Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El engendro mal parido no cambiará

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El cura José Carlos Tuárez, Christian Cruz, Sofía Almeida… Los tres ocuparon la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A los tres les fue como a perro en misa. Ahora llega Hernán Ulloa y no hay razón para que la historia cambie. De hecho, su instalación (amparada ahora en una acción de protección) tuvo ribetes cinematográficos: negativa de ingreso, corte de internet, cambio de cerraduras, intervención de la policía, denuncias de golpe institucional, pedido de juicio político…

Un guion habitual. Y es normal: el Cpccs, el quinto poder establecido por el correísmo, nació como un aditamento anómalo en el sistema democrático. Nació y fue usado por el correísmo como un instrumento político que permite adueñarse de todos los organismos de control en el país. Por eso debe ser eliminado. Su naturaleza no depende de quién lo dirige: es el órgano político más codiciado en un país muy poco institucionalizado, altamente fragmentado y polarizado y donde el poder -y la sociedad política en general- gozan de amplios márgenes de discrecionalidad y de impunidad.

El Cpccs concita el apetito de los actores partidistas. Su poder de designación no se traduce en poner autoridades respetables, honestas e independientes a la cabeza de la Contraloría, la Fiscalía y demás dependencias de control. Designan personajes impresentables con alma de marioneta programada para obedecer.

Es imposible creer, en ese contexto, que el correísmo y el socialcristianismo pudieran soñar con poner fichas suyas en la Contraloría y otras instituciones sin generar reacciones en la Asamblea y el gobierno. Eso es lo que estaban haciendo Luis Almeida, su hermano Pedro, padre de Sofía Almeida, presidenta del Cpccs. Hasta ayer esos partidos que ahora claman que hubo un golpe institucional, ignoraron olímpicamente las tropelías cometidas por la mayoría que Almeida hacía con Juan Javier Dávalos, David Rosero e Ibeth Estupiñán. Basta googlear para que aquellos que no han seguido ese proceso, descubran la letanía de irregularidades montadas para poner en los cargos gente obsecuente a Correa y seguramente Jaime Nebot. Nadie puede creer que Almeida actúa por cuenta propia. Ahora se suma al reparto una franja de Pachakutik.

Causa gracia (Baudelaire hablaba de lo cómico feroz) ver -como hoy se vio- a tres representantes del correísmo, el socialcristianismo y Pachakutik decir tantas mentiras en tan pocos minutos: Ferdinan Álvarez, Jorge Abedrabbo y Mario Ruiz (en la foto). Los tres creen tener pasaporte a la desmemoria: hablan del Cpccs como si describieran un baluarte de la institucionalidad y la democracia. Lo que hacía Almeida y su combo era digno de encomio; lo que hace Ulloa y la nueva mayoría es un golpe institucional. Álvarez, que debió estar criopreservado durante el correísmo, dice que “no se puede seguir con un Cpccs politizado” y que defender el Consejo (de Almeida) es defender la democracia y el estado constitucional de derecho. Abedrabbo, que el PSC exhibe para lavarse la cara, jura que no están defendiendo personas… sino la democracia y la institucionalidad. Caray tanto sentido del Estado abruma. Mario Ruiz, concluye ese guion para un cortometraje de humor negro, diciendo que él también defiende la seguridad jurídica. Una primicia en su caso, pues de costumbre, y esta vez la reiteró, él habla más del sistema opresor y corrupto que quieren echar abajo.

En todo caso, Ruiz no corrigió a Álvarez cuando, haciendo alarde de un correísmo impenitente, dijo que podían violentar las reglas de la Asamblea y, en vez de esperar el turno del juicio político que quieren hacer para sacar a la nueva mayoría del Cpccs, hacerlo de inmediato. La ley no lo permite, pero él tiene una coartada que debe creer deslumbrante: cuentan con más de 72 votos para enjuiciar a Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, y el pleno -ellos- es el órgano mayor de interpretación… incluso de sus reglas. Traducido: si necesitan violar la ley, lo harán. Así, la película que filman correístas, nebotistas y Pachakutik en la Asamblea para asaltar al Cpccs resulta un producto genuino de la Banana Republic. Algo similar hará probablemente Ulloa y su mayoría para actuar basado en que cuatro votos es más que tres; tenga o no la bendición gubernamental.

Nada de lo que ocurra en el Cpccs generará institucionalidad y respeto. De hecho, se puede comparar lo sucedido en el Cpccs y en la Corte Constitucional. República bananera de un lado; democracia institucional del otro. El Cpccs en un engendro del correísmo que produjo más corrupción y más impunidad. Y, como dicen los abuelos, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

Foto: El Universo. 

14 Comments

  1. Definición de la palabra ORGANIZACIÓN en la banana república del Ecuador:

    ORGANIZACIÓN: «DESORGANIZACIÓN, PERFECTAMENTE ORGANIZADA»…

    Y mientras nadie se tome el tiempo de EDUCAR a la mayoría de los ecuatorianos, haciéndoles dar cuenta utilizando los números, lo que verdaderamente representa la cantidad de UN BILLÓN DE DÓLARES, dicha mayoría de ecuatorianos continuará votando por un montón de payasos ladrones y encantadores de serpientes que obviamente están convencidos de que ya tienen en sus bolsillos a esa mayoría de votantes en este sufrido país.

    El momento que la mayoría de los ecuatorianos se dé cuenta de cuánto le tocaría a cada uno de esa mayoría dividiendo UN BILLÓN DE DÓLARES entre cada uno de ellos (o sea de esa mayoría que se traga cualquier huevada que los ladrones vomitan con tal de insultar al gobernante de turno) Estoy seguro de que la mayoría de votantes POR FIN PENSARÁN, escogiendo bien a sus gobernantes para no cagarla de nuevo.

    Dándose el trabajo de lavar el cerebro de la mayoría de los ecuatorianos con quimeras socialistas del siglo XXI, es que la loca del ático y su gavilla tienen casi asegurado su regreso ya mismito…

    Dicen por ahí… al buen entendedor…

  2. Tengan paciencia,el Presidente Lasso no esta siquiera un año,el burro hijo de mula estuvo 10 años dedicado al robo y desmantelando los controles antidrogas,sacó la base de Manta con el ridículo discurso de la soberanía,compró radares malos y con sobreprecio,le hizo campamento a Raúl Reyes y de despedida le hizo un lindo puente a las farc. Saqueo el país con los negocios chimbos con sobreprecio en todo absolutamente y dejó el país sin dinero,lleno de mafiosos y criminales y lleno de burócratas con título de troles….. y quieren que Lasso resuelva todo en 8 meses, que se fumaron? y encima Mocoli y los vergonsozos guacharnacos…. como dicen en Guayas / nopue nunca /

  3. Sr Lasso, que CH_ _ _ A! paso con la tan anunciada consulta popular?
    Acaso es verdad lo del macabro negociado con los sucio-cristianos y correistas?
    Así, como siguen las cosas ojalá le permitan sus socios terminar el período al que fue Ud elegido.
    Presidente póngase pilas y mande a un carajo a los asambleístas corruptos y a la putrefacta Cpccs, llame a Consulta popular pronto, es hora de que todos estos ladronzuelos HDP se marchen a sus madrigueras, que vergüenza de país en el que vivimos.

  4. trio de la conspiracion de los oportunistas de PSC, la corrupcion narco crimen de UNESS, los traidores de PKdo que bailan al son del billete,.. con su mediocres ineptos de sus representantes Alvarezz, abedrabo, Ruizz, que creen que esta en sus chacras que pueden hacer los que les da la gana, y violan todos los principios de Ley y Constitución, ..hasta ahora no entienden ni entenderan que es esta en una asamblea.. el nefasto CpCCs debe ser eliminado, fue creado por el narcotrafico criminal de Correa para poner a los mas satrapas en estos cargos….pollit, vaca, pamela y cuanto asemila que van a la corrupcion…Ecuador ya debe levantarse contra esta mafias criminales

  5. Esa institución nació de la mente de los corazones ardientes como siempre, hablando de soberanía del mandante y tanta culequera para ser solo la caja de resonancia de las sabatinas en donde el putamadrazo prevalecía. Cansa seguir pagando la cuenta revolucionaria en lo social, en lo económico, en la seguridad, etc. Esa farsa debería desaparecer aunque cueste plata ir a las urnas y acabar con ese esperpento

  6. El CPCCS en un nido de discordia y de intereses inconfesables, que riñe con la moral y la ética. la Asamblea debe enviar a todos sus miembros a sus casas y delegar al más alto tribunal de justicia y a la academia para que nombre a los miembros del CPCCS hasta que se resuelva si continúa o se elimina ese antro de apetitos gasteriles.

  7. Otra vergüenza para el país. Y es verdad, nos convencimos que Lasso, una vez posesionado, llamaría a Consulta Popular para desaparecer ese engendro de Montecristi. No fue así. Pero nos ha permitido desenmascarar al PSC que no perdona que Lasso se haya negado a seguir el plan macabro de Nebot y Correa. Los social cristianos han demostrado con sus acciones que son correistas de corazón y durante la década robada fingían ser enemigos. Traidores, enemigos del pueblo!!

  8. Esta organismo que debería ser ejemplo de institucionalidad y respeto por la democracia, compuesta por ciudadanos honestos y que apliquen la ley y la Constitución por designar a funcionarios idóneos y capaces en puestos de control y administración de la cosa publica, se ha convertido por obra y gracia de políticos corruptos en un ente político, que busca entorpecer las funciones para las que fue creada con el único propósito de tener en sus manos la designación de sus incondicionales para cubrir los actos de corrupción, que a diario se cometen y que tiene indignada a los ciudadanos de bien.
    Sugiero eliminar esta institución, y crear un frente de notables compuesto por la Academia, los organismos anticorrupción, la iglesia, los gremios profesionales, los trabajadores y la ciudadanía para que elijan

    – Defensor del Pueblo

    – Defensor Público

    – Fiscalía General del Estado

    – Contralor General del Estado

    – Consejo Nacional Electoral

    – Tribunal Contencioso Electoral

    Esto debería estar en manos de la Asamblea, pero esta es una institución tan desprestigiada y con elementos sin capacidad, ni criterio para elegir en forma idónea a estos funcionarios

  9. El país vive una tragedia de dimensiones apocalípticas !!!!!!! Y por lo que vemos , nadie hará nada por poner freno a tanto relajo e ignominia . A grandes males , grandes remedios : se debió escuchar y echar al basurero de la historia el mamotreto de Constitución del 2008 , eliminando así de un tajo la fuente de tanta perversión . Lamentablemente no se tuvo el coraje necesario para hacerlo , y ahora el país en manos nuevamente de un pacto VERGONZOSO : Robolucionarios , SC y Pachakutik . Dios salve al Ecuador .

  10. Bueno, si los señores indígenas quieren que venga el Mashi, sigan no más haciendo el juego a los «enloquecidos por el dinero» para que les pisen la cabeza y les den látigo como les hicieron en la época del Rafico. «TAITA ES PATRONCITO’.

  11. Es decir, el país adobado, cocinado y sancochado por el Mashi está listo para ser digerido por los correístas y PSCs. El CPCCS controlado por los Almeida, socialcristianos, y la Asamblea, por los correístas y PSC (o sea, los mismos) que hacen mayoría con los PK. Los comensales, Nebot y Correa, estarán sentados a la mesa frente a frente, con la sonrisa hasta las orejas, relamiéndose y salivando copiosamente. No temerán empacharse; están acostumbrados. Los PK se alistarán, anhelantes, para comer el cocolón, si les sobran. ¿Y el pueblo?, pescando tilingos. Pero gilacho como es, votará en las próximas elecciones, por los mismos.

  12. Correa está fuera del Ecuador. Pero su obra magna, el Mamotreto de Montecristi, sigue vivito y coleando.

    La única persona que tuvo el poder para «desfacer agravios y enderezar tuertos», Guillermo Lasso, no movió un dedo… cuando pudo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba