//

Golpistas mientras sus pueblos padecen

lectura de 5 minutos

Una pregunta no hizo la ministra de Gobierno en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea por el desastre ecológico, provocada por la minería, en Napo. ¿Hay asambleístas de esa provincia? Otra: ¿Qué han hecho las organizaciones indígenas para defender esa zona del  desastre que ella, Alexandra Vela, graficó en un power point cargado de información?

Y, claro, resulta curioso que de Napo sea la asambleísta Rosa Cerda que, en julio pasado, en un mensaje aplaudido por sus bases en su provincia, haya lanzado su famoso “roben bien”; roben sin dejar huellas. Curioso, igualmente, que ahora que el país descubre la obra de mafias mineras, nada sobre este caso haya en las redes sociales de Pachakutik. La Conaie se despachó con tres tuits aprovechando la presencia de Zenaida Yasacama, vicepresidenta de esa organización, en la Comisión de biodiversidad donde se limitan a culpar al Estado. Nada dicen, sin embargo, de sus asambleístas, de su propia inacción, pues para un tema que ya era conocido y que afecta a comunidades enteras ni han presionado ni se han movilizado.

¿Entonces qué les preocupa políticamente? Basta ver su actividad en la Asamblea que está recogida en sus redes sociales. Darwin Pereira, asambleísta de PK, presentó una moción para llamar a juicio político a Ruth Arregui, superintendenta de bancos. Y Ricardo Vanegas, experto en coleccionar siglas políticas y que ahora es asambleísta de Pachakutik, anunció hoy que llamará a juicio político a Alexandra Vela. El motivo: la ministra de Gobierno es la culpable de la violencia que sufre Guayaquil. Seguramente ella se inventó los corredores de paso de droga desde Colombia, las pandillas ecuatorianas y las mafias mexicanas del narcotráfico y sus arreglos de cuentas. Vanegas puede abusar a mucha gente hablando de que la “inseguridad y la falta de una política criminal efectiva” son causadas por una ministra. Los casos de Colombia y México siguen ahí para señalar no solo sus mentiras sino su irresponsabilidad. Y la del correísmo, el nebotismo y su grupo parlamentario.

Por supuesto que Pachakutik, aliado con el correísmo y el nebotismo, quieren otros juicios políticos: el del contralor subrogante Carlos Riofrío, el del procurador Íñigo Salvador, el de los consejeros del CNE, el de los consejeros del Cpccs… Tiempo les sobra. No hay desempleo, la inseguridad se solucionará apenas eliminen a la ministra de Gobierno, no hay pobreza y la desnutrición crónica infantil debe ser un tema de mercadeo del Presidente; porque ni Leonidas Iza ni los asambleístas de Pachakutik lo han siquiera evocado. Y la minería ilegal es, como está en los tuits referidos, un problema de ministros y autoridades.

La Conaie y Pachakutik -los radicales sobre todo- parecen vivir en otro país. Su lavado de manos es abrumador. Nadie ignora que militantes del movimiento indígena han sido acérrimos defensores de la minería informal. Nada dicen, sin embargo, ahora que se sabe que es bajo esa denominación que actúan gran parte de las mafias mineras.

La ministra Vela recordó ayer hechos que son conocidos: las comunidades víctimas de la minería ilegal protegen a los mineros de la acción de las autoridades: se ponen por delante mujeres, niños y ancianos conformando verdaderos escudos humanos. Eso ha pasado, según dijo, tres veces. Y relató que hay comuneros que forman parte de los anillos de seguridad de las personas que están detrás de la minería ilegal. Ella dijo “artesanal e informal”. ¿Eso no lo saben los dirigentes indígenas? ¿Tampoco los asambleístas?

¿Qué han dicho con respecto a los jueces que se oponen a los allanamientos, o los aceptan pero no ponen boletas de captura? ¿O aceptan los allanamientos, pero se oponen a que se decomise la maquinaria que, como se ve en las fotografías que circulan en medios y redes, son piezas que no bajan de cien mil dólares.

Es verdad que el Estado tiene responsabilidades. Y la propia ministra Vela señaló que solo 12 concesiones, de una cincuentena que hay en la zona, cuentan en el momento con el registro o licencia ambiental. Y se entiende que la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, han tardado en articular una política de frente común para evitar que los jueces en la zona hagan favores, muy posiblemente bien remunerados, a las mafias mineras.

Pero no calza el discurso ecológico con la actitud que asumen los dirigentes indígenas ante este tipo de minería. Basta compararla con su narrativa y sus movilizaciones ante la gran minería. Tampoco calza el silencio de los asambleístas indígenas o sus aliados. Así mientras hay en sus territorios niños desnutridos, comunidades con muchas necesidades y atentados ecológicos, sus representantes ocupan su tiempo en hacer grandes diseños golpistas o intentos desesperados por repartir instituciones de control con correístas y nebotistas.

El presidente Lasso se debe preguntar amargamente por qué no recurrió a la muerte cruzada.

Foto: El Universo

17 Comments

  1. CIEGOS Y MUDOS FRENTE AL DESASTRE. Dónde están y estuvieron las autoridades de la provincia de El Napo? Dónde están y estuvieron los dirigentes indígenas? Dónde están y estuvieron los defensores del medio ambiente? Dónde estuvieron las autoridades de gobierno? Una destrucción así, no pudo ser no vista. Seguro, no están ciegos los pobladores ni tampoco las autoridades, no estaban ciegos los indígenas , estaban con la vista puesta en los réditos económicos que la devastación los dejaría. Ciegos a las heridas que sufrió la tierra, al llanto de los árboles, de los bosques que, indiscriminadamente, los destrozaron. Ciegos hoy, la facción de PK, que no quiere ver la realidad de sus actos. Ciegos porque no quieren ver a los actores del desastre y buscan con palo de ciego a culpables imaginarios. Ciegos de odio y desmemoriados cuando fueron perseguidos por el tirano. Ciegos los prospectivistas de inteligencia que no descubrieron ni avizoraron nada. Ciego el país ante tanta amenaza y riesgos internos. Es hora de despertar antes de que la ruindad acabe con la democracia, con la tranquilidad y la integridad de los ecuatorianos.

  2. Es que esta gente llego a la Asamblea, por obra y desgracia de los votos en plancha, sin ningún merito, que atacar a los gobiernos de turno. con razón o sin razón, no conocen la realidad Nacional, ni siquiera las necesidades y prioridades de los pueblos a los que representan indignamente, no tienen un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo, lo único que hacen es boicotear todas las iniciativas, sin ningún argumento valido a no ser el odio y la revancha, han perdido toda credibilidad, mientras el pueblo necesita, salir de la pobreza ellos están enfrascados, en peleas inútiles que en nada benefician a la colectividad, son pipones porque ganan un sueldo por no hacer nada, ensalzando a políticos desacreditados por actos reñidos con la Ley y que luego dicen ser perseguidos políticos, ya basta, hasta cuando ciudadanos aguantamos esto, los buenos somos mas

  3. En la zona del Alto Napo, así como en muchas otras áreas de nuestro bello país, pululan los delincuentes de pie desnudo (algunos indígenas) y de cuello blanco donde se incluyen alcaldes, gobernadores, jueces y tambien muchos funcionarios públicos que lucran de la minería ilegal de manera descarada e inaceptable. Y por supuesto allí tambien están algunos asambleístas de Pachacutic y de otras bancadas, que de la noche a la mañana se han vuelto millonarios a costilla de la destrucción de la riqueza natural de la Amazonia ecuatoriana. Son individuos ya conocidos, pilluelos de alto nivel, pero claro están protegidos por jueces de pacotilla e inclusive por elementos de la policía que se suponen deben cuidar esas áreas y no lo hacen por que reciben jugosas cantidades de dinero. Se requiere definitivamente mano dura que ponga un alto contundente a tanta corrupción en la que ha caído el Ecuador.

  4. Los de la cúpula indígena del Oriente, son los que se llenan los bolsillos con la minería ilegal, por eso sus representantes de Pachacutik cierran los ojos y el hocico.

    • La fiscalía debe involucrarse conjuntamente con la policía y el ejercito para terminar con estas mafias sin contemplaciones, se llenan la boca con temas ambientales, pero muchos están involucrados directamente o a través de testaferros, basta mirar la inversión de capital en maquinaría para lucrar de la minería ilegal, que no beneficia a nadie, daña los ecosistemas y enriquece a pocos

  5. En este desastre ecológico y de afectación al “capital natural” y que forma parte de la soberanía del Estado, están involucrados municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales, juntas de agua de las comunas y comuneros en general, porque con oficios inventados se solicita maquinaria para arreglar vías, abrir caminos, deforestar y lo que hacen es utilizar la maquinaria para cambiar cauces de los ríos y lavar oro, abrir trochas para sacar madera, y algunas veces convertirse en huaqueros buscando el “patrimonio cultural de antiguas poblaciones”, y cuando a los comuneros se [email protected] pregunta que hace gente extranjera en sus comunidades dicen “que les ayudan a llevar las cuentas, que [email protected] no saben”. Colombianos, venezolanos, peruanos entran como estar en su casa y con esa libertad que les dio la “ley de movilidad humana” inventada en el correísmo para que entren sin ningún problema a llevarse lo que se les apunta la nariz: oro, madera, piezas de patrimonio ancestral, y ahora dejar a cambio la droga, etc. Y las autoridades y asambleístas ni conocen el territorio, ni saben sus problemas, pero si aparecen con regalos en las elecciones, creando expectativas en la población pobre y estos nuevos “esperpentos” intentan llegar a puestos de poder donde se reparten los recursos y el país en pedazos. Por eso es hora al fin¡¡ de realizar controles a estas acciones malvadas, que fomentan la conformación de mafias, el robo, afectan el patrimonio natural y la identidad cultural de las poblaciones amazónicas.

  6. Penosisimo…..tenemos los representantes que la mayoría merecemos…
    Mucha culpa la tiene el prófugo
    Con que cara los gobiernos pueden pretender que se paguen los impuestos…los políticos se robaban mitad por mitad
    Los indígenas ambientalistas, imbeciles con tanto plomo, aúpan la contaminación de los ríos y la contaminación de las ciudades con el
    Mercurio para el oro y con el
    Plomo para los combustibles…
    Tendría el incendiario Iza que haber nacido en Suecia, para tener ideas verdaderamente comunitarias y revolucionarias….para decir que el petróleo cueste lo del
    Mercado pero que de eso Obligatoriamente se asigne recursos para la nutrición Vialidad y desarrollo del campo
    A la mayoría no le duele el
    Medio ambiente y creen – a pesar que se embadurnan al balbucear a viva voz “la pachamama” que la naturaleza permanente agredida podrá sobrevivir a pesar del horror de la polución y contaminación a la permanentemente la sometemos…..
    Lo ideal, lo sensato, es Minería responsable que pague impuestos; es combustibles que desincentiven el uso de automotores que se
    Mueven con hidrocarburos y subsidio a energías alternativas…
    Perdón, estamos hablando de Ecuador….el incentivo es la coima, el latrocinio de lo público, la impunidad y de dirigentes de bajo perfil moral dedicados a las
    Componendas!!!!!

  7. Los asambleístas de Pachakutik ,a los que no les interesa otra cosa que el show mediático y cooptar las Instituciones del Estado , a través del bodrio CPCCS y la turbia alianza : ROBOLUCIONARIOS , SC y PACHAKUTIK , son una verdadera afrenta y verguenza para los que dicen representar .

  8. es simple todos estos asambleístas son corruptos unidos a los narcotraficantes correistas,se convirtieron en el brazo derecho de correa,entre ellos el enterrador del partido social cristiano en la costa y de los terroristas de pachakutik y con ellos los saqueadores secuestradores de la conaife,sólo Belén por sus intereses llenándose los bolsillos de dinero,mientras el pueblo mendiga y muere todos los días, gracias a la cobardía de un presidente que le temió a la muerte cruzada,y que aún mantiene a par de inútiles como la ministra de gobierno que de seguridad no sabe nada y a un gobernador inepto,ofreció mucho pero ha cumplido poco,que decepción haber votado por este ciego sordo y mudo.

    • Toda esta gente debe responder por el daño ambiental y a los ecosistemas en la Amazonía, en este caso son ciegos y mudos, no saben nada, hay que investigar a los responsables de este desastre y seguro se van ha encontrar muchos de estos individuos enriqueciéndose a costa de la minería ilegal, por eso es el apuro de captar el CPCCS, para poner incondicionales en las instituciones de control que sean parte de esto, viendo tanta vileza y corrupción debemos unirnos los buenos ecuatorianos y botarles a patadas a estos irresponsables que no han hecho desde su posesión y posición denostar todo, malgastando el dinero del pueblo sin ningún resultado positivo

  9. En verdad que ver a los politicos de poncho, de chaqueta o de chaleco da. verguenza. La Asamblea tomada por gente sin preparacion para legislar con sabiduria por el bien de todos. El Ecuador no esta dividido, es uno solo, y se legisla para todos. No por provincias mal representadas. Leyes que solo defienden a los pillos y pillisimos y que todo se cubra de impunidad. Donde esta la plata para meter las manos convertidas en retroescavadoras y minar artesanal e ilegalmente todo lo que se ponga por delante. Solo para eso sirve este poder del Estado.

  10. En verdad causa pena e indignación la postura de esta gente, sólo Dios sabe porque están allí, ensuciando un recinto que se diseñó para que un grupo de REPRESENTANTES del pueblo cree leyes para su bienestar y actuar con una honestidad acorde a sus investiduras, pero a la Asamblea la han convertido en una suerte de albañal, una cueva de ladrones que se venden al mejor postor prostituyendo la política de la manera más abyecta. Creo que Lasso debería aplicar la muerte aunque él también deba irse a su casa, pero al menos por un tiempo no contar con esas sabandijas

    • Lamentablemente que podemos esperar de una asamblea que es la representación más palmaria de venal. Como sociedad estamos atravesados por la corrupción. ROBEN BIEN NO NECESITA COMENTARIOS, SOLO VERGUENZA

  11. Lo de Pachakutik es terrible, imperdonable, perdieron totalmente el rumbo, ahora su agenda, golpista y para conseguir impunidad, la imponen Correa y Nebot. Que vergüenza!!! Se la pasan basureando al banquero, al capital, a los empresarios y a la derecha, pero ellos no son capaces de mover un dedo y legislar en bien de ese pueblo que tanto dicen defender, nunca jamás se les escucha proponer algo constructivo, son un cero a la izquierda. Su única labor en la Asamblea parece ser tapar los chanchullos y pillerías propios y de sus nuevos compinches. Se han convertido en lo que tanto decían combatir, unos oligarcas corruptos, codiciosos, reaccionarios y hambrientos de poder, capaces de vender su alma al diablo. Ya es oficial, ya tenemos al nuevo engendro de la asquerosa política ecuatoriana: el Pachacorrenebotismo, que asco!!!!

  12. «…la inseguridad y la falta de una política criminal efectiva» es culpa de la ministra de Gobierno, según el interpelante. En el «seno» de la Asamblea reposa desde hace 4 años un proyecto de Ley para el uso progresivo de la fuerza y ante otro proyecto que presentó el Presidente Lasso, se disgustaron porque dijeron que ellos ya estaban presentando otros proyectos. Es decir, hay 4 proyectos. ¿Y? ¿Hasta cuándo habrá que esperarlos?
    Las masacres a luz pública, niños y adolescentes son víctimas de la ley del revólver en ciertas provincias, y los asambleístas buscando patos para el webeo. Jueces que se oponen o aceptan los allanamientos pero no deben romper candados, o la policía captura a delincuentes en un robo y el juez los libera y los pillos se les ríen a los polis, o un juez llama a juicio a un narco y otro le libera con medidas sustitutivas. Según un informe, la mitad de capturados por narcotráfico están en su casa con medidas sustitutivas, es decir, haciendo su vida normal. O el abogado de un estafador al país protesta porque no se le anticipó con unos 3 días que se le iba a tomar preso. Y asííí, las leyes que contribuyen al webeo. ¿Y qué pito toca la Asamblea? ¿Cuál es su función dentro del funcionamiento del Estado? ¿Creen los asambleístas que sus sueldazos están justificados con joder al gobierno, nada más? ¡Qué web…!

  13. Ningún asambleísta de El Oro se preocupa por el hundimiento de Zaruma. Ningún asambleísta esmeraldeño se opone a la deforestación masiva. Ningún asambleísta manaba protesta cuando los pescadores de su provincia abastecen de combustible a los barcos chinos. Ningún asambleísta de Pichincha se preocupa por las quebradas taponadas en Quito. Y nadie ha visto que un legislador guayaquileño presente alguna iniciativa para combatir el contrabando.

    Por qué será?

    Simple: la informalidad (mejor dicho la ilegalidad) es MAYORÍA en el Ecuador; los asambleístas representan a ese pueblo que vive en la informalidad-ilegalidad.

Responder

Your email address will not be published.