Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Caso-El Universo: la CorteIDH pulveriza a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Esta noticia tardó diez años: la Corte Interamericana condenó a Ecuador por los atentados a los derechos humanos que cometieron Rafael Correa y su gobierno en contra de El Universo y de Emilio Palacio. Su sentencia, de 69 páginas, que fue emitido el 24 de noviembre y dada a conocer el 21 de diciembre a los involucrados, es una pieza jurídica que desmonta todas las pseudo teorías inventadas por el correísmo para destruir el periodismo. Es tan contundente que Correa ha tenido que recurrir, en su cuenta de twitter, a contorsiones de todo tipo para tratar de disfrazar una de sus mayores derrotas jurídicas y políticas.

Primer acto: hacerse el sorprendido. “decir que esta monstruosa calumnia es “opinión”, ya no es solo mentir, es locura”.
Segundo acto: no echar la culpa a los jueces; declararlos víctimas de un engaño. “Culpa no es de jueces de Corte Interamericana. Procurador Salvador -Puesto por Trujillo- no defendió a Ecuador y se Allanó (en mayúsculas) a acusación de El Universo”.
Tercer acto: declarar el partido empatado. “Lapidario voto disidente de uno de los mejores penalistas de la historia latinoamericana, el doctor Raúl Zaffaroni”. Y afirmar que, pese a todo, “ha sido una decisión Dividida (en mayúsculas)”.

En conclusión, Correa sigue defendiendo que la columna escrita por Emilio Palacio en El Universo, el 6 de febrero de 2011, constituyó una injuria calumniosa, como fallaron sus jueces de bolsillo. Y no un opinión legítima de un periodista “respecto a un tema de interés público que no da lugar a ser sujeto a responsabilidades penales”, como sentencia la CorteIDH.

Echar la culpa al procurador Iñigo Salvador es una falacia del tamaño de la Basílica de San Pedro. Así pretende hacer creer que él tenía la razón, pero la Procuraduría dejó en la indefensión al Estado. Y que los jueces se aprovecharon de aquello para fallar en contra del Estado que él representó. En la realidad, no hay una sola línea en la sentencia que ampare las razones que tuvo Correa para perseguir al diario Guayaquileño, imponer tres años de cárcel y una multa de 30 millones de dólares o pretender perdonarle a cambio de que Carlos, César y Nicolás Pérez reconocieran culpas por delitos que jamás cometieron.

Correa ataca al Procurador porque no puede hablar mal de los jueces de la Corte Interamericana. Ahora, tras su actitud en el caso de Jorge Glas, se traga todos sus ataques a la CIDH y a la CorteIDH; instancias de la OEA que quiso destruir durante su gobierno. No los ataca, pero el fallo mayoritario lo equipara al voto salvado de Zaffaroni, la cuota kirchnerista en esa Corte, a la que él envió a Patricio Pazmiño, un juez patético que produce, sin tregua alguna, vergüenza ajena.

Correa hace piruetas con esta sentencia, pero lo cierto es que en ella está retratado todo su sistema corrupto de Justicia y su talante de violador compulsivo de derechos humanos. En este caso, según la sentencia, él desconoció el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la libertad personal, el derecho a las garantías judiciales y protección judicial, el derecho a la propiedad, el derecho de circulación y de residencia (Palacio tuvo que exiliarse en Estados Unidos), el derecho al trabajo…

En la sentencia está él, sus sabatinas, su ataque a los medios, su inquina contra El Universo que fue objeto -se lee- “de acusaciones formales y verbales por parte de funcionarios del gobierno, incluido el entonces Presidente”. Cita ejemplos: el 28 de abril de 2008, él solicitó al gobernador de Guayas que iniciara un proceso penal en contra El Universo por la publicación de una editorial titulado “Vandalismo oficial”. En 2010, el periodista Tavra Franco fue sentenciado a seis meses de prisión, y a pagar una indemnización de tres mil dólares, por una nota en que cuestionaba a una persona de un caso de trata de personas. El mismo diario tuvo que pagar 90.000 dólares por la publicación de una caricatura de Bonil que fue considerada falsa, difamatoria e inexacta. Esta historia se repitió con otros medios y otros periodistas.

No es que Iñigo Salvador, con quien ahora se ensaña Correa, hizo mal su trabajo en el caso de la columna de Emilio Palacio “No a las mentiras”: la CorteIDH conoce demasiado bien lo que hizo Correa en su gobierno, como lo detalla en su fallo que debería ser leído como un ejercicio de memoria: destruye su construcción retórica, su propaganda, su obsesión enfermiza por acabar con la prensa y los periodistas porque su trabajo es investigar hechos y opinar sobre ellos: esa prensa le atormenta: su modelo incluye que sus periodistas le aplaudan, defiendan su narrativa y solapen sus atrocidades. Que ahora el país debe pagar.

Fotomontaje: 4P.

16 Comments

  1. En Ecuador es facil robar y mas facil hacer alguna cagada pero si robas un celular vas preso dos años y si robas 1 millon eres un super heroe mira al rata de correa con sus seguidores …..lo mas mas prudente es hacer pagar a toda esa gente correista …..ellos tienen mas culpa que el mismo correa y si no vean esa asamblea toda una grupo de rateros esperando por la troncha……

  2. El Estado debe trasladar el pago de esta indemnización a quien estaba al frente del gobierno de ese entonces, que es el que con su prepotencia y totalitarismo incumplió, con la Ley y la Constitución al igual que en muchos otros casos y que le ha costado al Estado y al pueblo cientos de millones de dólares

  3. No son deserebrados
    Es gente que no tuvo oportunidad de estudiar
    Se llaman abogados, arquitectos, ingenieros, economistas, militares jueces, pero es su nombre, como Ud puede llamarse Luis
    Infortunadamente ahora y desde hace 14 años, la universidad da nombres, no títulos
    Legado de los mentes lúcidas

  4. Después de que el Ecuador vivió un retroceso en su gobernabilidad, por el aparecimiento de un caudillo, populista como fue R. CORREA, que acabó con la libertad de expresión, ahora la CIDH, se pronuncia no solo dándole la razón al Sr Emilio Palacios, sino que es una lección para que los ecuatorianos no volvamos a tener como gobernantes, individuos que se alimentan del autoritarismo y la corrupción. Los ecuatorianos debemos tener presente que nunca más, PODEMOS VOTAR MAL, no debemos permitir que payasos y mafiosos lleguen al poder, porque solo se aprovechan de la ingenuidad del pueblo que los elige, convirtiéndonos en tontos útiles para sus trafasías, engaños e ilícitos (coimas, sobreprecios, obras que se caen en pedazos, etc.) con los que se perjudica al Estado.

  5. Toda la deformidad de la personalidad del Prófugo ,sus mentiras recurrentes, su agresividad , su odio enconado, su incapacidad de reconocer la realidad y su tórpida inteligencia para hacer daño y mal y su peligrosidad para la Sociedad, todo aquello está magistralmente retratado por el eminente siquiatra guayaquileño Miguel Palacios Frugone … “ es fácil de encontrar en Google cómo “ la personalidad sicopática del megalómano “ . Esa descripción como espejo de su retorcida personalidad , le valió enjuiciamientos y hasta casi la cárcel….
    Cada ciudadano Ecuatoriano,todos incluso los Borregos, deberían leer de aquel estudio…
    Individuos como el Prófugo no cejarán en su afán de hacerle daño al país y a la gente
    El recordarle en su cruda escencia , es la única forma de Nunca más cometer el error de elegirle..
    El haberle elegido , bajo su careta de – el bueno- destapó sus más bajos instintos y resentimientos, y que significaron para nuestro atribulado país , pérdidas materiales, humanas y Gastos en un torbellino de corrupción. Asalto al erario público y despilfarro , del que jamás nos recobraremos como nación ….
    Cada vez que ese individuo hable y pretende mentir , a leer “ el manual del Megalómano “ pues será la forma de “espantarlo” literalmente del futuro de todos nosotros !!!!!!

  6. Ni con Zaffaroni el amigo de los chorros pudo obtener una sentencia a su favor, a eso hay que sumarle que la ONU no ve arbitrariedad en la detención del delincuente Jorge Vidrio por lo que todo el teatro de la persecución política se le cae como castillo de naipes. En definitiva no le ha ido muy bien a la delincuencia correista a nivel internacional. Supuestamente nos amenazaban con que afuera la verdadera justicia dejaría expuestos a quienes les perseguían. Más piedrazos en las muelas merecen.

  7. El prófugo debe de enjuagarse la boca con lejía antes de mencionar el nombre de JC Trujillo, que descansa en paz! Es el típico mediocre, bocon y sabido que siempre empata o gana pero jamás pierde. Que pobre de mentalidad es éste, que no se da cuenta que ya lo tiene perdido todo..Ya caerá y su manada de ladrones puercos, también..y es él y sus secuaces que tienen que indemnizar a Palacios y a El Universo.

  8. Espero que los organismos nacionales e internacionales de justicia, hagan verdadera justicia con Correa y su aliados, causantes de las peores barbaridades sociales, económicas, políticas y jurídicas. Con una inaudita corrupción se ensañaron contra la patria, robando millones y violando los más elementales derechos de ciudadanos honestos. Por lo menos debieran devolver los millones que robaron al Estado.

  9. Los cobardes son «machos» cuando están en el poder, pero cuando no tienen mando son unas mansas palomas. Lo que distingue a una democracia de calidad es su mayor capacidad para resolver sus problemas de manera constructiva y su cultura de debate. Ecuador, ahora, tiene ese espíritu, a pesar de su desigualdad.

  10. La democracia está enferma.
    Hace catorce años subimos a la presidencia a un resentido social y junto a los de PÓDEMOS, LAS farc, los chavistas, y los tontos útiles de siempre encabezados por A. Acosta. Ahora Chile elige a un T O C, que nunca ha trabajado, que con 36 años de edad, ni siquiera pudo terminar la universidad, cero experiencia laboral. Los chilenos dicen, que lo eligieron por que QUIEREN UN CAMBIO. ¿cambio DE QUE? Y lo irónico de este seudo comunista es que es hijo de ricos BOric, padre tremendo inversionista.
    El Universo debería, «perdonar» el pago de los daños a el Ecuador. Porque el atracador no pagará nunca.

  11. Lo PEOR de todo el macabro sainete montado por el prófugo, es que TODOS los coju… digo los ecuatorianos estamos condenados a seguir pagando las cagadas que este sátrapa hizo durante la negra década perdida de su reinado.

    Parece que todo el mierdero armado por los ROBOlucionarios está empezando a idiotizar a la gente al punto de ya ni darse cuenta cuál es la diferencia entre el bien y el mal. Cada elección es más evidente que los ecuatorianos nos estamos acostumbrando a escoger gente mediocre, egoísta, ladrona o quemimportista (ya que chucha!) para «gobernar» el país.

    Al principio todos son muy hábiles para prometer, ofrecer, engañar e ilusionar, después con su habilidad encuentran mil y un maneras de meter del dedo (hasta sin vaselina) para «aprovechar» al máximo su «reinado» y finalmente se largan a disfrutar a sus anchas el «fruto» de su gestión en cualquier parte del mundo, por supuesto menos en el Ecuador.

    La cosa está empeorando, cada vez un regreso «triunfal» de la loca del ático se hace más posible gracias a la gran gestión de sus antecesores, la negra realidad que hoy viven en Cuba, Venezuela o Nicaragua paulatinamente se hace más posible en el horizonte político de nuestro sufrido país.

    Cuidado con mirar a otro lado y no dar importancia a lo que sucede todos los días en el Ecuador… dicen por ahí: «camarón que se duerme, se lo lleva la corriente», si no me creen pregunten a cualquier venezolano que encuentren en su camino.

    CUIDADO!!!

    • Bien por la sentencia de la Corte Interamerica de DD.HH., cuyo dictamen es contundente y hunde en su propia cloaca al Narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, lo triste es que todos estos latrocinios cometidos por Mameluco y su banda, la estamos pagando los ecuatorianos y generaciones venideras…………….

  12. Definitivamente, esa manera alocada de manejar el Estado por ciertos individuos que piensan que los eligieron de mama de Tarzán para que hagan lo que se les ocurra, va a liquidar a nuestro paupérrimo país. ¿Cuántos miles de millones de dólares tiene que pagar el Estado por indemnizaciones debido a las ocurrencias de estos irresponsables? Y tienen la audacia de declararse víctimas de persecución, cuando disfrutan de la vida alejados del país que estropearon. ¡Qué miserables! Ya debe ser hora que existan leyes que les obligue a los gobernantes incapaces a resarcir daños que ocasionen al Estado por su administración que no lo hiciera ni el tendero de barrio. Y por su «excelente trabajo», el Estado les sigue pagando sueldo a estos «prohombres». ¡Qué ironías de mi país!

  13. El corrupto del Atico, prófugo de la justicia está realmente loco de remate, su corazón perverso y su mente enfermiza de resentimiento social ha llegado a anularle.
    Ya se le conoce a él y a sus seguidores, por donde se mire son unos prototipos de maldad. Son el claro ejemplo de lo que un ser humano puede llegar a ser cuando Dios nos abandona a la vanidad de nuestros pensamientos. El bien siempre triunfará, aunque esto demore.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba