Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

2021: ¿a alguien le importa la democracia?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En el balance del año político no aparecerán ni Rafael Correa ni Andrés Arauz. Y tienen que estar. Porque ellos estarían gobernando si no hubiera ganado Guillermo Lasso. El primer ejercicio para hablar de los siete meses de este gobierno es, entonces, rebobinar la película e imaginar lo que estaría pasando con el correísmo en Carondelet.
Ese libreto fue, en buena medida, revelado por ellos durante la campaña. Su ejército de troles y su aparato de propaganda -pequeñas mentes robotizadas y pagadas- pasaban sus días amenazando a los críticos: “se te acaba el tiempo”; “Mejor vayan haciendo maletas y busquen a dónde ir a vivir”. Arauz, seguro de repetir lo que hizo Correa con la Justicia, aseguraba que ni siquiera habría necesidad de indultar a su líder: apenas instalados en el Palacio, los jueces repentinamente se darían cuenta de sus malas actuaciones… y corregirían. Correa, usando a Xavier Lasso, que no pedía nada mejor, no solo dijo que se vengaría de Fidel Egas, de algunos medios y políticos, sino que anunció que crearían una nueva ley que, peor que la Ley de Comunicación, iría contra los críticos: la Ley del Derecho a la honra.

Cualquiera sabe lo que estaría pasando con el programa de venganza que Correa no cesa de fantasear, como se comprueba en sus cuentas sociales. Siete meses de relativa tranquilidad es un activo que nadie pondrá en el balance de Lasso. Son tan imperceptibles como lo ocurrido con la vacuna. ¿Quién sinceramente hubiera apostado que, al finalizar el año, 78% de la población ecuatoriana estaría vacunada? Es un récord que pone al país en el mapa mundial. Y que es auspicioso, a pesar de que el virus muta y que puede venirse una nueva ola de contagio.

Esos dos eventos, uno político y otro de salud pública, marcan sin duda esta primera etapa de un gobierno llamado a completar la transición iniciada por Lenín Moreno. Una misión que incluía tareas económicas y políticas. Se entiende, en ese contexto, el afán de muchos ecuatorianos que sin cese demandan o proponen salir de la Constitución de Montecristi que sustenta el modelo estatista y la concentración de poderes en el Ejecutivo que tanto sirvió al correísmo.

Por supuesto había expectativas sobre el nivel e incluso la velocidad con que el gobierno de Lasso avanzaría en esas reformas. Pero estos siete meses han servido para demostrar que a la sociedad política, con la excepción de CREO y otro puñado de políticos, no le incomoda el correísmo. Ni su modelo ni las prácticas antidemocráticas y corruptas ejecutadas durante diez años en el poder. El caso más llamativo lo singulariza el PSC: hasta hoy Jaime Nebot, su líder, considera que fue un error haber roto la alianza que, en conjunto con Guillermo Lasso, habían sellado con Correa.

Nebot no es, a pesar de las apariencias, el líder político que divida las aguas entre democracia y totalitarismo. O entre economía de mercado y estatismo. Estos siete meses han servido para demostrar que él (Xavier Hervas, Yaku Pérez y otros) ven al correísmo como una fuerza política más. Una fuerza sin pasado en el país. Y que no ven en Lasso un presidente aliado que defiende un sistema, que debe cumplir -con su apoyo- unas tareas en beneficio del despegue económico, la solidaridad social, las libertades democráticas… susceptibles de bloquear la ruta para evitar el retorno al poder del correísmo.

Esa es quizá la noticia del año: la total incapacidad por parte de esas fuerzas políticas de dar paso a la transición que imponía el péndulo político. El PSC, diga lo que diga, nunca ha pensado en romper con la era correísta. ¿Cómo iba a hacerlo si hasta ahora su principal reproche a Lasso es haber puesto fin a un acuerdo que no solo dejaba la gobernabilidad en manos de Correa sino que, además, limpiaba su hoja de vida en la Fiscalía General y en las altas cortes del país?

La noticia del año político es poder afirmar que el primer presidente liberal y democrático, tras la era del correísmo, estuvo amenazado dos veces de perder el poder. Y que frente al correísmo y otros golpistas sigue en una soledad política franciscana. Se puede hablar de los errores del gobierno y de su tobogán político que incluye su sistema de comunicación (4P lo ha hecho). Pero el suceso de fondo es irrebatible: no hay, en la sociedad política, partidos y movimientos que se jueguen realmente por la democracia y sus valores. Y que la quieran defender y perfeccionar. No poseen la convicción que sí tienen Correa, sus amigos y los amigos de Leonidas Iza para atentar sin pestañear contra el sistema. A esos líderes les basta con echar toda el agua sucia al presidente de turno.

Foto: Presidencia de la República.

30 Comments

  1. Las elecciones presidenciales en Ecuador no fueron para elegir presidente, fue la lucha entre dos bandos, correistas y no correistas.
    En estas elecciones se vio una gran sorpresa, Xavier Hervas, quien llego mucho la atención con su método de escucha, transparencia y cercanía, a mi parecer quien debió ganar las elecciones sin duda alguna debía ser él.
    Quizá su método de campaña fue más guiado a jóvenes y no se enfocó mucho en llegar a personas adultas sin acceso a redes, pero fue la gran sorpresa en estas elecciones, un hombre de quien nadie sabía, un nuevo nombre en la política que en su primera aparición llego a posicionarse con un muy buen margen de aceptación, pero no fue suficiente.
    Como dije la lucha no fue por un presidente, fue por 4 años de tranquilidad, y se pudo sentir en los primeros meses de gobierno del Sr. Lasso, quien fue capaz de facilitar y agilizar las vacunas al pueblo, si han existido inconvenientes en su gobierno, pero no todo lo que un presidente haga está mal.
    El subsidio a la gasolina en parte es algo que se debería ir disminuyendo hasta erradicarlo, somos un país el cual sufre de robo de este mineral por su bajo precio en el mercado, y se debería hacer algo al respecto, los precios subirán, totalmente de acuerdo, pero no significa que se dispararan, una manzana no valdrá un dólar, quizá unos 10 centavos de dólar más, pero con el dinero de ese subsidio que resulta en roba se pueden realizar otras cosas que beneficien al Ecuador.

  2. El no respetar la libre expresión y mandar a callar cual déspota, es un indicativo de lo que realmente el gobernante esta dispuesto a hacer en caso de que atenten contra sus objetivos e intereses, es decir, sacar sus verdaderas garras amenazadoras en contra de cualquier individuo que este en oposición (dictadura disfrazada de revolución). Si pienso diferente, soy el lobo disfrazado de oveja que atenta con una patria progresista, por tanto, eliminarme es la opción mas acertada. Y es que a mi parecer los críticos son de vital importancia para exponer irregularidades, son muy necesarios para sorprender infraganti a las personas encargadas de mandos, ya sea desde los puestos mas pequeños hasta el mandatario de la república. La ley de comunicación fue una artimaña que limitaba a todos los ecuatorianos a buscar la verdad y a exponerla, como dicen por ahí, hecha la ley, hecha la trampa. Esta ley arroga al basurero la democracia. Nunca fue de mi agrado el imaginar que la revolución ciudadana estuviese de regreso en Carondelet, ya que el Ecuador necesitaba con urgencia un cambio de página, si bien Guillermo Lasso está solo, es más fácil derrocarlo de esta manera si cometiera irregularidades. Por otro lado, la revolución ciudadana aún posee un numero significativo de verdaderos en este caso y al contrario, lobos disfrazados de ovejas que no comprenden el objetivo real de la famosa lista 35 y hasta ahora en las elecciones lista 1.

  3. La riqueza del pueblo se basa en la democracia y la libertad, con líderes pensando en el bien común, con misión y visión de largo plazo, sin condicionantes políticos ni ideología trasnochada, y los que solo sirven para despojar a algunos políticos de sus ambiciones y de los suyos. . acólitos, el pueblo tiene voz en la elección de sus gobernantes sin la bandera de la derecha. izquierdista o centrista, el desarrollo humano debe estar libre de ideología, las metas deben estar dirigidas hacia la erradicación de la pobreza, por un país más equitativo, con cerebro de empresarios y trabajadores para sacar a este país de un estado de desarrollo económico y carencia, con lo cual se observa claramente que otras fuerzas políticas alguna vez fueron vistas como honestas y responsables, nada más y nada menos que nidos de ratas disfrazados de políticos, y estas fuerzas, al no lograr sus malvados fines, se unen para tratar de destruir la democracia. Poco a poco, el presidente Lasso la salva. De lo contrario, Ecuador seguiría en la lista negra de países impopulares gracias a los criminales ordenados por Cuba y sus malvados gobernantes: Venezuela, Argentina, ahora Chile, Nicaragua, y quizás sea Colombia si las elecciones en este país se inclinan a favor de Petro. un exguerrillero, comunista, criminal y para quien, y como acertadamente señaló el expresidente Uribe, no es solo ignorancia, sabe utilidad y odio al comunismo.

  4. Muy cierto el comentario del Dr. Hernández. Lasso se encuentra muy solo en el ring político, tratando de enrumbar al país por un mejor derrotero, sacarlo de esa podredumbre que nos dejó el inefable Rafael Correa y su títere, payaso de profesión, Lenin Moreno.
    Con toda claridad se observa como las demás fuerzas políticas que otrora eran consideradas honestas y responsables, no son nada más y nada menos que nidos de ratas disfrazados de políticos, y que, al no lograr sus protervos objetivos, se unen para tratar de destruir la democracia que poco a poco la va rescatando el Presidente Lasso. El país y los ciudadanos de bien tenemos que apoyar al presidente, somos su único fortín y si todos remamos en la misma dirección Ecuador podrá salir del atolladero maligno en que nos dejaron los robolucionarios del siglo 21. Caso contrario Ecuador pasara a enlistar la lista negra de los países caídos en desgracia gracias a los delincuentes comandados por Cuba y sus malignos gobernantes: Venezuela, Argentina, ahora Chile, Nicaragua y posiblemente Colombia si las elecciones en ese país se tuercen hacia Petro, exguerrillero comunista, criminal y a quien, y como muy bien lo señaló el expresidente Uribe, nos es más que “la ignorancia productiva y el odio comunista”.

  5. La riqueza de los pueblos esta sustentada en la democracia y la libertad, con lideres que piensen en el bien común, con una misión y visión a largo plazo, sin ataduras políticas, ni ideologías caducas y que solo han servido para desnudar la ambición de ciertos políticos y sus acólitos, el pueblo tiene la palabra al momento de elegir sus gobernantes sin banderas de derecha. de izquierda o de centro, el desarrollo de los pueblos debe estar exenta de ideologías, la meta objetivos deben estar canalizadas para eliminar la pobreza, tener un pais mas justo, con empresarios y trabajadores mentalizados en sacar este pais del subdesarrollo mental y económico, con mas trabajo, con salarios justos, en donde el estado nos brinde servicios de calidad en beneficio de todos y no de un grupo de privilegiados, en donde todos paguen impuestos y se castigue a los evasores de impuestos a las entidades del estado y de aportes al IESS, que se cobre el dinero de las sentencias y fallos judiciales a los corruptos, que parece una utopía pero si se puede lograr con dirigentes y jefaturas honestas y capaces en las distintas instituciones y organismos del sector publico, que sepan cuidar los recursos escasos y que cada dólar no sea un gasto sino una inversión rentable en beneficio especialmente de los mas pobres en áreas de salud. educación. seguridad

    • Un análisis que encaja en una realidad distinta, a la que hoy vive el país.
      Sólo con pensar en la vacunación, los negociados en libre competencia, el baile de datos y cifras falsas, mientras seguían las muertes por miles.
      Qué esperar de fuerzas políticas? Simplemente, nada. Hervás, alguna vez alzó la voz para señalar a Correa y éste de inmediato le recordó que también fue parte de los beneficiarios de su gobierno, fin de la película.
      Al menos los que creemos en la democracia y vemos al Presidente Lasso, con aciertos y errores, luchar para defenderla. Estamos convocados a unirnos y sostener la libertad.

  6. Hablar de democracia en Ecuador es difícil, pero, es imposible pedir a nuestros políticos que entiendan. El PSC es por antonomasia el peor exponente del juego político, no olvidemos que su líder supremo León Febres Cordero cuando fue representante gremial gritaba a su personalísimo estilo gritaba por no ir al referéndum del 78. Si así iniciamos como creemos que en el camino nos vamos a.poner serios..la democracia es una entelequia en nuestro país.

  7. La riqueza de los pueblos esta sustentada en la democracia y la libertad, con lideres que piensen en el bien común, con una misión y visión a largo plazo, sin ataduras políticas, ni ideologías caducas y que solo han servido para desnudar la ambición de ciertos políticos y sus acólitos, el pueblo tiene la palabra al momento de elegir sus gobernantes sin banderas de derecha. de izquierda o de centro, el desarrollo de los pueblos debe estar exenta de ideologías, la meta objetivos deben estar canalizadas para eliminar la pobreza, tener un pais mas justo, con empresarios y trabajadores mentalizados en sacar este pais del subdesarrollo mental y económico, con mas trabajo, con salarios justos, en donde el estado nos brinde servicios de calidad en beneficio de todos y no de un grupo de privilegiados, en donde todos paguen impuestos y se castigue a los evasores de impuestos a las entidades del estado y de aportes al IESS, que se cobre el dinero de las sentencias y fallos judiciales a los corruptos, que parece una utopía pero si se puede lograr con dirigentes y jefaturas honestas y capaces en las distintas instituciones y organismos del sector publico, que sepan cuidar los recursos escasos y que cada dólar no sea un gasto sino una inversión rentable en beneficio especialmente de los mas pobres en áreas de salud. educación. seguridad

    • En síntesis el PSC y su «lider» junto a cuatro pillos extrañan seguir haciendo en el guayas lo que el delincuente hizo en el resto del país y los otros ratas ID Pachacutek y similares procuran hacer lo mismo que el «exitoso modelo de nebot» osea cogobernar robar y repartir a «sus aliados» eso sí según el lema de pachacutek «robando bien» afortunadamente en el país también hay gente que no vive de la política y se gana el pan honradamente.

  8. Ecuador no puede permitirse abandonar la democracia. Estamos cansados de la burocracia y la corrupción robolucionaria sigue campante y las garantías que prometió el gobierno para dar los pasos hacia el pos correísmo no se dan y están cada vez más lejanas.La famosa comisión anticorrupción de la ONU es pura bulla. Pese a tanta adversidad seguimos aquí, soñando, sostenidos por la esperanza. Estas palabras evidencian las frustraciones que hoy enfrentamos los ecuatorianos. La pobreza, las terribles desigualdades en Ecuador rural y en la periferia de las grandes ciudades donde no hay servicios municipales. Los ecuatorianos queremos la paz y trabajar. Sin embargo, existen serias diferencias entre las necesidades de la gente en las zonas del país donde prosperan los grupos armados y las economías ilícitas y los problemas cotidianos como desempleo, delincuencia común, corrupción son más frecuentes. En Ecuador impera la irracionalidad de los politicos. Las masacres de civiles por parte de grupos armados y bandas criminales han alcanzado niveles no vistos en una década.

  9. Hay que agradecer mil veces , estar Gobernados por un Demócrata a carta cabal y no por los autoritarios , pícaros ROBOLUCIONARIOS , que practicamente liquidaron al país y su Democracia . Pero la ceguera , las ambiciones y la mediocridad de nuestros » PARTIDOS POLÍTICOS » y sus líderes , impide que puedan ver más allá de sus intereses , y su torpeza les lleva a entregarse mansamente a los brazos de los sediciosos . QUE ESTUPIDEZ !!!!!

  10. VICENTE se pregunta: ¿los líderes de diferentes posiciones políticas querrán un Ecuador próspero o un país sumido en la pobreza? Yo diría que todos tienen un discurso que boga por un país próspero, pero por décadas no se ha visto que se actúe o se presente un Plan o Acuerdo Nacional para sacarlo de la pobreza. Ecuador – definido a sí mismo como pluricultural y multinacional- tiene intereses contrapuestos y visiones tan variopintas e irresponsables como que hay 279 partidos y movimientos políticos. El periodista Hernández se pregunta si a alguien le interesa la democracia. Y la respuesta sería, a todos, porque nadie niega su endeblez, y a nadie, porque no se toma ninguna , ni una sola para mejorarla. País de much hablar, mucho exagerar, de mucha diatriba, el núcleo de intereses es localista, partidista y personalista. En suma a casi nadie le importa construir un esquema para iniciar el camino largo y prolongado de la construcción de un Estado próspero.

  11. Esta revisión de los siete meses de gobierno en aspectos políticos, solo demuestra la falta de líderes en el Ecuador. TODOS ATROPELLAN LA DEMOCRACIA, sin reflexionar que [email protected] ecuatorianos votamos mayoritariamente por el Sr Lasso y su plan de gobierno, NO VOTAMOS por correa o su lelo, por Herbas, por yaku, y peor por Iza, sin embargo, todos, han creado ¿líneas rojas que no pueden apoyar?, cuando las mismas estuvieron mencionadas en el plan de gobierno que arrolló a los contrincantes.
    Esta forma de actuar de los dueños de los partidos se produce porque no piensan en el País, sino en su cancha para las próximas elecciones. Por lo tanto, no pueden reconocer que el Sr Lasso ha manejado bien los temas: vacunas, combustibles, promoción de inversiones y política ambiental (cambio climático) y claro ahora solo piensan en destruir porque no están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno. Pero nuevamente habrá que recordarles a Iza, a su séquito de tira piedras, y a los sindicatos, que esto estuvo planteado en el plan de gobierno que mayoritariamente votamos [email protected] ecuatorianos… y que los paros afectan a la tranquilidad, que es un bien público.

  12. Es lamentable para el Ecuador que los caudillos que hay en todos los Partidos Políticos lo único que les interesa es donde pueden Robar y cometer actos de Corrupcion. El País y su bienestar pasan a segundo plano, primero están los obscuros intereses personales de los caudillos y sus secuaces

  13. Y como corolario agregaría, agradecer a Lenin Moreno por no ser lo que Maduro fue para Chavez, y hubiese terminado convirtiendo a nuestro país en el mas pobre junto a Venezuela

  14. Y es que hacer política en Ecuador es, para la mayoría de los políticos y líderes sociales, barriales, gremiales, etc. una forma de llenarse los bolsillos de dinero trucho.
    Falta mucho por andar para cambiar esa realidad.

  15. La Democracia no es apropiada para sociedades heterogéneas. Si la desigualdad entre las personas es extrema, no son posibles los acuerdos. Es complicado el balance de las condiciones de vida. Es inevitable la aparición de las clases sociales y la pugna entre clases por derechos adquiridos y carencias. La mayor dificultad de su aplicación está en el nivel cultural que impiden que se pueda hablar el mismo idioma, porque no hay claridad entre derechos y obligaciones. También persiste la falta de entendimiento de los problemas que siendo comunes, no son cabalmente analizados y eso impide que se logre objetivos de desarrollo y bienestar. Guillermo Lasso puede estar revestido del más alto espíritu democratico, puede tener la mejor intención para mejorar, pero tiene que luchar en contra de una irracionalidad crónica de personas cuyo interés no es el bienestar comun, sino el interés de personas y grupos que buscan detener y entorpecer los objetivos de una Democracia plena, en que las personas puedan desarrollar sus capacidades en libertad y el País pueda retomar una ruta de normalidad que fuera llevada a la peor crisis de su historia.

  16. Si Arauz estuviera en Carondelet, tuviéramos 40.000 muertes más por covid, sin dólares en los bancos, sin canales de tv independientes, con Correa de «asesor» del bobo, con Glass libre e indemnizado por el estado, o sea nosotros, con 10.000 millones de dólares que se añadían a los que tiene encaletados, con miles de compatriotas deambulando por América Latina vendiendo caramelos y comiendo de la basura, con nuestras mujeres prostituidas por 10 dólares para llevar pan a su familia, con nuestros hijos pidiendo caridad y con nuestro petróleo vendido a precio de gallina muerta a los chinos, eso es lo que no entienden Nebot, Hervas y otras hierbas políticas de la banana republic.

  17. Nuestro pais ha demostrado que prefiere vivir en democracia y que rechaza a los dictadorzuelos que han robado sin compasion. El Sr. Lasso es el reflejo de lo que quiere el pais, pero no podemos desconocer la gran «virada» del Lic. Moreno. Es facil a esta altura echarle la culpa de muchos males (algunos con razon), pero no podemos olvidarnos de que gracias a el fueron sepultados (al menos hasta ahora) los mas grandes ladrones de la historia del Ecuador.

    Los ecuatorianos tenemos memoria mala. Parece que ya nadie recuerda el gran trabajo de vacunacion del gobierno (algo inedito en el pais) y que, como resultado, estamos algo mejor de lo que pudimos estar (en terminos economicos, sociales y en perdidas familiares).

    Sobre Nebot y otros «lideres» da pena hablar, porque parece que les interesa un pais pobre donde un resentido quiere volver «por mas».

  18. A Nebot, Hervas y Yaku les importa un bledo el País y quieren que fracase el gobierno de Lasso, incluso a costa de que los correistas vuelvan al poder.
    Que no se darán cuenta que al fracasar el gobierno se hunde el país. Ya no sean indolentes (Hervas, Nebot y Yaku).
    El corrupto y reo de la justicia desde Bélgica está loco no por salvar al país, sino por tener poder para su vengarse de sus detractores y poder robar más.

  19. A la mayoría de políticos del Ecuador actual, les importa miércoles, el país y su población, solo les importa su ego, su bolsillo y la posibilidad de robar y hacerse ricos en poco tiempo. ¡CORRUPTOS, CINICOS !

  20. Excelente artículo, un análisis serio y objetivo Dr. Hernández, que le espera a nuestro Ecuador con este tipo de políticos en los siguientes años. Será una una lucha titánica de quienes aman una democracia pura y los que quieren una democracia disfrazada (no hace falta nombrarles porque dan asco)

  21. A l os miembros de los partidos políticos como PSC, ID, PK, poco les interesa la democracia o el bienestar de la patria; han dado muestras que su interés principal es sacar el máximo provecho individual y de grupo, blandiendo la bandera ficticia de «defensores del pueblo». Por eso buscan a todo trance que el gobierno del Sr. Lasso fracase para luego convencer a los incautos que ellos tienen la fórmula secreta para llevar al país a la felicidad. No tienen ni pizca de vergüenza aliarse con quienes pauperizaron al país, que muchos de sus «artífices» se exhiban «orgullosos» en carteles de los más buscados, y que hasta en lo personal los hayan humillado. Por sobre la patria y hasta su propia dignidad están sus mezquinos intereses. Y hay quienes les sirven de mesnaderos con sueños de perro. En esas manos estamos a no ser que el próximo año nos traiga sorpresas agradables. ¡Feliz 2022!

  22. Es inexplicale el comportamiento de políticos que estuvieron denunciando los atracos del correísmo y que ahora se callan ante los intentos de desestabilización que proponen Iza con el apoyo del prófugo y su banda. Por otra parte, no importa haber evidenciado hasta la saciedad que una banda delincuencial nos gobernó por una década, prefieren hacer tambalear el gobierno de Lasso solamente por el pago de favores o por cimentar la anarquía. Lasso está cumpliendo a pesar de que enfrenta una pobreza fiscal y pago de deudas contraídas justamente por el tirano, incluyendo el atraco al IESS. Auguro para mi país que el gobierno democrático que lidera Lasso, siga cosechando éxitos aunque muchos no lo reconozcan.

  23. Raras veces en la historia republicana de los países de Hispanoamérica ha existido democracia. La excepciones se cuentan con los dedos de las manos. Nuestros libertadores ya iniciaron las dictaduras. No lo sabemos porque nos enseñaron falsedades.

    El Sr. Lasso tiene perfil de demócrata y eso le duele a la oposición completa, mucho más al correismo que obedece al totalitarismo del S XXI.

    El Sr Lasso pasará a la historia de los demócratas solo si puede contrarrestar la leyenda negra local que pergreñan Correa, Nebot, Iza y similares en nuestro País y «activistas» de otros lugares.

  24. Porcentaje de la población con vacunación completa en países de América Latina (Fuente: Our World in Data, 29-dic-2021)

    Chile 86, Uruguay 77, Ecuador 71, Argentina 70, Brasil 67, Costa Rica 60, Panamá 57, México 50, Perú 52, Colombia 47, Bolivia 36.

    El Ecuador hizo noticia hace algunos meses por el rápido proceso de vacunación. Pero luego nos estancamos. Hoy estamos en el tercer lugar en América Latina. Al ritmo actual, pronto caeremos al quinto lugar, siendo superados por Argentina y Brasil, dos países que supuestamente están muy mal en cuanto a Covid.

  25. Mientras se siga pensando en el «borra y va de nuevo» seguiremos en el fondo del pozo. No se sorprenda que después llegue alguien a desaparecer al lassismo (si tal cosa es algo más que el ego del primer mandatario y los libertarados de Ecuador libre)

  26. Es que ese es el problema, nos acostumbramos a lo anormal, chueco, distorsionado y corrompido. Que el correísmo llame progresismo e izquierda a esa cosa putrefacta y deforme que sus borregos defienden ciegamente, ya nos dice bastante el bajo nivel de aprecio a la democracia y a la verdad en el país. Ecuador apenas está tratando de encaminarse a cierta normalidad e institucionalidad, pero los mezquinos y torpes políticos que tenemos actuán como si hubieran olvidado que por 10 años estuvimos gobernados por una mafia delincuencial que carcomió y casi destruyó la poca y débil democracia que tenemos. Aún hoy, y quién sabe por cuánto tiempo más, seguiremos pagando las terribles consecuencias del correato. Si la ID, PK y otros actores políticos no se quieren jugar por el país y la democracia, entonces que no se atrevan a exigir e imponer sus planes y posturas, cuando es ahora el momento oportuno para cerra filas y reducir al mínimo, y si es posible acabar para siempre con el despreciable correísmo. Todos estos pusilánimes y oportunistas que ahora le hacen el juego al prófugo del ático, que se preparen nomás, porque si los robolucionarios vuelven, a ellos tampoco les irá mejor, y ahí sí tendrán que responder por haberle fallado al país en la misión histórica de enterrar al correísmo.

  27. Lasso es hijo de la democracia ecuatoriana. Su elección fue un rechazo al autorismo y al asalto que hicieron a la instituciones del estado sin despeinarse y porque manejaron sin escrúpulo la función judicial. Rafael Correa fue el artífice tanto del modelo económico de mercado controlado, como la oposición a mantener buenas relaciones con los Americanos y se inclinó con los Chinos que hoy nos lamentamos, por el desastre de las obras que estuvieron a su cargo, sin contar los préstamos oscuros que dieron lugar a la más alta corrupcóin vivida en Ecuador. La Constitución de Montecristi sirvió para cometer todo tipo de abusos y sus aliados defienden diciendo que ha favorecido a los pobres y al sector privado. Lasso ganó las elecciones con la promesa de restructurar el país y fortalecer la democracia, tan venida a menos. Esta elección dejó claro que la mayoría de los ecuatorianos exigen un cambio significativo de forma y fondo. La pregunta es : los líderes de diferentes posiciones políticas querrán un Ecuador próspero o un país sumido en la pobreza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba