//

Nebot mal con Cynthia Viteri; mal sin ella

lectura de 6 minutos

Pocos temas han agitado tanto la conversación como la boda de Cynthia Viteri y Juan Carlos Vásconez, el oscuro operador de trolls que se hizo célebre por su trabajo con los hermanos Alvarado durante el correato. Que la novia estuvo regia, que lució un cuerpo de envidia para las veinteañeras, que su vestido fue hermoso, que copió a la supermodelo Bella Hadid, que se casó siendo abuela y 14 años mayor que el novio, que eso muestra que es una mujer empoderada…

Los efectos de la ceremonia en la conversación muestra que este ha sido un operativo de imagen exitoso para la alcaldesa. En esa conversación nadie se acordó de sus escándalos por los contratos que firmó y que ahora investiga la Fiscalía. Nadie mencionó el episodio de las camionetas en el aeropuerto o la autorización para que se haga un partido de fútbol con aforo completo cuando iniciaba la pandemia. La boda creó la sensación del nacimiento de una estrella, de una Wonder Women sin pasado ni sombras.

Para ciertos observadores, sin embargo, en la boda hubo episodios que permiten poner la mirada un poco más allá de los pliegues del tan mentado vestido. Entre esos está, la decisión de Jaime Nebot de ir al ágape nupcial. Una decisión que resulta ser una suerte de alegoría de lo que ocurre políticamente en Guayaquil, de cara a las elecciones para la Alcaldía: no le entusiasmaba asistir pero tampoco podía dejar de hacerlo.

El ex alcalde y la actual alcaldesa se necesitan mutuamente: romper vínculos resultaría demasiado oneroso para ellos. Nebot, a pesar de que no está cómodo con la forma como ella maneja la Alcaldía ni con la relación política que ella tiene con el oscuro operador del troll center correísta, sabe que a estas alturas no tiene ninguna otra carta para las elecciones de febrero de 2023. Solo Viteri garantiza al PSC, por ahora, seguir en la Alcaldía que controla desde hace 30 años. Esto, porque Viteri está bien posicionada en los sondeos (tiene entre 60% y  66% de aprobación) y Nebot no tiene en su círculo a nadie con mejores posibilidades. Así que Nebot llegó al festejo a las 8 de la noche.  Saludó a los novios, se sentó en una mesa junto a la prefecta del Guayas, Susana González y del vice prefecto y ex alcalde Samborondón, José «Coco» Yúnez. También departió con el empresario Francisco Alarcón y Luis E. Gómez, presidente de RTS (en la foto). Permaneció 50 minutos y abandonó el lugar.

Nebot apoya a Viteri y aparece junto a ella, pero sin entusiasmo. Según personas cercanas, el líder del PSC está preocupado de que los escándalos que estallaron a la alcaldesa hace más de un año y están siendo procesados por la Fiscalía -los contratos de Letras Vivas o el de limpieza de la ciudad- le salpiquen en la campaña. O que aparezcan con fuerza temas que se comentan en la ciudad y cuyo protagonista es el esposo de la Alcaldesa. Precisamente Nebot y la cúpula del PSC lograron que que Viteri echara abajo un contrato por 300 mil dólares que había firmado con su ahora esposo, Juan Carlos Váscones, para manejo de redes e imagen. Por el mismo motivo lo eliminó de su equipo de asesores. Se sabe que Vásconez (que pasó de asesor a novio y desde este 14 de febrero a esposo), célebre por su empresa Ximah que operaba el troll center correísta, que con la siniestra cuenta El Patriota acosaba e insultaba a los críticos del correato, tiene una importante influencia en el Municipio de Guayaquil.

Para Cynthia Viteri es importante tener buenas relaciones con el ex alcalde. Si bien las cifras de las encuestas la colocan como la opción más sólida, también es cierto que gran parte de ese apoyo se debe a que el electorado el guayaquileño tiene un afecto casi congénito por el PSC, desde la primera administración de León Febres Cordero en 1992. «Cynthia Viteri fácilmente puede ganar las elecciones tal y como están las cosas, pero sin el apoyo de Nebot eso no es tan claro -dijo a 4P. el analista guayaquileño Carlos Ferrin-. Ambos saben que no se pueden separar».

Viteri es un caso político particular. En las clases medias y altas genera mucha resistencia y luego de la pandemia su gestión estuvo muy mal evaluada. Sin embargo, ella logró remontar la mala percepción del electorado con un giro en su campaña de comunicación. Ahora hace más énfasis en las obras que en su figura y ha emprendido campañas populistas que le ayudan en los sectores más populares como la distribución de kits de alimentos. Viteri ha logrado, según Ferrin, humanizar la gestión que dejó Nebot, visitando los barrios más pobres, poniendo más énfasis en el tema de la arborización y en la promoción de su apego a los animales. «Nebot jamás se hubiera fotografiado abrazando un gato».

Viteri tiene amplias posibilidades de ser reelecta y Nebot de evitar, con ella, que el correísmo arrebate, con Jimmy Jairala, el polo de poder que representa Guayaquil. Ella sabe, a su vez, que Nebot es importante para cimentar sus chances de triunfo. Su relación está marcada por la mutua conveniencia.

Foto: Particular. Jaime Nebot con el empresario Francisco Alarcón, la prefecta Susana Gonzalez y Luis E, Gómez, presidente de RTS 

23 Comments

  1. Como ropería relaciones con Cynthia Viteri y por medio de ella sigue manejando Guayaquil como lo lleva haciendo por años aparte para los dos es conveniente ya que gracias a ese acuerdo se han enriquecido mas y lo seguirán haciendo.

  2. Decepcionado de Nebot: por juntarse con UNES y Correa.
    Decepcionado de Cynthia Viteri: sus contratos oscuros, y su mala gestión en la alcaldía

  3. En primer lugar, no es asegurado que ella gane la alcaldía la GENTE de la 6 estamos muy decepcionados así que supongo que No vamos a votar por ella, tal vez es verdad que eso podría causar que perdamos como partido pero no vamos apoyar alguien casada con un correista porque ese desde adentro va a dañar todo el la manejara a ella la manipula eso es lo peor que pueda suceder tendríamos correistas gobernando camuflados y es lo mismo que tener a uno elegido incluso mejor sera tener UN verdadero correista elegido y al menos saber que una vez hagan horrores nunca mas votariamos por ellos, eso sirvió en DURAN así que servirá en GUAYAQUIL no me asustan los correistas así ganen por primera y UNICA vez la alcaldia, ya hemos tenido a los bucaram y Guayaquil siempre RENACE de nuevo solo puedo decir que decepción siento con viteri tenia que ser una serpiente en su horóscopo yo me entiendo fue traidora pero bueno no voy a seguir mal por eso, cuidare a la ciudad que me vio nacer, y se que Nebot lo hará también el podrá poner un mejor candidato como JORGUE ACAITURRI ese es el ideal para alcalde y porque es igual que NEBOT en todo hasta en su simbología china, y eso es justamente lo que buscaba para GUAYAQUIL necesitamos a ese hombre, nomas viejas ridículas con sangre manaba que traen la pu….. en la sangre, No generalizo pero ellas llaman empoderadas a ser unas cualquieras que vergüenza para la verdadera mujer Guayaquileña y que pena con el PSC vamos a cambiar esto no desesperen que todo volverá a la normalidad y el vestido es lo de MENOS. hay cosas serias como ese ladrón gigolo del nuevo marido ese troll fue el que me ofendió de forma vulgar y baja cuando yo defendía a Nebot que bueno que ya se quien es

  4. parece el típico correista con inclinaciones raras comentando contra la belleza de la alcaldesa porque de que es bonita lo es así le moleste a sus lindos ojos ustedes critican cosas absurdas aquí el tema es que se junto con correista de lo peor como es el esposo NUEVO porque poco van a durar apenas ella caiga con todos los juicios encima que se le viene y Nebot no va ayudarle en NADA, porque el NO va apoyarla en relección y claro que puede poner otra persona, sin duda pondría a otro, No a ella, olvidate de tu amiguis la Jairala la gente No elige esa caca..

    • Angelica, al parecer usted comenta (es su derecho) pero sin leer y saber quiénes somos. Nadie comenta aquí sobre los rasgos físicos de la señora alcaldesa. Esto no es un medio de jet set. Lea por favor. Y seguramente usted no nos conoce. ¿De qué amistad habla con Jairala? Sus comentarios serán más valiosos cuando lea y se entere de quiénes son sus interlocutores.

      • De las fotos que se han publicado, se ve a una mujer exhibicionista, vulgar y sin gusto alguno. La alta clase social guayaquileña, debió haber inspirado Viteri para emular la. Pero solo desnudó la poca clase que tiene. Por otro lado, el papel de un Alcalde, no es el de regalar comida y hacerse el generoso con plata ajena. Es un administrador visionario de una ciudad. Es fácil hacer demagogia, difícil administrar con honradez.

  5. Matraca, con tan pobres cuadros que tiene, siente el inminente ocaso de su partido (así llaman a esas grandes organizaciones gansteriles por acá) y, desesperado, termina su vida política como mandadero del prófugo. Una vergüenza y una clara evidencia de lo que siempre fue esa organización para infortunio del país.

  6. ¿ Y…..para cuándo la investigación a Jimmy Jairala y sus caballitos ? Porque luego,luego,procesados y sentenciados llegan a la alcaldía ,prefectura ,asamblea,y,con un poco de maniobras a la presidencia de la república.

    • Buenas tardes

      Pasando de coles a nabos, en que instancia está la investigación sobre la compra (aparentemente con vicios de corrupción) de helicóptero por parte del cuerpo de bomberos de Quito?

  7. Felicitaciones, una vez mas, por su brillante Articulo, y como siempre educado todo un caballero.
    Pero que tristeza y que frustracion me causa ver que politicos como esta alcaldelsa tengan ese grado
    aceptacion con razon estamos como estamos.
    Pobre nuestro Pais.

  8. La nueva novela que se escribe día a día:
    «AMORES MALDITOS»
    PSC & Alianza País (UNES)
    El bandido y el canalla.
    La cadena milagrosa, la alcaldesa.
    Típica política de una República Bananera.

  9. Para lo que quedó la sororidad (hasta en eso somos bananeros y tercermundistas) para defender a una alcalducha incapaz y corrupta que encima es parte de un partido conservador, machista, atrasapueblos, homófobo y ahora encima golpista! Por eso tomo con pinzas a muchos activistas y famosillos tuiteros, que si bien las causas pueden ser justas y loables, muchas veces se manejan como agentes de publicidad y relaciones públicas, dispuestos a venderse al mejor postor ya sea para cancelar, desprestigiar y destruír, o para tapar, alcahuetear y encumbrar al «amigüi» o a quien les convenga. Criticones y viperinos existen desde que se inventaron los metiches y las vecinas chismosas, solo que ahora eso se trasladó a las redes sociales, cálmense llorones! Cynthia Viteri es un personaje público y le toca aguantarse las críticas, le gusten o no, solo que en lugar de estar hablando de su cuerpo y su vestido deberíamos estar hablando de su pésima gestión. A los que la novia les pareció regia, divina, guapísima y cuerazo, todo bien cada quien con sus gustos, pero no estaría mal un chequeo con el oftalmólogo, talvez algo pueda estar distorsionando su vista y por ende su apreciación estética. Se los digo yo, que soy miope y a 3 metros de distancia y sin lentes toda la gente me parece guapa y agraciada!

  10. Carolina Herrera, diseñadora de moda venezolana y una de las mujeres más elegantes y distinguidas del mundo sostiene que no hay nada que envejezca más a una mujer que vestirse de joven.

  11. De una alcaldesa o cualquier funcionario que haga gala de tanta incompetencia y falta de ética lo último que debería preocuparnos y llamar al debate es su apariencia, su dizque cuerpazo, sus vestidos o su vida privada. Claramente montaron todo un operativo, que vergüenza ajena leer en Twitter a conocidos tuiteros, especialmente mujeres (algunas con un equivocado espíritu de cuerpo) elogiando, defendiendo y felicitando a la inepta Viteri. Se imaginan en Quito, con la desastrosa alcaldía de Yunda, que se pusieran a alabar sus costosos zapatos italianos, la marca de fijador que usa, sus trajes a la medida o sus lujosos autos deportivos? Sí, habría sido patético, ridículo, vergonzoso! Y que a pesar de todo lo ocurrido, Viteri tenga 60 y pico por ciento de aprobación es alarmante, eso demuestra que en gran medida en Ecuador la honestidad y transparencia no son importantes. Por eso estamos como estamos, nos roban, nos mienten, nos estafan, nos agreden, nos ofenden, nos ultrajan y aquí no pasa nada! Nunca asumen las consecuencias de sus actos porque cuentan con la desmemoria, indolencia y alcahuetería que les asegura impunidad y olvido. Guayaquil se desmorona pero lo importante es saber cómo Cynthia consiguió su «cuerpazo», somos unos sufridores y envidiosos, ajá!

  12. Un deleite de artículo, los Social Cristianos rebajados y obligados a implementar el populismo puro y duro para no perder el municipio y los correistas rebajando el populismo a una etapa pre orwelliana de reinterpretación de la historia para dejar en la ruina ética y moral a los Social Cristianos y con ello sacarlos del municipio para luego no salir jamás, estas elecciones serán históricas, parece una tragicomedia pero se juega el futuro del país.

  13. Solo una pequeña corrección. No es “Wonder Women” porque es plural, debería ser “Wonder Woman” porque se está refiriendo solamente a Cynthia Viteri. Muchas gracias.

Responder

Your email address will not be published.