Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La política real, náusea incluida

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno está de plácemes. Los correístas de a pie están de luto. Sus asambleístas niegan padre y madre. Los otros asambleístas (ID, PK, PSC, algunos independientes)… se endosan responsabilidades y aún se preguntan qué ocurrió. Ayer, cada uno de esos bloques, creía tener el sartén por el mango, todos extremaron sus pedidos al gobierno y tensaron la cuerda que, en última instancia, se rompió.

Nunca esas bancadas imaginaron que el gobierno pudiera llegar a un acuerdo con el correísmo, cuya bancada se abstuvo en la moción de Pachakutik para archivar el proyecto de Reforma Tributaria. Así, sin votos para aprobar ni archivar, el texto pasó por el Ministerio de la Ley.

El chuchaqui es grande básicamente entre los seguidores del correísmo. Pocos entienden por qué esa bancada viabilizó la reforma contra la cual tanto habían desbarrado. No pocos, en redes sociales, fingen creer que el correísmo es un movimiento ideológico que “se alió con el banquero” contra los pobres.

No se sabe qué negoció el gobierno con Rafael Correa, pero es claro que hubo un acuerdo que hoy el líder prófugo se esforzó en negar. Lo hizo posicionando de nuevo en sus redes el informe Pandora Papers, que hasta el más ciego sabe que está caído (“veremos quién es quién”, escribió en un tuit), y promocionando el informe de minoría que no obtuvo los votos necesarios. Y que valió hoy un cruce de tuits entre Leonidas Iza y Fausto Jarrín. Y también Paola Cabezas. 

El gobierno no ha dicho en qué consistió el acuerdo. La impresión que queda, oyendo algunas fuentes, es que es mucho menos costoso que la extorsión de la cual habló 4P y que se ve reflejada, esta vez, en un tuit de Fernando Villavicencio. En él habla de entrega de eléctricas, Petroecuador y minería. “Todo querían”, dice el presidente de la Comisión de Fiscalización. Pero, por supuesto, Guadalupe Llori, Esteban Torres, Virgilio Saquicela o el bloque de la ID, por ejemplo, nunca admitirán estar entre los autores de ese tipo de pedidos.

Lo que ocurrió ayer es la puesta en escena, en tiempo real, de lo que ocurre en la política ecuatoriana. Aquellos que hablan de que el gobierno (este o cualquier otro) no tiene capacidad de diálogo o negociación, ahora saben de qué se trata. Por un lado, las bancadas piden que se retacee el Estado y se les entregue, en el mejor estilo de señores feudales. Y el correísmo quiere, además, inmunidad y revisión de los casos de los detenidos o condenados por corrupción. Los unos buscan espacios de poder y manejo de dinero y Correa sueña, entre sus prioridades, con blanquear su hoja de vida y sacar de la cárcel a Jorge Glas que, cansado de hacer parte de los pocos presos de ese gobierno, pudiera decir lo que sabe. El gobierno de Lasso navega en esas aguas donde los temas ideológicos son meros aliños puestos por unos y otros a sus pretensiones reales, que son inconfesables públicamente.

El gobierno de Lasso (como todos los gobiernos en su caso) presionado por realidades ajenas a las bancadas parlamentarias, jugó a salvar la ley. Allí constan reformas necesarias para el acuerdo con el FMI, contribuciones especiales para responder a los compromisos adquiridos con organizaciones sociales, modificaciones al Código Monetario que permiten al Gobierno aprobar los créditos de 1% para los agricultores y pequeños emprendedores, disposiciones legales requeridas para firmar el acuerdo comercial con México (y por esa vía necesarias para el ingreso a la Alianza del Pacífico)… El gobierno de Lasso jugó a salvar la reforma, lo hizo y no ha dicho cuál es el costo que pagó y qué cedió al correísmo. Está de plácemes, pero tampoco salió indemne. Acaba de traspasar lo que se pensó que era una línea roja.

El acuerdo coyuntural con el correísmo, que será negado por Correa y los suyos, amplía -no se sabe por ahora hasta dónde- el terreno político en el que se movía el gobierno: pone en entredicho el monopolio que parecían detentar Pachakutik (la franja de Llori), la ID (siempre presta a dinamitar las posibilidades razonables de acuerdo), el PSC y los independientes (que acordaron con César Monge) y cuyo apoyo al gobierno está lejos de ser desinteresado.

El gobierno estaba entre la muerte cruzada (con un alto riesgo de por medio) y la negociación política. Pues bien: lo que ocurrió ayer es lo que da la política real en el país. Náusea incluida.

Foto: Asamblea Nacional 

23 Comments

  1. BIEN DICEN. EL PODER SIEMPRE ES PELIGROSO, ATRAE A LOS PEORES Y CORROMPE A LOS MEJORES. ME RESISTO A CREER QUE EL SR PRESIDENTE LASSO VAYA A CORROMPERSE PACTANDO CON EL DIABLO. AH , PERO EL PODER. EL DESEO DE PODER POLITICO ES MAS FUERTE QUE EL DESEO SEXUAL, TODOS QUIEREN TENER PODER. NO IMPORTA LO QUE SE DE A CAMBIO DE…..

  2. Excelente artículo Dr. Hernández y no me cansaré de decir de quienes están «representándonos» dizque en la Asamblea Nacional son una pobreza franciscana. Nada nuevo hay bajo el sol decía alguien. En política todo vale para estos nulos y sinverguenzas

  3. Más que un acuerdo , que sinceramente pienso no existió , existe una decisión deliberada de los ROBOLUCIONARIOS , que piensan que la vigencia de esta ley , abonará en sus intentos desestabilizadores . Pero se dieron y se darán , con la piedra en los dientes .

  4. Con tal de que no sea una jugadita siniestra para garantizar la liberación de unos (que no han devuelto la plata de sus robos) y la impunidad de otros, que gozan de los bienes arranchados a todos los ecuatorianos en Venezuela, México, EEUU y Bélgica…

  5. Muy serio paso en falso de Lasso, lo que haya tenido que ceder para que los correistas se hagan los locos lo sabremos muy pronto y el costo político para el presidente va a ser significativo y lo peor: no será ni el primero ni el último chantaje que le hagan esa bancada que representa lo más detestable de estos últimos 14 años. Hubiera sido preferible que se arriesgue a una muerte cruzada, en fin, sólo el tiempo dirá cuán costoso fue ese error.

  6. Como siempre muy firme y directo en su artículo señor Hernández, la política no sólo produce náusea, es una verdadera porquería donde los principios no valen un centavo, los arreglos por debajo de la mesa son inveteradamente una vergüenza y nada ni nadie podrá cambiar. Una lástima, creo que una gran mayoría respaldamos la Ley Tributaria por el bien del país, así como respaldamos al gobierno pero esa no es la forma.

  7. Los resultados del proceso de votación del proyecto tributario no es de extrañarse por los perfiles antagónicos de los grupos políticos, lo que preocupa es cual van a ser las consecuencias que el gobierno deberá mostrar para agradecer que el proyecto no se haya archivado y se tuviera otro escenario. El proceso político entre la asamblea y el gobierno, se torna cada vez más complejo e indeterminado, lo cual repercute en el beneficio del país que quiere mejores días y que todos los actores políticos tengan una visión de Patria.

  8. Que decepción tan grande al ver todo esto, el problema no sólo es la gente mala sino quienes permiten que eso ocurra, esos son los asambleístas de UNES, lo único que sorprendería de ellos es que alguna vez hagan algo por el bien del país. El mensaje que mandó el gobierno con esta ley no difiere mucho de la costumbre correísta, que paguen los que más tienen, como si prosperar en este país fuera algo malo, como si quien gana sobre los 2500 dólares mensuales lo hiciera por simpático y no por su esfuerzo, como si todo su sueldo lo pudiera ahorrar, sin tener que pagar hipotecas, medicinas, alimentación, educación de sus hijos….. Lo único que nos ahorró el señor Lasso fueron los insultos dirigidos a ese sector de la población que tendrá que ver cómo sus ingresos se reducen gracias al nuevo aumento del impuesto a la renta, nada más ha cambiado.
    Si para conseguir que la bancada correísta de paso a esta ley, de la forma que sea, el gobierno pactó con ellos como sugiere su artículo, estamos presenciando algo inaudito, cómo puede ser posible que por el despilfarro de 10 años se pase factura a la población (no importa a que sector) y para rematar, el principal responsable de la quiebra del estado (por la corrupción y despilfarro de su gobierno) salga beneficiado por un acuerdo que sus borregos acaban de concretar con este gobierno.
    “Acaba de traspasar lo que se pensó que era una línea roja”, se da cuenta lo grave del asunto, además de castigar a un sector de la población que con su esfuerzo busca prosperar, acaba de premiar a quien propició la situación que vive el país.
    El actual presidente ofreció apoyar la creación de una comisión anti corrupción independiente como la que existió en Guatemala (Hernán Pérez Loose se cansó de pedir esto en el anterior gobierno) y tan buenos resultados produjo…….hasta ahora no ha dicho nada de eso, prometió además rebajar e incluso eliminar impuestos…..ahora vemos lo que entiende por rebajar y eliminar. El problema radica ahí, parece que el presidente piensa que con una ley de reactivación económica va a cambiar este país, no ha dicho nada de cambiar la constitución (capaz que ni se ha enterado de la propuesta del Dr. Simón Espinoza Cordero) para poder tener entes de control que funcionen y no que sean cuotas políticas para asegurar la impunidad de los corruptos, tampoco dice nada de la lucha contra la corrupción. Usted ya lo dijo muy claro en un artículo anterior, es poco menos que imposible recuperar el dinero que se feriaron en la década perdida, pero castiguen a los responsables por favor, mientras haya impunidad en este país la corrupción será permanente.
    En resumen, el gobierno «acaba de traspasar lo que se pensó que era una línea roja» al pactar con quien es el principal responsable de la crisis del país para aprobar una ley que afecta la economía de miles de hogares ecuatorianos, no creo que eso sea motivo para estar de plácemes, vergüenza mas bien es lo que debería sentir.

  9. Es interesante ver indignados y dolidos a muchos abogados, comunicadores, analistas económicos, dizque empresarios y políticos «libertarios» coincidiendo (sospechosamente) con el correísmo, PK, ID y PSC calificando al proyecto de Lasso de nefasto. Será de creer que a todos esos realmente les importan los más necesitados y el progreso del país? No creo, recuerden: «Dios los cría y el viento los amontona», al final la cultura de atrasapueblos, mamertos, ignorantes y deshonestos atraviesa a muchos niveles de nuestra sociedad y lo único que los mueve son sus mezquinos intereses y conveniencias. Por cierto, ningún político de este país puede dárselas de puro, casto y virgen, todos, absolutamente todos han «cedido» y «negociado» cuando no directamente se han vendido. La ID, en los buenos días del correísmo, calladitos andaban ni pío por todos los abusos y miserias que se hacían, hoy no pintan nada, son una nulidad, si desaparecieran no harían ninguna falta! Los PSC, otra mafia, siempre oportunistas, bailarines y trás bambalinas del poder desde hace 30 años. PK en la actualidad, son una vergüenza trás otra, corrompidos y alcahuetes del loco del ático. Y de UNES, que decir, no son más que una guarida de delincuentes, prófugos y borregos subnormales. Toda esa asamblea, salvo unas poquísimas excepciones es un nido de parásitos y analfabetos, un insulto y una afrenta para todo el Ecuador.

  10. El TRIO DE LA CONSPIRCION ESTA DE LUTO (UNES, PK y PSC) “incluidos los de a pie”, pero la bancada UNES, insistió en que al proyecto de Reforma Tributaria se negará y hará una demanda de inconstitucionalidad, en caso de que entre por el ministerio de la Ley. “Un tuit de Fernando Villavicencio habla de votos a favor de las Reformas era: entregar al TRIO, las eléctricas, Petroecuador y minería”. Pero, desde luego, en estas hambres atrasadas, la ID no podía estar excluida, porque el “candidote” a la presidencia, fue nada mas ni nada menos el pasajero del avión presidencial del prófugo. Estas «lacras», querían hacer trizas al país, retacearlo y repartirse el poder, al estilo del narco gobierno de la década + 4 robada y se imaginaron supuestamente que ya tenían a la cloaca de la “asamblea” en contra de todo lo que hacía el gobierno, pero no contaban con la PERSPICACIA del Sr. presidente y ¿su equipo de asesores? Ecuatorianos honestos, vale recordar que, la “bronca” del Sr. Lasso con Nebot, dio al traste con las intenciones de este, por cooptar la Contraloría y evitar glosas en 19 años de alcaldía en el manso Guayas y demás. Gracias a Dios, ese nefasto episodio, evitó que el Sr. presidente Lasso, extorsionado, se convierta en otro alcalde para Guayaquil en perjuicio para todo el Ecuador, como hicieron los otros presidentes, incluido Moreno, con el cuento del “centralismo ACSORBENTE, de la Capital de la Republica. Dicen “fuente ovejuna” que las negociaciones con el “diablo” (UNES, HITTLER, LOS KITCHNER y más), son factibles, pero altamente peligrosas y en política ni se diga, porque son perversas y para pactar, hay que pensar sesudamente y con el corazón en el daño justo o daño injusto, como producto del pacto. Si, hubo pacto con el diablo, el Sr. presidente, con PERSPICACIA, escogió evitar el daño injusto, que apuntaba a la destrucción de los 18 millones de ecuatorianos e impedir el regreso del narco gobierno y el camino a Venezuela.

  11. Acuerdo con UNES?… No lo veo en realidad… Todas las señales apuntan a la ignorancia supina de los fanáticos correístas hoy investidos con cargo de asambleísta, además de ser otra consecuencia de que su titiritero se encuentre allá, donde apenas estaba amaneciendo a la hora del partido. Después de todo, y pese a la tecnología, es difícil mantener la inmediatez suficiente para organizar a su «team» al momento de votar. Esto sumado a una nueva demostración de su incapacidad para desarrollar una sola idea, lejos de lo que se dice y se ordena desde Bélgica. No deberíamos confundirnos. No es que en el bloque de UNES les haga falta ambición, de eso no hay duda alguna, pero su malicia, mala fe, frustración e ignorancia es sobrecogedora a tal punto que como en la «comisión pandora» los obliga a enredarse y a caer, dependiendo de los gustos, por tercera o cuarta ocasión. Atendiendo lo dicho por Paola Cabezas (de nuevo ella) debería quedarnos bastante claro que estos correístas no son los mismos que manipularon al país durante catorce años. Estos están «haciendo escuela», y hasta ahora están «perdiendo el año» porque partieron de la vanalidad erigiéndose como auténtica oposición y ufanándose de ser «la mayor fuerza política de Ecuador», un error elemental si para se considera que una cosa era ganar las elecciones y otra muy distinta hacer efectivo ese poder adquirido en las urnas. Cabe decir que el gobierno, con poco más que UNES, se apunta gratuitamente un éxito sin casi esforzarse. La reacción de Correa ante lo ocurrido apenas cabeceó en la madrugada del sábado 27 de noviembre, es ciertamente la de aquel que se levanta de la cama y cae de inmediato víctima del enredo en los cordones de sus zapatos. ¡Yo hubiera dado un brazo por ver aquello!…

  12. Estimado señor Hernández, hay algunas partes de su análisis, a las que no les encuentro sentido:

    EL GOBIERNO NO NECESITABA QUE EL PROYECTO DE EMERGENCIA ECONÓMICA SE APROBARA DE FORMA ÍNTEGRA: Ningún gobierno sin mayoría en un congreso, con las patéticas características de nuestra asamblea, aspira que sus proyectos de ley se aprueben de forma íntegra. Lo común, es que se trate de colocar lo importante con rangos mínimos o máximos, que permitan que al realizarse las modificaciones, se llegue a un monto deseado por el gobierno. Incluso, se suele incorporar textos que solo sirven para negociar, es decir, se colocan no para ser aprobados, sino para no ser incorporados a cambio de que se aprueben otros textos de interés real. Por lo tanto, no era necesaria la aprobación íntegra de este proyecto de ley.

    DESPUÉS DEL ÉXITO QUE TUVO EL GOBIERNO EN LA OPINIÓN PÚBLICA AL ALEJARSE DEL PACTO CON EL CORREISMO Y EL PSC, EN SERIO CREE QUE EL GOBIERNO PACTÓ CON EL CORREISMO: Es cierto que en política se puede tostar granizo, pero luego del éxito que tuvo el gobierno a nivel social con la decisión que tomó al inicio de su período, en serio cree que tendría sentido hacer un pacto que cause náuseas con el correismo? Si se da cuenta, que a pesar de no ser usada, la muerte cruzada todavía incomoda a la asamblea?

    LA INTERVENCIÓN DE JOSE SERRANO EN LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, NO AFECTÓ A UNES? Todos sabemos que la casi totalidad de cuadros de UNES, están salpicados con actos corruptos. El gobierno tiene información de la UAFE, SRI, Aduanas, Migración, etc. Por lo tanto, el gobierno tiene la información necesaria para armar casos judiciales que se pueden pasar a la fiscalía, para que está inicie los procesos judiciales pertinentes. Que Villavicencio haya preguntado a Serrano, después de mostrar el cheque, si está negociando un acuerdo extrajudicial con el gobierno americano, no encendería las alarmas en la gente de UNES? Una cosa es tener procesos legales con la justicia corrupta ecuatoriana, otra con la americana. Entonces, quizá el gobierno presionó por ahí? Hay que recordar, por ejemplo, que el gobierno ha conseguido que el sector del transporte no haga paros, a pesar de la subida del diésel, sin entregar casi nada a cambio. El gobierno tiene mucha información del sector del transporte.

    REALMENTE LOS OPERADORES POLÍTICOS DEL CORREISMO SON TAN BRILLANTES COMO LOS PINTAN? Una cosa es ser operador político de un gobierno dictatorial que maneja la justicia y controla la fuerza pública, otra es hacer lo mismo sin tener ese poder. Una cosa es negociar con el líder en Ecuador, otra es negociar con un líder ausente, que tiene recursos económicos para evadir la justicia, y, encima más, es resistido por la mayoría del país.

    Si hubo algún pacto nauseabundo, nos enteraremos en los próximos días, con todo lo que eso implica. Si esto no pasó, tal vez llegó el momento de admitir que la estrategia del gobierno está funcionando: no parecer que tenga estrategia.

  13. La reforma tributaria de Lasso consiste simplemente en subir un poquito los impuestos a ese pequeño grupo de ecuatorianos de clase media-alta… que siempre paga impuestos. No es ninguna revolución. No afecta a las clases populares… ni a los millonarios.

    El propósito de la reforma NO ES el equilibrio fiscal, ni el crecimiento de la economia, mucho menos la solución a los grandes problemas del Ecuador.

    El propósito es cumplir el acuerdo con el FMI, lo cual permitirá que SIGAMOS ENDEUDÁNDONOS… para mantener el mismo Estado obeso, corrupto e inservible de siempre…

    … lo cual es exactamente el objetivo del correísmo, la ID, el PSC (y en menor medida PK), pues esos partidos SON el Estado ecuatoriano: los ministerios, la justicia, las empresas públicas, las universidades públicas, los gobiernos locales, y los proveedores del Estado son… ellos.

    Por lo tanto, a todos esos partidos les convenía que la propuesta de Lasso entre en vigencia. Pero necesitaban ASOMAR COMO OPOSITORES AL GOBIERNO… aunque sea haciendo el ridículo.

  14. Siempre creía que Lasso nunca debía pactar con el correismo, pero al ver la cantidad de «revolucionarios» desilusionados que dicen sentirse traicionados y juran nunca más votar por UNES, no puedo evitar pensar que esto es mejor para el país a larga, dejar libre a Glas (o lo que sea que hayan pactado) es un precio menor a cambio que haya menos ilusos que voten por el regreso del prófugo, que el gobierno también pueda pasar sus leyes con dichos pactos es un bono.

  15. CORRECTO, DA NAUSEA ESA CLASE POLITICA, PIDEN CUOTAS DE ESTADOPERO TODO POR DEBAJO DE LA MESA, PARA DECIR QUE SON OPOSICION, SON TODOOOOS,NO SE SALVA NINGUNO…

  16. Hay una recesión política en el país, bastante más difícil de resolver el tema económico. Esta recesión podrá durar largo tiempo hasta que una nueva generación entienda que así un País no puede progresar.

  17. Tenemos unos asambleístas «de lujo». Todos criticaron el proyecto de Reforma Tributaria (excepto los de Creo, claro) porque se consideran los «chapulines» defensores del pueblo; sin embargo, va a entrar por el Ministerio de la Ley. O son… o se hacen. Porque si son, deberían seguir el consejo de la señora Cabezas: «… dedicarse a cualquier cosa menos a ser legisladores». Pero esperemos a ver quién se está haciendo el vivo, riéndose embozado, aunque ahora le lluevan los tomatazos (o huevazos). Este país es Chistejstán.

    • La política en general sirve para llegar al poder, lo político es la gestión de ese poder y expresarlo en leyes y políticas públicas. Con estas dos cosas se hacen la políticas que traen desarrollo social. Así de simple y las prelación de prioridades cambia en aras de esa realidad que es Hacer políticas públicas que sean acorde con el político de turno. Es normal no hay pq sorprenderse.

      • Claro, es normal en «nuestra política»: hacer el teatro durante un mes como que están en contra del proyecto porque afecta a los pobres, hasta dialogaron (PSC, ID, PK) con el gobierno para mediar la propuesta, cuando en el fondo han estado de acuerdo totalmente con él (toditos). Seguramente no lo dijeron para que la gente no los vaya a creer que son «lassistas». ¡Qué chiste!
        Atte.

  18. Alguien sabe si puedo devolver el pantalón que compre en el Blackfriday, que gracias a la bancada de UNES, ahora toca pagar más impuestos 😭🤷‍♂️🤭

  19. En política poco importan las ideologías, lo que importa son las estrategias que los jugadores están dispuestos a emplear durante la partida. La política ecuatoriana es inmoral, eso es todo.

  20. El presidente Guillermo Lasso conseguió, por la puerta de escape, la entrada en vigor de su paquete de reformas fiscales debido a que la Asamblea no logró pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto presidencial, dando paso así a su aprobación por ministerio de la ley. El paquete de reformas, que en su versión original había causado urticaria a ciertos «honorables», debía ser aprobado o archivado en la sesión del Pleno de la Asamblea, pero dado que los legisladores no pudieron decidir, por desacuerdos entre los distintos grupos, el proyecto entrará en vigor por ministerio de la ley.( Esto me huele a un acuerdo entre privados o un goal en posició_n off side ). Para Lasso, que llegó al poder en mayo, se trata de una victoria después del bloqueo parlamentario que vivió en septiembre y octubre, en el que la Asamblea le obligó a partir en tres su proyecto insigne para reactivar la economía ecuatoriana. Todavía no salgo del asombro….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba