Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso entierra la Comisión Pandora

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Guillermo Lasso no pudo escoger mejor momento para enviar a la Contraloría el paquete de documentos con el que quiere demostrar que, desde que fue candidato a la Presidencia, no tiene sociedades en los llamados paraísos fiscales. Es decir, que no ha violado la ley. Lo hace cuando en la Asamblea, los involucrados con el informe de la Comisión Pandora están tratando de sacarse de encima el mugrero creado por su escandalosa redacción y aprobación.

Lasso hizo un potente gesto político: envía los documentos legitimando a la Contraloría como su juez natural y ningunea a la Comisión de Garantías Constitucionales que fue escogida por 105 asambleístas porque sabían perfectamente que era la que con mayor facilidad y entusiasmo iba a construir un juicio en contra suyo. De paso, el Presidente se dio el gusto de entregar los documentos que los comisionados correístas y de Pachakutik nunca pudieron conseguir, a pesar de sus estridentes esfuerzos. En claro: si la Comisión ha entrado en agonía, él le clava el descabello.

En realidad, la situación de la llamada Comisión Pandora es patética. Tres de sus comisionados -Gruber Zambrano, Sofía Sánchez y Édgar Quezada- han denunciado que el informe fue manipulado a última hora, al añadir recomendaciones que nadie había visto. Hoy, precisamente, el asambleísta de Pachakutik Édgar Quezada, que era parte de la mayoría que trabajó en el informe, insistió en su denuncia: en la Asamblea dijo que  el informe fue aprobado sin recomendaciones y que éstas sorpresivamente aparecieron a la hora de la votación la que se produjo, además, al apuro y sin que hubiera debate. ¿Quién redactó las recomendaciones? Quezada no quiso decir pero lo dejó sugerido: fueron las correístas Victoria Desintonio, Paola Cabezas y María Astudillo junto al presidente Fernando Cabascango.

La adulteración del informe y su borrascosa redacción no solo ha deslegitimado el trabajo de la Comisión sino que también puede traer consecuencias penales. El político Andrés Páez envió a la Fiscalía una denuncia por «falsedad ideológica» y pidió que se investigue el computador donde fue redactado el informe, cómo fue distribuido y se establezca si los borradores de los informes entregados a los comisionados coinciden con el aprobado. De intervenir la Fiscalía y probarse lo que están diciendo Quezada, Zambrano y Sánchez, la situación de la Comisión Pandora y su informe sería escandalosa.

Mientras tanto Lasso envió a Contraloría los documentos de todas las empresas mencionadas en el informe de El Universo. Ahí se dice que éstas fueron disueltas antes del 23 de septiembre, cuando inscribió su candidatura. «Respecto de esas diez entidades, le presento certificados, apostillados y traducidos (según corresponda) emitidos por las autoridades competentes de las jurisdicciones de incorporación de dichas entidades, que acrediten que antes del 23 de septiembre de 2020 efectivamente estaban disueltas». Lasso dice en su carta que envía los documentos que certifican que no tiene ninguna relación con el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust. «Para comprobarlo le presento los siguientes documentos: (a) certificados apostillados y traducidos emitidos por Trident Trust Company en los que, en calidad de fiduciario, da fe que no tengo, ni nunca tuve, derecho de propiedad o control en Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017», añade y luego afirma enviar asimismo todos los documentos en los que se certifica que no consta como accionista directo o indirecto, ni como director o dignatario de Banisi S.A. y Banisi Holding S.A.

En su carta, Lasso mete varias puyas a la Comisión Pandora. Por ejemplo que el informe es «mera hojarasca discursiva» y que es «impresentable que la Comisión presidida por el asambleísta Cabascango se haya permitido afirmar, sin prueba alguna, que yo, al inscribir mi candidatura presidencial, habría estado incurso en la prohibición» de tener patrimonio en paraísos fiscales. Por último, Lasso pide a la funcionaria de la Contraloría, a la que envió la documentación, que ha cumplido siempre con la ley «y le solicito se sirva así declararlo».

Lasso, con el envío de los documentos, pone fuera de juego a la Comisión de Garantías Constitucionales: le dice a su juez natural que tiene pruebas de su inocencia y se las hace conocer. Todo eso mientras Cabascango y compañía, que pensaron que a estas alturas podrían estar sacando del poder a Lasso, ahora deben estar cruzando los dedos para no  terminar en un proceso judicial. Si la Comisión Pandora se compró un escándalo ignominioso, Lasso se encargó de rematarla ante la opinión.

Foto Presidencia de la República

15 Comments

  1. Muy bien, el que nada debe, nada teme y es oportuno dejar al descubierto a quienes quisieron forjar las causales de destitución creando el caos, para pescar a rio revuelto, pero lo que ha quedado a la luz es esa voracidad de destruir la democracia y sus instituciones con el único fin de encontrar un grupo de mandaderos que que legitimen la impunidad de quienes cometieron y siguen cometiendo una serie de atrocidades y que el pueblo ya lo tiene claro y el gobierno esta en su capacidad de enjuiciar a quienes crearon este mamotreto jurídico, que para la mayoría de Constitucionalistas no tiene pies ni cabeza y el pueblo sabra responder con energía para respaldar la gobernabilidad por el bien de la sociedad, sus hijos y todos aquellos excluidos y que por distintas circunstancias hoy tienen problemas de salud, empleo, delincuencia, educación como consecuencias de la pandemia y la corrupción.

  2. Esto prueba que definitivamente el Guasón no cambia – Es inmutable – En la oposición actúa vilmente sin miramientos, no es integro en sus convicciones, es un mar de contradicciones …..Un autentico Mafioso – Si volviera a ser presidente (Que Dios no lo permita) No cambiaría de tono – Es de esos seres que no aprenden ni evolucionan como persona, peor como político…..Creo sinceramente que es de esos personajes de harto peligro cuando están en el poder, por tanto los Ecuatorianos debemos estar atentos….No exagero

  3. La ignorancia, la falta de educación y la mala fe de estos «honorables» asambleístas es lo único que ha salido a flote en el caso Pandora Papers. Pues sí, estos energúmenos, y muchos otros más, es lo que tenemos como representantes del pueblo en la Asamblea Nacional. Si estos delincuentes tergiversan y adulteran documentos en un caso tan importante para el país ¿qué se puede esperar de ellos en otros campos de su accionar en la asamblea? Pues únicamente más actos delincuenciales, robos, estafas, y crimines.
    Son realmente un asco de gente que deberían estar pudriéndose en la cárcel. Es lo que se merecen y así se sentaría un precedente para que a ningún otro iluminado asambleísta se le ocurra escupir estupideces al aire.

  4. Este caso de fiscalización, pone en evidencia que el tener conocimiento calificado es tan importante para que los sapos, corruptos, no [email protected] utilicen a los ingenuos¡¡¡ Por eso es urgente que los requisitos para ser asambleístas sean revisados, y que el dinero dispuesto para los pagos de sueldos no se diluyan pagando informes Mamotretos de la calidad de [email protected] que [email protected] hacen…

  5. Seria bueno que a estos cheguevaristas les hagan asustar por lo menos…supongo que algo debe decir la ley y la Constitucion acerca de los intentos de golpes y huevadas asi no?….o el ridiculo es suficiente y el Presidente Lasso como siempre les caga sus planes les dejara que sigan desprestigiandose a si mismos sin mover un dedo….veamos con que locura salen ahora para joder al Presidente…son super creativos pero la produccion siempre les falla….

  6. Como dice el sabio refrán: «ojo al piojo». Estos correístas están desesperados y buscan cualquier resquicio, legal o no, para hacerse nuevamente del poder.

  7. El tarado de Cabascango es el fiel reflejo de la clase politiquera que existe actualmente en el Ecuador. No hay más, solamente tartamudos, analfabetos, paraplejicos mentales y barbies.

  8. El grupo de «legisladores» que firmaron ese espurio informe pidiendo la destitución de Don Guillo deben ser ,ipso facto, juzgados y destituidos de la Asamblea por atentar contra la seguridad del Estado. Hay que establecer un precedente. No es posible que cualquier charlatán, atente la tranquilidad y el buen vivir de una sociedad que está harta de tanta sinvergüencería y, también, de tanto pillo y malandro que pululan por los pasillos de las entidades del Estado.

    • Por desgracia tenemos esos legisladores ignorantes, además sin escrúpulos porque no hay una buena selección en las maquinarias electorales que representan. Son designados por el dueño de la maquinaria, los inconficionales, poco importa su calidad moral, ética y prepsración.

  9. Realmente da vergüenza tener a esta clase de inválidos mentales como asambleístas de nuestro país. Deberiamos solicitar un cambio en la forma de elegirlos para que en realidad nos representen personas calificadas, inteligentes y bien preparadas para el correcto manejo de las leyes.

  10. Que se puede esperar de una comisión presidida por el Cabascango?

    Se dejó manipular por los sapos sabidos de los correistas y pronto se verán envueltos él y toda la comisión, en un proceso judicial, provocado por su mañosería.

    ¡¡Ojalá haya un final feliz y todos estos tramposos vayan a la cárcel por golpistas!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba