Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Por qué la cúpula correísta no dirá la verdad

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La semana empezó mal para el correísmo. Y en ese contexto, nadie puede dudar que Paola Cabezas hizo ayer su mejor esfuerzo: estuvo en la Asamblea para decir que el acuerdo que su bancada hizo con el gobierno ni fue acuerdo ni ellos lo hicieron. No existió. El correísmo es experto en realidades virtuales.
No obstante, Cabezas sabía que esa rueda de molino sería difícil de vender. De hecho, se presentó en la tarde, con apenas cinco miembros de su bloque. Y para no entrar en explicaciones imposibles ni referirse a por qué no hicieron la rueda de prensa en la mañana, dijo que el culpable de la desbandada fue el Covid. En fin, el correísmo dijo, en esa combinación de imágenes sin palabras, que no sabe cómo explicar por qué no votó a favor de una moción de Pachakutik para archivar el proyecto de reforma tributaria.

Una incógnita: ¿Paola Cabezas sabe la verdad o también ella es víctima de la desinformación que ha emprendido el correísmo (con Fausto Jarrín como maestro local de ceremonia) para tratar de ocultar el sol con un par de dedos? No es irónico. Puestos en sus zapatos, no debe ser fácil ser correísta. Pocos de aquellos que actúan como creyentes, pueden imaginar lo que hace la cúpula y, peor aún, las razones de sus decisiones.

El drama, de proporciones shakesperianas, es que esa cúpula no puede decir la verdad a sus militantes. Basta con tomar el ejemplo de Jorge Glas. Todos los correístas saben que el exvicepresidente de Correa está preso desde 2017. Que fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Que en 2020 fue sentenciado a ocho años por cohecho. Que  en 2021 fue sentenciado a otros 8 años por peculado en el caso Singue. Que tiene 15 investigaciones más en su contra. Todos saben que tiene para largo en la cárcel y que la cúpula correísta ha tratado de convertirlo en icono de una supuesta persecución política. No hay aniversario que no hablen de él y es motivo de atención y enorme preocupación para Correa, Ricardo Patiño, Pabel Muñoz y compañía. Eso lo saben. Pero, ¿cómo podría esa cúpula correísta explicar a sus militantes que está dispuesta a hacer la movida política que se antoje necesaria para que Glas pueda acortar su pena y, eventualmente, obtener arresto domiciliario?

Tendrían que dar demasiadas explicaciones. Porque una cosa es presentarlo como icono y héroe. Todos lo hacen, incluso Fausto Jarrín en la carta que escribe a los militantes para explicar lo inexplicable: “Nosotros tenemos los presos, nosotros tenemos los perseguidos, los asilados, nosotros tenemos los que todavía hoy siguen siendo víctimas de persecución personal y familiar inmisericorde y alejada de cualquier mínima noción de Justicia y legitimidad”. Caray, un partido con héroes de ese calado, construye altares, no estrategias para disuadir a sus “prisioneros políticos” de hacer acuerdos de cooperación con la Fiscalía.

Ahí está el drama de la cúpula correísta. Que mientras más colabore con el poder de turno para lograr favores inconfesables para sus héroes de papel, más defraudará a sus bases. Es apenas obvio que nunca podrán admitir públicamente que esas movidas políticas solo buscan que sus montañas de secretos y raterías sigan bien enterradas. Se entiende que sus seguidores e ilusos creyentes se pregunten, denodada e infructuosamente, cómo esas movidas, ordenadas por sus líderes, sirven las causas grandilocuentes y supuestamente revolucionarias que tanto promueven. Se entiende que ahora estén repitiendo, casi al unísono, los mismos adjetivos: inaudito, insólito, inexplicable, inentendible…

Las bases correístas viven en directo la doble moral de Correa y sus lugartenientes: por un lado objetivos inconfesables y, por otro, un discurso intachable plagado de principios y valores. Esas bases les permitieron mentir en forma desembozada mientras estuvieron en el poder; no hicieron preguntas porque presumieron que era por la buena causa. Ahora, sin embargo, no admiten la superchería porque suponen que los beneficiados no son ellos sino el contrincante político. Y la cúpula no les puede decir la verdad.

Paola Cabezas puede tener pulsiones histriónicas y compartir con Fausto Jarrín un cinismo de concurso, pero hay que admitir que es difícil explicar a las bases por qué hay que hacer tantos sacrificios por Jorge Glas, por ejemplo. Imaginar que abra la caja de Pandora, es ser capaz de pensar el apocalipsis con los ojos abiertos. Un imposible para ellos: ver a Correa como delincuente y sin el halo de prócer; ver la farsa del socialismo del siglo XXI; ver la cúpula correísta como una banda delincuencial que las bases aún conciben como guía vanguardista hacia un futuro radioso…

Es mejor seguir mintiendo, aunque las ruedas de molino sean intragables, incluso para sus devotos.

Foto: Asamblea Nacional. 

15 Comments

  1. Esta foto servirá para si algún momento, Interpol, la requiere.

    Solamente que faltan las otras tres honorables, la presidenta de la republica, si la come mierda, también la Buenanoche, así como la limitada, aquella que hizo el negociado con los milicos, la que pago involuntariamente más de 30 millones por unos terrenos.

    Lo que nos perdemos al no tenerlos administrando el país, grupo de ignorantes.

  2. Yo creo que estos correistas en la asamblea, están bien manipulados por el prófugo del ático, por lo que se abstuvieron de votar, porque sabían que así la ley tributaria de Lasso entraría en vigencia por ministerio de la ley, y que cuando se la aplique va a a convulsionar el país, y el prófugo podrá pescar a río revuelto, la salida de Lasso de la Presidencia, a través de la destitución contemplada en la Constitución como causal.

  3. Si hubiera un Mundial de mentirosos. Los correístas se llevarían los tres primeros lugares por falta de participantes además el mashi Ratael ya arrasó con todo en la década dorada para ellos….

  4. Cómo van a decir LA VERDAD, si al frente de la foto está el hombre de los 34 melones? . Eso es tener sueño de perro. Todavía falta otra foto en donde estén todos los que asaltaron Petroecuador y el Banco Central.

  5. Presidente Lasso, si indulta a estos narcotraficantes, delincuentes criminales como el prófugo Ratael Correa, el corrupto de Jorge Glasss , alexisMeraa y otros, que tiene juicios con sentencia, y falta mas procesos, que dejaron un país con mas de 5 millones desempleados, miles de jovenes sin derecho a la educación, se robaron junto a Richard Espinozas del IESS mas de US$ 11.000 millones, traicionaron la Patria al embargar recursos Patrimoniales como petroleo, minero, marítimos, fueron parte de las redes de narcotraficante con mas de 700 toneladas de droga al exterior, se robaron mas de US$ 75.000 millones de los recursos del pueblo, sus crímenes de estado, crímenes de Lesa Humanidad, ….los ecuatorianos Honestos, con Ética y Moral, no toleramos ni permitimos que esta mafia se burle del pueblo ecuatoriano….

  6. Lo único cierto que si el acuerdito «no existio» como lo proclaman, la rata vidrio debe estar con la trompa más chueca que camello y listo para escupir como el mismo dromedario ahí si dijo el ushca asostados los veo.

  7. Todos aquellos que juran que no hubo acuerdos por debajo de la mesa o que no pidieron favorcitos (porque no tienen esas costumbres como otritos que así se hicieron ricos), deberían seguir el consejo de la señora Cabezas de «dedicarse a cualquier cosa menos a ser legislador», que el país no está para jueguitos de no saber por dónde le entran los goles. (Y ahora, asimismo, los Unes ya le protegieron a un legislador acusado de «diezmero»). El país les importa un cacahuete; les basta con poner la carita de giles.

  8. Si los presos pueden subir videos de las masacres a las redes sociales….Si Fito puede, con una frase, movilizar a la policía y a los medios de comunicación de todo el país… Si el ex contralor y el ex defensor del pueblo continuaban ejerciendo sus funciones desde la cárcel… es lógico pensar que Glas por lo menos debería tener celular y plan de datos ilimitado…

  9. Jorgito, resulta que te tienen que ayudar con favores en la asamblea para sacarte de la cárcel. No sé como les va llorando a instancias internacionales pero se ve que no han tenido muchos chances dada la votación conjunta con el gobierno. Pero por como ardieron las redes en contra de los héroes criollos y su «heroísmo» en defender sus ideas (delincuenciales pero ideas al fin y al cabo), descubrimos que el destino de Jorgito es permanecer en la cárcel aunque sea como símbolo para la unión de la esperanza de los delincuentes y su platea de fanáticos. Por lo tanto, vales más en cana Jorge, los correístas están más que conscientes de eso.
    A este ritmo y para que no muera la ilusión por la robolución, les va a convenir dejar que todos los próceres fugados de la justicia que tienen terminen en la cárcel. A ver si así podrían vender algunas estampitas o camisetas al estilo del Che Guevara o montarse un show en alguna ONG o en el parlamento europeo si es que Lula les vuelve a invitar para hacerle lobby en sus reuniones contra la «ultrarecontramegaextremaderecha».

    • No conozco a ningún correista que no sea mentiroso, ni en el nido de ratas( asamblea actualmente), ni en sus filas, ni en mi círculo de conocidos( amigos correistas, no se puede tener ni aguantar). Si se descubre que Lasso, indirectamente, les va a dar impunidad a esas ratas prófugos y beneficios al Vidrio encarcelado, arde Troya!! Cuidado hacernos creer cojudos, Presi….

    • Me parece curioso cómo en este acuerdo entre el correísmo y el gobierno, el articulista se enfoque únicamente en el error de la cúpula correísta, y ni por un instante mencione, siquiera, el garrafal error del gobierno al pactar con delincuentes correístas. ¿Arresto domiciliario para Glas? Sea cual sea el acuerdo, como elector de Lasso, ¡condeno enfáticamente ese acuerdo!

      Está faltando imparcialidad en sus análisis, señor Hernández…

  10. De correa se sabe que es un reo sentenciado por corrupción, siempre se ha sabido.
    De jorge Glas se conoce su descaro y perversidad para aprovecharse de los dineros del país, del pueblo.
    Si se les indulta a Correa o a Glas los que tenemos esperanza en el Sr. Lasso nos sentiríamos traicionados, Sr. Presidente en usted tenemos la esperanza, cuidado con perdonar a esa gente corrupta, sentenciada, cuidado con dar arrestos domiciliarios a la gente que mando presos a inocentes, que sumió a hogares en la agonía, que nos robo, no nos defraude Presidente.

  11. La cúpula del correismo jamás dirán la verdad, nunca lo han hecho, siempre han escondido la mala intención. Hoy igual que desde su gobierno han tenido doble discurso y doble moral. Ellos juegan un partido abusando de la ignorancia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba