Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo es hoy la Banana Republic

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En diciembre de 2009, Rafael Correa publicó “De la Banana Republic a la No República”. El libro pretendía ser un análisis particularmente enfocado en lo acaecido en la economía ecuatoriana de 1979 a 2006. No obstante, ese texto era esencialmente una declaración política que Correa usó en su propaganda y recogió en una fórmula que lanzó en la presentación del libro: “la larga y triste noche neoliberal…”.

Con la figura de la Banana Republic no solo hacía mención al término que apareció en el cuento El Almirante en 1904. Su autor, el escritor William Sydney Porter, hablaba de una realidad de pequeños países tropicales que producen bananas. Pero es obvio que esa denominación se volvió peyorativa y es así que Correa la usó: países bananeros que carecen de instituciones, tienen élites y políticos corruptos y son el hazmerreír internacional.

En ese libro Correa perfilaba el mundo que pretendía cambiar. Inútil decir que no solo fracasó en el intento sino que hoy (para no volver a su gestión), él y su partido encarnan a la perfección la imagen que un día usó como repelente: la Banana Republic. Responsables de chanchullos, robos, acuerdos entre privados, peculados, crímenes de Estado… Y ahora socios y amigos de personajes como Luis Almeida. Promotores de íconos de la moral pública como Roberto Cuero. Defensores de asaltantes de recursos públicos como Jorge Glas. Salvadores de diezmeros como Eckenner Recalde.

Ellos son una suma de farsas. Correa pudo sacar al país de algunas de las taras que configuran y reiteran la penosa fama de ser una república bananera. No lo hizo: prefirió mejorar algunos de esos estándares con un agravante: dio a muchos de ellos estatus ideológico. La política con él dejó de ser posibilidad de cambio. El cambio mutó en disfraz marquetero. Su famosa revolución se volvió un sinónimo más de gatopardismo

El correísmo ancló con fuerza -como si hiciera falta- una idea deplorable: la política es una guerra despiadada de mafias que se disputan a dentelladas el poder, el erario y los organismos de control para vivir como señores feudales. Señores poderosos, millonarios e impunes. Desde 2007 lo pudo hacer monopolizando la troncha. Ahora la quiere compartir con el socialcristianismo, el ala radical de Pachakutik, el ex MPD…

El correísmo ha probado que puede aliarse con quien sea. Antes del 24 de Mayo preparó una alianza con CREO y el PSC. Correa pidió una Comisión de la Verdad que lavara más blanco que ciertos detergentes. Y como Guillermo Lasso se bajó de esa camioneta, él estrechó sus relaciones con el socialcristianismo para atentar contra la estabilidad del presidente. Quedarse con el Cpccs es parte de la tarea que también incluye adueñarse de la Fiscalía y de las cortes. Correa es hoy la Banana Republic, como Daniel Ortega es hoy el nuevo Somoza en Nicaragua.

Correa y los suyos son hoy aliados de guacharnacos y otros especímenes; hazmerreír de embajadas y cancillerías extranjeras. Ese espectáculo que decía mortificarlo es parte hoy de su repertorio. Ayer aceptaban que los cuatro de su mayoría cometieran todo tipo de irregularidades a la cabeza del bodrio que ellos crearon. Hoy, ante el cambio de esa mayoría, gritan “golpe de Estado Institucional”. Y en vez de admitir que ese bodrio del Cpccs debe desaparecer, proponen un juicio político para resucitarlo y volver a trepar en el cargo a la representante impresentable del clan Almeida.

La decencia intelectual que un día tuvieron algunos de ellos, tipo Pabel Muñoz, fue archivada. Hoy ellos son actores de esa Banana Republic y con su concurso el número de políticos corruptos aumentó. Así en el país de opereta que han ayudado a fabricar, el correísmo se convirtió en el mayor cartel político. Y en la prueba irrefutable de que la sociedad política -con muy pocas excepciones- es la principal causa de atraso que tiene el país.

No hay cómo desmentir a Correa: él siempre ha sido un ejemplo manifiesto de la psicología proyectiva: hizo el retrato de la Banana Republic para endosar a otros el imaginario de señor feudal que en secreto perseguía: ser poderoso, millonario e impune. Él y los suyos son hoy el producto perfecto de lo que ayer dijeron odiar.

Foto: Alianza País.

13 Comments

  1. Una imagen dice más que mil palabras !!!!!!! En la fotografía que acompaña este artículo , está parte de la banda que asoló el país y lo convirtió , de Banana Republic en Republiqueta de bajos instintos . Sr Lasso , ponga su mejor esfuerzo para cambiar esta tragedia .

  2. «De la Banana Republic a la No República» y nos dejó en la No Republica y eso que tuvo década y media de mame, digo de mando. Con la cantaleta de «avanzamos patria», hemos avanzado: ¡a los tiempos de la chispa!. Y no atinan, ni intentan, nuestros políticos a salir de la maraña que nos dejaron «las mentes lúcidas». He ahí su famoso invento la CuCuRucuP, (o es CPCCS?) a cargo de quien está la designación de funcionarios de gran responsabilidad, pero no da pie con bola; por ej., hace rato debió sustituir a dos miembros del Consejo N. Electoral, pero salados, la comunicación virtual les fallaba desde hace fúúú y no se sabe de quién es la culpa que no funcione ni el micrófono. Mientras tanto, como son eficientes y dignos, cavilaban en los amarres para contralor (debe ser un pana, claro). Unes y guacharnacos se lavan las manos y con la mano del Mpdista (de pedos) y echan la culpa a los otros. Y la noche es más larga y triste y tétrica que la neoliberal. Empiezan a aparecer cadáveres colgados de puentes como en otros países de zombis «más adelantados». Hay que conformarse, algo es algo, tal vez sea un país serio si les dejan gobernar por lo menos unos 50 años.; ya lo dijo el Arraus. Les faltó tiempo, ¡caray!

  3. La no Republica: El “chapo correa” es el prototipo del avaro que sueña en ser un poderoso millonario, en base al soborno, al chantaje y al dinero robado. Él y los suyos, una recua de otarios guacharnacos desleales y traidores son “feudales insaciables”, son el producto perfecto de lo que ayer -2007- dijeron odiar, el feudalismo o edad obscura, con pueblos enteros destinados a trabajar y a pagar impuestos por el fruto de su trabajo; pero gracias a la “traición” del 4×4, de momento, nos libramos de esa barbarie. Sin embargo, esos picaros, hoy cuentan con ingentes cantidades de dinero mal habido y lo comparten con los social cretinos, UNES, PK, MPD + escorias de la ID, capitaneadas por el pasajero del avión presidencial del prófugo. Estos con dinero sucio han logrado monopolizar la troncha de mafias que se disputan rabiosamente el poder. Ecuatorianos, antes del 24/05/2021, el correísmo, preparo una alianza con CREO y los social cretinos, pero el presidente Lasso, no acepto; por lo que hoy, pretenden cooptar el Cpccs, CNE, la Fiscalía, el C. de la Judicatura, las Cortes de justicia y añoran instalar un narco gobierno. Pero el país entero, 17. 5 millones de ecuatorianos, todos los días, desde la “presidencia” del 4×4 + 8 meses de democracia, estamos enterados del latrocinio-saqueo al Ecuador- y de los crímenes cometidos por el narco gobierno de la década + 4 robada y con nombres y apellidos de sus autores cómplices y encubridores; por lo que, todos, hombres y mujeres de bien, desde todos los rincones del país, debemos ya exigir al gobierno y sus autoridades, que esos sean castigados con todo el peso de la Ley y devuelvan todo lo robado., antes que sea demasiado tarde.

  4. Es a las claras, que el pueblo, pueblo, no tiene quien lo defienda, puesto que no es parte de la argolla que tiene cada partido político; la gente del pueblo solo es tomada en cuenta en tiempo de votaciones. Estos correistas y social cristianos son realmente carteles de corrupción, donde se esconde la verdadera lacra social que hunde a un país como Ecuador.
    Los políticos cubiertos con el paraguas correita, social cristianos, y los del impresentable Iza, son gente despiadada, resentida, incapaz de progresar y tener éxito sin el robo y lágrimas de un pueblo que se siente impotente ante tal descaro.
    El cinismo de Correa y Nebot son una afrenta a la paz, y buen vivir de la gente que trabajamos sin esperar nada de un gobierno, pero que nos incomoda ver tanta corrupción.

  5. Ecuador , naufraga en el fango de los políticos
    Los del poder sin pantalones para decidirse a cambios radicales en su momento, hoy de puntillas sin tocar a ninguna de las magias que vienen del erario público
    La Asamblea súper ocupada en ver que se llevan de tajada, no les basta los diezmos, los Carnets de seudo discapacitados, quieren más pastel
    …duermen en el sueño de los justos leyes tan elementales como más poder a la Fuerza pública, para aplacar manifestantes incendiarios y delincuentes comunes
    Duerme igual una ley básica para que los que medraron de los fondos públicos no salgan de la cárcel Si no entregan lo poco que se les ha dictaminado que entreguen…
    Por ahí todos mirando para otro lado, cuando el tío del ex vicepresidente, se manda a morir y desaparece , si, para gastarse los millones en otro lado…
    En fin, lo último que pudiera pasar , es que ese mismo inmovilismo de las mayorías vejadas, maltratadas en 14 años por los inmombrables ladrones, ahora no alce la voz, ante la ya anunciada amnistía para los que incendiaron Quito y que tampoco diga nada ante la pretendida amnistía del Prófugo mayor y su venida para terminar de destruir nuestro maltratado país….

  6. Con todo respeto Señor Presidente Guillermo Lasso, Ud tiene mucha culpa por no haber tomado ventaja con la brillante vacunación al pueblo ecuatoriano. Hoy, los «enloquecidos por el dinero» buscan hacerse del poder a cualquier precio. Gobernar un Estado no es igual que gerenciar un banco. Recuerdo que Fox, presidente de Mexico, le dijo a Fidel Castro : «te sientas a mi lado y luego te vas».Pienso que Don Guillermo debe decir lo mismo a muchos de sus colaboradores que poco o nada hacen por defender su gobierno.

  7. La llegada de Rafael Correa al poder en Ecuador, marco claramente el punto mas bajo en la politica de nuestro pobre Pais. Nunca antes se vio tanta bajeza, robo, mentira, persecucion, ambicion, prepotencia, arrogancia y corrupcion. A los correistas se los ha llamado ratas, basuras, cerdos, estiercol, etc, etc. Pero creo que aun no se ha inventado la palabra perfecta para describir a Rafael Correa y su banda de delincuentes, ellos van mas bajo que todos esos terminos que se emplean a diario para describirlos. Si se les comprueba sus fechorias y robos, ni siquiera se inmutan. Perdieron hace mucho la dignidad y la honra. Son los seres mas despreciables que han llegado al poder en Ecuador. Ahora secundados en sus fechorias por los Social Cristianos, los amigos de Iza y los MPD. Todos de la misma calana, todos ambrientos de poder y Unidos por la Esperanza de volver a saquear lo poco que queda por robar al pais. No les basto con todo lo que ya robaron al bolsillo del pueblo y las arcas del pais. Aun quieren mas. Y lo triste es que el pueblo embrutecido volvera a votar por estos miserables ladrones. Pobre nuestro Ecuador!

    • Probablemente éramos la «banana republic», ahora somos el paraíso del narcotráfico. Ellos le llaman «patria altiva y soberana».

  8. Este señor Correa simplemente es una Catilina moderno extremadamente inteligente, extremadamente mañoso capaz de decir amo a la mujer y en la misma frase decirle gordita horrorosa. Si queremos identificar un comportamiento ético del hombre, la respuesta es simple: LA ETICA QUE LO LLEVE AL CULTO DE LA PERSONALIDAD QUE ya la tuvo y demostró que cualquier cosa es válida. Hoy lamentablemente para el por su megalomanía debe compartir el acceso al poder por medio de cspccs que se inventó para manejar a pocos personajes en lugar de entrar a pelear en la asamblea. Así, desde esa lógica haría tratos hasta con George Soros si eso le aseguraría poner contralor para encubrir lo. EN RESUMEN, EL SEÑOR SOLO PIENSA EN SI VERDAD Y SU INTERES Y PACTARIA CON QUOEN SEA.

  9. Es muy fácil darse cuenta de las reales intenciones de la loca del ático y su nauseabunda gavilla, simplemente estudiando un poco la historia de la robolución cubana, luego la venezolana, también la nicaragüense, después también revisar los postulados del foro de São Paulo, sus declaraciones y afirmaciones.
    Todito eso es lo que está sucediendo no sólo en el Ecuador, sino también en América Latina, si no me creen por favor revisen las historias de Bolivia, Argentina, México, Chile, Perú, ya mismo Colombia… y mientras se les siga dando palestra ese grupejo continúa vigente y en cada aparición machacan más y más el cuento de que sus delincuentes líderes solamente son «perseguidos políticos»
    Estos sátrapas son la mala yerba del continente, me pregunto si alguien recuerda como deshacerse de la «mala yerba»….?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba