así se muere por inanición.
    El pueblo soberano o sea nosotros, los habitantes de este país, tenemos la soberanía y el poder de elegir.
    ¿Queremos eliminar a tanto mafioso politiquero,ladrón,inepto e incapaz?

    Hagamos lo que se hizo en la última elección cuando un sindicado, con grillete electrónico, se postuló para asambleísta.

    Mandamos al «loco que ama» (el choreo) a la shit electoral.
    No le dimos un voto, y murió políticamente otro energúmeno.

    Eso y no otra cosa, es el laxante para estos RFEFUNDADORES DE LA PATRIA.

    Y otras palabras, la fórmula mortal la tenemos NOSOTROS.
    LOS HONESTOS Y TRABAJADORES Y LOS QUE QUEREMOS UNA PATRIA ORDENADA, RESPETABLE, CON PODERES INDEPENDIENTES PERO FUERTES Y CAPACES CON AUTORIDADES PROBAS Y NO PILLAS, SOMOS NOSOTROS.
    eL RESTO, de querer aplicar la constitución podrida y amañada por los s.SXXI encabezado por el padrastro A, Acosta, ahora acólito de Iza, es puro cuento.
    Orden, Seguridad jurídica, Estabilidad política, elementos necesarios que debemos implantar en este país.
    La solución está en nuestras manos.
    SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

  2. Hace muchos años habíamos dejado de escuchar a esa bazofia (el prófugo de Bélgica), personaje hondamente trastornado por su infancia y resentimientos y que azotó y asoló , ojalá para escarnio, los destinos y las arcas de nuestro querido País.
    Su patológica personalidad es magistralmente estudiada y publicada y se la puede leer en google “el perfil sicológico de Rafael Correa” y fue realizado por el eminente Psiquiatra Guayaquileño Dr Miguel Palacios Brugone..
    Lamentablemente limitado por sus demonios y limitaciones, este prontuariado no dejará ni cejará en querer influir en los acontecimientos de el desastre en que dejaron él y sus 40 …,,
    Y pensar animales que balan y que no pueden simplemente razonar en que como es posible que toda una banda , vivan fuera de país, sin trabajar, a todo lujo, y que nos metan el cuento de que los viajes intercontinentales los realiza en jet privado de un amigo….
    Fueron tan dilapidadores que no solo compraron un avión presidencial, sino DOS,,, y muchos viajes sin pasajeros.. sin informe de que y a dónde llevaban….
    Tranquilamente estos audaces delincuentes tienen para vivir ampulosamente en el exterior 20 años y pagar los troles y los afonosos de sus migajas (léase sándwiches y colas)…
    Nada es eterno
    Esperemos que el largo brazo de la justicia en algún momento se haga presente…. La Justicia lo debe , en homenaje a los pobres que por lo llevado serán más pobres, por las viudas de
    Los desparecidos, por la prepotencia, la incompetencia, el robo que sumió a este país a la desesperanza para siempre!!!!

  3. De acuerdo con Christopher, el presidente Lasso debe sacudirse de todos los correistas que estan en su gobierno, esa sería la manera de dispararle de frente a Correa, sin miramientos. Creo que debería hacerlo cuanto antes, porque si no, se convertirá en otro rehén del correismo.

  4. Amargado, sinverguenza y corrupto que destruyó al país durante 10 años de maléfico gobierno y que de la forma más cobarde huye despavorido para refugiarse en Bélgica y no como varón enfrentar a la justicia ecuatoriana que tiene suficientes argumentos para meterle a la cárcel con cadena perpetua. De la manera más ruin y solapada, utilizando a corruptos asambleistas ahora pretende desestabilizar al gobierno bajo el pretexto de los pandora papers, con el ridículo y grosero argumento de que se ha producido una conmoción social, tamaña estupidez, producto de una mente diabólica.
    Cabascango y su grupo tendrán que responder quien verdaderamente elaboró ese informe
    grosero y ridículo, lleno de falsedades, calumnias y acusaciones sin ningún sustento, lo que ha merecido como no puede ser de otra manera el rechazo de múltiples sectores incluso de ciertos asambleístas de Pachakutik.

  5. El Acto de Contricion de los PSC es el mejor resultado de todo el circo armado por los correistas. Los PSC se dieron cuenta de que detestamos sus aires conspiradores y sus alianzas con los correistas. Que bueno que se dieron cuenta! Ahora dicen que ya no son conspiradores, sino solo oposicion. Dicen que van a exigir el cumplimiento de los compromisos de ELLOS, adquiridos junto al Presidente, ante el «pueblo». No hay mal que por bien no venga. Los correistas arman tanta basura de informes y los PSCs (Al FIN!) no les apoyan.

    • Lucio Gutierres le dio clases de hombría cuando regreso a dar la cara y fue a la cárcel.
      Ese cara de belga en el fondo es cobarde y frágil, su deshonesta verborrea es muestra de su mísera condición humana, su adicción al poder es para salvar su pellejo de un criminal desorientado y sin escrúpulos por escapar de sus captores.

  6. URGENTE!!!! Rafael Correa delgado necesita un MANICOMIO (Habla sandeces, barbaridades, se olvida….en otras palabras es un enfermo mental)

  7. El Ecuador debe demostrar que ha aprendido de tanto mal que nos han hecho estos resentidos sociales. Considerar que un hombre que odia, como Correa, es la salvación de un país que quiere ver la luz es nefasto error y si no vemos más allá de nuestras narices lo lamentaremos y sufriremos como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Corea del Norte…

  8. Este man está ido. Basta mirarle los ojos cruzados de pato-lógico o Rico Mc Pato. Y si hacen falta más pruebas, escucharle sus pensamientos contradictorios como: «el mundo acusa a Lasso» cuando vimos lucirse en Glasgow o decir que está pensando en la patria y se le cruza con el de saber que le están buscando el dinero mal habido o que se le aplique juicio político al señor Lasso «por infringir principios morales y legales» (no demostrados) y rechazar que los llamen golpistas. Para ser congruente debería entregarse a la justicia como sí lo hizo Lucio, por ej., y calzaría «en las coordenadas éticas». Y dejar de estar ido.

  9. Buen análisis, retrata en cuerpo entero al macabro personaje que quiere sembrar el caos y la anarquía en el País solo para satisfacer sus caprichos y sobre todo para tomar el poder a través de un títere y así borrar todas las sentencias que la justicia le ha impuesto por sus crímenes y sus acciones corruptas.

  10. Correa no es un político, es un PSIOCOPATA; amargado por no poder ser nuevamente candidato presidencial, su paroxismo llegó al límite de la razón cuando fue condenado a prision solo por una parte de sus delitos. Es evidente que el correismo es aún fuerte, tiene un ejército de troles pagados comenzando con el venenoso Herrera Arauz, Kevin Chalco, y muchos más, sin embargo, luego de este desastre (ellos ya veían a Lasso fuera de Carondelet o hasta en prisión) se van a apagar sus ínfulas golpistas, pero igual seguirán jodiendole la vida a Lasso por cualquier nimiedad, total, tienen el dinero de la corrupción hasta para Joder a los próximos 20 presidentes, y así será porque ellos jamás volverán a ser poder, sólo estarán acá para Joder.

  11. Este individuo es lo que es, un desadaptado, …La psiquiatría podría tener un novel estudiando su cerebro en el cual existe no un zapato como el lo manifestaba de sus opositores sino una zapatería, es un maniobrador con las más bajas pasiones, la venganza, la banalización, la falta de probidad, la inmoralidad y la estupidez, es el mafioso más grande de estos tiempos en el Ecuador.

  12. En cierto modo el delincuente profugo esta pagando por todo el dano que hizo al Ecuador. Estoy seguro que no pasa un solo dia sin que este desgraciado no maldiga el dia que puso a Moreno en la presidencia. Eso lo atormenta dia y noche y vive enfermo de odio y sediento de venganza. Este vulgar dictadorzuelo seguira usando a sus borregos ciegos y tontos utiles con poncho, tratando de volver al poder para desencadenar toda su amargura y su rabia. Causa risa que este ladron se atreve a hablar de etica.

  13. Rafico está tristán tristón porque no le sale una sola jugada perversa que le permita borrar la sentencia que tiene a cuesta. Es hora de recibirlo en la cárcel de Latacunga con los brazos abiertos.

  14. 1. La plata del Banco Central se fue a Venezuela (Alex Saab papers)
    2. Dicho hace 2 años que ha sido mal acusado de facilitar el narco se le derrumba actualmente
    con la invasión narcopolítica actual (Base de Manta, inocencia de mulas) incluyendo el misterioso «daño» del radar nuevo.
    3. Ya está plenamente demostrado que es un narcisista mitómano. En efecto un «Rey sol» , por eso le gustaba cantar y bailar ven las sabatinas.

  15. Es un enajenado, rompió la Constitución, robó la vicepresidencia a Jorge Glas, ha creado una conmoción social por su ineptitud, por su traiciónnn… por lo visto ya no le hacen efecto las pepas de nuevo, le recomendaría un tranquilizante al mashi se llama Ketamina y HLVS jjjj

  16. Es la versión andina del rey Sol este nefasto compañerito de corazón ardiente. Va a volverse loco sin poder. Más bien, su locura se hará aún más notoria.

  17. El degenerado Correa, esta loco por que ya no tiene poder y más aún, viendo que el precio del petróleo está alto, añora no poder robar más a este pobre Ecuador. ¡El corrupto Correa JAMAS VOLVERA AL PODER!

  18. Señor Guillermo Lasso, no se puede tener piedad con las ratas ponsoñosas que no hacen más que transmitir enfermedades y miseria. Usted cree que si les muestra piedad le van a dejar en paz? Usted entiende que los duelos terminan en muerte? Recoja el guante y dispare el arma, no sea cobarde que el enemigo ha demostrado ser lo suficientemente vil y sanguinario para apretar el gatillo sin remordimientos. Pero pese a ser todo lo siniestro del mundo, aproveche que a la hora de la verdad Correa no es más que un cobarde que prefiere disparar por la espalda. Apuntele la pistola de frente con valor. Un político debe estar preparado tanto para la paz como para la guerra. Quitese el peso de encima y demuestre liderazgo que la historia sabrá reconocerle. Si no lo hace no va a terminar más que como un Moreno 2. Ahora o nunca, decida presidente.

    • Pues sí, Christopher dice una verdad que no se puede ocultar. O el presidente Lasso toma al toro por los cuernos y combate frontalmente a estos desadaptados comandados por el maniático Correa o las cosas se le ira de las manos. Mas del 80% de los ciudadanos de bien del Ecuador no quieren volver a caer en la podredumbre de un gobierno ladrón y criminal como fue el de Correa, donde se mató gente inocente, donde saquearon al país como nunca antes había ocurrido, donde los borregos seguidores de este desquiciado mental hacían lo que les daba la regalada gana.
      Si, es hora de que con ayuda internacional el gobierno pida la detención de inmediato de Correa, uno de los mayores enfermos mentales de la historia de la humanidad y que está a la par de los hermanos Castro, Chávez, Maduro, Ortega, etc. etc.

  19. Este NAUSEABUNDO DELINCUENTE es PATÉTICO!!!

    Ya basta loca de mierda, anda sabiendo que los ecuatorianos te queremos, siii claro que te queremos, pero EN LA CÁRCEL donde todos los nauseabundos delincuentes corruGtos como voz tienen que pudrirse pagando por todas las porquerías que nos han hecho.

    QUE VIVA EL ECUADOR LIBRE y DEMOCRÁTICO!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba