Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza se declara dueño de los asambleístas de PK

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Aquellos que todavía creen que Leonidas Iza no iba a ser un problema para la democracia nacional, están invitados a leer la carta que el 17 de diciembre envió a la presidenta de la Asamblea Nacional. Rectificación: no es una carta es una notificación que se puede leer aquí.

Notificación enviada por Leonidas Iza a la presidenta Guadalupe Llori

En cuatro páginas, el presidente de la Conaie  convoca a Guadalupe Llori, así como a otros asambleístas de Pachakutik -con carácter obligatorio- a que vayan a defenderse pues han causado un conflicto; un Llaki que, según la traducción, es una pena, una profunda tribulación que paraliza a aquellos que la sufren. Iza empujó el corcho un poco lejos e invocó una figura extrema, un Llaki, convirtiéndolo, en este caso, en una deshonra sin retorno. Que tiene que desembocar en una resolución contra los convocados; en una reparación de su parte por lo que hicieron para que la situación vuelva a la normalidad.

Los Asambleístas ya están acusados. Y él los otros miembros del Consejo de la Conaie piensan ejercer “sus funciones jurisdiccionales”. Lo harán este martes 21 de diciembre en San Pablo del Lago, provincia de Imbabura, a las nueve de la mañana. Esto será, dicho por él, un diálogo, un careo y una confrontación. Todavía no habla de castigo, pero recuerda que “el Estado Constitucional, Plurinacional e Intercultural del Ecuador” prevé procedimientos y sanciones propias que le permiten solucionar y sancionar en caso de un Llaki. En caso de no comparecer -dice Iza en su notificación- él y los que asistan a esa asamblea quedan facultados “para resolver el Llaki con los efectos jurídicos y constitucionales que correspondan”.

Y ahí arrancan los problemas. Porque Iza cree que la Conaie administra un Estado aparte y que él, como presidente de la organización social que lo representa, está facultado por la Constitución para tener, como autoridad legítima en ejercicio, funciones jurisdiccionales contra asambleístas de la República. Iza, en su notificación a la presidenta de la Asamblea, dice expresamente que sólo la Corte Constitucional podrá ejercer “el control de Constitucionalidad y todos los poderes del Estado están y estarán obligados a respetar dicha resolución, sin perjuicio de las acciones que tenga derecho los pueblos y nacionalidades, por el desacato”. Dicho de otra manera, él y los otros dirigentes de la Conaie son jueces que pueden aplicar el derecho consuetudinario y definir y decidir lo que deben hacer los asambleístas que fueron elegidos. En virtud de que “se sometieron a los mandatos colectivos de la Conaie y de su jurisdicción”.

La jerigonza de Iza, con la cual pretende demostrar que él es el dueño de la voluntad política de los asambleístas de Pachakutik, es de un simplismo absurdo: los asambleístas fueron escogidos por las bases, se comprometieron a actuar con base en los lineamientos políticos y en las resoluciones de los pueblos y nacionalidades. Ahora no obedecieron lo que él y los suyos decidieron. Ergo: desobedecieron, desacataron y traicionaron “afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades, las formas organizativas y políticas propias, el desconocimiento a las autoridades legítimas y competentes, inobservancia del derecho indígena (…)”. Deben ser juzgados y castigados. Y el Estado, en general, salvo la Corte Constitucional, deben cerrar los ojos…

Algunos, incluso en el movimiento indígena, no creen que Iza es un problema para la endeble democracia del país. Pues quizá ahora puedan medir el nivel de intolerancia y el ansia de poder total que habita al dirigente de la Conaie. Él quiere ser obedecido sin reservas. Él quiere que en su propio movimiento no haya disidencia alguna. Allí no hay espacio -como le dijo al político Jairala, en un programa de radio- para librepensadores. Él provocó la división en Pachakutik, porque desde que se instaló la Asamblea pretendió poner al bloque bajo su férula pretextando, por supuesto, disciplina y sumisión a la Conaie. En esos esquemas suma, igualmente, las amenazas que sufren asambleístas del bloque que no votan conforme él determina en los comunicados que firma la Conaie. La defensa a ultranza, por ejemplo, del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que fue manipulado por el presidente, José Fernando Cabascango; un radical que lo sigue. Él inspira a aquellos que acosan y amenazan a asambleístas como Jessica Castillo y Gissella Molina. En la Asamblea se sabe que los radicales de PK amenazan en masa e intimidan con ortigar a los disidentes en El Arbolito.

Ahora es público: los asambleístas de Pachakutik que, a sus ojos, no están en su línea, deben ser juzgados y sometidos a la justicia indígena que él determine. Ahora quiere producir un golpe autoritario contra ellos invocando una figura extrema en la tradición indígena; el Llaki. Los acusados se reunieron este domingo en la noche y, por lo que se sabe, ninguno irá el martes al show de fuerza montado por Iza contra ellos, porque decidieron pararle el carro.

Foto: diario El Universo. 

23 Comments

  1. Iza, sí ¡es un problema! Y, como caja de resonancia, es porta voz de malos consejos de “amigotes” de la turba correista, del triunvirato de la conspiración y otras malas yerbas con sesgo robolucionario de izquierda que torpemente amenazan a la democracia y al Sr. presidente de la Republica. Ese individuo que no representa nada ni a nadie, pretende cumplir lo que aconsejan sus “amigotes” desde la llamada “asamblea” y más picaros, es como una pulga en la oreja del gobierno. Lamentablemente, esa especie de anarquistas, son el resultado del tortuguismo de la justicia y de los “narco jueces” cooptados en el narco gobierno del prófugo”. Ecuatorianos honestos: En octubre del 2019, el Ecuador vivió once días, en los que el terror, la violencia se tomaron no solamente las calles de Quito, sino de todo el país, hubo, saqueos, robo, heridos, muertos, daños a la propiedad privada y pública ¿Quiénes eran los principales actores de esas movilizaciones? Eran nada más ni nada menos que, miembros de la Conaie, PK y demás, pero el terror estuvo liderado por Vargas, Iza, Yunda, la Pavón, Virgilio Hernández y otras malas yerbas que odian la democracia, pero que, con dinero mal habido, encuentran tribuna en algunos medios para oponerse a todo lo bueno. Y ¿la justicia? ¡Bien gracias! He aquí la razón para que estas lacras de la sociedad, piensen que tienen derecho a causar todos los males al pueblo digno del Ecuador, en pos de un narco gobierno. Por todo esto, el dialogo no ha tenido ni tendrá resultados. De ahí que, ya es hora que el Sr. presidente Lasso, conjuntamente con la sociedad civil que votamos por él, exhorte y exija a la justicia y a la Fiscalía, sanciones, para todos aquellos que participaron en la ola de terror y violencia, con intento de golpe de Estado, en octubre /2019.

  2. Este señor Iza me recuerda al enigmático y siniestro personaje en la novela Jardín Capelo, del escritor Javier Vásconez: Saturnino Collahuazo.

  3. Pero bien dice el adgio… va tanto el cantaro al rio que al fin se rompe…. dale poder a un bruto y y se vuelve un loco …. es nefasto ver a estos indigenas dueños del pais ya no son los que gritaban en las calles ahora son los que van a queman al pais… por que son discrimi ados 400años han vivido discriminados …. en el azuay hay muchos imigrantes y en 20 años trabajando duro dejaron dejaron dejaron de ser pobres …pero trabajando..y no esperando que la gente les tengan pena….

  4. Esto es el resultado de la IMPUNIDAD. Autoridades endebles, que no hacen respetar las leyes y este señor en su ignorancia ya se cree ser el elegido. En la Provincia de Cotopaxi ha este señor y su entorno ( CONAIE) LAS AUTORIDADES LES TIENEN MIEDO!!!

  5. Indignante que este nefasto dirigente con su Odio, Venganza, Violencia, Racismo hacia el pueblo Ecuatoriano, con sus ideas criminales del comunismo, ..imagínense si tuviese poder seria una NarcoDictadura….. ya el Presidente Lasso y la justicia deben iniciar acciones penales por Narco Terrorismo a este nefasto individuo

  6. ¿Por qué la Fiscalía está de brazos cruzados? Todos vimos lo que hizo en oct 2019 y todo lo que ha seguido haciendo y seguirá haciendo si no se lo pone en dónde pertenece: la cárcel.

  7. Por qué se creció. A qué se debe su alevosía y desconocimiento de la existencia de un Estado políticamente establecido; qué lo impele a pronunciarse como si nadie más, solamente él, existiera, pudiera hacer que sus exigencias se transformen en obligaciones y chantajes, plazos perentorios y amenazas. Primero, su proverbial elementalidad e ignorancia. Iza, ni muchos indígenas entienden ni conciben la existencia de un Estado llamado Ecuador. Para él, lo que hay es una población desperdigada en ayllus, a la que puede manejar obligada, tanto por la ignorancia colectiva, como porque tiene medios de represión a su alcance, como las juntas de riego y las multas. Se creció porque su participación en los múltiples delitos de octubre/19 resultaron impunes, porque Moreno en su ansia por pacificar el País, ofreció detener los procesos judiciales en su contra y de los otros salvajes. Si durante dos años no hubo instrucción fiscal contra delitos de secuestro, rebelión, destrucción urbana, daño a los suministros petroleros, etc. los personajes que protagonizaron la subversión, el incendio de Contraloría y los otros daños,creerán que no son sujetos de juzgamiento ni sanción. Entonces, son privilegiados ante el sistema judicial y por tanto intocables. Quién puede creer que Iza sea autor de un libro, de haber escrito una carta conminatoria, si no hubiera por detrás, alguno de esos genios del mal, azuzadores y correístas, utilizando al títere para que imponga miedo. El asunto de Iza en este país es simple. Una instrucción fiscal, un llamado a juicio por subversión y otros delitos conexos, una sentencia de cuarenta años e Iza y los suyos, están fuera, mejor dentro de la cárcel, que es donde debe estar, que es muy distinto a estar de Presidente de la corte de la justicia indígena, que funciona, para los robos y abusos dentro de esas comunidades que desconocen de la existencia de la Ley y el orden en un Estado.

  8. Lastimosamente la ignorancia y la audacia son las características de la mayoría de los políticos en nuestro país. Este «caballero» debería estar preso, es un peligro latente para nuestra sociedad; este energúmeno es el Abimael Guzmán ecuatoriano. ¿Qué hace la justicia del país que no lo detiene? ¿Acaso está ocupada haciendo negocios con los carteles mexicanos?

  9. Otro burro hablando de orejas, es hora de recordarle que todavía tiene que responder por los crímenes cometidos en Octubre 2019 y como varón asumir las consecuencias de las cagadas que hizo.

    Ya basta de BESTIAS por favor!!!

  10. Este individuo esta loco, esta poseído o engendrado por algún espíritu comunistoide, el no vive el presente, trata de imponer sin razones sus precarios conceptos de democracia, es un líder negativo para su pueblo, al que quiere subyugar con sus tontas ideologías, la gente del campo necesita políticas de desarrollo, educación, salud para salir de la postración a la que le han sometido gobiernos con políticos corruptos aupados por dirigentes como el Sr. Iza, al que no le interesa su pueblo, convirtiéndose en un subyugador de quienes fueron elegidos por las bases del pueblo indígena, en la búsqueda de mejores días para su sector y en general para todo el pueblo ecuatoriano por tanto no tiene ningún derecho de generar caos y desgobierno y si lo hace debe ir a prisión por terrorista, en función de las leyes y la Constitución.

  11. Lo que me gustaría saber es por que aún se permite la «justicia indígena», que no es mas que TORTURAR y HUMILLAR públicamente a una persona, en pleno siglo veintiuno. Imagínense si Lasso condenará a un asambleísta a recibir latigazos en la plaza de grande en frente de todo mundo (como lo hizo Garcia Moreno en su entonces), lo tacharían de fascista (y con razón) ¿¿Pero si lo hace un indígena esta bien?? ¿¿Donde están los de los derechos humanos en estos casos??

  12. Este indígena patán. malcriado e insolente todavía sueña con regresar al Tahuantinsuyo. Este tipo es un peligro para cualesquier organización. ESTA REALMENTE LOCO

  13. Creo que a pecado de ingenuo mi estimado José al señalar con tibieza que Iza pretende que …»el Estado, en general, salvo la Corte Constitucional, deben cerrar los ojos»… Es mucho más que eso. Iza está una vez más amenazando a la República, pues en realidad le advierte a las funciones del estado que …»… todos los poderes del Estado están y estarán obligados a respetar dicha resolución»…. Coincido con aquellos lectores que reclaman con justificada indignación hasta cuando es que Leonidas Iza evadirá responder al país por sus amenazas constantes, por su agresión a los derechos de libre movilidad en el territorio nacional cada que se le antoja alborotar a sus grupos de choque, cerrando vías y asaltando vehículos, industrias. ¿Acaso no son suficientemente públicas y conocidas sus tropelías?… !Hasta cuando!…

  14. Que le pasa a este mequetrefe?? Estas son las consecuencias de tener una justicia endeble y corrupta, este individuo, enemigo de la democracia debería estar tras las rejas cumpliendo una larga condena, en vez de ello amenaza la institucionalidad del país, se cree el dueño de vidas y haciendas como antes fueron los latifundistas que esclavizaron a sus antepasados
    Cuando la justicia reaccione para ajustarle las cuentas a este sedicioso, será demasiado tarde, porque a este paso, será dictador antes de que termine el gobierno de Lasso; los que creían que Iza y Correa no cumulgaban en la misma misa, ahora se darán cuenta perfectamente que este par estuvo tras la toma del poder en el octubre negro y ahora, como no pudieron tumbar a Lasso de manera burda y con falsificación de documentos, quieren aplicar su ley a los «desobedientes» y generar más caos e incertidumbre de qué nos espera a la vuelta de la esquina. Señora fiscal, hasta cuando debemos esperar para que investigue a este delincuente y que los pocos jueces honestos que quedan pongan a este pillastre tras las rejas?.

  15. El resentido social mas peligroso del pais, leonidas Iza, dando rienda suelta a sus ansias de poder y su tirania. Para este comunista de pacotilla nada importa el bien del pais, sus subditos y esclavos deben oponerse a todo lo que diga o haga el Presidente Lasso, caso contrario desataran su furia y el se vengara con todo el peso de las leyes que el mismo va a imponer y dictar. Que gran ejemplo de democracia. Para este acomplejado megalomano, ser partido de oposicion en la asamblea significa oponerse a todo y listo. Que gran manera de sacar al pais adelante. Leonidas Iza es una verguenza para los indigenas del pais. Ellos no se merecen estar representados por esta busura, sin preparacion de ninguna clase y seguidor fiel de Correa, Maduro, los Castro y otros ignorantes como esos.

  16. Definitivamente , este desquiciado es un peligro para la DEMOCRACIA , para la CONAIE , para los INDÍGENAS y para todo el ECUADOR . Piensa que es amo y Sr ( capataz ) de sus supuestos súbditos , que deben obedecer ciegamente sus órdenes , por mas torpes que sean . Me congratulo que hayan asambleístas dignos en Pachakutik , que se nieguen a apoyar sus afanes desestabilizadores , y que tampoco acudirán a su espectáculo , en el cual se pretende » escarmentar » a los supuestos disidentes . Finalmente , imaginemos al Ecuador bajo la bota de este energúmeno !!!!!! . Sería el inicio del fin de este sufrido país .

  17. Este indígena prepotente Iza, ya no sólo se cree presidente del Ecuador, sino dictador, con sus infulas después querrá ortigar hasta a los blancos. Este bellaco nunca será presidente.

  18. Iza realmente es una persona peligrosa una mezcla de Catilina y el Rey Sol. El quiere ver arder al país, a la sociedad y a la institucionalidad. Su ambición de poder es desmedida, buen alumno de Correa en el afán de querer dominarlo todo. Es un peligro pq el se cree que encarna el poder y solo como todo humano elegido tiene representación temporal, los votos no lo hacen dueño de la verdad, es un operador temporal.Que peligroso es alguien que quiere ver arder el mundo solo para su inflamado ego. Ni siquiera el se pregunta después de otro octubre que?, El hombre no tiene idea del día siguiente.

  19. Este tipo sí está mamado, mucha ayaguashca. Se ve que en verdad se consideran ser el SEGUNDO PRESIDENTE, junto con el Vargas. Imaginémonos lo que sería este incivil de Primer Presidente: «Justicia indígena» para todos los odiados. (Capaz que ahí sí se compone el Ecuador, la otra parte; la de ellos, quedaría así mismo). Habla de Constitución pero no ha visto que son CINCO PODERES DEL ESTADO, no seis. Era que le diga a su ídolo Correa que ponga en su Constitución: SEXTO PODER: CONAIE.

    Como el Estado es «Plurinacional», ya deberían demarcar esas «nacionalidades», confinar ahí a estos caciques, que se lleven «a sus asambleístas» y que cada uno vaya a mandar en su llacta para que se sienta realizado y deje de joder a los demás. Mucha web…

  20. Una caricatura de Iza frente a Kim Jun-Un puede ser el mas fiel retrato del «lider» indigena. Solo le falta decir que nadie en PK puede reirse o usar poncho. Yo dudo que en eso esten de acuerdo mis conocidos ingenuos PK que viven de su trabajo honrado (como el caballo de «La rebelion en la granja»), mientras Iza, junto a Quishpe, son el ejemplo de ingenio para ser unos excelentes «vividores».

  21. No hay duda, Iza está endiablado. Necesita un sacerdote para rituales de exorcismo. Hacen bien los asambleistas de Pachacutek no someterse al yugo del tirano Leonidas. La pelea es peleando. Don Leonidas: push shit

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba