Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso y Correa: este fue el acuerdo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Prólogo:
¿Hubo acuerdo entre el gobierno y el correísmo? La pregunta sigue ahí, bamboliada, a pesar de que Correa y los suyos creen que su negativa neutraliza la necesidad de saber. Ellos hicieron un operativo para cerrar flancos. El prófugo intervino y, para distraer la galería, habló de los Pandora Papers y de cuánto odian a Lasso. Sus asambleístas estrellas, Paola Cabezas y Fausto Jarrín, no lograron explicar cómo, en forma tan sincronizada, su bancada se hizo la desentendida y permitió que el proyecto de reforma tributaria pasara por el Ministerio de la Ley. El correísmo no convenció ni a sus fanáticos.

Primer acto:
La opinión se preguntó a qué se comprometió el gobierno con los correístas. En redes surgieron algunos escenarios. ¿Indultos? ¿Salvoconducto para María de los Ángeles Duarte que sigue en la residencia del embajador Argentino en Quito? Y, claro, Jorge Glas, el correísta que sabe demasiado, que está en la cárcel de la Latacunga y que podría delatar los milagros que hicieron sus panas. La movida política del correísmo coincide, curiosamente, con la visita de una delegación de la CIDH que vino a ver algunas cárceles y a visitar a Glas. La CIDH, tan maltratada por el correísmo, otorgó medidas cautelares a Glas en enero de 2020.

Segundo acto:
Las coincidencias tienen en vilo a la opinión. En redes se dio paso al cacareo tradicional en estos casos e incluso, y a riesgo de hacer creer que el presidente es un monarca absolutista, algunos le han pedido ordenar en la función judicial, la Judicatura y también en las cortes. Y su conclusión es conminatoria: si Glas fuera indultado o dejara la cárcel,  Lasso sería responsable y pondría seriamente en jaque su permanencia en la presidencia de la República.

Tercer acto:
El gobierno nada ha dicho. Pero las versiones oficiales, no autorizadas para ser publicadas con nombre, coinciden: el gobierno nada cedió. No tiene nada de qué avergonzarse. ¿Cómo entender, entonces, que el correísmo haya dejado que una reforma tributaria, contra la cual echa pestes, pasara con su abstención? La explicación es esta: Glas y sus abogados hacen gestiones para unificar las penas con el objetivo de obtener su prelibertad. Ese es el ámbito de la Justicia en el cual el gobierno y el presidente Lasso no meterán la mano. Pero Glas, para su gestión, necesita un informe del SNAI que temía no obtener. Y lo tendrá. No hay otra explicación.

Cuarto acto:
¿Qué traman los correístas? Es indudable que están seriamente preocupados por lo que pudiera hacer Jorge Glas. Su tarea es disuadirlo de hablar y hacer la máxima presión nacional e internacional para que él entrevea una salida favorable a no muy largo plazo. Eso incluye acciones en la CIDH pero, principalmente, ante los jueces del país donde el correísmo mantiene amplia influencia. El riesgo para el presidente es inminente porque, por principio, él es partidario de que las instituciones hagan lo suyo sin intervenir. ¿Qué pasa si el correísmo produce hechos políticamente impresentables?

Quinto acto:
La situación del gobierno es absolutamente ambivalente. Por un lado, logró pasar una ley que estuvo políticamente muerta porque le resultaba imposible admitir las demandas voraces de Pachakutik, la ID, algunos independientes… Y, por otro lado, el acuerdo con el correísmo lo expone a correr con los costos políticos de lo que la Justicia haga con Jorge Glas. La estrategia de sus abogados es pedir que se unifiquen las penas y que, de esa forma, se aplique la más alta; es decir, 8 años. Y como ya ha estado más de 4 años preso, pedir su prelibertad para que él cumplia el resto de la pena fuera de la cárcel. Ese pedido no ha sido atendido porque la sentencia en el caso Singue -también de 8 años de cárcel- no está ejecutoriada. Pero es indudable que Glas insistirá en pedir unificación de penas.

Sexto acto:
¿Asegurar que no meterá las manos en la Justicia, implica, para el gobierno, dejar sin apoyo político a funcionarios que seguramente serán víctimas de chantajes por parte del correísmo? En primer lugar la Corte Nacional de Justicia y también la Fiscalía General de la Nación, que tiene otros casos de Glas en investigación. Una cosa es interferir en investigaciones y fallos (el PSC y los correístas lo han hecho) y, otra, muy diferente, dar a esas instituciones y a sus funcionarios el apoyo requerido para que, en forma independiente y apegados a derecho, hagan su trabajo. El presidente se ha comprometido a hacerlo.

Epílogo:
El presidente Lasso, al aceptar un acuerdo con el correísmo, por trivial que parezca, se compró un problema azaroso. Todas decisiones de la Justicia por poco que sean favorables a Glas, lo salpicarán. No hay cómo ignorar que el correísmo mantiene una amplia influencia entre jueces de bolsillo que le sirvieron en forma descarada y siguen en la Justicia sin que María del Carmen Maldonado -puesta por ellos- haya movido un dedo para indagar sobre su conducta. Lo que antes hubiera parecido una acción independiente de la Justicia, ahora podría ser endosada al presidente como muestra de connivencia.

Foto: Presidencia de la República.

Esta es una versión actualizada del análisis que se publicó ayer, 5 de diciembre, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

24 Comments

  1. Es cierto, el Sr. Hugo tiene razon, mientras el presidente Lasso no se deshaga de los correistas enquistados en su gobierno, no saldrá adelante, así quiera, porque ellos entorpecerán todo lo que quiera hacer por el bien de este país. Ojala leyera todo lo que opinan en este portal, porque somos la gente común la que le recomienda deshacerse de todo rastro correista para que pueda gobernar como el seguramente soñó gobernar, para hacer el bien a todo un país, que necesita salir de la inmundicia que dejo el correismo, incluido Lenin en éste.

      • No he dicho que ha ordenado el Mashi..
        «Más parece…» digo, una suposición explícita…..
        Lo que ocurrió ya lo explicó Lasso.

        Pero como en política ecuatoriana, abundan las especulaciones, y hasta afirmó un político de antaño, que hasta se puede hasta tostar granizo.
        Entonces no cabe la afirmación contundente de que ESTE FUE EL ACUERDO ENTRE LASSO Y CORREA…

  2. Resulta curioso darse cuenta de que existirían un par de razones adicionales que pueden explicar semejante «barrabasada» de lado y lado:

    1. Recuerdan cuando el prófugo dijo que no iba a pagar la deuda y los bonos se fueron por los suelos?… bueno resulta que ahora ellos «acusan» a Lasso y sus panas de la banca por haber comprado los bonos que para ellos no valían un carajo.

    Analizando un poquito más, únicamente la loca y su gavilla podían «revalorizar» los famosos bonos. No sería de sorprenderse que algunos de los miembros del «foro de Sao Paulo» y porqué no otritos en España también sean dueños de los susodichos «bonos»… ya van entendiendo?

    2. Si los sátrapas del conocido prófugo continuaban jodiendo la gestión del gobierno, Lasso convocaba la cacareada «muerte cruzada» mandando a la casa a algunos de los «redentores» y a otritos tal vez a la cárcel también.

    Los 6 o 7 meses posteriores a la convocatoria a las nuevas elecciones, Lasso podía escoger solo UNO de los graves y urgentes problemas del país para meterle todo el ñeque necesario y lograr un éxito similar al de la «vacunación», de esa forma la reelección estaría asegurada y además dicha medida hubiera SEPULTADO definitivamente al movimiento de prófugo con todo incluido.

    En fin que mismo será??… eso lo vamos a saber pero con el paso del tiempo, porque ya esta más que probado que NADIE, absolutamente NADIE del gobierno y peor de la «oposición» van a decir LA VERDAD ni hacer públicos los «acuerdos y negociados» … digo negociaciones… mientras tanto entre ellos literalmente continuarán felices JUGANDO con nuestro destino.

    Me das lástima país… que vergüenza!!!… que porquería!!!

  3. Si Lasso y el correísmo hicieron un pacto, debe haber evidencia de ello, es cuestión de buscar y hurgar, es investigación básica (The New York Times, BBC, DW, Proceso, etc. lo hacen todo el tiempo!), habrán audios, chats, emails, fotos, recibos y facturas (en algún lugar se habrán reunido no?) alguien habrá visto y escuchado algo, habrán testigos (guardias, asistentes, secretarias, etc.) nunca falta un chismoso y lengüilargo que afloja la lengua por una propina. Que la gente común y silvestre diga y suponga lo que quiera es entendible, pero leo a analistas y periodistas dando por hecho el tal acuerdo sin el beneficio de la duda, lo cual me parece muy poco serio y sin rigor periodístico, es incluso sospechoso, acaso le hacen el juego a algún grupo político? Si se dio, si se hizo, rastros deben haber dejado y yo si quisiera ver una bien documentada investigación del dichoso pacto!

  4. Por desgracia la mayoría en la Asamblea la componen impresentables, corruptos y descalificados: el correísmo, el PSC y últimamente Pachakutik con su infinita necedad e ignorancia. Es deprimente, repugnante! Pero es lo que hay, lejos estamos de ser un país medianamente normal, donde a pesar de las diferencias se debate, se legisla y se llega a acuerdos, al menos mínimos, en función del bien común. No! aquí tenemos a una mafia cuyo único objetivo es evadir la justicia a toda costa y cubrir sus inmundicias, y por otro lado la mezquindad, estupidez, mediocridad, el discurso hueco y trasnochado de asambleístas que solo causan vergüenza ajena y bronca. Lasso aún puede redimirse, debe expulsar a todos los parásitos y vividores correístas enquistados en muchas instituciones públicas, es una medida urgente y de elemental sensatez que ya no puede postergar y que todos quienes votamos por él exigimos.

  5. Todos miran para otro lado…
    La Sentencia dice que es la condena y la devolución de lo robado…
    Sin embargo los políticos y los legisladores , bien gracias…
    Ningún artículo , ninguna modificación legal contundente que simplemente diga que los ladrones y los políticos Ladrones No pueden ni deben salir sin devolver lo robado
    Esa es o será la señal de que a los Asambleístas les duele el País
    Todo el resto de palabrerías solo será Versos en exceso !!!!!

  6. El odio al Sr. Presidente del Ecuador ya es inconmensurable: y está en el pus del Triunvirato de la conspiración (UNES, PK y PSC) + algunas malas yerbas incrustadas en la ID: Estas lacras de la política, no cesan en la intensión de hacerle trizas al país y repartirse un narco gobierno, como aquel de la década diez +4 robada; sin embargo, como producto de ese rencor gratuito, esos ineptos odiadores perdieron las “cabezas” y ni supieron lo que hicieron, pero la Reforma Tributaria del Gobierno ya está en vigencia por el Ministerio de la Ley. Este resultado, es como si la Torre de Babel les hubiese caído encima y desde esa guarida llamada “asamblea” presuponen que ese mazazo, es el producto de un acuerdo UNES-LASSO, sin siquiera recordar que el Sr. Lasso, ya en días pasados, dio al traste con un acuerdo con Nebot que tenía perversas pretensiones de cooptar la Contraloría y evitar glosas en 19 años de la alcaldía en Guayaquil; por lo que, un paso en falso del presidente y el crepúsculo de la vergüenza y del deshonor, para él está ahí; lo cual, para el triunvirato de la conspiración y demás odiadores la vergüenza y lo inmoral es un juego de niños. He aquí ecuatorianos honestos, la pregunta del millón ¿Sera que el Sr. presidente, después de haber nadado tanto, haya decidido ahogarse en la orilla?

  7. Yo estimo que por esta vez están equivocados mi queridos pelagatos, porque no hubo ningún acuerdo. Lo que pasa es que estos malosos de los asambleístas de UNES, cumpliendo órdenes del prófugo del ático, se abstuvieron de votar en cualquier forma, es para que cuando la ley una vez promulgada y se la empiece a aplicar, se cree verdaderamente en el país una convulsión interna que el pueblo pida la salida del presidente y entonces ellos pescar a río revuelto y sacar a Lasso del gobierno, con el beneplácito de todos los políticos de la nación.

  8. Esaú malvendio su primogenia por un plato de lentejas ignorando e irrespetando la voluntad de Dios aquí al igual que Esaú,el ego exhausto
    sin fuerza,y sin brújula cede con los delicuentes ignorando la palabra y promesa notariada en fin nadie le quitará al escorpio su nombre de la historia

  9. Cuidado Sr Lasso, el pueblo le apoya, pero no juegue con fuego, el pactar con gente traidora a la patria solamente le va a llevar a muchos problemas, no se puede negociar con quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, quien ejerce la primera magistratura del pais debe gobernar con su pueblo, todavía tiene tiempo de rectificar

  10. Lamentablemente hay que gobernar,y esto es parte de lo político en el ejercicio del poder. La política está hecha de palabras y de acuerdos vergonzosos desde que el hombre vive gregaria mente. Lamentablemente, para el presidente la sombra de la vergüenza está ahí, pero, no es el mayor perdedor pq siempre podrá negar su acuerdo. Los correistas así lo nieguen tienen en la frente el signo de Caín y siempre las bases les restregaran en la cara esta acción, los de corazones ardientes prefieren pérdida de capital político a que su alfil hablé de las.maravillas. en cualquier caso el negocio nones tan rentable para atraca país, los recalcitrantes no van a olvidar está traición, por más.que el del ático twitter, ladre o soflame. La ley paso por ellos así de simple.

  11. En cuanto al vicebandido, ¿cómo así el estado ha sido incapaz de recuperar los 13 millones que le guarda Topic al descarado tío en su empresa Telconet?

  12. Es preocupante, por decir lo menos, no el destino de los líderes en disputa sino un pueblo que cada día se unde en la pobreza e injusticia como consecuencia de la connivencia.

  13. Hablando en votos, cuántos votantes de la segunda vuelta, siguen pensando que hicieron bien al llevar a la Presidencia a Guillermo Lasso. Su cumplimiento en las promesas de campaña cumplida, mantienen votantes, pero su adhesión al correísmo (que es una mala palabra) para conseguir gobernabilidad, fue un precedente nefasto, que si no se consolidó, fue por la gran oposición que sus propios adherentes presentaron en la opinión pública. De ese pacto abortado por el propio presidente, quedaron los nombramientos, igualmente nefastos, de correístas en el régimen. Eso demostró que Lasso no tenía personas preparadas para los puestos clave. Sus ministros, hasta hoy, son los convidados de piedra de su gobierno. El ministro del Deporte, debería ser de Turismo, la de Tursimo nada hace, el de Obras Públicas, es un total fracaso, el nombramiento del SNAI provocó el peor descrédito, al dejar que una arremetida delincuencial provoque tantos muertos, para desprestigio del País; las Leyes que propone no son viables políticamente, la vigencia de la última Ley enviada, es una victoria pírrica, más, si fue obtenida con un trato subterráneo con el correísmo (mala palabra) y que Glas pudiera salir a disfrutar de su gigantesco fraude. Puede asumirse como virtud, la paciencia y re-silencia de un Presidente que no arriesga, sino concede espacios políticos que van en desmedro de su capital político y que no es consciente del poder del Estado que está en sus manos para cambiar rumbos y sacar al país de este estancamiento crónico, demostrando que su triunfo electoral, en verdad valió la pena para él y para el resto de los ecuatorianos.

  14. Me parece un razonamiento totalmente forzado. Al final en el artículo no queda qué es lo que tendrá que dar el gobierno, a cambio de la abstención de los correístas en el trámite de aprobación de la ley tributaria. ¿Abstenerse de “meterle mano a la justicia”? Pero ese es su deber. La decisión sobre si se unifican las penas y se concede la pre libertad a Glas siempre estará en manos de los jueces.

    • Un alto funcionario del gobierno (con el cual tengo contacto) niega rotundamente que hayan pactado indultos o cualquier otro «beneficio judicial» para Glas y los demás jerarcas del correísmo.

      Según dicho funcionario, la movida del bloque correísta obedeció a que coinciden con el gobierno en cuanto a su prioridad número uno: contar con recursos para pagar los sueldos del sector público.

      Para entender este fenómeno se debe recordar que el correísmo no está compuesto solamente por la cúpula y los borregos. En la mitad hay una gran masa de militantes y simpatizantes que siguen enquistados en todo el aparato estatal: son jefes departamentales, técnicos y burocrátas en los ministerios, las empresas públicas, los municipios, las superintendencias, los juzgados, el Banco Central; son profesores de escuelas, colegios, universidades; son decanos, vicerrectores, rectores.

      Votar en contra de la reforma tributaria hubiera puesto en grave riesgo los sueldazos que gana esa gente, e incluso la permanencia en esos cargos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba