Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Puede la sociedad política no aislar al correísmo?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Que José Fernando Casbascango, miembro de Pachakutik y presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, cambió  el primer punto de las recomendaciones a última hora. Eso dijo antier Edgar Quezada, asambleísta de Pachakutik, primero en Notihoy y luego en la Asamblea Nacional. Que hubo más cambios, que Quezada lo sabía y que por eso iban a votar cinco asambleístas por el informe de minoría, dijo Gruber Zambrano, miembro independiente de esa comisión, en Radio Sucesos hoy. Que no les dieron la palabra, les cerraron los micrófonos, no les dejaron presentar el informe de minoría ni debatir el de mayoría…

Zambrano, asambleísta ex socialcristiano reconoce que el informe no prueba nada y que en la Comisión esperaban que las supuestas pruebas llegaran de Panamá. Se refirió abiertamente a la prueba prometida por la asambleísta correísta Mónica Palacios, aunque no la citó, que, como se dijo en 4P, resultó chimba. En claro, si se siguen esos dos testimonios hay que colegir que algunos de los cuatro miembros de Pachakutik y los independientes de esa Comisión, son conscientes de que el correísmo quiso usar el informe para desestabilizar el país e intentar destituir a Guillermo Lasso.

No es la primera vez y las fuerzas políticas -las mismas fuerzas políticas porque no han cambiado- saben que Correa ya lo intentó (en Octubre-2019) y en abril de 2020 cuando propuso la Presidencia a Jaime Nebot. Tercer ensayo; tercera derrota. Y saben que lo volverá a intentar. Y saben, además, que si son cómplices de esa tentativa, Correa volverá con su apoyo, los enterrará como hizo con aquellos que le ayudaron a dinamitar la partidocracia y se quedará (basta ver a Maduro o a Ortega) en el poder. Por dos razones: cree que es suyo y solo ahí se sentirá impune.

Solo una organización que tenga la misma matriz conceptual de Correa puede pretender ser su socia en una empresa golpista. O en una alianza para blanquear su hoja de vida. Resulta ininteligible, en ese sentido, la alianza que el PSC hizo con el prófugo y con Guillermo Lasso. Y más ininteligible que, tras la ruptura de la alianza por parte del presidente, el PSC insista en criticarlo por aquello. El PSC sigue mandando, en ese plano, señales borrosas. Una: haber hecho un comunicado el 26 de octubre contra el paro a la 1:21 de la tarde, cuando fue evidente que esa medida no surtió el efecto esperado por Leonidas Iza y sus amigos sindicalistas. Dos: producir un comunicado en el cual ni siquiera se habla del intento por parte de asambleístas correístas y de Pachakutik de violentar los mecanismos institucionales para forzar la salida del presidente. Es verdad que la visión golpista de ese informe está en el comunicado socialcristiano, pero por las consecuencias que hubiera generado; no por sus designios ni por sus autores. El PSC usa guantes de seda para hablar del correísmo. U evocarlo. Esa zona gris por la que transita no permite leer sus acciones y decisiones en el sentido que quisieran sus líderes.

Una cosa queda clara: para el PSC el correísmo no es un peligro para la democracia y Correa es su interlocutor a pesar de ser un prófugo. Tampoco lo es para parte de la dirigencia indígena y, en particular, Leonidas Iza que, por estrategia, ha hecho equipo con él. Eso explica, quizá, que los asambleístas de PK, favorables a su línea, defiendan el informe que, en los hechos, debería zanjar una tarea pendiente en la frágil democracia ecuatoriana: dividir las aguas en la política nacional ya que Octubre-2019 no lo hizo. Por un lado, aquellas fuerzas que, por voluminosas que sean sus contradicciones, defienden la democracia y aquellas que propician golpes de Estado o generan caos usando cualquier pretexto porque no creen en la democracia, no la necesitan y sueñan con eliminarla.

Ese diferencia debería ser clara. Y los mensajes producidos por los demócratas en la Asamblea y en la sociedad deberían ser contundentes: el correísmo (y todo lo que se le parece) debe ser aislado políticamente, no porque sus adherentes piensan diferente sino porque sus líderes no son demócratas y si llegasen a alzarse con el poder, harán lo indecible para no devolverlo. Por eso no se entiende -y esto desde hace tiempo- la actitud conciliadora del PSC con el correísmo.

Foto: 4P

19 Comments

  1. Los Ecuatorianos debemos educarnos para poder lograr un desarrollo, económico, social, en los establecimientos educativos y en los hogares deben educar a nuestros niños que son nuestro futuro, pero observamos una juventud llena de defectos, que futuro tenemos, nuestra población carece de buenas costumbres, arrojamos basura donde nos da la gana, dañamos las instalaciones públicas, sacamos a las macotas a ensuciar la ciudad, hacemos uso de paredes como letrinas, rayamos las paredes que nos pasa, protestamos, nos quejamos que los parques y jardines estan sin cuidado, hagamos conciencia organicemos eduquemos, cuidemos nuestros propios espacio, repetemos y asi haremos un gran país para un desarrollo mejor no solo esperemos de las autoridades corruptas que hacen obras con sobreprecios una parte para el pueblo y otra el bolsillo, tenemos hoy LIDER al que no dejamos gobernar buscamos cualquier pretexto para dañar su imagen, que pasa PUEBLO ECUATORIANO JUNTEMOS NUESTROS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS PARA TENER UN MAÑANA MEJOR NO NOS DEJEMOS INFLUENCIAR DE LA AMARGURA DE UN SEUDO LIDER QUE YA CULMINO, QUE TRAJO DOLOR A MUCHAS FAMILIAS, JOVENES INVOLUCRADOS EN EL NARCOTRAFICO Y TERRORISMOS. BUSQUEMOS UN ECUADOR DE PAZ Y PORVENIR.

  2. El PSC representa a esa rancia oligarquía que ha podido operar por encima de cualquier gobierno. Su único fin es que los gobiernos les permitan manejar a su antojo sectores lucrativos como eléctricas, aduanas, puertos. Los pactos que hacen tienen como fin poner contralores, fiscales, jueces.

    En ese sentido el PSC si que tiene la misma “matriz conceptual” de Correa. La democracia para ellos solo es válida en la medida que sea servil a sus intereses.

    Eso explica la actuación de los PSC a través de la historia.

  3. El correismo sin Correa no existe, el que debe ser aislado para siempre es este líder negativo, que con sus acciones y desgobierno, causó el mismo daño o mas que la pandemia y no se resigna a regresar, para lo cual busca un gobierno que le de impunidad a el y a los suyos, todavía hay muchas cosas que aclarar, pero si desea regresar, antes debe cumplir con la justicia y responder por todas las acusaciones de Fiscalía y las que están por venir, si es inocente tendrá que demostrar dentro del debido proceso, pero ya basta de hacer terrorismo politico, utilicen su tiempo para cosas útiles, propongan soluciones, no sean parte del problema

  4. Dios los cría y el diablo los junta. Les recomiendo que mejor saquen a pasear a los perros y luego se dirigan a la Iglesia a pedir perdón por todas las pendejadas que hicieron en su vida pública. El pueblo ecuatoriano les agradecerá.

  5. Verdad que la democracia se ha vuelto frágil no solo en Ecuador, sino en toda la región y quienes tienen una mente perversa quieren destruirla a toda costa, valiéndose muchas veces de la ignorancia de la gente que se encuentra sumida en la pobreza y marginada por la sociedad. De este modo «crear» otra forma de gobierno tipo Tahuantinsuyo. O como Correa eternizarse en el poder. Pregunto: les dejaremos los ecuatorianos de bien a ese grupúsculo hacer lo que les da la gana?

  6. Lástima, pero la política, hoy es un negocio. Los intereses nacionales pasaron a segundo plano. Reivindicó a muchos dirigentes y su familia y panas y por tanto, como el negocio ha sido tan bueno, se eternizan en el mame, digo, mando. Tipo Castro, Maduro, Ortega, Fernández, etc. Y como pasan tanto tiempo en la teta saben «cómo gobernar»: con el aparente «enemigo», ententes tras bastidores, (como es el caso del «monstruo de dos cabezas» de la fotografía «ut supra») y a la gente necesitada, en vez de trabajo, darle (u ofrecer por lo menos) gratis (o casi) computadoras, combustibles, transporte, metros, aerovías, etc., que el Estado pague: si no hay plata, que fíe. «Pero sí estamos ahorcados con las deudas». No importa, pide a largo plazo. ¡Son sabios!. Y el pueblo encantado: «más vale malo conocido que bueno por conocer». Y les apoyan, alucinados. Y hasta quienes fueron perseguidos y humillados, ahora en componendas con sus verdugos. ¡Increíble pero cierto!. Como oí a un dirigente manaba: «que el pueblo se siente agradecido con Correa porque ha hecho obras, aunque sean mal hechas, pero ha hecho» . Entonces, para tener el país que tenemos, ¿de quién es la culpa?

  7. No se ustedes van a publicar este comentario, quizas si, quizas no. Estoy de acuerdo con ustedes que la principal diferencia entre Lasso y Correa y sus seguidores es que Lasso es democrata y los correistas planean quedarse en el poder para siempre, por tanto si se entregara el poder a ellos ni los socialcrianos, ni Pachacutek, ni la ID por hablar de los grupos politicos principales podran llegar alguna vez al poder para cumplir sus objetivos politicos.
    Sin embargo, me resulta todavia inexplicable el origen de la fortuna de Lasso y porque la invirtio en paraisos fiscales.
    Para finalizar, prefiero mil veces a Lasso en el poder que el retorno del correismo mafioso y fascistoide.

    • La fortuna de Lasso está formada año a año en las utilidades que generó en el Banco de Guayaquil y fue declarada y pagó los impuestos.
      Porque se llevó en forma legal fuera del País, es porque Correa no dió seguridad para mantener los recursos en el Ecuador y una de las leyes aprobadas por el delincuente prófugo, prohíbe a los banqueros tener otros negocios o actividades. Por hacer daño a Lasso, Correa le hizo daño al País y obligo a los banqueros a sacar el dinero del Ecuador.

  8. La navaja de ockham establece que la explicación más sencilla suele ser la más probable, para mí es claro y sencillo que el PSC tiene esqueletos guardados en la alcaldía que vienen de la época de Nebot, y es que hay algo que me inquieta, Correa estubo casi 11 años aprox en el poder e hizo un montón de cosas con sobreprecio y mal construidas pero Nebot que tuvo 19 y no se le ha cuestionado absolutamente nada, que yo me acuerde nunca ha salio algo de el, al menos en los últimos 10 años, y eso me parece muy inocente conociendo la idiosincrasia de nuestros políticos, ahora tomando en cuenta la simpatía que parecen tener con los correistas para mí es claro, hay bastantes cosas en la administración municipal que deben ser investigadas, porque como dice un comentario anterior no se entiende el porque buscan aliarse con el partido que casi los borra del poder hasta por simple lógica prefiero ver a mi enemigo mortal muerto completamente (política y judicialmente claro) y después pelearme con los otros, pero en este caso Correa está vivito y coleando en Bélgica impune, esperando que la corriente cambie para regresar. Y eso va a suceder tarde o temprano, apostaría que más temprano que tarde.
    En cuanto a la dirigencia indígena, pues que se puede decir de un grupo que siempre se ha opuesto a todo, si por ellos fueran ni siquiera estaríamos dolarizados (ellos se oponían a adoptar una moneda «extranjera» cuando el «sucre» tiene el nombre de alguien que ni siquiera fue ecuatoriano xD), así que son un movimiento que busca el pleito, en cuanto a la simpatía con Correa, considerando que son un movimiento solo de tontos útiles que sirven para protestar, pues diría que pecan de ego e ingenuidad, el ego en una persona o grupo social es muy poderoso para ignorar los peligros para la existencia personal o de cualquier organización y eso pasa bastante en nuestra sociedad que está llena sabidos que creen que se la saben todo.

  9. Así es, lo mismo hacen ahora. lo que pasa es que el común del pueblo no se acuerda de todos estos «acuerdos» que para mi son un engendro, cuando socialcristianos y correistas se unen para destruir un gobierno que apenas empieza y lo hace con pie firme, por eso les molesta que lo de la vacunación haya tenido éxito, por eso quieren a toda costa destituirlo.
    Nunca piensan en el país ni en el pueblo, solo en sus intereses personales, ni siquiera partidistas; ojala tuviéramos un pueblo mas culto, mas interesado en los problemas del país, porque desgraciadamente un pueblo ignorante, ( que es el que le conviene a los partidos políticos)que se deja manipular y engañar ( les llenan la cabeza de resentimiento, divide y vencerás, es lo que hizo Correa), es el que al final elige a quienes nos gobiernan, como lo ha hecho con esta sarta de ignorantes en la asamblea y en los puestos importantes de todas las ciudades del país, con honrosas excepciones, por supuesto, pero desgraciadamente la mayoría lo son.

  10. Dos cosas para entender mejor el análisis. Primero el PSC son solo un grupo de ratas que lo único que les interesa es manejar la millonada a través de la hacienda del guayas y mantener la impunidad de por vida o como se explica la fortuna acumulada de sus pillos dirigentes comenzando por el minino jefe de la banda de manera permanente a través del chantaje en la asamblea a todos los gobiernos de turno, es su modus o robus vivendi. Y segundo a los indigenas que hábilmente fingen hasta el habla tampoco les interesa ni la democracia peor su pueblo; ellos saben como funciona el negocio de la representación y también los millones que hay para su grupo de «líderes de las comunidades» y en el relajo es donde mejor se desarrollan cual hongos o parásitos dentro de la descomposición social por eso no sorprende su accionar. Afortunadamente por medios como este cada vez se los desenmascara y conoce mejor por lo que los únicos que les creen son los que aspiran a los mismos «beneficios» aunque los arrastren, tiznen y los mande al páramo matraca y muy por el gobierno actual que esta haciendo lo que tiene que hacer y no les da más importancia que la que tiene un grupo de pillos agitadores.

  11. Todos los mencionados en este artículo son diferentes rostros del mismo Ego Político. En el infierno todos tienen la misma esencia: el mal. Mucho cuidado, que este mal es contagioso. Y el que se acerca al fuego, se quema.

  12. Lo que me gustaría es que la sociedad aísle a la mayoría de partidos políticos que no hacen más que funcionar como corporaciones de contratación y colocación dentro del Estado. Que funcionan como centros de poder que administran ingentes cantidades de dinero ya sea público o privado. El correísmo no fue más que eso pero en masa. Este movimiento mafioso que ahora se auto percibe como esperanza (pero de los prófugos) revolucionó la política ecuatoriana a lo Henry Ford con los autos, pero a diferencia de Ford no produjo mejoras más bien profundizó la forma corrupta, de amarre y mafiosa con la que se manejaba el poder desde el Estado tal vez incluso desde la independencia. Entendió que parte de esto también es aprovecharse de los valores de un pueblo ignorante y soberbio en su pobreza que aún con todas las mejoras modernas de comunicación y conocimiento sigue viviendo del cuento, la fábula y el relato. Y claro, hay partidos mutantes como el PSC que son útiles dependiendo del clima. Creo que son como el pegamento, por si solo es inútil si no se usa para unir cosas y de hecho lo hacen tomando en cuenta su supervivencia. En resumidas cuentas, el sistema de partidos no es más que un sistema de tribus que cada elección suman soldados a sus filas a los cuales denominan el pueblo y para lograrlo recurren a canciones tribales, ritos, fábulas. Es un país muy fragmentado y subdesarrollado en todos los aspectos. Ahora, para hacer desaparecer al correísmo y a los partidos mutantes hay que cambiar los valores de este país. Por ejemplo, la noción de democracia debe dejar de ser que se vota cada cuatro años y si gana la izquierda todas las organizaciones sociales alegres pero si gana la derecha vamos a bajarles a piedrazos. Debería dejar de ser concebido como la dictadura de las mayorías o de las mayorías artificiales que se aglutinan para… lanzar piedrazos. Si el pueblo deja de ser cómplice de esta «democracia», tal vez se pueda madurar como sociedad y ya no veamos a más Correas nunca más. Claro que hacerlo sería una verdadera revolución y no tengo ni idea de como ni quienes podrían llevarlo a cabo. Tal vez por una cuestión de energía sigamos así hasta que explote el Sol. Quien sabe…

    Pero por ahora, sí, dentro de las reglas de la democracia que sufrimos ya va siendo tiempo de botarles al tacho de la basura a esa mafia repugnante, a la unión por la delincuencia y el golpismo.

  13. Es verdad, por mentirosos, ladrones, déspotas y dictatoriales, el correismo debe ser aislado políticamente y lanzado al albañal de la historia.

  14. Es verdad, el prófugo y corrupto Correa, incluso,les está usando a los Social Cristianos, y hay que ver que ellos no son inocentes, parece que los tiene bien engañados y embobados. PSC no sean ingenuos si vuelve el correismo no soltaran el poder igual que Maduro, Ortega, Castro, etc. Los correistas son corruptos, malosos y perversos, no les importa la democracia, peor el pueblo. Todos les conocemos debemos estar alertas porque son unos expertos en engañar y embobar con su palabrería Los correistas nunca más, la corrupción nunca más! El pueblo ya despertó del letargo de la década nefasta de corrupción.

  15. En efecto, es necesario aislar a organizaciones y personas que giran por una agenda propia, velando por intereses propios y anhelos de poder. Sin embargo, me pregunto ¿cuánto de esa ceguera que evita mirar hacia bien nacional sigue extendida?¿cuánto más se puede permitir, a pretexto del diálogo, incluir actores paupérrimos y nefastos? Por ejemplo, insistir dialogar con Iza et al., que es insoportable en su diálogo, solo gira por una exigencia visceral de un subsidio irracional al combustible; ahora ID que sigue en esa tónica, evidentemente ávidos por aceptación dada su pésima presentación legislativa. Todos, insisten en congelar los precios de los combustibles a la baja. No estoy seguro cuán necesario es seguir insistiendo el diálogo con actores particulares correistas, PK, PSC, ID, sindicalistas, activistas et al., que evidentemente buscan la destrucción del Estado. Una destrucción para asomarse como salvadores. Su técnica seguir colectando pobres y miseria para convencer con los mismos lemas y consignas su permanencia en el poder.

  16. El PSC fue aliado de la DP, la ID, el MPD para botar a Bucaram, patear a un lado a Rosalía Arteaga, e instalar – en forma totalmente inconstitucional- a Fabián Alarcón en la presidencia.

    El PSC co-gobernó con Mahuad. Cuando Mahuad cayó, el PSC ni se inmutó: siguió co-gobernando junto a Gustavo Noboa.

    El PSC fue parte del golpe de estado contra Lucio Gutiérrez, junto a la ID, la DP y… Correa!!! Ya nadie se acuerda de que, en Abril de 2005, los «forajidos» destrozaron Quito, dejando a la capital mucho peor que los indígenas en Octubte de 2019.

    Durante el correísmo, montones de militantes de la ID, la DP, PK fueron parte del gobierno. El PSC se atrincheró en Guayaquil, de espaldas a los asuntos nacionales.

    En definitiva, los partidos políticos hacen lo que les conviene. Los principios éticos e ideológicos son maleables, y se los tuerce de acuerdo a las circunstancias. Lo cual… no es ninguna novedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba