Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Entonces hablar del tubo es delito?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Alguien conoce a Diego Ordóñez? No parece. Ni sus amigos ni sus coidearios parecen conocerlo. Muy pocos son los que han salido a defenderlo tras la queja que presentó la asambleísta correísta Mónica Palacios en la Asamblea. Lo acusó de misoginia. Y por eso al parecer será procesado. Ella lo acusó por el comentario que Ordóñez hizo a un trino de 4P que promocionaba nuestro artículo Palacios y su prueba chimba contra Lasso. El trino decía: “Mónica Palacios era la última esperanza de los que quieren destituir al presidente. Dijo que tenía la prueba y se dedicó a insultar a Lasso. La Súper de Bancos de Panamá la desmiente. Y ahora esa comisión no sabe qué poner en su informe”. El asambleísta de CREO comentó: “Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”.

Bastó evocar el tubo y apareció un ejército en redes, encabezado por los troles correístas, perfilando a Ordóñez como el peor tipo que ha parido el país, autor de violencia de género y otros crímenes de ese tenor. Difícil no asimilar ese caso al provocado por los futbolistas en el gobierno de Correa. Apenas se dijo que había sido un error de parte del correísmo hacerlos pasar del campo de fútbol a la Asamblea, sin ninguna preparación, surgió un ejército en redes para acusar de racistas a aquellos que señalaron sus deficiencias en el legislativo. No había racismo, pero así el correísmo quiso que se viera. Esta vez tampoco hay misoginia, pero el correísmo quiere que así se vea.

Ordóñez evocó un tubo y ardió Troya. El tubo se volvió un problema moral y una mala palabra para muchos supuestamente defensores de las libertades. ¿Y cuál es problema con el tubo? ¿Acaso el tubo no llegó a ser una moda y un deporte apetecido en los gimnasios? Los prejuiciados, que en este caso lo han convertido en un tabú digno de hoguera pública, deberían hacerse una limpia: bastaría con guglear “arte del tubo”, “baile del tubo”, “danza del tubo”, “pole dance”… para ver que sus malicias y suspicacias solo están en sus cabezas.

¿Qué problemas tienen con el tubo? ¿Y cómo llegan a colegir que evocarlo es un insulto? Ordóñez fácticamente está diciendo que cambiar de actividad requiere ponerse a tono con el nuevo oficio. No estigmatiza el tubo; no insulta a la asambleísta. ¿De qué lo quieren procesar? Es verdad que Ordóñez retiró el tuit y pidió excusas. Pero no porque hubiera ofendido a alguien -dijo en la Asamblea- sino en atención a la forma inapropiada en que fue entendido lo que escribió.

Por eso, la pelota sigue en el campo de Mónica Palacios. ¿Tuvo que ver ella con esa actividad? Si así fue, es parte de su biografía, de su vida, de su plena libertad como persona. Y a nadie le importa. Un tubo es una afición, un deporte. Incluso referido a una actividad erótica, es un ejercicio de libre albedrío y, muchos casos, de una enorme calidad estética. ¿No tuvo que ver? Una declaración suya diciendo que Ordóñez se equivocó porque ella no ha practicado esa actividad, hubiera bastado para solventar este asunto. Pero no: ella se encargó de echar leña al fuego y ahora impulsa un proceso en la Asamblea dando una prueba más del parroquialismo penoso del cual hacen gala ella y los defensores de lo políticamente correcto. Esta es una hazaña, la más reciente y hay que anotarla: haber convertido en actitud repudiable hablar del tubo y volverlo un delito en el interior de la Asamblea. ¡Avanzamos Patria!

Y mientras esto sucede y Diego Ordóñez, a quien trastocaron su biografía, fue convertido en desalmado, los defensores de Mónica Palacios no han destacado que ella y sus amigos, apelan a la geometría variable cuando ellos cometen, esta vez en serio, violencia de género: defendieron con entusiasmo a Freddy Carrión que, siendo Defensor del Pueblo, agredió física y sexualmente a una mujer y fue sentenciado por ello a tres años de cárcel.

¿Qué dice Mónica Palacios de los epítetos usados por Rafael Correa sobre las mujeres, sus evocaciones abiertamente sexuales y las humillaciones que impuso a las militantes de Alianza País?

La violencia de género, en su caso, es hemipléjica. Ella, por ser mujer, cree que puede tratar, sin prueba alguna, al presidente Lasso de delincuente? Eso no es violencia, dirán sus amigos, es fiscalización responsable. Pero cuando la tratan como política, entonces ella se refugia en la solidaridad de género. Doble rasero: de ella y de sus defensores.

Foto: Asamblea Nacional. 

30 Comments

  1. Posiblemente lo que quiso decir el señor Ordoñes es que la mencionada en lugar de tener boca tenía un tubo, eso por los insultos que lanza en contra del señor Presidente Lasso que salen como por un tubo.

  2. Estimado José, desde hace algún tiempo sigo el portal y a usted, debo decir que es uno de los mejores periodistas de análisis político. En este caso, está claro que estos impresentables de UNES y compañía pretendían sin contar con prueba alguna la destitución del Presidente Lasso, y esta situación molestaba muchísimo a Diego Ordóñez al igual que a muchos ecuatorianos en los que me incluyó. Pasa que se puede dorar la píldora, analizar y explicar lo que el Asambleísta escribió de muchas maneras como lo hace usted en su artículo. Considero que nuestro representante en la Asamblea a quién también admiro por su carrera política y valiente oposición a los regímenes que nos gobernaron por más de una década y que causaron la crisis que de a pocos vamos saliendo con la actual administración, debe afrontar sus expresiones, enfrentar el proceso que le han iniciado y aceptar la sanción que le impongan.

  3. Realmente un argumento peregrino , para pretender juzgar y enjuiciar al Asambleísta Ordoñez ; pero de esta paupérrima Asamblea , todo se puede esperar y nada nos sorprende . Una pregunta suelta para esta Sra asambleísta : tuvo o no tuvo que ver con el TUBO , en su reciente vida pasada ; y si tuvo que ver con el famoso TUBO , no hay de qué avergonzarse , ni tampoco motivo para arremeter contra Ordoñez .

  4. Aprecio, respaldo y reconocimiento de parte de la gran mayoría de ecuatorianos para el asambleista Ordoñez y las contadas excepciónes contadas con los dedos de las manos que trabajan y defienden los intereses de la nación. Una sola recomendación como dice una frase popular » No bajarse al nivel de los imbéciles, pues por su audacia cinismo y experiencia lo ganan a cualquiera» ya con un poco de sol y viento desaparecerán.

  5. Pero si ése comentario lo hubiese hecho la rata belga a cualquier mujer, está tarada de Palacios le hubiera dado un «standing ovation» de tres minutos. Vamos señora, déjese de ser fifiruchi y póngase a legislar( obstáculo difícil de conseguir). Ojalá el Presidente la enjuicie a usted, por lengua larga, ventrílocua e fantasiosa..

  6. La Sra. Palacios de UNES, que es la representante de los migrantes ecuatorianos (EE, UU y Canadá) que reconozca que utilizar el tubo es denigrante, sí que produce risa, porque ella tan viajada y conocedora de otras latitudes, debería reconocer que el tubo es un método de gimnasia, utilizado para el estiramiento de brazos, piernas y dorso, recomendado para personas que quieren contornear su figura, y su utilización no tiene género. Decirle que se bajo del tubo a la asamblea solo se crea una metáfora, tan igual como decirle que se bajó del árbol en argot muy popular. El utilizar el idioma de diferente forma es plausible porque si algo caracteriza al español, es el ser muy rico en palabras, frases, idioma, y composición. En lugar de estar demandando al Sr Ordóñez debería coger un curso de idioma y literatura y no se sienta ofendida por expresiones que además nos llegan del modernismo en que se desenvuelven otros países. Sra. Sería Mejor que trabaje legislando y no pierda el tiempo creando cucos, donde no hay¡¡¡

  7. El DR. ORDÓÑEZ ES UN INDIVIDUO GENIAL, ESTÁ A OTRO NIVEL. SE ENTIENDE Q EN LA ASAMBLE DEBERÍAN ESTAR SUS PARES, PERO OCURRE LO CONTRARIO, ALLÍ EXISTEN ,EN GENERAL, INDIVIDUOS QUE NO LE ENTENDERÀN DOS FRASES SIMPLES, ESTIMADO ARTICULISTA Y PENSADOR. todo el apoyo que necesite ,estamos a sus órdenes

  8. En un país donde la educación está en seria crisis (eso lo demuestra una vez más este epidosio encabezado por la señora Mónica Palacio -ojalá no me enjucie por decirle señora-) es momento de revisar qué tipo de ser humano se está formando o está formando el sistema educativo ecuatoriano. Esta reducida capacidad de pensamiento demostrada en la actitud de la señora ofendida, debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de leer, de recibir una excelente educación para ir superando la forma tan superficial de interpretar lo que escuchamos o vemos. Sentirse ofendida por este comentario es tan ridículo; a mí en particular me avergüenza ver que personas así nos representan en la tan famosa Asamblea Nacional.

  9. Lo políticamente correcto para los Correistas es decir GORDITA HORROROSA, ENANO, PITUFO, como sociedad debemos entenderlos y ponernos en su mundo del vituperio adecuado.

  10. He conocido a Diego Ordoñez y más todavía a su familia que fueron mis vecinos. Son personas impecables, respetuosas y muy capaces. El insulto jamás ha estado presente en su trato con quien fuera. La señora que quiere enjuiciarlo obviamente quiere ser celebrada por algo, lo que ignora es que se manifiesta como lo que realmente es su persona.

  11. No hay nada más importante para Palacios y su caterva que su propio ego. Son tan egotistas y narcisistas que no toleran ni un miligramo de crítica y pierden el tiempo haciendo alharacas inútiles y ridículas en lugar de concentrarse en temas relevantes para el país. Ojalá algún día se instauren mecanismos y procedimientos que eviten que la escoria de sociedad llegue a ocupar estos cargos que hoy por hoy están manos de lo peor de lo peor.

  12. Vergüenza, si alguien ha sido o es practicante del «pole dance» y se molesta porque se lo mencionan, más tendrá cuando en defensa se solicite mostrar la habilidad del baile en audiencia pública.
    La acción de «victimizarse» es una muestra de debilidad de pensamiento y una falta de autoestima o un exceso de hipocresía política.

  13. Este es un esquema que se repite en todos los escenarios en donde aparecen, incultos, bervorrágicos, pero sólidos en su dicurso acuñado en el ático y difundido por sus huestes en cada uno de los espacios que hoy ocupan gracias a la gratitud de cientos, miles de empleados públicos enquistados en las instituciones, o gente de pueblo que vio la luz en los ingresos del narcotráfico.
    Estamos salados!

  14. Juicio penal !
    Pero para la señora del tubo y ahora asambleísta; es penoso que con el famoso cuento del me too , muchas mujeres se han aprovechado para decir cualquier zoquetada; ahí está esta señora Palacios que no creo que el presidente Lasso le haya acusado por sus falsas acusaciones, pero la mujer sigue campante …

    Apoyo al Señor Ordóñez y ojalá esta señora recapacite de la estupidez e incoherencia de su demanda .

  15. Magnifico analisis Jose. Le hipocrecia de los borregos correistas aflora como siempre. Cuando su idolo y semi dios insulto y humillo a las mujeres esta “honorable” estupida y sus amigas nunca abrieron la boca para decir las mujeres merecemos respeto. Ahora por un simple tubo se sienten con derecho a juicio y mas artimanas. El correismo es la escoria politica mas grande del Ecuador. Sin salvarse uno solo, todos repugnan por su hipocrecia y su falta de moral.

    • Mi total solidaridad con el Asambleista Diego Ordóñez. Me causa vergüenza ver escudarse a una mujer con poca capacidad, que para distraer su pobre accionar, busca solidaridad de género, evidenciando la falta de argumentos y la débil autonomía en el activismo político que ser Asambleista implica

    • Cada quien debe ser responsable de su vida, de sus acciones, y si estas son reprochables háganse cargo, son funcionarios públicos y su vida va estar expuesta. Si lo que hacen está dentro de lo legítimo no debería lastimar, causar vergüenza o sentirse denigrado. Hacer lo malo ante la Ley eso sí debería mínimo avergonzarnos, y entonces arrepentirnos.

  16. He venido pensando todo esto desde que exploto esta controversia estúpida, poco les importo la misoginia y violencia de genero cuando votaron pro soltar a Carrion o cuando Correa lanzaba sus insultos mujeres que lo criticaban, y hasta se habla de expulsar a Ordoñez cuando dejaron sin mayor consecuencia a la del robar bien o a los que se pagan masajes y almuerzos de 40$ con dinero del estado. La hipocresía de esta gente da un coraje….

  17. Pobre mujer da pena verla y escucharla, no sé de dónde apareció para convertirse en una asambleista
    por demás mediocre y no digo como machista, que estoy lejos de serlo sino como crítico de sus pobres actuaciones, mis respetos para Diego
    Ordóñez.

  18. Siempre que puedo leo con calma los artículos de José Hernández y considero que opina desde su firmeza moral y siempre encuentro equilibrio y justicia en sus opiniones. En el presente caso se trata de un burdo pretexto al puro estilo correista para deslegitimar las opiniones de un legislador que quiso poner los puntos sobre las ies.

  19. Apoyo a Diego Ordóñez porque sus expresiones en nada ofenden a la Sra. Palacios. Ella si insulta al Presidente Lasso con los peores epítetos y cree que por ser mujer hay que aguantarle. Ella si merece un juicio penal si no puede probar sus ofensas.

  20. «Yo no sé si la equidad de género mejoró la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra». Estas palabras deben sonarles a melodía de arrobamiento porque proceden de su ídolo Rafael Vicente.

    En cuanto al problema que se inventan contra el asambleísta Sr. Diego Ordóñez no hay que asombrarse puesto que están «buscando la quinta pata al gato» para debilitar al Presidente Lasso; estamos viendo que si les falla una van por otra. Son tenaces para la maldad. Ojalá no les resulte lo que sueñan.

  21. Como que le ha llegado al corazón el haber nombrado al tubo.

    Si tanto mal le ha causado, entonces proviene, sin dudarlo, del tubo.

    Tal como lo dice Jose, que tanto puede afectarla que Ordóñez se haya expresado de esa manera. Mucha de la gente, usa el tubo como un utilitario deportivo.

    Si usted, algún momento lo utilizo, desde luego que por sus obligaciones en la asamblea, tuvo que dejar el tubo.

    Vamos, estimada asambleísta, usted vive en un país donde por alegría o tristeza la palabra más común es fuck you, no se sentiría ofendida si algún conciudadano americano le dijera que usted fue, fucking smart al tratar de denunciar a Lasso con los Pandora paper’s, desde luego que esa expresión no le afectaría en nada.

    Me sorprende que usted, viviendo en el país de la oportunidad y progreso continúa pensando como una retrógrada tercermundista.

  22. Por eso digo que las pendejadas de género son peligrosas porque pueden ser usadas como un arma política tal y como se ve en España y ahora en este caso. Diego Ordoñez se olvidó del antecedente de la Aguiñaga que decía machista a todo crítico, creía que no le iban a fregar con algo parecido? Alguna forma de atacar debió haber existido y que vergüenza que le abandona los «amigos». Tal vez una disculpa con aclaración habría funcionado? No, si los correistas son bestias sedientas de sangre y venganza como el líder de su banda lo demuestra. Bueno, la señora que se pinta la cara como Joker tendrá la inteligencia de un tubo pero no se le quita la argucia de un sapo y además el sadismo de un Freddy Krueger. Lecciones, el feminismo es un arma y el correísmo no teme a disparar cuando puede. Tome notas presidente, esos son sus enemigos.

  23. Diego Ordoñez es un profesional decente y un distinguido articulista, desgraciadamente cayó en el juego politiquero de la distinguida dama y asambleísta Mónica Palacios. Pienso que ella se ahoga en un vaso de agua, cuando hay temas más relevante que discutir en el seno de la Asamblea. En estos momentos duros y difíciles que estamos pasando los ecuatorianos, necesitamos unidad y sabiduría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba