Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Asamblea no sabe de qué habla

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

De los perfiles que mostró este año la Asamblea Nacional, entre muchos frustrantes, hay uno producido por las asambleístas: la aparición de una suerte de corporativismo sexual que conduce a que las diferencias, incluso políticas, se disuelven ante un imperativo considerado por ellas como categórico: la diferencia de sexos. El género lo es todo.

En ese punto, las asambleístas no son excepción: proceden como ocurre en la sociedad con los sectores feministas más radicales que han convertido la lucha por sus causas en un verdadero campo de batalla. Pero la Asamblea no es un territorio neutro. Es el espacio de la política por antonomasia. Un lugar de debate, de deliberación. La institución donde se cruzan argumentos y la palabra no debería ser una unidad léxica sino un arte que se ocupa de la cosa pública; de las cosas del Estado.

Lo propio de la política es, entonces, la producción de ideas y controversias destinadas, se entiende, a que los ciudadanos cohabiten cívicamente y busquen, más allá de sus diferencias, el bien común. Nada más alejado de la política que la existencia de rebaños (como se vio con el correísmo) o guetos que bajo cualquier manto (la patria, la revolución, la religión, la familia, el género) se arrogan el derecho de pensar y hablar a nombre de todos.

Ni modo: eso ocurrió (entre muchas otras cosas) este año en la Asamblea. El caso paradigmático para ilustrar -aunque no el único- es el de Diego Ordóñez. Ese asambleísta oficialista fue arrastrado en redes, demandado en el CAL y sancionado sin que hasta ahora se sepa por qué.

La asambleísta archicorreísta Mónica Palacios lo denunció por un tuit. El 4 de noviembre Ordóñez escribió: “Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”. Ese fue su comentario a un tuit en el cual 4Pelagatos promocionaba una nota que decía: “Mónica Palacios era la última esperanza de los que quieren destituir al presidente. Dijo que tenía la prueba y se dedicó a insultar a Lasso. La Súper de Bancos de Panamá la desmiente. Y ahora esa comisión no sabe qué poner en su informe”.

Ordóñez fue suspendido 15 días sin sueldo. Sus acusadores lo llenaron de epítetos y sus detractores hicieron perfiles suyos en redes tan insólitos como miserables. El CAL lo sancionó por “agresión de palabra y evidente misoginia”. Esas dos delitos están contenidos, se supone, en la frase -“Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”- que sigue siendo un enigma. Mónica Palacios, la supuesta víctima, no ha dicho dónde está la agresión. ¿Por qué, en su caso, hablar del tubo, es una violencia que le causó daño y, según se entiende, estuvo a punto de causarle un serio yeyo? No lo dijo. Y aquellos que se solidarizaron con ella, al punto de convertir a Ordóñez en un ser despreciable, tampoco han especificado esos delitos.

Se entendía que la palabra es una combinación de signos que se repite en los discursos. Y que los discursos están mediados por la lengua que junta signos, palabras y reglas. Roland Barthes, un filósofo y semiólogo francés que marcó su época, y que pasó su vida analizando el lenguaje y su significación, también afirmó que el pensamiento no se separa del lenguaje. Dicho de otra manera, aquellos que acusaron a Ordóñez no saben qué dijo: ergo, no lo juzgaron por lo que dijo. Lo sancionaron por aquello que Mónica Palacios y sus defensores han sido incapaces de verbalizar. ¿En qué se basaron entonces? ¿En suspicacias? ¿En sospechas? ¿En malentendidos? Suspicacias, sospechas y malentendidos que si se entiende bien están, fácticamente, en sus cabezas.

Ahí tocaría volver por otra lección de Barthes: él dijo que el alma de la lengua no está en su vocabulario sino en su sintaxis. En resumen, la función de las palabras y su combinación para generar significados termina mostrando la lógica mental y la identidad tanto del que habla como del que escucha. Es decir, si Ordóñez no cometió delito alguno en lo que escribió, se entiende que sus acusadores lo sancionaron por lo que presumen, coligen y deducen. En este caso, se debe concluir que este caso habla más de ellos, de sus costumbres y convenciones, que del supuesto agresor.

Es grave que la Asamblea haya llegado a esto. Uno: las asambleístas, en lugar de hacer política -lo que implica cotejar discurso contra discurso- han decidido que  prevalezca la identidad de género. Dos: la Asamblea ya no necesita, en sus debates, palabras que definan, que signifiquen, que describan, que nombren. Le basta con epítetos. En vez de lógica, prefiere los equívocos, la sospecha.

La Asamblea renunció a las palabras. Y también a la política.

Foto: Asamblea Nacional. 

Guerra de sexos: ¿Hasta cuándo?

19 Comments

  1. Aquellos que no desean un cambio verdadero para nuestro querido país, van a escarbar en todo para encontrar con que atacar, con argumentos o sin ellos, lo importante y prioritario es no dejar gobernar, no importa los medios para cumplir sus objetivos, lo que ellos no entienden es que el pueblo hoy es mas lucido, ya no es fácil caer en sus mentiras y patrañas, ya han quedado descubiertos que no les interesa el país, les interesa sus bolsillos, pero los ciudadanos que queremos un cambio seguiremos apoyando a quien lo quiera hacer desde el gobierno, con honestidad, transparencia y también sabremos castigar aquellos mentirosos y corruptos.

  2. Para mi ese tuit, específicamente lo del «tubo a la curul», está fuera de lugar, es pesado y machista, no hay a donde darle vueltas al asunto. Pero de ahí a aplicar sanciones exageradas en otro tema. Claro y los políticos aprovechan cada espacio que sus «rivales» les sirven en bandeja para estar en asuntos diversos en lugar de estar haciendo su trabajo.

  3. Podemos esperar algo diferente si los medios de comunicacion despliegan con grandes titulares “las desigualdades entre hombres y mujeres” basados en lo que dice la ONU y esta a su vez se basa en datos oscuros, poco claros, ambigüos y extraidos a conveniencia?
    Que podemos esperar si cada mujer cuando es cuestionada por mal manejo de la cosa publica se esconde en el remoquete “por ser mujer” y si es india “por ser indigena” y si es negra “por ser negra” con eso calla las voces que reclaman justicia?
    Que podemos pedir si una persona con baja autoestima sexual como Isch, el ministro de Moreno que a proposito de presentar el mamotreto llamado “ley violeta” dijo en una entrevista “hay que admitirlo, la mujer es mas inteligente que el hombre” sin presentar datos cientificos que muestren su afirmacion, y el periodista pasó por alto tamaña afirmación sin pestañear??? Que podemos esperar???
    Vendran dias peores donde en la agenda de las izquierdas solo exista genero, indigenismo, libertinaje sexual, minorias raciales, ambientalismo, y mas aberraciones que solo llevan a buscar privilegios para unos pocos con dinero de todos

  4. A los asambleístas que mandaron a Diego Ordóñez a su casa a descansar, mejor pidan a la señorita Mónica que haga una presentación,en la sala de la asamblea, de sus habilidades en el tubo y se despierten de la torpeza en que se encuentran. Ahora resulta que los «honorables» son más papistas que el Papa. Si estos «padres de la patria» ven el show de J. Lopez y ShaKira se desmayan y gritan al cielo. Esa es la doble moral como dice el Mashi.

  5. Dr. José Hernández, mis sinceras felicitaciones: El correísmo en Ecuador afectó no solamente la economía, sino que dañó a las personas. Aniquiló su sentido común. Parió “políticos” desalmados (Inhumanos) quizá, como si hubiesen sido incubados en el intestino grueso de sus madres, porque de sus cerebros parecería brotar estiércol y no razones. A esos otarios, Correa les arrebató valores y principios. Los convirtió en cínicos, en vagos, mentirosos, en autómatas incapaces de sentimientos y humanidad, en seres de bajos instintos, verdaderos “monstruos humanos”, hoy perseguidos por la justicia que, a estas alturas de la politiquería, con el aborregamiento de sus víctimas, han perdido los más elementales principios éticos y defienden a ladrones y mal vivientes, razones por las que, la llamada “asamblea” ya cuenta con apenas el 2% de aceptación nacional. Además, la frustración de esos, por no haber podido defenestrar al presidente de la República es apocalíptica y, esa desilusión, ya no está únicamente en esa cloaca del “triunvirato” de la conspiración, sino, en rezagos del correísmo, en toda la administración del Estado, incluidas alcaldías, prefecturas y fundamentalmente, en todo el sistema de justicia. De ahí que, cuando es encausado un borrego delincuente, por fraude procesal o por dinero robado, lo defienden 40 y hasta 50 abogados corrompidos. Todo esto es una muestra de lo que es capaz la crueldad del poder popular o poder robolucionario; lo cual, constituye una alerta roja a todos los ecuatorianos que defendemos la Democracia, para jamás dar nuestro brazo a torcer y defenderla hasta con nuestra propia vida; porque, lo que “vive” el pueblo de Venezuela, Cuba, Argentina y demás, debe llevarnos a la reflexión de que: ¡El peligro no ha pasado!

  6. Seamos sinceros, esto nunca fue por violencia contra la mujer o lo que sea, esto fue porque se abrió la oportunidad de cag4r a un asambleísta de Lasso así como la investigación de los Pandora Papers nunca fue para generar transparencia en la función pública ni exigir que las cuentas estén en orden, fue para sacar a Lasso. Lo que son es oportunistas de baja calaña, luchadores de sus propios «derechos».

  7. El léxico que utilizamos los hispanohablantes es rico y variado, una tilde más o una letra menos da lugar a diversas interpretaciones. Mónica Palacios parece que que no estudio Literatura y Castellano que no entiende o no le da la gana de entender lo que dijo su compañero en la Asamblea. Para mi manera de entender fue la oportunidad para demostrar la pobreza de asambleísta que es…. debería seguir haciendo ejercicios en el tubo

  8. Muy de acuerdo con su comentario señor Jose Hernandez. Nunca entendí las razones para acusar de la manera mas grotesca y populachera de una fracción de la asamblea hacia un compañero, por una opinión. Parece que la interpretación se relaciona con sus limitaciones y formación en guetos y rebaños como refiere la nota.
    Nuestra clase política, con sus debidas excepciones ha caído en lo mas bajo; esperemos los ecuatorianos alguna acción redentora para el 2022 que nos de sabiduría y tolerancia y que los oportunistas regresen al redil.

  9. POBRES INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA, seguro desconocen su misión “legislar y fiscalizar con OPORTUNIDAD, EXCELENCIA Y TRANSPARENCIA para aportar al desarrollo integral del Estado, en un marco de democracia y participación (Cap1 art.1 Reglamento de la Asamblea). Su pobre actuación en estos ocho meses desconoce la excelencia y ni se acuerdan de la transparencia, porque a unos califican de una forma y a otros de otra ej. La Sra. Cerda cuando propuso a todos el robar bien, es porque para ella la transparencia se extravió en su intento de ser legisladora, cuando la presidenta y compañía, se benefician de recursos para pasar bien y coger viáticos, carros y empanadas… se olvidaron que debían trabajar con excelencia legislando. Cuando salvan a Recalde el diezmero, el espíritu de cuerpo los llevo a salvar la mañosería y al condenar a Ordoñez por calificar a la asambleísta Palacios de no tener idea de la función de fiscalización y que solo avanzó a sentarse a ocupar una silla vacía en la asamblea, lo cual es verdad porque si la preguntamos como aportó al país en estos ocho meses nada¡¡¡ por aquí¡¡ nada por allá. Si estos asambleístas no se dan cuenta de su papelón por desconocimiento en leyes, y por no practicar como manda el reglamento la HONESTIDAD, COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA EL TABAJO DIARIO LO QUE IMPLICA DECENCIA, RECTITUD, FIRMEZA, seguirán con el 2% de aceptación a nivel nacional.

  10. Si no me equivoco la asambleísta Palacios votó a favor de NO censurar al ex defensor del pueblo, individuo este (no es SR. titulo que no tiene) que agredió a una mujer tratando de abusar de ella, esto a la asambleísta ya NO le parece un asunto de defensa de género ???. Seria bueno que las asambleístas definan su género.

  11. ¿Tubo?…¿Curul?…¿Qué habrá querido decir?…Sancionémosle por…misoginia. ¿Y esto, qué es?…bueno, lo que sea, ¡hecho!
    Le están diciendo que no tuvo la preparación adecuada para una representación en el Poder Legislativo, por tanto, de alta responsabilidad con el país; pero, lo que hacen en respuesta es trasladar su frustración del intento fallido de sancionar al señor Lasso, a un cercano colaborador. Y al hacerlo, bajan un peldaño más de lo ridículo. Y no meditan en que acciones como esta son las que les ubican a los asambleístas en bajos niveles de aceptación ciudadana. ¿Misógino porque le dice que la señora pasó del tubo a la curul? ¿Con qué habrán asociado el tubo del «pole dance»? ¿Y la curul? Se ve que otritos pasaron del bejuco a la curul. ¡Este es mi Ecuador del alma cayendo en picada!

  12. Que una señorita haga contorsiones en el tubo (El contorsionismo es la práctica de diversos ejercicios en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad adoptan y luego pasa a ser asambleista, no veo nada de malo. Este espectáculo he visto en algunas metrópolis del mundo. La»honorable»asamblea en vez de preocuparse por los gravísimos problemas que tiene el Ecuador como: pobreza. desnutrición infantil, salud, educación y recobrar los millones de dólares que se robaron, se dedican a discutir «tonterias».

  13. Que se podía esperar de Mónica Palacios, una persona resentida social, que ha quedado tan mal no sólo a nivel de Ecuador sino del mundo. Pobre chica! Queriendo destacar se hundió.
    La Asamblea por unos cuantos entre ellos los correistas es una vergüenza.

  14. Es OBVIO por donde se mire, que la gran mayoría de los redentores de la patria se preocupan única y exclusivamente por dos cosas:

    1. Su bolsillo
    2. Su vanidad

    El día que se consiga reunir una mayoría de gente HONESTA, HONRADA, INTELIGENTE, DISCIPLINADA y PATRIOTA, ese día, solamente ese día nuestro sufrido país conseguirá detener la caída en picada al abismo comunista en el que actualmente se encuentra; solamente ese día se podrá iniciar un largo y esforzado camino para volver a vivir con dignidad, cordura, bienestar, respeto, disciplina, paz y harmonía.

    Hasta tanto cholitos, estamos cagados!

    • Aunque atrasadito mi comentario: cerda aconseja robar bien, suspendida 8 días. Ordoñez dice un comentario inteligente, 15 días. No más comentarios…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba