Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mario Ruiz: ¿alfil de Iza y de la minería ilegal?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La bancada de gobierno colocó hoy en el campo adversario un explosivo, cuyo poder destructivo aún no se conoce: la denuncia que hizo la asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, sobre los vínculos que supuestamente existen entre la industria de la minería ilegal (y toda la mafia que significa) con uno de los sectores políticos que con mayor beligerancia está atacando al gobierno: el ala radical de Pachakutik, aliada incondicional del correísmo en su proyecto de acoso y desestabilización.

La denuncia se sustenta en un cuaderno hallado por los militares en la zona de Buenos Aires, Imbabura, donde los mineros ilegales hacían apuntes de sus pagos y registraban las actividades diarias en esa zona. Ahí aparecen, escritos a mano, datos sobre supuestos pagos hechos a la campaña electoral de Pachakutik y, en especial, los honorarios al asambleísta de ese partido, Mario Ruiz al que lo anotan como «abogado».

Bajo el apartado de «Ya Pagado» se lee:

– campaña para PK, 150 mil dólares (don Yaku 3,500)

– Señora Alexandra Benavides 8 000

– Ramiro Cadena/Marcelo Simbaña 75 000

– Abogado Ruiz Mario 85 000.

Luego, en un apunte que dice Además, aparece en primer lugar esta frase: «analizar con don José la continuidad de los pagos al asambleísta Ruiz«.

En realidad, los presuntos vínculos entre Ruiz y la minería no son nuevos. El asambleísta del grupo de los rebeldes Pachakutik, conocido por ser uno de los más radicales y beligerantes de esa bancada, tiene una demanda ante la Fiscalía precisamente por ese tema: la empresa Hanrine, concesionaria en la zona de Buenos Aires, lo acusa formalmente de haber pedido 80 000 dólares y puestos de trabajo por permitirles trabajar en sus concesiones. Además, su esposa ha sido acusada por activistas antimineros por recorrer las minas de Azuay e Imbabura en vehículos de la Asamblea. De Mario Ruiz han circulado, además, fotografías donde aparece junto a las mafias de la minería ilegal en su provincia de Imbabura. Ruiz propuso en la Asamblea, la semana pasada, que se integre una comisión ad hoc para que se revisen las concesiones mineras que legalmente ha entregado el Estado.

El momento que escogió Cordero para hacer la denuncia ante la prensa en la Asamblea es muy significativo: horas antes de que comience el juicio político a Ruth Arregui, quien ayer fue censurada y destituida como Superintendente de Bancos con los votos del correísmo, un sector de Pachakutik, la Izquierda Democrática y algunos independientes. El juicio a Arregui forma parte de la estrategia del correísmo, junto a sus aliados de Pachakutik y otros, por tomarse los organismos de control con la idea de que un Consejo de Participación y Control Social, Cpccs, afín a sus intereses nombre funcionarios a su medida. Los socialcristianos, que son parte de ese acuerdo con el correísmo, se abstuvieron.

Fragmentos del cuaderno hallado e incautado en Buenos Aires, Imbabura

También aparece en el cuaderno el nombre de Marcelo Simbaña, ex asambleísta de CREO y ex gobernador de Imbabura. Simbaña es otro de los denunciados por la minera Hanrine, por estar asociado con Ruiz en su afán extorsionador.

Según el cuaderno que presentó la asambleísta Cordero, los nexos entre la minería ilegal y los políticos son variados. Washington Espín, que trabajó en el tema de minería durante el gobierno de Lenín Moreno, tiene un papá que trabaja en el GAD de Napo y que fue candidato a la Alcaldía de Tena por el correísmo. Espíndola es, según los informes de inteligencia militar de los que habló Cordero, el nexo directo con Nelson Pacheco, uno de los más importantes mineros ilegales en la provincia de El Oro.

La asambleísta Cordero sostuvo además que según las fórmulas para la extracción y la venta del oro que se encontraron en el cuaderno que presentó, se estima que el negocio de la minería ilegal arroja alrededor de 600 mil dólares a la semana. Un negocio que, dijo, deberá investigar la Fiscalía. Además, se mostraron recibos que supuestamente demuestran que la organización de activistas antimineros Bonaerenses Unidos Protectores del Ecosistema, Buproe, recibía dinero de los ilegales. En los recibos aparece que los mineros ilegales financian las movilizaciones de esa organización. Buproe es la organización antiminera que más activismo hace en Imbabura en contra de la minería legal.

Ni Ruiz ni sus compañeros de bancada han reaccionado hasta ahora frente a las denuncias de Cordero. En un tuit Fernando Villavicencio mostró, no obstante, que Ruiz seguía en su teléfono la denuncia de Cordero. Los asambleístas de Pachakutik a pesar de que que han hecho del ambientalismo su bandera de lucha, nunca denunciaron la devastación minera que se estaba produciendo en el río Yutzupino en la provincia del Napo, uno de los bastiones de ese movimiento. Tampoco lo hicieron las autoridades de la zona.

Foto Asamblea Nacional

13 Comments

  1. Por que creen que muchos sinvergüenzas son asambleístas….es solo para gozar de INMUNIDAD PARLAMENTARIA ahí se creen intocables y se camuflan de todas sus pillerías y la justicia no puede actuar con agilidad. !QUE VERGUENZA ECUADOR!

  2. Que lastima que la provincia de Imbabura tenga a Ruiz como representante, un vividor de la política y cinico, ahora de ñano de los profuguistas, sinverguenza

  3. Estos farsantes que se disfrazan de indios son unos verdaderos explotadores de la gente más humilde y luego alcanzan a llegar a la asamblea y creen que los ecuatorianos somos torpes como él. Guerra sin cuartel a estos facinerosos.

  4. Como dije en un anterior comentario en otro artículo de este portal, «La Asamblea es un MULADAR», con escasas excepciones entre sus miembros.

  5. Ya mismo gritan a los cuatro vientos éstos seudo indios, que son perseguidos por su color de piel, bullying por sus apellidos y objeto de insultos racistas por ser trabajadores que se ganan el pan de cada día honradamente. Y lo peor de todo, es que los indígenas saben de ésto y mucho más.

  6. Queda desenmascarado este Ruiz como un corrupto completo y todavía jodiendo a la estabilidad política del País. Poco dinero correista le han de haber pagado a este maleante, porque se le ve la cara de pillo barato.

  7. Este m…Ruiz otro iluminado, y con ese pedigree de minero irregular o de beneficiario de los réditos de la minería irregular en Imbabura y Azuay califica, para integrar la bancada del “Robar bien“. Y de esto hay evidencia de este m.…Ruiz “han circulado, además, fotografías donde aparece junto a las mafias de la minería ilegal en su provincia de Imbabura” 4P y ya mismo se califica “como perseguido” y nada impide que se integre a la bancada de UNES, que allí se recicla la basura.
    Presidente Lasso, usted tiene la solución, 1) utilizar la muerte cruzada, porque gobernar con estos que no sirven para absolutamente nada es, desgastante para su gobierno y para todos los ecuatorianos de bien que vemos como se unen y se desunen en sus componendas. A más de tomar la decisión de enviarles a la casa, hay que pensar 2) como las mafias de la droga tienen conexión con estos mafiosos, es posible que el crimen se ensañe en manifestaciones iguales a lo que hemos vivido y esto requiere de carácter, valentía y autoridad de las fuerzas del orden militares y policía.

  8. «Lo sospechaba desde un principio», diría Chespirito. He ahí las causas por las que «no vieron» los defensores de la «pachamama» la devastación ecológica de zonas del Oriente como la del Yutzupino que se muestra en la foto que acompaña la entrevista de 4P al científico Celi. Y como sus intereses están muy alejados de su «pachamama», más lucrativos, son capaces de todo, no solo de aliarse con los que les ultrajaron sino hasta de ir contra sus propios compañeros de bancada, así sea la Presidenta de la Asamblea. Y en el rollo también ha estado el Agua que anda buscando por otros lados temas para meter en los juzgados y hacerse propaganda; «ciego que no quiere ver» aunque le carguen mercurio al «agüita». Políticos «manavalis».

  9. Así no más, asambleista Mario Ruiz, ponga las barbas en remojo, lo que se viene será una bomba, cuidará su celular.
    Todo lo que se siembra eso mismo se cosechará.

  10. Realmente unos miserables que nunca debieron llegar a la Asamblea , su lugar es la CÁRCEL . Ojalá Fiscalía actúe e inicie las investigaciones pertinentes contra estos FARSANTES !!!!!

  11. Generalmente los autoritarios buscan y quieren reescribir sus «leyes», abriendo la puerta a la destrucción de los controles democráticos sobre el poder permanente. Los populistas, que no ocultan sus ambiciones autoritarias, también quieren tirar abajo el orden constituido. La frágil democracia en Ecuador hasta ahora ha sobrevivido aunque puede no tener tanta suerte. Los populistas derriban todo lo que se interpone en el camino de su agenda abusiva. La libertad económica y la libertad personal incluyen el estado de derecho, la libertad religiosa y de expresión, que muchas veces son ignorados por los que se creen dueños de los pueblos. No es casualidad que los países que tienen como principio: la separación de poderes, la transparencia y la libertad electoral sean los más libres. Vemos como «caciques» inscrustados en la asamblea se creen dueños del Ecuador y pueden hacer los que les viene en gana. Para ellos no hay ley, sino libertinaje. Sr presidente Lasso Ud tiene en sus manos la solución democrática, antes que le ganen los enloquecidos por el dinero.

    I

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba