Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cárceles: el correísmo se muerde la cola

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Es inevitable: las responsabilidades por los horrores que han ocurrido en las cárceles del Ecuador llegan, de alguna u otra manera, a los tres últimos gobiernos. El de Guillermo Lasso, el de Lenin Moreno y el de Rafael Correa. En esta corresponsabilidad no hay escapatoria posible y a quien quiera sacarse de encima su parte de culpa le puede pasar lo que le pasó al correísmo la noche del miércoles en la Asamblea: morderse la cola.

Lo ocurrido la noche del miércoles fue curioso e incluso paradigmático. El correísmo, que había decidido no sumarse a la mayoría de la Comisión de Seguridad que redactó un durísimo informe sobre el sistema carcelario, porque arrancaba en el 2015 y afectaba la imagen de Rafael Correa, terminó votando a favor de él por no quedarse solo. En otras palabras, aprobó con sus votos un informe al que criticó sin piedad hasta pocas horas antes de la votación y que lo incrimina.

Inicialmente el correísmo, con sus tres asambleístas en la Comisión, había trabajado con la mayoría (donde hay asambleístas del actual gobierno) en la redacción del informe. Sin embargo, Patricia Núñez, la comisionada más radical de ese sector, se empeñó en defender la imagen Correa y exigió sacar la mayor cantidad de alusiones a los años del gobierno de Correa. Esto llegó a un punto en que los comisionados de las otras bancadas no aceptaron más las exigencias de Núñez. Los tres comisionados correístas decidieron, entonces,  hacer un informe de minoría: tomaron de forma literal gran parte del informe de la mayoría, eliminaron las referencias a la administración de Correa y pusieron particular acento en el concepto fundamental para sus pretensiones golpistas: la conmoción social. Mientras tanto y por su lado, la mayoría decidió volver a introducir en su informe todas las referencias al correato que habían excluido por pedido de Sánchez.

Luego de la larga lectura de las 526 páginas del informe se dio paso al debate y las primeras intervenciones de los correístas fueron furibundas contra el informe porque, a su parecer, se estaba endosando culpas a quien, a sus ojos, es el más arquitecto de la rehabilitación social de la historia del país: Rafael Correa. Su hostilidad, sin embargo, fue bajando y cuando se sometió el informe a votación, ¡oh sorpresa!, votaron a favor. Esta vez, paradójicamente, la versión del informe fue más dura con la administración de Correa que la que había cuando los comisionados de su bancada decidieron hacer una de minoría.

El sorpresivo cambio de opinión y consecuente papelón del correísmo tiene una explicación: conforme se acercaba la votación, el bureau central de la bancada de UNES se dio cuenta de que no había votos para su informe de minoría. Pachakutik insistió en no dejar libre de culpa al correísmo y los socialcristianos no estuvieron de acuerdo en el énfasis que el correísmo quiso hacer  con el tema de la conmoción social.  4P supo que la jefatura de la bancada del PSC llamó para consultar a Jaime Nebot y la decisión fue no votar por el informe correísta.

Los correístas se dieron cuenta de que la suya sería la única bancada en no votar por un informe que, aunque tuvo los votos del gobierno, es duro con la administración Lasso. Ante esa posibilidad, prefirieron votar a favor y el informe fue aprobado prácticamente por unanimidad.

¿Y ahora qué pasará políticamente con el informe? Según el presidente de la Comisión de Justicia, Ramiro Narváez de la ID, la idea de no haber puesto nombres de funcionarios responsables tiene como objetivo que cada bancada y cada legislador se sienta libre, si lo cree necesario, iniciar un juicio político. Así, si bien el informe aprobado es particularmente duro con la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez y con el Consejo de la Judicatura, los correístas podrían iniciar procesos de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la Comandante de Policía, Tannya Varela, como anunciaron en el debate. O incluso otros partidos o movimientos podrían promover juicios a funcionarios correístas cuyas gestiones estuvieron relacionadas con el manejo de las cárceles, por ejemplo José Serrano, quien fue ministro del Interior hasta 2018; o Ledy Zúñiga y Rossana Alvarado, que fueron ministras de Justicia.

Foto: Asamblea Nacional.

7 Comments

  1. Esconder sus atracos ha sido una obsesión de líderes corruptos a través del tiempo. Después se rasgan las vestiduras y dicen ser de «manos limpias y corazones ardientes». El uso irregular de fondos públicos, la violación a los derechos civiles y, el más grave, delitos contra la humanidad. Los ecuatorianos tendremos que seguir esperando para que realmente se haga justicia y se reparen los daños. Quiero pensar que la historia condenará a los «iluminados» de la época robada y a sus aliados por los crímenes y asalto que cometieron contra nuestro pueblo. Cientos de jóvenes se reunieron en un parque de Glasgow para una manifestación veloz. Allí, denunciaron a los líderes mundiales con la consigna: “te puedes meter tu crisis climática por el…..”.Nosotros, los ecuatorianos, qué podemos decirles a nuestros polticos? No sean tan hijos de ….

  2. Que bien !!!!! al menos en este tema e informe , los Asambleístas » TONTOS ÚTILES » , no se dejaron manipular , y votaron PENSANDO . Vaya , buen cambio en la Asamblea .

  3. Simplemente producen asco y náuseas esos asambleístas de a perro, mientras el país se encuentra en una etapa tan oscura, en lugar de tratar de trabajar para salir de este horror, ellos siguen peleándse a dentelladas por sus cuestiones «ideológicas», que de eso no tienen nada, por acumular poder, y por llenarse sus bolsillos mientras les duren las becas -es decir sueldazos -y todas las ventajas económicas pagadas por los demás ecuatorianos.

  4. Que mas se podria esperar de la basura correista en la asamblea? Su ansia de poder es tan grande que no les importa mentir, hacer el ridiculo, decir estupideces y mostrar la gran letrina que es su bancada correista. Las ordenes del profugo en Belgica las siguen al pie de la letra, la falta de cerebro y su mediocridad les prohibe pensar por si solos. Pateticos sinverguenzas!

  5. Hoy, viernes 19 de noviembre, dos periódicos nacionales -El Comercio y Expreso- publican CIFRAS de la situación carcelaria, tomadas de reportes oficiales.

    Los hallazgos más importantes:

    AUMENTO DE LA POBLACIÓN CARCELARIA. El número de presos creció de 23000 en el año 2014 a 40000 en el 2021.

    NARCOTRAFICO. El 60% de los presos ha sido capturado en acciones anti-drogas.

    PRESOS SIN SENTENCIA. Más del 40% de los presos no tiene sentencia.

    HACINAMIENTO. Las cárceles tienen capacidad máxima para 30000 personas, pero normalmente hay unos 40000 presos. En Guayaquil la capacidad es de 5200 pero hay 8500 presos, es decir más de 3000 personas en exceso. No es de extrañar que ocurran peleas por los baños, los colchones, la comida.

    ENTRADA Y SALIDA CONTINUA DE PRESOS. Cada día ingresan unos 150 presos a las cárceles del Ecuador, y un número similar es liberado.

    ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA.
    De enero a septiembre de 2021 se emitieron 66.754 autos de prisión preventiva, es decir, MÁS DEL DOBLE DE LA CAPACIDAD DE LAS CÁRCELES.

    CONCLUSIONES

    Las principales causas del aumento de la población carcelaria, el hacinamiento, y por consiguiente la violencia en las cárceles son: 1) la captura cada vez mayor de personas en acciones relacionadas con el narcotráfico; 2) el abuso de la prisión preventiva por parte de fiscales y jueces.

    El Estado ecuatoriano utiliza a las cárceles (supuestamente de máxima seguridad) como si fueran centros de detención provisional, dónde la gente permanece guardada mientras se le juzga.

    Esa detención va en contra de derechos humanos fundamentales: hay detención indefinida; no hay presunción de inocencia; las condiciones en que permanecen los presos son infrahumanas; hay altísimo riesgo de violencia y muerte.

    Seguramente la CIDH llegue a las mismas conclusiones. El Estado ecuatoriano puede ser acusado ante tribunales internacionales por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

    OPCIONES

    Para evitar que se produzcan nuevas masacres, es indispensable reducir los factores causantes de la violencia, específicamente el hacinamiento y la relación de los presos con mafias del narcotráfico.

    El mecanismo más ágil para reducir el hacinamiento es LIBERAR INMEDIATAMENTE A LOS PRESOS SIN SENTENCIA, empezando por los detenidos por contravenciones y los acusados de delitos menores. Así, en diciembre (durante el nuevo estado de excepción) pueden quedar libres unas 10000 personas.

    NO hay que irse por el camino de los indultos ni la reducción de penas, pues eso requiere un analisis individual, lo cual puede tomar años.

    Por otra parte, hay que considerar seriamente la propuesta de DESCRIMINALIZAR el narcotráfico. Así, las cárceles dejarían de estar saturadas de personas pobres que ganan unos dólares por conducir un camión de A a B, o por hacer delivery en una moto, o por «dar llevando este encargo» a otra ciudad.

  6. El presidente Lasso se durmió en los laureles. Hace rato tenía que enviar a sus casas a los «honorables». Tal como van los acontecimientos, nuestros «representantes» van a terminar cumpliendo con sus perversos deseos : BAJAR AL GOBIERNO. El control casi absoluto de UNES en la asamblea , ha dado paso a una nueva era terror en el país, lo cual marca un giro hacia un modelo abiertamente dictatorial. Recordemos al Dr Velasco Ibarra que decía: «YO APLASTO AL FRENTE DEMOCRATICO O EL FRENTE DEMOCRATICO ME APLASTA».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba