Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La caja fuerte de Moreno hallada en la puerta de Fausto Jarrín

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Lenin Moreno sorprendió esta mañana a sus amigos y contactos de WhatsApp con una historia rocambolesca. No se trata de una de esas historias metafóricas y de humor con las que los tiene acostumbrados sino una que se parece más a un thriller y en el que se mezcla un robo con intriga política y tensión narrativa propia de de las historias policíacas.

Moreno, actualmente radicado en Miami, relata en dos textos que envió a sus amistades, y que confirmó como suyos a 4P., que un grupo de ladrones ingresó el 15 de diciembre a su departamente en el piso 12 de un edificio situado en el noroccidente de Quito. De ese lugar se llevaron una caja fuerte. Los ladrones, al ser sorprendidos por la policía, prevenida por una sociedad de vigilancia, la dejaron abandonada a la entrada de un departamento que está en el piso tres. Pero, oh casualidad, en ese piso vive Fausto Jarrín, abogado del ex presidente Rafael Correa y actual asambleísta.

En el primer texto que envió, el ex presidente cuenta a sus contactos que esa “una caja fuerte pequeña (que hace muchos años tenía algo de dinero, hoy solo tiene los esferográficos que ustedes, entre otros amigos, me han regalado)”. Y les asegura que ha pedido a las autoridades, a las que denunció lo ocurrido, que la abran frente a testigos para que se vea que no contiene nada irregular.

La historia que cuenta Moreno está llena de detalles sabrosos. Dice, por ejemplo, que los ladrones “primero entran al departamento del vecino, rompen tres puertas, saltan de una terraza a otra, y para llevarse algo pesado (extraño porque, como me decía un viejo policía, ‘lo primero que hace un ladrón es ver cómo y por dónde va a escapar después del robo’)”.

La Policía llegó al lugar en pleno robo y los ladrones iniciaron la fuga. Pero «en vez de escapar van a buscar refugio en un tercer piso, no les dejan entrar ahí y dejan abandonada la caja en la puerta de ese departamento. La policía ya había llegado y el dueño del departamento es el único que no se entera, por eso llama a la policía a denunciar que han dejado una caja fuerte en la puerta de su departamento. Aquí puede reírse”, dice Moreno a sus amigos en el texto que puso a circular esta mañana. Y luego, con una ironía inocultable  anota: la pregunta es ¿quién es el dueño de ese departamento? Pues Fausto Jarrín, abogado y fanático de Rafael Correa y acusador de María Paula Romo y mío en varios juicios».

En la fuga, uno de los ladrones se metió en uno de los ductos del edificio y empezó a disparar. Finalmente, la policía logró capturarlo. Al oír los disparos los condóminos del edificio bajaron asustados al sector comunal: todos menos uno. “¿Ya adivinaron quién? sí, el dueño del departamento”, dice Moreno en su texto.

El mensaje llegó con un frase como colofón: “Esta lectura es sólo para mal pensados”. En realidad, es la invitación que su autor hace a sus amigos a sacar conclusiones sobre los motivos del robo. Según Moreno, Fausto Jarrín llegó hace más de un año al edificio donde él reside desde hace más de 20 años. 4P escribió a Fausto Jarrín para obtener su versión, sin éxito.

Fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron a 4P. la historia de Moreno y precisaron que el robo lo perpetraron tres ladrones. Moreno envió a este medio una copia de la denuncia. “Tengo conocimiento que el día de ayer, miércoles 15 de diciembre de 2021, en la noche habrían ingresado personas desconocidas a mi departamento ubicado en el piso 12N, del Edificio Cumbres, en Alonso de Torres, forzando las seguridades. Dichas personas se habrían sustraído una caja fuerte, quienes intentaron huir y debido a la empresa de seguridad con nombre LARCOM, se logró detener a uno de ellos. Debo señalar que resido en la ciudad de Miami desde mediados del presente año”.

Foto: Presidencia de la República

16 Comments

  1. El Ecuador no es de los blancos, ni de los indios, es de todos los que aquí vivimos desde hace muchas generaciones, esto no entiende el salvaje Iza, por su completa ignorancia y sed de poder. Más bien debe dar gracias que aquí no exterminaron indios como en otros paises.

  2. Cague de risa esf el Licen…!!!…Y no le jodan mucho porque bien o mal el pana le dio la primera estocada al correismo…traicion dicen ellos y x lo menos les enjuicio (Y gano!) a los ke pudo…lo que ellos llaman persecucion…gracias al patojo de m…vidrio esta cana, Rafa encerrado en el atico y los 40 ladrones corridos…ya ven!…. porotaso del Licen….!!!!…

  3. El bonachón ex presidente, parece tener futuro en este paso del humor al relato policial. Debe ser la influencia del ambiente de Miami Vice. Que afortunado, que una sociedad de vigilancia, seguramente parte de la sociedad civil, alertó oportunamente que la caja fuerte con esferograficos, sin valor monetario pero mucho sentimental, era sustraída. Dejar la caja frente a la puerta de su vecino revolucionario, es una evidencia clara para llegar a los culpables intelectuales de este robo.

  4. A los tiempos, mi estimado José haré un comentario del disparatado «robo» ocurrido al también autoexiliado cuántico y su relación con su vecino abogado patrocinador jurídico de «ElMejorLadrondelaHistoria»..simplemente como dice el dicho ..entre bomberos conocidos..no se pisan las mangueras..una lastima que con burlas burdas nos sigan viendo las…caras de pendejos a los ecuatorianos..y en esto último mencionado,.. el Moreno es un experto. Saludos.

  5. Don Lenin : deje de hacer chistes baratos, mejor devuelva los 18 millones que se llevaron con Conto Patino. Tenga compasión con el pueblo ecuatoriano que se muere de hambre y encima: Coca Codo, ya mismo se viene a bajo.

    • Tito, que tenga que dar explicaciones el expresidente sobre ese tema es una cosa (hay una investigación en curso en la Fiscalía). Que hayan robado su apartamento (hay otra denuncia y la Policía corrobora esa versión) es otra cosa. Estos dos factores deben ser sumandos; no se anulan. Gracias por comentar,

      • Gracias José por la explicación. Algunas veces, es tanta la indignación y, la bilirrubina altera nuestro sistema parasimpático que controla nuestras emociones, sale de control.

  6. A mi ha causado gracia el relato, haciendo broma de un hecho delictivo pero claramente señalando al bandolero, que lo investiguen y den con los autores intelectuales

  7. Que bestia!… es impresionante por decir lo menos, los alcances que tienen todos sátrapas de la gavilla de la loca del ático.

    A leguas esto huele a mierda y de la más podrida dicho sea de paso, la pregunta del siglo es: «qué carajo están tramando esta vez??», porque el tufo a cloaca ya es muy familiar, demasiado familiar diría yo.

    Toca esperar un poco nada más… ya sabremos que mismo ha sido más o menos en un mes o por ahí.

    NO IMPUNIDAD para TODOS LOS ROBOlucionarios NO IMPUNIDAD!!!

  8. Como nos tenía acostumbrados , cuando su paso por la Presidencia , un relato lleno de chistes y supuestos hechos anecdóticos , de mala calidad . Que las autoridades pertinentes hagan su trabajo y punto final .

  9. Este tiene cuentos para todos los que piensan que es un hombre de letras, pero no deja de ser un bufón para sus huestes de AP y la revolución ciudadana.

  10. Moreno si que tiene cara pero no es tan pendejo para dejar cualquier evidencia de sus fechorías y negocios grises en la caja de los esferográficos.
    Pero que coincidencia que los cacos abandonen la caja fuerte en la puerta del narco-asambleísta, y que coincidencia que sea el mismo que defiende al narco ex-presidente. Uno por uno caerán todos estos despreciables.

    • Y los ladrones no se llevaron ninguno de los muebles que el Conto Patino le dejo para guardar?

      Conocen el amigo de moreno que según el mismo le dejo valiosos muebles en ginebra y que se había beneficiado de una comisión de 22 millones para el proyecto Coca codo Sinclair cuando Moreno era el encargado de negociarlo como vicepresidente.

      Esta lectura solo es para mal pensados o fiscales honestos…..

      • ¡Buena la pregunta de Juan Castro! Seguramente se entraron por las terrazas para llevarse esos muebles y desistieron al ver la caja fuerte llena de esferográficos. Y entraron al dppto. del vecino y rompen tres puertas: silenciosos. ¡Qué astutos esos pillos! ¿Pero por dónde mismo entraron? Según otra información, han llegado en un vehículo negro que lo dejaron estacionado al pie del edificio. Si es por las terrazas, debió de ser el hombre araña. Ese que arañó (¡y qué uñas!) al país desde hace fu. Y viendo dónde dejaron la caja fuerte, seguramente ya aparecerá el siguiente capítulo de estas historias de ladrones, bandidos y cuentistas que nos tienen embelesados: a cada rato una nueva aventura gansteril más emocionante que la otra en este «país del lleve». ¿Cuándo entrará en escena el sheriff?. ¡Ya debe ser hora!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba