Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Con qué cara hablan los socialcristianos?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Jaime, Guillermo y Rafael hacen un acuerdo. Luego Guillermo, ya sea por culillo o sensatez, decide no seguir con lo acordado. Meses más tarde, Guillermo coincide con Rafael pero sin Jaime. Cuando Jaime se entera, grita: «ahí están, esos dos se han asociado para hacer algo que yo jamás hubiera pensado hacer».

Este recuerdo sirve para examinar la conducta del Partido Social Cristiano, PSC, a raíz de lo ocurrido en la Asamblea para que entre por el ministerio de la ley la reforma tributaria del gobierno de Guillermo Lasso. El supuesto pacto entre el gobierno y el correísmo, para poner en vigencia una ley que jamás hubiera sido aprobada por una mayoría en la Asamblea, generó una suerte de éxtasis entre la dirigencia y ciertas bases socialcristianas que están dichosas, o al menos así parece, de lo ocurrido. A sus ojos esto demuestra que ellos jamás se han unido con los correístas y que si hay alguien a quien acusar de aquello es al Gobierno. Para muestra un botón: en el comunicado que sacó el PSC luego del episodio, hay este colofón: «Obviamente, no es con el Partido Social Cristiano. Ahora sí queda claro entre quiénes es el pacto?”

Pero sin duda quien mejor ha representado la el estado de ánimo del PSC luego del episodio en la Asamblea es Alfredo Serrano; el director nacional del partido. En una entrevista con Félix Narváez en RTU, confesó estar tan feliz con la noticia de lo ocurrido en la Asamblea porque siente que su partido ha cumplido con el pueblo, mientras que el Gobierno y los correísta han llegado a lo que llamó, parafraseando a un legislador de la Izquierda Democrática, «el pacto de los indultos». Según el sonreído Serrano, negar que existe un pacto entre el correísmo y Lasso sería «cínico» y sostiene que por el hecho de que un legislador de la Izquierda Democrática le contó que se ha acordado hacer indultos, aquello debe ser cierto. «Ellos saben más (los de la ID) porque son sus socios». La confidencia la retribuyó con un puyazo.

Como Félix Narváez tiene memoria, recordó a Serrano que en mayo ellos habían llegado a un acuerdo asimismo con el gobierno y el correísmo para conseguir impunidades.  Serrano respondió que aquello fue un «preacuerdo», porque no se cumplió, y que lo de la impunidad para los correístas fue solo una «rueda de molino» que corrió en redes sociales para que Lasso se echara para atrás. «Hoy el gobierno está pagando la factura del tremendo error»: Serrano dejó sobre la mesa la idea de que si ese acuerdo se llevaba a cabo en mayo, Lasso no estaría sufriendo los sofocones que tiene ahora para poder gobernar.

El cinismo del que acusó Serrano a los correístas y a los gobiernistas también se le podría endilgar a él y a los suyos: los socialcristianos también llegaron, según confesión de Jaime Nebot en entrevista con Carlos Vera, en mayo, a un acuerdo que fue conversado entre el propio Nebot, Rafael Correa y Guillermo Lasso en la casa del socialcristiano Henry Kronfle, quien era el escogido para la presidir la Asamblea. Ahí se acordó un programa de gobernabilidad que, según los socialcristianos, ahora el gobierno debe estar arrepintiéndose de no haber concretado. Ese acuerdo, se sabe, incluía la creación de una Comisión de la Verdad para ayudar a los jeques del correísmo que están presos, prófugos o procesados. “El expresidente Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo: no contenía indultos, no contenía liberación de presos, no contenía reparto de cargos. Pero el señor expresidente Correa sí mencionó lo de la Comisión de la Verdad», reveló en esa entrevista Nebot.  En otras palabras, ¿de qué tanta virginidad y virtud se jactan si en mayo estaban dispuestos a hacer lo mismo que ahora critican?

En esta cruzada por hundir al gobierno acusándolo de haber pactado con el correísmo y por no haber cumplido con el acuerdo de mayo, los socialcristianos actúan como si la sociedad no supiera que en el Consejo de Participación y Control Social, CPCCS,  ellos tienen una sólida alianza con el correísmo y el MPD.  Allí, las dos consejeras que son manejadas por el PSC, Sofía Almeida e Iveth Estupiñán, se han juntado con el correísta Juan Javier Dávalos y el emepedista David Rosero para poner en marcha un operativo cuyo fin es colocar a personas de su confianza en los organismos de control. Esto es la Contraloría, las Superintendencias de Bancos y Compañías, la Defensoría del Pueblo, así como nombrar consejeros del Consejo Nacional Electoral y los nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Mientras, ese acuerdo en el CPCCS camina con paso firme y veloz, los voceros del socialcristianismo, como Serrano, pretenden proyectar la imagen, a propósito de lo ocurrido con la ley tributaria, de que no se han contaminado con algún acuerdo con los correístas.

Las reivindicaciones tardías de virginidad son cuentos que, a estas alturas, resultan demasiado burdos como para que alguien los crea.

Foto Asamblea Nacional

9 Comments

  1. Buen comentario don Martín, donde se quitan las máscaras los politiqueros de siempre, simplemente da asco todos estos amarres y triquiñuelas baratas. Creí que Lasso estaba al margen de todo esto pero parece que no es así, debe hacer algo para volver a tener credibilidad. Al momento si hace una consulta pierde. Esto le da piso a rocotín Iza para imponer condiciones sin representar a nadie. Al paso que vamos necesitamos urgente un Bukele que barra con todos los politiqueros y asambleístas mediocres

  2. Para que entre en vigencia la ley de reforma tributaria del gobierno, hubo la complicidad de TODA la Asamblea; todos se hicieron de la «vista gorda» para que pase intacta. Los entretelones no sabemos, pero que todos estuvieron embotados con tanta empanada (su precio real tampoco se conoce), eso sí es seguro. Y ahora quieren distraernos con sus «fuegos artificiales» del que «yo no fui mira quiénes han sido». Y como son hábiles en los tejes y manejes, ya están asegurando con el amarre en el CPCCS, no importa entre quienes sean, para seguir en el mame. Y en vista de que el «mundo da las vueltas» (o sea, el turno para ellos), seguiremos «disfrutando» del gobierno de los mismos Karetuks. Mientras tanto el país va quedando en huesos.

  3. Que cinismo demuestra Sr. Serrano y el PSC, ya el pueblo conoce.
    Esperemos que el Sr. Presidente no vaya a dar indultos a sentenciados por la perversidad con que los correistas saquearon al país.
    De todo esto uno puede darse cuenta que el Ecuadir no progresa porque PSC y UNES solo les interesa la argolla dueña de cada partido, ni siquiera les interesan las bases de estos partidos a los que solo les usan, peor les interesa la mayoría del pueblo y su bienestar. ¡Ya el Pueblo Pueblo no está ciego! no sean cínicos politiqueros.

    • ..YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A SU DISCOLO PROCEDER POLITICO..AÑO 90 PONEN D PDTE DEL CONGRESO A AVERROES BUCARAM PARA LUEGO SER DESTUTIDO POR UNA MAYORIA PROGRESISTA….GOB DE SIXTO AÑO 92 DAHIK LOS DENUNCIA POR LOS CONTRATOS COLECTIVOS..AÑO 94 PACTO D LA REGALADA GANA CON SU ARCHI-ENEMIGO ABDALA BUCARAM Y PONEN A MOELLER-PROAÑO MAYA A DIRIGIR EL CONGRESO…AÑO 96 HACEN MAYORIA COMO PSIQUIATRAS Y DESTITUYEN A BUCARAM..AÑO 98 APOYAN A JUAN JOSE PONS PARA PDTE DEL CONGRESO…CAE MAHUAD Y APOYAN LA SUCECION PRESIDENCIAL D GUSTAVO NOBOA…GANA GUTIERREZ LO APOYAN Y CUANDO NO LES SIRVE SE SUMAN AL CAMBIO DE MANDO Y LA ACTUAL ALCALDESA D GUAYAQUIL HACE D MAESTRA DE CEREMONIA Y POSESIONA A ALFREDO PALACIO COMO PDTE…EN EL GOB DEL PDTE CORREA LES AMARRA LAS MANOS…VUELVEN A LAS ANDADAS CON MORENO…Y EN LA ACTUALIDAD SON LOS REYES DEL MERECUMBE POLITICO (ZIGZAGUENDO DE DERECHA A ISQUIERDA Y VICEVERSA)..ESA ES LA REALIDAD

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba